Armas antiaéreas autopropulsadas
FlakPanzer IV "Ostwind" (significa "viento del este"), y es llamado así por un pueblo situado enBerlín[cita requerida]. Era un vehículo blindado antiaéreo utilizado por la Wehrmacht, durante la Segunda Guerra Mundial.
Características
Tenía una torreta móvil con forma hexagonal, desprotegida por arriba montada sobre el chasis de un Panzer IV, en la que se había instalado un cañón antiaéreo Flak 43 de 37 mm. Debido a la gran cantidad de humo que generaba el arma, y a pesar de que hubiera sido preferible, se descartó el instalar una torreta cerrada. Además de su papel como antiaéreo, el cañón de tiro rápido era también útil contra infantería, vehículos ligeros y pequeñas fortificaciones. Entró en servicio en 1944, siendo el sucesor del "Wirbelwind"
La principal mejora del "Ostwind" respecto al "Wirbelwind" fue el mayor alcance y potencia de su armamento. El blindaje de su torreta fue incrementado ligeramente y se le añadió una segunda ametralladora MG34.
La fabricación de estos vehículos fue llevada a cabo por "Deutsche Eisenwerke" en Duisburgo. Fueron construidos aproximadamente 45 de estos vehículos.
Pantsir-S1 (en ruso Панцирь-С1, Código OTAN: SA-22 Greyhound) es una combinación resultante de un sistema de misiles y de armas de artillería antiaérea, con capacidad de medio/corto alcance gracias a la combinación de sus misiles tierra-aire y cañones calibre 30 mm, producido por la planta KBP de Tula, Rusia, y opcionalmente montable en un vehículo de orugas (T-72 o un T-80); o con ruedas o en afustes fijos y/o navales. El sistema es un desarrollo del sistema antiaéreo Tunguska M-1 (SA-19/SA-N-11).
Diseño
Es un sistema de armas antiaéreas de corto/medio alcance con base en tierra, que puede montarse en un vehículo de ruedas, en uno de orugas; o en baterías antiaéreas fijas, y dotable con tripulaciones de dos o tres hombres. Su sistema de defensa consiste en la combinación de cañones automáticos y misiles antiaéreos tierra-aire, que se montan junto a un radar y varios sistemas ópticos de marcaje de objetivos y de seguimiento, así como con varios sistemas de orientación y radiocomando. La finalidad de este diseño es la protección de las construcciones civiles y militares y los objetivos militares de la zona en las que se haya destinado su despliegue, como las tropas mecanizadas o motorizadas (hasta el tamaño de un regimiento), o como un sistema de defensa de alto rango para resguardar a sistemas de misiles estratégicos como el S-300/S-400. Los objetivos aéreos a los que puede abatir incluye toda aeronave volante, que tengan como mínimo una sección transversal de detección en radar de entre 2 cm2 x 3 cm2, y una velocidad en vuelo de hasta 1300 metros/segundo máximo, a una distancia máxima de 20.000 metros y alturas de entre 5.000 hasta 15.000 metros, incluyendo todos los tipos de aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles de crucero/aire-tierra, y el derribo de armas de precisión guiadas. El sistema es capaz de defenderse contra aviones con tecnología Stealth.3
Desarrollo del sistema
El desarrollo del sistema Pantsir-S se inicia en 1990 como un plan de reemplazar al ya desactualizado Tunguska M1. Un prototipo se produjo en 1994 y enseguida se exhibió en la MAKS del año 1995. Posteriores desarrollos y mejorías fueron retrasadas dada la problemática situación económica en la Rusia de esa época. Finalmente, el desarrollo del Pantsir-S1 tuvo sus fondos asegurados por la elección del sistema por parte de los del emirato de Abu Dhabi en el año 2000. Las entregas se postpusieron después de que los mandos militares Emiraitíes y la KBP Instrument Design Bureau accedieron a rediseñar el sistema finalmente, ante una serie de averías injustificables.
