Misiles antiaéreos
El Sea Dart es un misil antiaéreo británico diseñado por Hawker Siddeley Dynamics y producido desde 1977 porBritish Aerospace (BAe).
Forma parte del armamento principal de los destructores Tipo 42 (en servicio en la Marina Real Británica y laArmada Argentina), del destructor Tipo 82 y de los portaaviones ligeros clase Invincible.
Historia
El Sea Dart comenzó siendo el proyecto CF.299 de Hawker Siddeley, un diseño de misil para remplazar a los Sea Slug, la primera generación de misiles antiaéreos de largo alcance de la Marina Real Británica. Los primeros Sea Dart entraron en servicio en el destrcutor HMS Bristol, el único de los Tipo 82, antes de que fueran dados de alta los nuevos destructores Tipo 42. El sistema de misiles Sea Dart también equipó a los portaaviones clase Invincible, pero fueron retirados en unas mejoras realizadas entre los años 1998 y 2000 destinadas a ampliar el área de la cubierta de vuelo y las inferiores y coincidiendo con la entrada de los nuevos aviones Harrier GR9.
Diseño
El Sea Dart es un misil de dos etapas, de 4,4 m de largo y un peso de 550 kg. Es lanzando usando un cohete propulsor complementario de combustible sólido que lo acelera hasta la velocidad supersónica necesaria para operar autónomamente con su motor de crucero, un ramjet Rolls-Royce (Bristol Aerojet) alimentado dequeroseno. Le proporciona una velocidad superior a 2,5 Mach y a diferencia de otros modelos, el motor permanece encendido durante todo el vuelo, permitiendo una óptima maniobrabilidad en su fase final en largas distancias. Es capaz de alcanzar objetivos a más de 30 millas náuticas (56 km) y a altitudes superiores a los 10 000 metros. Secundariamente tiene la capacidad de ser empleado contra pequeñas embarcaciones de superficie, siendo probado contra un patrullero de la clase Brave, aunque su carga explosiva es demasiado pequeña para infligir daños significativos a barcos de mayor desplazamiento.
El guiado combina una navegación a la estima y un de radar semiactivo en la fase final, siendo los blancos identificados por un radar Tipo 1022 (en un principio fueron radares Tipo 965) e iluminados por dos radares Tipo 909. Este sistema permitía en sus primeras versiones adquirir dos blancos simultáneamente, aunque posteriormente fue mejorado para operar con más objetivos. Un lanzador doble y que se carga automáticamente desde las cubiertas inferiores es el que se emplea para abrir fuego. El lanzador original empleado en el Bristol era notablemente mayor al que luego se utilizó en los destructores Tipo 42 y la clase Invinvible.
Servicio operacional
Guerra de las Malvinas
Los misiles Sea Dart fueron ampliamente utilizados durante la Guerra de las Malvinas (1982) con siete derribos confirmados (más un helicóptero británico Aérospatiale Gazelle abatido por fuego amigo). Uno de ellos fue contra un Learjet de reconocimiento a gran altitud más allá de las especificaciones técnicas. Otro se cobró un bombardero argentino Canberra que volaba a alta cota. Los demás derribos fueron contra objetivos en altitudes inferiores. El efecto principal del Sea Dart en el teatro de operaciones fue la negación del espacio aéreo superior a aeronaves enemigas. Este aspecto fue de suma importancia para los británicos, dado que los aviones argentinos, como los Mirage, obtenían prestaciones superiores en cotas altas a diferencia de los subsónicos Sea Harrier. Los derribos confirmados de aeronaves argentinas por este misil fueron dos A-4 Skyhawk, un Aérospatiale Puma, un Electric Canberra y un Learjet.
El 9 de mayo de 1982 se produjeron dos derribos no confirmados, cuando el HMS Coventry disparó los primeros Sea Dart de todo el conflicto contra un grupo de Learjets del Escuadrón Fénix (con los indicativos Litro y Pepe) poco antes de desaparecer de los radares. El capitán del Coventry afirmó que dos Skyhawks del Grupo 4 fueron derribados, pero estos (cuyas matrículas eran C-303 y C-313) se perdieron debido al mal tiempo al sobrevolar la Isla South Jason. Los tenientes Casco y Farias perecieron al estrellarse.1
El primer derribo confirmado fue el de un Puma el 9 de mayo en las cercanías de Puerto Argentino y abatido por un único Sea Dart lanzado por el Coventry, pereciendo sus tres ocupantes. Tres días antes, el HMS Glasgow mientras patrullaba con el HMS Brilliant en las cercanías de Puerto Argentino cuando fueron atacados por cuatro A-4 en vuelo rasante. Todos menos uno fueron derribados por misiles antiaéreos de corto alcance Sea Wolf disparados por el Brilliant. Este acontecimiento fue seguido por una segunda oleada de ataque sin que los sistemas de misiles Sea Dart o Sea Wolf pudieran hacer frente. Una bomba cayó al agua a escasa distancia del Glasgow sin llegar a explotar.
