Armas antiaéreas
Anexo:Armas antiaéreas
lista de armas antiaéreas, ordenadas por países. Véase también defensa antiaérea.- ...................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Anexo:Armas_antia%C3%A9reas&printable=yes
El 12,8 cm FlaK 40 fue un cañón antiaéreo alemán de la segunda Guerra Mundial, construido para ser el sucesor del cañón de 88 mm. A pesar que no fue fabricado en grandes cantidades, fue uno de los cañones AA pesados más efectivos de su época.
Historia y técnica
El desarrollo del arma comenzó en 1936, cuando Rheinmetall Borsig ganó el contrato. El primer prototipo fue entregado para pruebas a fines de 1937, completándolas exitosamente. El cañón pesaba cerca de 12 toneladas en posición de disparo, siendo necesario retirar el tubo para el transporte. Las limitadas pruebas en servicio mostraron que esto era poco práctico, tanto que en 1938 se consideraron otras soluciones.
La solución final fue simplificar la plataforma de tiro, basada en la suposición de que siempre iba a estar bien atornillada a una base de hormigón. El peso total del sistema era de 26,5 toneladas, haciendo que sea prácticamente imposible trasladarla a campo traviesa. Al final, esto importaba poco, ya que cuando el arma entró en producción en 1942, fue prohibida la fabricación de cañones móviles más grandes de 105 mm. En agosto de 1944 había alrededor de 450 cañones disponibles. Debido a que fueron pocos los cañones construidos, se usaron, además de otros lugares, en torres antiaéreas para proteger Berlín, Hamburgo y Viena. Aproximadamente 200 fueron montados en vagones de tren, proporcionando una movilidad limitada.
El cañón disparaba un proyectil de 27,9 kg a 880 m/s a una altura máxima de 10.700 m. Comparado con el 88, el 128 usaba una carga de pólvora cuatro veces mayor, con el resultado que el proyectil tenía un tiempo de vuelo de sólo un tercio del tiempo. Esto hacía que fuera mucho más fácil apuntar a blancos veloces.
Variantes
- 12,8 cm FlaK 40
- 12,8 cm FlaK 40 Zwilling Montaje antiaéreo doble, con capacidad para disparar 20 proyectiles por minuto.
El cañón de 88 mm FlaK 18/36/37/41 fue una pieza de artillería alemana usada durante la Segunda Guerra Mundial. Usada tanto como artillería antiaérea como anticarro, fue gracias a este segundo papel que consiguió su fama, a causa de su letal efectividad, ya que podía penetrar el blindaje (100 mm) de cualquier carro de combate a grandes distancias, fue efectiva contra los carros de combate pesados soviéticos KV-1 y KV-2. El modelo Pak 43, por ejemplo, podía penetrar 167 mm de blindaje a 1.000 m. Era conocido por los alemanes como Acht-Acht(Ocho-ocho).
Historia
El antecedente de este cañón fue el antiaéreo (Flak, o Flugzeugabwehrkanone) de 88 mm desarrollado en 1917 porKrupp y Erhadt. Fue usado al final de la Primera Guerra Mundial para proteger los centros industriales alemanes en el Ruhr y el Rin de las incursiones aéreas aliadas.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se le impuso a Alemania una serie de restricciones armamentísticas (Tratado de Versalles), entre las que figuraba la prohibición de desarrollar o poseer armas antiaéreas. De esta manera, por el momento, el proyecto quedaba olvidado.
Cuando el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán accedió al poder, Adolf Hitler denunció el Tratado de Versalles y comenzó el rearme. Krupp, que había evitado las restricciones trasladando parte de su personal aSuecia, presentó un prototipo que pasó a ser fabricado en 1933.
Modelos
FlaK 18
Este modelo, similar a su predecesor de la Primera Guerra Mundial, comenzó a ser fabricado en serie en 1933. Tenía un calibre de 88 mm, pudiendo disparar proyectiles de alto poder explosivo de 10,4 kg, así como munición perforante de de 9,2 kg. La velocidad inicial era de 820 m/s.
