sábado, 17 de octubre de 2015

Arte - Géneros pictóricos

Alegorías en el arte

 Alegoría del Vicio y de la Virtud (en italiano Allegoria della Vertù y del Vizio) es una pintura al óleo sobre tabla de Lorenzo Lotto, firmada y datada 1505, conservada en la Galería Nacional de Arte de Washington, en la colección Kress.

Historia

Retrato del obispo Bernardo de' Rossi por Lorenzo Lotto.
Esta pintura servía de cubierta al retrato del obispo de Treviso, Bernardo de’ Rossi, primer protector de Lotto (su blasón figura en el centro de la alegoría) ; una inscripción en el dorso (hoy perdida) indicaba el destino :nota 1
Inscripcióntraducción
BERNARD. RVBEVSBernardo Rossi
BERCETI COM. PONTde Berceta, obispo
TARVIS. NAT.de Treviso, nacido
ANN. XXXVI. MIENTE. X.D.V.36 años, 10 meses, 5 días
LAVRENT.LOTVS P. CAL.pintado por Lorenzo Lotto,
IVL. M.D.V.1.º julio , 1505
Retrato y cubierta siguieron el obispo en su estancia en Parma en 1524. La colección Farnese la heredó después. La tapadera sola fue objeto de una venta a un anticuario en 1803, y se la encuentra en un comprador de Bérgamoen 1880. Vendida luego en Londres en 1934, algunos años más tarde Alessandro Contini Bonacossi lo trae en Italia y lo cede en 1935 a Samuel Kress que la lleva a Estados Unidos y la cede luego al museo actual.

Iconografía

La alegoría pintada, que tiene como objetivo utilizar lo concreto para expresar una idea abstracta, es desde la Antigüedad, la Edad Media y el Renacimiento, el medio de rendir homenaje a su destinatario, quien había escogido la vía difícil de la Virtud,  que lleva a las felicidades eternas ; si bien se opone por contraste al Vicio, significa igualmente la fuerza viril (del latín virtus) del Hombre, la disciplina masculina, un « habitus de la voluntad, experiencia por repetición de los actos, y que habilita el hombre a obrar bien ».
Cubriendo el retrato del dignatario, la tapa pintada tenía para objeto el recordatorio constante de este valor moral a seguir, y de desterrar a su contrario.

Composición

El cuadro opone las dos nociones, localizando en dos « paisajes moralizados » los símbolos de la Virtud a izquierda de la composición, y los del Vicio a su derecha ; un árbol verde a la izquierda, y otro seco a la derecha, separan airosamente ambos espacios, el blasón del obispo plantado delante, contra el tronco del lado virtuoso en el centro, separando el Bien moral y el Mal, bajo una máscara transparente atada por una cinta.
Símbolos de la Virtud a la izquierda
  • en primer plano un putto, que mantiene un compás, dibuja en el suelo, acompañado de libros (sensatez), de instrumentos de geometría, de música, de accesorios de escritura (artes liberales)
  • en un paisaje iluminado con la luz divina, el angelote equipado con varios pares de alas, que han superado las rocas y las plantas espinosas del segundo plano, se abalanza sobre un camino difícil hacia una cumbre rocosa (determinación a pesar de los obstáculos).
Símbolos del Vicio a la derecha
  • en simetría con el putto del primer plano, un sátiro se embriaga al borde sombrío de un bosque, abrazando una jarra, a ambos lados, dos ánforas yacen a tierra volcadas, cerca de racimos de uvas.
  • más lejos, en un paisaje de mar atormentada un barco naufraga bajo un cielo nublado.

Análisis

La conciliación entre el retrato y su cubierta debe ser indicativo de las calidades y de las aspiraciones de su modelo, más allá de la semejanza física. Otra obra de LottoRetrato de señora y su tapa deslizante de la Alegoría de la Castidad debía permitir comparar sujeto y alegoría.1  Se puede suponer que era así también para el retrato del obispo.







Amor sacro y amor profano (en italianoAmor sacro e amor profano )? también llamado Venus y la doncella, es un lienzo al óleo de Tiziano, pintado alrededor de 1515.
La tela recoge una escena con tres figuras: dos mujeres y un niño alrededor de una fuente de piedra ricamente decorada, situados en un paisaje iluminado por una puesta de sol. Las mujeres, de bellezarenacentista, son de similares características, habiéndose pensado en ocasiones que se trata de la misma persona.