El 25 de mayo, el Coventry fue hundido por A-4 argentinos, los cuales no pudieron ser abatidos, una vez más, por los Sea Dart (aunque uno de ellos fue disparado "a ciegas", es decir, sin control de radar). El HMS Broadsword fue incapaz de derribar los aparatos ya que el Coventry, al realizar maniobras evasivas, se interpuso entre el primero y los objetivos rompiendo el blocaje radar. En ese momento el destructor fue alcanzado por tres bombas, resultando hundido en poco tiempo. Ese mismo día, un Super Etendard intentó atacar el grupo del portaaviones británico con misiles Exocet pero acabó alcanzando fatalmente al carguero MVAtlantic Conveyor. El Invincible disparó seis misiles en menos de dos minutos, errando todos.
El 30 de mayo, durante el último ataque aéreo con Exocet contra la flota británica se produjo el mayor número de derribos con Sea Dart, siendo confirmados al Exeterel derribo de dos A-4 (de los cuatro aviones atacantes), a pesar de que volaban a tan sólo 10-15 metros sobre el mar (en teoría la altitud mínima para el Sea Dart era de 30 metros). El 6 de junio el Exeter derribó el Learjet 35A (dañando su sección de cola) que estaba realizando labores de reconocimiento a 12 000 metros; fallando el lanzamiento de un segundo misil. Finalmente, el 13 de junio, un Canberra Mk.62 que bombardeaba desde 12 000 metros a fuerzas terrestres británicas en Mount Kentfue alcanzado fatalmente por un Sea Dart.2
En total los destructores Tipo 42 dispararon por lo menos dieciocho misiles Sea Dart y seis el portaaviones Invincible. Cinco de ellos iban contra helicópteros o aviones a cotas altas, de los cuales cuatro hicieron blanco; pero sólo dos de los diecinueve lanzados contra aviones a baja altitud consiguieron acertar, es decir, menos de un 11 %. Sin embargo, muchos de estos disparos se realizaron sin guiado radar, simplemente para disuadir a posibles atacantes. La tasa de éxitos del Exeter puede ser parcialmente atribuida al radar Tipo 1022 que lo equipaba, el cual proporcionaba mejores prestaciones que el antiguo Tipo 965 instalado en los primeros destructores Tipo 42.3 4 La Armada Argentina también era consciente de las capacidades y limitaciones de los Sea Dart al tener en activo dos destructores Tipo 42. Los aviones de ataque argentinos optaban por volar a baja cota por debajo de la cobertura radar que proporcionaba el Tipo 965, pero con demasiada frecuencia arrojaban bombas que fallaban al no hacer explosión: el sistema de armado mediante de las mismas no tenía el suficiente tiempo para activarse, permaneciendo la espoleta en modo seguro por lo que no funcionaba en caso de impacto.
Guerra del Golfo
En febrero de 1991 durante la Guerra del Golfo, el crucero USS Missouri, escoltado por el HMS Gloucester (que portaba Sea Dart) y el USS Jarrett (equipado conPhalanx CIWS), fue atacado por un misil antibuque iraquí Silkworm (también conocido como Seersucker). El Silkworm fue interceptado y destruido por un Sea Dart disparado por el Gloucester. Durante ese mismo episodio, el Phalanx CIWS de 20 mm del Jarret configurado en modo automático disparó a las contramedidas chafflanzadas por el Missouri en vez de hacerlo contra el misil enemigo que se aproximaba a la formación.5 6 El derribo del misil antibuque fue el primero confirmado que se producía por otro misil durante un combate real, aunque el Sea Dart alcanzó la cola del Silkworm después de que éste hubiera sobrepasado al Gloucester.5
Operación de la OTAN en Libia 2011
Durante las operaciones de desminado del puerto de Misrata, el HMS liverpool realizó fuego contra una batería de cohetes superficie-superficie BM-21 libia, disparando varios misiles SeaDart, destruyendo varios vehículos y lanzacohetes en el proceso
Variantes
El Sea Dart ha recibido varias mejoras a lo largo de los años. Las variantes principales son las siguientes:
- Mod 0 - Versión básica de la década de 1960, usado en las Malvinas. Alcance aproximado de 40 nmi (74 km)
- Mod 1 - Versión mejorado entre los años 1983-1986. Aumentadas las prestaciones de guiado permitiendo mayor capacidad contra objetivos en vuelos rasantes.