Algunas fuentes se refieren a que las razones de este rediseño en los sistemas Pantsir-S1-O4 or Pantsir-S1E5obedecieron a previas fallas en los sistemas electrónicos, y que para agosto de 2007, no se ofrecían variantes diferentes por parte de la KBP, y se las promovió en el mercado interesado como variantes separadas. Al sistema se le agregaron nuevos radares, con un alcance incrementado, y capaces de rastrear más blancos en vuelo; y para los blancos entierra se dispuso un sistema integrado de detección IFF. Dentro de la cabina se instalaron dos nuevaspantallas LCD multifuncionales que reemplazan a los múltiples monitores CRT, y una nueva computadora de control y gestión central; que disminuyó en gran medida el tiempo de reacción del sistema, y que con una sola persona al comando permite la operación y funcionamiento del equipo de ser preciso. Debido a las nuevas tecnologías adoptadas, el tamaño y peso total del sistema y la estación de armas se redujo en un tercio, siendo la reducción del peso total de cerca de la mitad. Este sistema ha mejorado sus armas, al instalarse la serie de misiles del tipo 57E6 o del modelo 57E6-E (que se cree probablemente intercambiables), y los cañones de calibre 30 mm (del modelo 2A72 al modelo 2A38M).
Las pruebas de tiro real se practicaron en el campo de tiro de Kapustin Yar, en la localidad de Astracán; Rusia. Las pruebas de tiro finales en frente del destinatario final se llevaron a cabo en mayo del año 2007 en el campo anterirmente mencionado, en el que se incluyó una prueba de marchas forzadas de 250 km. en vías sin preparar y en posiciones en donde las condiciones de tiro simulaban las de un despliegue típico ce un sistema de defensa antiaérea en su respectiva misión. Otras pruebas posteriores se llevaron a cabo en los en la conunrbación de Abu Dhabi.
Características de operación
Las características específicas del sistema Pantsir-S1 son el resultado de la combinación de los sistemas de radar de banda múltiple para la adquisición y marcaje de blancos, y del sistema de seguimiento en conjunto con una combinación del sistema de armas entre misiles y armamento de cañones, con la consiguiente creación de una zona de impacto sin compromiso de la altura, que le dan un tamaño de alcance al citado afuste de cerca de 5 m y 200 m de alcance de hasta 10 km de altura y 20 km alcance, incluso sin ningún tipo de apoyo externo.
Modos de operación
Usando un enlace digital de datos, le permiten el enlazarse a hasta seis Pantsir-S1, con lo que pueden ser operados en varios modos de combate:
- Modo en solitario: Todos los sistemas de combate se activan en una secuencia de ataque al detectar el blanco, yn e caso de una sola unidad del Pantsir-S1 el vehículo se empleará en perseguir al blanco o en otras tareas.
- Modo Batería ("maestro-siriviente"): Uno de los Pantsir-S1 opera en el modo sirivente y el (los) otro(s) como un(os) vehículo(s) de puesto de comando. De 3 a 5Pantsir-S1 se pueden elazar de este modo, con uno como comandante que selecciona los blancos; mientras que los "sirvientes" reciben la designación de blancos desde el "maestro" y subsecuentemente en todos los combates que la operación seleccione como blancos a abatir.
- Modo bajo mando: El blindado de comando envía los datos y localizaciones de los blancos a los Pantsir-S1 bajo su mando y subsecuentemente las órdenes para cada blanco a abatir.
- Modo bajo mando/batería y junto a un Sistema de armas de corto alcance y a un Radar de Alerta Temprana: El puesto de comando recibe información sobre la situación en el espacio aéreo circundante desde el radar de alerta conectado y envía los datos acerca del o los blancos seleccionados a los sistemas Pantsir-S1 y subsecuentemente las órdenes de marcado y seguimiento de los blancos y las órdenes a ejecutar.
