sábado, 3 de octubre de 2015

Batallas por orden cronológico - Edad antígua

Batallas del siglo VI a. C.

La Batalla de los 300 Campeones fue una batalla en aproximadamente 545 a. C.entre Argos y Esparta. En vez de utilizar ejércitos completos ambas partes acordaron enfrentar 300 de sus mejores hombres unos contra otros. Después de una sangrienta batalla sólo tres hombres quedaron, dos argivos y un espartano. Los argivos alegaron que debido a la superioridad numérica habían ganado la batalla y volvieron a casa. El espartano solitario, sin embargo, declaró la victoria de Esparta pues fue el último soldado en mantener su puesto en el campo de batalla y construyó un santuario a la victoria de Esparta. Argos no tomó este gesto amablemente y envió a todo su ejército de hoplitas, que se encontró con una fuerza espartana de igual magnitud. Los espartanos obtuvieron una victoria decisiva, y como resultado también tuvieron el control de Tireátide.
Años más tarde, en 420 a. C., durante una tregua en la guerra del Peloponeso, Argos desafió a Esparta para una revancha de la Batalla de los 300 de Campeones, pero Esparta declinó la oferta.








La batalla de Alalia (hacia 537 a. C.) fue un combate naval entre cartagineses, aliados con los etruscos, contra los griegos de la colonia focense de Alalia (actualAleria), situada al este de Córcega.
La presión del Imperio aqueménida sobre el reino de Lidia había desviado los intereses griegos hacia el Mediterráneo Occidental, donde florecían sus colonias comerciales como Emporion o Massalia (fundada hacia 600 a. C.). Con el este deSicilia y el sur de Italia (conocida como Magna Grecia) aseguradas, los griegos decidieron asegurar la ruta entre el estrecho de Mesina y el golfo de Leónestableciendo la colonia de Alalia en Córcega. En el año 547 a. C., muchos de los griegos de Focea (Asia Menor) que huían de las tropas persas que acababan de conquistar su ciudad emigraron hacia las colonias occidentales, recalando en su mayor parte precisamente en Alalia.
Por su parte, los cartagineses, a las órdenes de la familia de los magónidas, se hallaban asimismo en un proceso de expansión. Crearon auténticas ciudades en Ispanim o Hispania, donde antes sólo había factorías fenicias (como GadirSexi oMalaka), y abriendo nuevas rutas comerciales hacia el Atlántico. Los cartagineses también estaban presentes en el oeste de Sicilia (en creciente competencia con los griegos) y en la isla de Cerdeña, por lo que interpretaron la presencia griega en Córcega como una amenaza para sus intereses. Los etruscos, asentados en el norte de Italia, también recelaban del tráfico griego frente a sus costas y pronto sellaron una alianza con Cartago.
La flota etrusco-cartaginesa (estimada entre 100 y 120 naves) se dirigió a Alalia con la intención de destruirla, bajo el pretexto de que se trataba en realidad de un nido de piratas. A ella se enfrentó una escuadra focense de apenas 60 naves (probablemente penteconteras, provistos de 48 remos y 2 timones, ya que latrirreme aún no estaba muy extendida). Los griegos consiguieron suplir la inferioridad numérica con su superioridad táctica, por lo que lograron destruir la flota enemiga.
Sin embargo, este resultado fue en realidad una victoria pírrica para los griegos, cuyas pérdidas fueron tan cuantiosas que hubieron de renunciar a su política expansionista. Se dice que 40 de las 60 naves utilizadas fueron destruidas, y de las restantes muchas quedaron dañadas. Las pérdidas etrusco-cartaginesas son desconocidas.
La flota focense quedó tan castigada tras la batalla que los griegos hubieron de renunciar al dominio de Córcega y finalizar su expansión por el Mediterráneo Occidental, dejando el paso libre al dominio cartaginés. Muchos etruscos se asentaron entonces en Córcega, aunque ésta, al igual que la vecina Cerdeña, se convertiría posteriormente en una dependencia de Cartago. Por su parte, las colonias griegas de la costa levantina española y del sur de Francia quedaron aisladas de sus metrópolis.
Las últimas citas de Tartessos como un estado existente proceden de esta época. Es posible que la desaparición de los griegos focenses en la zona tras la batalla, que según Heródoto eran estrechos aliados y colaboradores de los tartésicos, provocase una fuerte crisis económica entre éstos. La cercanía de Gadir, base del nuevo monopolio cartaginés en el Atlántico, contribuyó seguramente al desplome económico de Tartessos, que acabó sumiéndose en el olvido.
Los etruscos enfadados, a su vez, han de renunciar al comercio con los celtas del norte de Europa por la ruta del Ródano. Los PríncipesHallstáticos, conocidos como keltoi por los griegos, hasta entonces intermediarios entre etruscos y celtas, entran en crisis.