- Mod 2 - Realizada entre 1989-1991. Se incluyó el ADIMP (Air Defence IMProvement) que remplazaba seis viejos circuitos por uno, dejando espacio para un sistema de piloto automático.
- Mod 3 - Última versión con una nueva espoleta de infrarrojos. Entró en 2002, ocho años después de lo previsto.
El desarrollo del Sea Dart Mark 2 (también conocido como Sea Dart II, pero no confundir con el Mod 2 señalado arriba) se canceló en 1981. En teoría permitiría una mejor maniobrabilidad con nuevos controles añadidos al propulsor.
Retirada
Los destructores Tipo 42, únicas unidades en activo equipadas con Sea Dart, están llegando al final de su vida útil, estando ya retiradas algunas unidades. Serán reemplazador por los destructores Tipo 45, de mayor desplazamiento, y que estarán equipados con el sistema de misiles PAAMS de mejores prestaciones que el Sea Dart. El primer destructor de la clase comenzó las pruebas en la mar en julio de 2007 y entrará en servicio en 2009.
El Aspide es un misil antiaéreo de medio alcance producido en Italia por Selenia (luego Alenia Difesa tras su fusión con Aeritalia y hoy MBDA). Está compuesto por un buscador radar-homing semi-activo. Es muy similar al estadounidense AIM-7 Sparrow, pero el Aspide utiliza guía monopulso en lugar de la exploración cónica, lo que lo hizo más preciso y resistente a las contramedidas electrónicas. Esta innovación no apareció en los Sparrows hasta la versión AIM-7M.
Versiones
- Aspide Mk.1 - Similar al AIM-7E, con buscador semi-activo monopulso Selenia y motor de cohete de combustible sólido SNIA-Viscosa. Esta versión fue popular con clientes de exportación, y vendido a 17 países.1
- Aspide Mk.2 - Versión mejorada con buscador radar-homing activo. El desarrollo fue detenido en favor de misiles mejores, como el AIM-120 AMRAAM.
- Aspide 2000 - Versión superficie-aire del Aspide Mk.1, usado on Oerlikon Contraves Skyguard y sistema de defensa aérea Spada.
- Aspide CITEDEF - Versión superficie-aire repotenciado por la empresa CITEDEF en Argentina [1].
El THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), es un sistema del ejército de Estados Unidos para derribar misiles balísticos4 de corto, medio y alcance intermedio en su fase terminal, por medio de un sistema de impacto directo. El misil no lleva cabeza explosiva, y depende de la energía cinética del impacto para destruir el objetivo. Fue diseñado para interceptar Misiles Scud y armas similares, pero también tiene una capacidad limitada contra misiles balísticos intercontinentales.
El sistema es diseñado, construido e integrado por Lockheed Martin5 Space Systems actuando como contratista principal. Subcontratistas claves incluyen a Raytheon, Boeing, Aerojet, Rocketdyne, Honeywell, BAE Systems y MiltonCAT. Su desarrollo fue presupuestado en más de 700 millones de $ en el año 2004.
El misil se fabrica en la planta de Lockheed Martin Pike County operaciones cerca de Troy, Alabama donde se realiza su integración final, montaje y pruebas. El radar AN/TPY-2 de banda X, está desarrollado y construido por Raytheon en Andover, instalación de defensa aérea integrada de Massachusetts. Es el radar tierra-aire transportable más grande del mundo.
Aunque originalmente fue un programa del ejército de Estados Unidos, ha acabado bajo el paraguas de la Agencia de defensa de misiles. La Armada tiene un programa similar, el sistema de defensa de misiles balísticos Aegis. Después de pasar satisfactoriamente su fase de pruebas en mayo de 2008, está programado que el THAAD entre en servicio en 2012 (Estados Unidos ha desplegado baterías THAAD en la Isla de Guam entre Marzo y abril de 2013, ante la amenaza Norcoreana de ataques con misiles a las bases militares de Estados Unidos en el Pacífico6 ), pero el despliegue inicial llevó a cabo de mayo de 2008.
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