Su afuste tenía forma de cruz (kreuzlafette), con el cañón situado sobre un pedestal, permitiéndole un giro de 360° y una elevación entre -3 y +85 grados, lo cual le capacitaba para atacar tanto blancos aéreos como terrestres. El cañón estaba compuesto de dos secciones, lo que permitía una sustitución rápida de una de las partes si se desgastaba, sin tener que cambiar todo el cañón.
El Flak 18 fue probado en la Guerra Civil Española con la Legión Cóndor, enviada por Alemania para apoyar a las tropas sublevadas, donde se descubrió su potencial como cañón anticarro.
Flak 36
Como consecuencia de la experiencia en la Guerra Civil Española se llevaron a cabo algunas modificaciones.
- La plataforma fue mejorada para incrementar la estabilidad y facilitar la producción.
- El cañón pasó a estar compuesto de dos secciones, lo que permitía un ahorro a la industria alemana, pues sólo había que sustituir una de las secciones en lugar del cañón entero.
El resto de características seguían siendo igual que el Modelo 18.
Flak 36/43
Este cañón, que entró en servicio en 1942, era un cañón Flak 41 montado sobre la plataforma del Flak 36. Esto se debió a que la producción de cañones del modelo FlaK 41 fue superior a la de plataformas para este modelo.
Flak 37
Las mejoras del modelo Flak 37 respecto al 36 fueron las siguientes:
- Se volvió al cañón de dos secciones, en lugar de tres.
- Se mejoró el sistema de puntería, de manera que recibía información enviada por un puesto central de la posición del avión a una computadora analógica mecánica para que calculara la posición óptima de disparo. Ésta se mostraba con un puntero en uno de los diales, y los operadores tenían que mover el cañón de manera que el segundo dial coincidiera con el puntero.
- Por las mejoras del sistema de puntería, el Flak 37 no podía operar como arma anticarro.
Flak 37/41
Esta versión surgió cuando aún el FlaK 41 estaba en desarrollo. Básicamente era un modelo FlaK 37 con una recámara más grande para permitir disparar munición más poderosa. Sólo se construyeron 13 unidades de esta variante.
Flak 41
El modelo Flak 41 incluía un número de mejoras, llevadas a cabo por Rheinmetall-Borsig:
- El calibre pasó a ser 88/L74.
- El cañón en un principio estaba compuesto de tres secciones, pero surgieron problemas y finalmente fue cambiado a dos.
- La velocidad de salida, gracias al nuevo cañón, aumentó a 1.000 m/s.
- El mecanismo de retroceso fue mejorado para compensar la elevación en el papel de antiaéreo.
- La elevación fue aumentada a +90°. Para objetivos terrestres se mantuvo la elevación de -3°.
- El cañón podía disparar hasta a 15.000 m de altura, y a 19.700 m de distancia en tierra usando fuego indirecto.
- El cañón estaba montado sobre una plataforma giratoria.
Pak 43
Este modelo desarrollado por Krupp, que entró en servicio en 1943, era una variante del cañón de 88 mm para el rol exclusivo de arma antitanque (PaK, Panzerabwehrkanone). Sus características eran:
- Aunque seguía estando montado sobre las patas de anteriores modelos, podía ser usado sin retirar las ruedas de la plataforma. Sin embargo, de esta manera se limitaba a 30º de transverso, en comparación con los 360º cuando estaba montado sobre la kreuzlafette.
- La elevación era de -8° a +40°.
- La munición perforante tenía una velocidad de salida de 1.200 m/s.
- Sin ruedas, el cañón tan sólo tenía una altura de 1,5 m, facilitando su camuflaje.
- El sistema de disparo era eléctrico.
- El cañón estaba equipado con un freno de boca.
Pak 43/41
Ante la necesidad de un arma de mayor potencia en vista de los tanques pesados soviéticos, se decidió usar el cañón del FlaK 41, de mayor velocidad de salida, para el arma antitanque. Asimismo, se abandona el kreuzlafette por un sistema de gualdera. Esto redujo el transverso a 28° a la izquierda o derecha.
Artillería antiaérea autopropulsada
En 1942, Krupp inició un proyecto para proveer a la Wehrmacht de un cañón antiaéreo de 88 mm móvil para proteger los avances. Se construyeron algunos prototipos, pero la prioridad dada para los tanques hizo que el proyecto se estancara.