Historia del cuadro

El cuadro fue encargado por Nicolò Aurelio, secretario del Consejo de los Diez de República de Venecia, cuyo escudo de armas aparece en la fuente o sarcófago1 del centro de la imagen. El encargo coincide con su matrimonio con la joven viuda Laura Bagarotto, por lo que pudo ser un regalo de bodas.
Representa una escena con una doncella vestida lujosamente (probablemente de novia) sentada junto a Cupido y siendo asistida por la diosa Venus. Varios detalles sugieren que la mujer es posiblemente una novia: su pelo suelto decorado con una corona de mirto (planta sagrada de Venus), el velo transparente sobre sus hombros, las rosas en su mano derecha, y el cinturón (símbolo de la castidad).2 La figura vestida sujeta en sus manos una vasija llena de oro y gemas, que simboliza la efímera felicidad de la Tierra y la diosa, desnuda, sostiene una lamparilla con la llama ardiendo de Dios que simboliza la felicidad eterna del Cielo. Es una escena alegórica influida por la concepción neoplatónica renacentista, típica de Marsilio Ficino, según la cual la belleza terrenal es un reflejo de la belleza celestial y su contemplación es un preludio de su consecución ultraterrena.
El título, de carácter moralista, no fue dado por el propio Tiziano, sino que fue bautizado de esta manera al menos dos siglos después. En el catálogo Borghese ha tenido diferentes nombres: Belleza sin ornamento y belleza ornamentada (1613), Tres amores (1650), Mujer divina y profana (1700), y, finalmente, Amor sacro y amor profano (1792 y 1833). La primera mención de la obra con el nombre Amor profano y amor divino se produce en el inventario de 1693, aunque los críticos contemporáneos desacreditan la teoría de que se tratan de las personificaciones de los conceptos neoplatónicos de Amor sacro y Amor profano.
La obra fue comprada en 1608 por el mecenas del arte Scipione Borghese, debido a lo cual actualmente se exhibe junto a otras piezas de la Colección Borghese en laGalería Borghese en Roma. En 1899, el magnate financiero Nathaniel Anselm von Rothschild realizó una oferta de compra del lienzo por 4 millones de liras que fue rechazada.3
En 1995 la pintura fue restaurada, y durante este proceso se reveló que el manto blanco de la figura semidesnuda era originalmente de color rojo.4

Interpretación de la escena

Detalle de la cabeza de Venus enAmor sacro y amor profano de Tiziano.
Sin duda, la interpretación tradicional de los historiadores, encabezada por Erwin Panofsky, hace referencia a una escena fundamentada en los conceptos del neoplatonismo renacentista de amor humano (Venus Vulgaris) en contraposición del amor divino (Venus Caelestis).5 Este contraste entre lo terrenal y lo sublime ha sido enfatizado por la calidad moralista del paisaje de fondo. En el lado izquierdo de la obra pictórica yace una ciudad fortificada y dos liebres, y en el lado derecho se incorpora al paisaje una iglesia, una liebre perseguida por un perro, y una pareja en el césped en estado de coquetería.6 Sin embargo, existen otras teorías sobre el significado del lienzo.
El historiador del arte alemán Walter Friedländer indicó las similitudes con la obra de Francesco Colonna titulada El Sueño de Polífilo y propone que las dos figuras femeninas representan a Polia y Venus, los dos personajes femeninos del conocido romance de 1499. Sugiere este estudioso que fue el erudito Pietro Bembo quien ideó esta escena alegórica. En 1895, el crítico Wickloff indicó que Amor sacro y amor profano está inspirado en la Argonáutica de Valerio Flaco y plasma la escena en la que Venus persuade a Medea. Gerseffeld, por su parte, opinó que podría tratarse de un retrato de Violante, la hija de Palma el Viejo y amante de Tiziano, caracterizada como la diosa romana.

Tiziano - Amor Sacro y Amor Profano (Galería Borghese, Roma, 1514).jpg

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