domingo, 25 de octubre de 2015

Armas

Armas antiaéreas autopropulsadas

El Flakpanzer IV Wirbelwind fue un vehículo blindado antiaéreo alemán utilizado durante la Segunda Guerra Mundial.

Historia

Estaba basado en el chasis del carro de combate Panzer IV al que se le había reemplazado su torreta estándar por una con un cañón antiaéreo cuádruple de 20 mm. Fue desarrollado en 1944 como sucesor del anterior antiaéreo autopropulsado "Möbelwagen".
En los primeros años de la guerra, la Wehrmacht (ejército alemán) no estaba muy interesada en el desarrollo de un vehículo antiaéreo autopropulsado, ya que la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) disponía de total superioridad aérea, pero como los Aliados desarrollaron y empezaron a utilizar aviones más potentes y en cantidades cada vez mayores, los alemanes se dieron cuenta de que no sólo debían tener cañones antiaéreos estacionarios, sino que también necesitarían cañones antiaéreos autopropulsados para proteger a las columnas de vehículos.
La torreta original del Panzer IV fue reemplazada por una con forma nonagonal (9 lados) abierta por la parte superior, en la que se alojaba un cañón antiaéreo cuádruple Flakvierling 38 L/112.5 de 20 mm. El diseño abierto de la torreta aumentaba su vulnerabilidad, pero debido a las grandes cantidades de humo que generaba el arma, se descartó hacer un vehículo completamente cerrado. La producción del vehículo fue llevada a cabo por "Ostbau Werke" en SaganSilesia.
Se cree que durante la guerra se produjeron entre 87 y 105 unidades, pero —debido a las discrepancias entre los números de producción registrados en Ostbau Werke y los registros de la Wehrmacht— el número exacto probablemente nunca se sabrá. En cualquier caso, hubo muy pocos de estos antiaéreos como para influir decisivamente en la guerra.
A pesar de que resultó un arma eficaz tanto contra aviones como contra infantería y objetivos no blindados, los proyectiles de 20 mm utilizados resultaban menos letales que los de 37 mm, y el Wirbelwind fue sustituido por el "Ostwind", equipado con un solo cañón antiaéreo de 37 mm.









El ZSU-23-4 Shilka es un sistema antiaéreo de fabricación soviética, montado en un chasis blindado sobre orugas, basado en el tanque ligero soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todo-terreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad y bajo todas las condiciones climáticas.

Equipamiento

Armamento

El armamento del ZSU-23-4, apodado «Shilka» por el río del mismo nombre, consiste en un afuste AZP-23 Amur con cuatro cañones 2A7 de 23 mm montados en una torreta. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1.500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7.000 metros. La cadencia de tiro total está entre los 3.400 y 4.000 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2.000 proyectiles explosivos y perforantes.
Los cuatro cañones automáticos 2A7 combinados logran de 3.400 a 4.000 disparos por minuto; un promedio de 66 disparos por segundo. El ZSU-23-4 tiene muy buena cadencia de fuego y precisión, además de la capacidad de disparar diferentes tipos de proyectil desde cada uno de los cuatro cañones. En realidad, cada uno tiene su cinta de munición y se suele alternar un proyectil BZT (antiblidaje incendiario trazador) por cada tres OFZT (de alto poder explosivo fragmentación trazador). Se recomienda nunca disparar un cañón individualmente. La aparición del ZSU-23-4 Shilka causó cambios significativos en las tácticas de la OTAN referidas a la utilización de aeronaves a baja altura sobre campos de batalla.

Sistemas de radar

Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2 (nombre código de la OTAN: "Gun Dish") de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electrónicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una cámara infrarroja.

Empleo en misiones

La doctrina militar soviética indicaba la entrega de este vehículo a la dotación de fusileros motorizados en pelotones de a cuatro unidades, tanto para apoyar a un Regimiento de Fusileros Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados SA-6; como con equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance SA-9 Gaskin. El sistema era muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones podían ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponen normalmente detrás de la línea del frente, detrás de las fuerzas principales.

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