Destacó el 8,8 cm Flak auf Sonderfahrgestell, montado sobre el chasis de un Panzerkampfwagen IV, con un cañón FlaK 37/56 y después con Flak 41/75. Krupp fabricó tres prototipos, y aunque el desarrollo continuó hasta febrero de 1945, no llegó a fabricarse en serie.
Artillería anticarro autopropulsada
- 8,8 cm Pak 43/1 (L/51) auf Geschützwagen III und IV. Desarrollado a partir de 1943 por Deutsche-Eisenwerke, era un cañón Pak 43 montado sobre los chasis de Panzerkampfwagen III y Panzerkampfwagen IV. Fueron apodados Nashorn (Rinoceronte) y Hornisse (Avispón).
- Sturmgeschütz mit 8,8 cm Pak 43/2. Nibelungenwerke fabricó 90 unidades en 1943, utilizando los chasis delPanzerkampfwagen VI (P), los cuales habían quedado en desuso cuando finalmente se adoptó el prototipo de Henschel como el Tiger I, con un cañón PaK43/2 L/71 montado en una torreta fija. Fue apodado Ferdinand, por Ferdinand Porsche, el ingeniero diseñador de automóviles y carros de combate, y luego Elefant(Elefante).
- Panzerjäger für 8,8 cm PaK 43 auf Fgst Panther I, o Jagdpanther fue fabricado por MIAG y MNH entre1944 y 1945, llegándose a fabricar casi 400 unidades, sobre el Panther con un cañón Pak 43/3 L/71.
El sistema anti misiles balísticos A-135 o ABM-3 es un complejo militar ruso desplegado en los alrededores de Moscú para defenderse de misiles enemigos que se dirijan a la ciudad o sus áreas circundantes. Entró en servicio en 1995.
Desarrollo
Sucesor del precedente A-35, cumple con el ya desaparecido Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972 en su límite superior. En sus orígenes, el ABM-3 se consideró tecnológicamente equivalente al Safeguard norteamericano.1
Diseño
El A-135 o ABM-3 es un sistema integrado, compuesto de:
- Radares 'Hen House' en Mishelevka (Irkutsk), Olenegorsk, Sary Shagan, Kamchatka y Abalakova, cerca de Krasnoyarsk.
- El radar principal de gestión de batalla por fase en sincronía Don-N2P de Pushkino (Designación OTAN: 'Pill Box') con cobertura de 360º para los interceptores de largo alcance, que suplementa los 'Dog House' y 'Cat House'.(56°10′30″N 37°45′54″E)2
- Dos radares de alerta temprana biestáticos por fase en sincronía de tipo Daryal (Designación OTAN: 'Pechora'),3 desplegados en Pechora y Qabala. (40°52′14.6″N 47°48′09.6″E)4 Se proyectaron otras cinco instalaciones Daryal no construidas por el momento.
- El radar de corto alcance de control de batalla por fase en sincronía ABM-3, reemplazando a los antiguos 'Try Add'.
- 16 lanzadores de misiles interceptores exoatmosféricos SH-11 Gorgon en dos instalaciones de lanzamiento (56°14′55.40″N 38°35′13.18″E y 55°20′49.70″N36°28′59.08″E), originalmente diseñados con cabezas nucleares.
- 68 lanzadores endoatmosféricos de menor alcance SH-08 Gazelle (diseñados por NPO Novator) en cinco instalaciones con 12 o 16 misiles cada una. También se concibieron originalmente con cabezas nucleares, aunque no en la actualidad.
- Servicios de comando, control, comunicaciones e inteligencia (C4I).
Historia
El sistema A-135 alcanzó el estado de "alerta" (operacional) el 17 de febrero de 1995. Sigue operativo aunque el componente nuclear SH-11 fue desactivado; se espera un nuevo misil para reemplazarlo.
En la actualidad se tiende al desarrollo de sistemas antiaéreos con capacidades antibalísticas como los S-300/400/500. Esta opción es más flexible, económica, adaptativa y goza de capacidades móviles que los antimisiles estáticos no pueden aportar.
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