sábado, 3 de octubre de 2015

Batallas por orden cronológico - Edad antígua

Batallas hasta el siglo VI a. C.

La Batalla de Qarqar o Batalla de Karkar se libró en el 853 a. C. cuando el ejércitoasirio, dirigido por el rey Salmanasar III, se encontró con un ejército aliado de 12 reyes (coalición de pequeños reinos de Siria e Israel) en Qarqar, dirigido por el rey de Damasco Hadadezer (también llamado Hadad-idri e identificado como el monarca bíblico Ben-Hadad II) y Acab, rey de Israel.- .........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Qarqar&printable=yes

La batalla de Qarqar tuvo lugar el año 853 ANE. Se tiene la certeza de que el combate tuvo lugar dicho año debido a que en otra inscripción asiria se tiene registrado, para la misma fecha, un eclipse de sol; el cual, se ha podido establecer mediante cálculos que ocurrió exactamente el año en cuestión.
La contienda enfrentó al rey asirio Salmanasar III contra una coalición formada por Hadadezer de Damasco, Irhuleni de Hamath y Acab de Israel y otros nueve monarcas de Oriente Próximo.
Hacia mediados del siglo IX ANE el poder Asirio ya estaba consolidado nuevamente como la hegemonía en del área comprendida entre el Tigris y el Éufrates. En el año 853 ANE el rey Salmansar había conseguido reunir suficientes victorias como para que le proporcionasen las tropas y las provisiones necesarias para continuar el avance hacia la costa levantina del Mediterráneo. La mayoría de esos bienes procedían del saqueo o el tributo de los estados orientales que había ido derrotando, como el del pequeño pero poderoso Pitru. De este modo, las tropas asirias fueron adentrándose hacia el oeste, a través de Aleppo, en el territorio de Hamath dónde chocaría con las fuerzas combinadas de estados más meridionales en la gran batalla a la que hacemos referencia en este artículo.
Monolito de Kurkh
Monolito de Kurkh
El texto más completo -y al mismo tiempo, el más antiguo- que se refiere a este acontecimiento es la inscripción de un monolito descubierto en Kurkh (región del pueblo kurdo) cerca de Diyarbekir. El texto se ocupa principalmente de las campañas de Salmanasar hecho en el oeste de Mesopotamia y Siria, luchando intensamente con los países de Bit Adini y Carchemis. Al final del Monolito viene el relato de la batalla de Qarqar. El “monolito de Kurkh” ha sido citado y traducido infinidad de veces porque contiene la mención más antigua que se conoce del reino de Israel y de su rey Acab. Es también la primera vez que los árabes hacen acto de presencia en la historia del mundo, al disponer sobre el campo de batalla un contingente de dromedarios encabezados por el rey Gindibu:
Partí de Argana y llegué a Qarqar. Destruí, demolí y quemé Qarqar […]. Él se trajo como ayuda 1.200 carros, 1.200 jinetes y 20.000 hombres de Hadadezer [procedentes] del “País de Ass” (Damasco); 700 carros, 700 jinetes y 10.000 hombres de Irhuleni de Hamath; 2.000 carros y 10.000 hombres de Acab de Israel; 500 hombres de Biblos; 1.000 hombres de Egipto; 10 carros y 10.000 hombres de Irqata (noreste de Trípoli); 200 hombres de Matinubali de Arvad (ciudad fenicia); 200 hombres de Usanat (ciudad costera al norte de la anterior); 30 carros y 10.000 hombres de Adunubali de Shianu (otro ciudad de la costa); 1.000 camellos de Gindibu el árabe y […]000 hombres de Baesa de Beth-Rehob, el amonita; a estos 12 reyes reunió [Irhuleni de Hamath] para que lo ayudaran.
Como podemos comprobar se trata de una coalición de pueblos en toda regla y pese a que la fuente de la que proceda sea asiria y siempre se tienda a engrandecer al enemigo para de ese modo magnificar la victoria, debió reunir a un considerable y carismático grupo de pueblos que por lo general tenían unas relaciones muy tensas. Tal coalición militar debió considerar una amenaza muy grave el resurgir asirio en la región, por lo que nos le quedó más remedio que dejar de lado sus diferencias para presentar un frente común.
Los aliados tenían intereses económicos en común y pretendían mantener el statu quo existente: las ciudades fenicias de la costa proporcionaban los puertos necesarios para acoger el comercio de incienso y especias que llegaba a ellos procedente de los centros caravaneros de Arabia; unos y otros dependían de de las rutas que controlaban estados como, por ejemplo, Israel, Hamath o Damasco, y todos estaban relacionados con la demanda que pudiera tener Egipto de sus mercaderías y recursos.
Obelisco negro de Kalhu
Obelisco negro de Kalhu
El hecho es que Salmanasar tuvo que enfrentarse a esta formidable alianza en cuatro ocasiones y no logró vencerla hasta después de 845 ANE. En el año 841 ANE la coalición se desintegró finalmente, en parte por la presión de las campañas asirias en su contra, y acaso también a raíz del cambio de soberano en dos de los estados más fuertes de los implicados, Damasco e Israel. Sólo después de esa fecha, Salmanasar logró reclamar a Jehú de Israel el tributo que le debía; en su obelisco negro de Kalhu esta rendición representa el símbolo de sus conquistas más merididonales.
Es remarcable que no se mencione la participación egipcia como destacada. Bajo el reinado de Osorkon II Egipto no contaba ni con el poder ni los recursos para haber podido mandar un contingente militar que contase con más efectivos, pese a la importancia que le planteaba la región para sus intereses comerciales y defensivos.