Armamento
Misil
57E66 7 | ||
---|---|---|
Un proyectíl 57E6 en exhibición. | ||
Tipo | Misil Misil antiaéreo | |
País de origen | Rusia | |
Historia de servicio | ||
En servicio | 1998 – actualidad | |
Operadores | ver Usuarios | |
Propietario(s) | Rusia | |
Historia de producción | ||
Forjado/a en | (KBP) | |
Diseñada | 1994 - presente. | |
Fabricante | KBP | |
Variantes | 57E6, 57E6-E, 57E6Y8 | |
Especificaciones | ||
Peso | 90,0 kg | |
Longitud | 320 mm | |
Diámetro | 17 cm | |
Munición | Proyectíl 57E/57E6 | |
Calibre | 170 mm el misil 99 mm la ojiva | |
Alcance máximo | de 5 a 20 Km. | |
Explosivo | HE, HEAT, FAE | |
Peso del explosivo | 20,0 Kg | |
Detonación | Automática/Sensor de impacto. | |
Propulsor | Cohete de propelente sólido. | |
Altitud | 15 000 metros (49 212,5985 pies) | |
Profundidad máxima | 20 kilómetros (12,42742384 mi) | |
Precisión | entre 3 a 5 m del blanco Impacto directo (depende del sistema de blanco usado). | |
Plataforma de lanzamiento | camión KAMAZ-6560 o chasis de rodaje sobre orugas adaptado. | |
Transporte | transportado y empleado por sistemas de artillería antiaérea autopropulsada y/o estacionaria y/o naval. | |
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El sistema Pantsir-S1 carga en sus sistemas doce misiles 57E6 o 57E6-E, en dos afustes de carga; cada uno de los misiles cuenta con un propelente de combustible sólido, y son accionados mediante un sistema de radio-comando; se transportan en contenedores sellados y listos para su lanzamiento. Los misiles son fijados en dos afustes de a seis grupos de tubos en la torreta. El misil tiene un cuerpo bicalibrado en una configuración tipo tándem. La primera etapa es un propulsor, que le suministar una rápida aceleración durante los primeros 2 s de vuelo; después de su combustión, es eyectada del compatimineto de carga. El Cabezal del misil es la parte de este más ágil y contiene el explosivo que porta múltiples cabezas explosivas y/o una carga de fragmentación, de contacto o de proximidad; puede equiparse con un radiotranspondedor de señal o un sistema de advertencia láser o un transponder de luz láser para la ubicación de blancos y de guía de misión. Este misil no está equipado con sistema alguno de rastreo para reducir los costos del marcado de blancos. A su vez, este sistema dispone de módulos de rastreo en el vehículo de alta precisión y el misil los puede usar para rastrear al blanco cuando se le suministran vía los sistemas internos de radar multibanda y sus sensores anexos la guía al blanco y el paquete de los datos de su ubicación por medio del enlace de radio que le permite al sistema la conexión con hasta cuatro misiles en vuelo. los misiles pueden ser disparados hasta a cuatro objetivos, pero pueden ser disparados en otros modos más, como el de dos misiles a un mismo objetivo, o en salvas de advertencia. Se cree que los misiles tienen una tasa de acierto de entre el 70 al 95% y que su vida útil en sus contenedores herméticos es de 15 años. Los vehículos de combate Pantsir-S1 a su vez pueden dispararse en movimiento.
Cañón automático
Dos cañones en montaje dual de la referencia 2A38M 30 mm, con modo de fuego automático y con percutor eléctrico van montados en la torreta armada, cada uno con 700 disparos que suelen abarcar una gran variedad demunición HE, HE-frag, trazadora-fragmentaria, y trazadora con carcaza descartable. El tipo de munición puede ser elegido por los tripulantes dependiendo del tipo y naturaleza del objetivo. La cadencia máxima de fuego es de 2,500 disparos por minuto por cañón. El rango efectivo de alcance de estos se estima en 4 km. Con la combinación de los mislies y cañones se tiene la capacidad de alcanzar objetivos en vuelo rasante (en los que se incluyen objetivos con hasta menos de 0,1 m sobre el nivel del suelo).
Hay una desventaja abismal entre un montaje sobre orugas, y otro sobre ruedas; ya que en situaciones de combate estos vehículos deben disponer de donde asirse para mantenerse estables y en posición de tiro cuando sus maquinarias estén en posición horizontal, y así posibilitarle el abrir fuego con todo. Las variantes montadas sobrecamiones Kamaz-6560 cuentan con cuatro patas de accionamiento hidráulico para este propósito.
Cañón:
- Denominación: 2A38M
- Tipo de arma: cañón de dos barriles, de fuego automático, anti-aéreos.
- Calibre: 30 mm
- Cadencia máxima de tiro: 2,500 rondas por minuto por arma.
- Velocidad de salida del proyectíl: 960 m/s
- Peso del proyectil: 0.97 kg
- Provisión de munición: 700 cargas por cañón
- Alcance:
- Mínimo: 0.2 m
- Máximo: 4 km
- Altitud mínima de alcance: 0 m sobre el nivel del suelo.