 













La Batalla de Uruk en uno de los encuentros más decisivos en la empresa de conquista de Sumeria por parte de Sargón I de Acad. La única información que se conoce acerca de la batalla es una inscripción copiada en Nippur y su fecha aún es incierta.3 Durante su campaña militar Sargón atacó la ciudad de Uruk y la destruyó. Los sobrevivientes huyeron y se unieron a una fuerza de una cincuentena de ciudades sumerias al mando de Lugalzagesi de Umma antiguo rival de Sargón. La batalla campal se produjo posiblemente cerca del 2271 a. C. en la que Lugalzagesi y su ejército fueron derrotados.4 Los sumerios, acostumbrados al combate cuerpo a cuerpo con lanzas, espadas y escudos, no eran rivales para los arcos de los soldados acadios, que además estaban mucho mejor entrenados.5 A esto se sumaba el excelente uso que daban los acadios a los carros de guerra para rodear, romper u hostigar a las fuerzas enemigas. El rey de Umma fue capturado y llevado a Nippur encadenado del cuello.













La batalla de Xuge (chino: 繻 葛 之 战) fue una batalla que tuvo lugar en 707 a. C., entre el Estado Zheng y la Dinastía Zhou. La derrota de las fuerzas de Zhou, en representación del Hijo del Cielo, destruyó cualquier prestigio residual que todavía conservaba la corte Zhou, desde su establecimiento en Luoyang, y permitió el surgimiento de los estados feudales que caracterizarían el Período de Primaveras y Otoños.
Esta batalla es un ejemplo temprano del empleo de la táctica del movimiento de pinza contra un enemigo.
Después de su vuelo hacia el este desde Chengzhou (actual Xi'an) hasta Luoyi (actual Luoyang), los reyes Zhou retenían todavía algo de su prestigio, pero ya no tenían el poder de imponer su voluntad sobre los señores vasallos regionales.
El estado de Zheng había sido uno de los protectores clave de la corte Zhou en Luoyang, moviendo su capital hacia el este, hasta Xinzheng (hoy en día Zhengzhou) y sirviendo como un estado tapón hacia el este. Durante el gobierno del duque Zhuang, Zheng creció fuerte y comenzó a afirmar su independencia, aliándose con Lu y Qi y conquistando otros pequeños vasallos en las Planicies Centrales.
Desde que Zheng se encontraba en las proximidades de la corte Zhou, estas acciones aumentaron la tensión entre las dos potencias. A pesar de ser el jefe supremo nominal, el Rey Ping de Zhou intercambió rehenes con el duque Zhuang en un intento de asegurar la paz, pero esto sólo provocó un aumento de la desconfianza. Cuando el Rey Huan le sucedió en el trono, retiró al duque Zhuang del puesto de ministro de la corte (卿士). En represalia, el duque Zhuang se negó a pagar tributo a la corte Zhou.
En 707 a. C., el Rey Huan finalmente decidió llevar una expedición punitiva contra Zheng. La corte Zhou se había debilitado hasta el punto de que requería una coalición para juntar el ejército requerido, reuniendo varios otros estados feudales de las llanuras centrales contra su enemigo común. Él tomó el mando personal de la columna central; las tropas de Cai y Wey ocupaban el ala derecha, mientras que las tropas de Chen ocuparon el ala izquierda.
El consejero del duque Zhuang, Ziyuan, ofreció el análisis de que las tropas de Chen estaban en desorden debido a la guerra civil, mientras que las tropas de Cai y Wey ya habían sido derrotadas por Zheng antes, y ellos le temían; por lo que sugirió atacar primero las alas, antes de envolver el centro de Zhou. El duque Zhuang aceptó este consejo, y el plan tuvo éxito; las tropas aliadas fueron rápidamente derrotadas en las alas, y el ejército de Zhou fue destruido por un ataque de pinza, con el Rey Huan herido por una flecha en el hombro.
La herida del Hijo del Cielo, y el fracaso de una expedición real, destruyó cualquier prestigio restante de la corte Zhou, que alguna vez llegara a tener sobre sus vasallos. La batalla de Xuge confirmó la independencia de facto de los estados feudales y sentó las bases de las luchas hacia la hegemonía. Zhou estaba tan empobrecida por la derrota que, después de la muerte del Rey Huan en 697 a. C., tardó diez años en conseguir los fondos necesarios para celebrar un funeral real adecuado.
El ascenso del estado de Zheng no duró mucho tiempo. El duque Zhuang murió en el año 701 a. C., y sus hijos se enfrentaron en una guerra civil de dos décadas por el trono, lo que debilitó el estado de forma permanente.











La batalla de Zhuolu (chino simplificado: 涿鹿 之 战 o chino tradicional: 涿鹿 之 战) fue la segunda batalla de la historia de China mencionada en las Memorias históricas, lucharon entre el Emperador Amarillo (Huang Di) y Chi You. La batalla se libró en Zhuolu, cerca de la frontera actual de Hebei y Liaoning. La victoria delEmperador Amarillo se acredita a menudo como la historia, aunque casi todo, desde ese período de tiempo se considera legendaria. La historiografía tradicional china pone la batalla en el siglo 26 antes de Cristo, aunque un estudio reciente ha sugerido las fechas tradicionales para tener por lo menos dos siglos demasiado pronto para que los períodos más remotos registrados.- ....................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Batalla_de_Zhuolu&printable=yes


No hay comentarios:

Publicar un comentario