- Altitud máxima de alcance: 3 km
Sistema de control de tiro
El sistema de control de tiro del Pantsir-S1 incluye un sistema de adquisición de blancos por medio de un radar y además complementado por un radar de bandas oscilantes de rastreo dual (designación 1RS2-1E para los modelos de exportación), que se opera en las frecuencias UHF y EHF. El rango de detección es de entre 32 a 36 km y el rango de rastreo efectivo es de entre 24 a 28 km para objetivos con más de 2 m2 RCS,;9 este radar puede rastrear blancos diferentes de aeronaves en vuelo, como misiles tierra-aire en vuelo.
Así como se cuenta con el sistema de radar, el sistema de control de tiro a su vez cuenta con un mecanismo de guiado electro-óptico, que funciona en los canales del sistema de imágenes térmicas de largo alcance y un sistema de dirección/buscador infrarrojo; que comprende un sistema de procesamiento de señales digtales y uno de rastreo automático de objetivos. Una versión simplificada y de bajo costo del Pantsir-S1 se está desarrollando exclusivamente para la exportación, en donde únicamente se instala como un equipo de rastreo avanzado el sistema electro-óptico de control de tiro.
Los dos radares de canales de guiado independientes y el sistema de control de tiro electro-óptico le permiten seguir hasta diez blancos simultáneamente, teniendo un alcance máximo de 10 objetivos por minuto.
Vehículos de soporte y apoyo
Para incrementar la tasa de preparación a lo más corto en tiempo, la KBP ha diseñado una serie de vehículos de apoyo y complementarios para el mejor desempeño del Pantsir-S1 en combate.
- Transporte-Cargador: un Transcargador por dos vehículos en combate aseguran un rápido recambio de la munición durante operaciones en el campo de batalla.
- Vehículo de Mantenimiento Mecánico: este vehículo y su tripulación llevarían a cabo el mantenimiento y la reparación de los vehículos averiados en el campo de operaciones, así como las revisiones a los mismos mecanismos.
- Vehículo de Mantenimiento Electrónico: este vehículo y su tripulación llevarían a cabo el mantenimiento y la reparación de los sistemas electrónicos, así como las revisiones a los mismos mecanismos.
- Vehículo de Ajustes y Afinamiento: para el ajuste y afinamiento de los sistemas operativos en combate.
- Vehículo de Refacciones: este vehículo dispone de partes de recambio común, herramientas para su reparación y de los accesorios necesarios para el sistema en caso de avería.
- Entrenador Móvil: vehículo diseñado para el entrenamiento de las tripulaciones, que cuenta con un dummiedel sistema de armas real.
Sistema multi-sensores
Radar de asignación de blancos:
Radar de rastreo de blancos:
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Sistema de Operación Autónoma Opto-electrónico:
Sistema:
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Variantes
Dentro de las actualizaciones a su flota de aguas profundas, se presume que una variante del sistema Pantsir S-1O será emplazada en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov.
Prototipos
- Pantsir-S prototipo del año 1994, se construyó sobre la base de un camión 8x8 URAL-5323.
- Pantsir-S1: es el sistema actualmente construido sobre la base de un camión Kamaz-6560 8x8 de 38 toneladas de capacidad de carga, y equipado con un motor diésel de 400 hp.
- Pantsir-S1-UAE: construido sobre un camión MAN SX45 8x8.
Variantes propuestas
El sistema Pantsir-S1 se ha propuesto para ser adaptado en otra clase camiones, como en los camiones MZKT-7930, de transmisión 8x8 (680 hp) de origen bielorrusoy hecho por la compañía "Planta de Tractores sobre ruedas de Minsk". La KBP ofrece incluso una variante estationaria construida sobre un contenedor, probablemente montable en embarcaciones, incluso, una versión posterior del Pantsir-S1 se ha propuesto para adaptarse a un semoviente sobre orugas del tipo GM-352M1E de origen bielorruso y hechos en la compañía "Planta de tractores de Minsk". Se cree que el chasis sobre orugas sea la única versión del Pantsir-S1 que sea capaz de disparar en movimiento los cañones 30 mm.
Usuarios
Actuales
- Rusia: en servicio con el contingente de defensa aérea de la Fuerza Aérea Rusa, las primeras entregas se dieron el año 2008 y se espera que eventualmente reemplacen a los sistemas Tunguska M1 aún en servicio en la Defensa antiaérea de Rusia.10 Rusia actualmente opera unas 31 unidades del Pantsir-S1, y para el transcurso de los años 2012 al 2016 serán 300 unidades las que estén en servicio oficialmente.
- Argelia: una cantidad estimada de 38 unidades ordenadas;11 en marzo de 2006 como parte de un trato por sistemas de armas con un costo aproximado deUSD$8 mil millones.12 Así mismo el periódico Moscow Times reportó en febrero de 2006 que Argelia había ordenado sistemas modernizados Tunguska M-1,RIA Novosti reportó en marzo de 2007 que Argelia contrató la producción de varios sistema Pantsir-S1 a su vez en el mismo trato.
- Brasil - Había interés inicialmente por 3 baterías, pero Rusia ha entregado más de 4 unidades, todas ellas a emplazarse para defender los escenarios delMundial de Futbol del 2014. El trato por los citados aparatos se encuentra en el proceso rutinario de gestiones intergubernamentales.13 14
- Jordania: según Jane's Defence Weekly del año 200715 Un sistema Pantsir S-1 estaba en pruebas en Jordania, esperándose confirmación oficial del pedido.16 17 18 Serían entre 50 a 75 vehículos Pantsir-S1.19
- Siria: 36 a 50 ordenados y en producción;20 de acuerdo al acuerdo firmado en el 2006 y como parte de uno de los tratos comerciales más grandes sobre armamento, y que se estima es cercano a los US$1000 millones;21 las entregas iniciaron en agosto de 2007 y unos 3 meses antes se separaban unas 50 unidades para Damasco, y que cerca de 10 de estos tenían por destino Irán a finales del 2008. De acuerdo a la revista Jane's Defence Weekly, se reportó que Irán era el principal responsable económico del acuerdo comercial por dicho paquete de armas, y que tan sólo Siria cobrará por su intermediación en el negocio. Las entregas a Irán han sido categóricamente denegadas por un alto funcionario del gobierno ruso en el que se incluye al Primer Ministro, e incluso al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Ivánov.22
- Emiratos Árabes Unidos: 50 ordenados;.23 El Emirato ha sido el mayor patrocinador del desarrollo del sistema Pantsir-S1. El primer pedido se dio en mayo del año 2000, solicitando que la mitad de estos fueron vehículos sobre orugas y la otra mitad sobre ruedas, programando las entregas en tres partes (12 en el 2003, 24 en el 2004 y otros 14 en el año 2005). Todo a un costo de 734 millones de dólares (incluyendo un pago de 100 millones de dólares por los costes relacionados al desarrollo y mejoras),24 con lo que el precio de cada vehículo se estimó en ese momento cerca de USD$ 15 millones de dólares (recordando que una batería puede comprender hasta 6 vehículos lanzadores), aunque finalmente el precio fue más del doble. Luego las entregas fueron postpuestas de forma unilateral por los rusos obligando a los EAU a cancelar adicionalmente unos USD$ 66 millones para cubrir el costo de las mejoras (entre ellas, 50 unidades se entregarían encamiones MAN SX 45 8x8 alemanes, así como los vehículos de soporte y apoyo se montarán en el mismo modelo de camión. Las entregas de los prototipos sucedieron en el año 2007, siendo el MAN SX45 el único vehículo "occidental" incluido, en esta entrega las modificaciones para la logística y entregas del nuevo modelo del Pantsir-S1 sufrieron grandes y transcendentales cambios en la red de apoyo, con lo que la entrega de los 50 primero sistemas ordenados en el 2000 empezaron en octubre del 2007 con las puesta en servicio de las dos primeras unidades de producción en serie,25 y las demoras en entregas posteriores serían compensadas con las mejoras para la optimización de algunos de los sistemas principales, las entregas nuevamente tomarán un plazo de tres años para su culminación. Según reportes del diaro ruso Kommersant de junio de 2006, los EAU han expresado su interés en adquirir un lote adicional de 28 sistemas,26 y se ha dicho que el acuerdo de entrega se ha firmado, con opción para su entrega que sería en el transcurso de los años 2009 a 2010.
Posibles
- India/ Venezuela/Desconocido: la Agencia RIA Novosti, según nota del periódico Kommersant del mes de marzo de 2007; aseveró que la firma KBP ha firmado ciertas obligaciones de entrega a un país desconocido27 aunque hasta el 2013 no se concretó compra alguna.
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