Battle of Alalia map.jpg
Location Battle-of-Alalia.PNG
West Mediterranean Areas 509 BC.png

Estamos en pleno Siglo VI a. C., en el Mediterráneo occidental. Los focenses, debido a la presión de los lidios, han fundado una de sus principales apoikiai (casas lejanas) llamada Alalia al este de Córcega. Focea, la ciudad madre, es una ciudad situada en Asia Menor, a escasos kilómetros al noroeste de Esmirna. Pero ya estaban aquí antes, traficando desde Ampurias o Massalia. Mas ahora han colapsado los recursos y esquilmado las reservas de la zona pues, por si fueran pocos, están llegando nuevas oleadas de refugiados, de épecos, esta vez por culpa de los persas que han devorado a los lidios y amenazan hacerlo con toda Jonia. La figura de Ciro se extiende, y los foceos, peligrosamente para sus vecinos, se están tornando más agresivos, rayando incluso la piratería.
Trirreme
Hasta entonces el equilibrio en la zona había sido ejemplar. La colonia fenicia de Cartago había ido cogiendo peso, hasta lograr independizarse de la metrópoli, de Tiro, heredando todos sus puestos comerciales en occidente precisamente por similares presiones por las que aumentó el número de griegos en la zona, sólo que en este caso se debió a asirios y neobabilonios. Para ellos el comercio con el mineral de plata conseguido en el sur de Iberia era fundamental, así como otros productos salidos de sus factorías como la salazón de diversos pescados muy apreciados. Etruria, por su parte, controlaba el paso del comercio centroeuropeo hacia esta parte del Mediterráneo. Los griegos habían aportado productos manufacturados y cerámica de lujo. Todos estos productos convivían en todas las colonias, ya fueran púnicas, etruscas o griegas.
Colonización Griega
En el siglo anterior, en definitiva, los focenses se habían instalado en las diversas apoikiai que iban creando. Massalia y posteriormente Ampurias daban fe de ello. La necesidad de los griegos de buscar otras zonas en donde asentarse se debió a varias circunstancias. Cabe decir, a modo de resumen, que estas fueron principalmente dos: los aristoi griegos centralizaron todo su poder agrario y militar en torno a la polis, en un fenómeno denominado sinecismo. La opresión de la que fueron objeto entonces los pequeños terratenientes o arrendatarios fue muy fuerte. Esto también conllevó el aumento de poder de los basileîs (élite aristócrata), los cuales tuvieron las manos libres para enriquecerse aún más mediante el comercio. Todo esto derivó en otro fenómeno, la stasis, que en definitiva es una lucha interna formada por los distintos estamentos de la sociedad que cambiaron su actitud respecto a la propiedad del suelo. Este es el caldo de cultivo para que los aristoi modificaran las reglas del juego, haciéndolas más flexibles, o para el surgimiento de lostyrannoi (tiranos). Pero lo que nos compete ahora es la colonización –este termino es vago, ya que no se trata exactamente de colonias, pues las ciudades fundadas actuaban de forma independiente-, motivada principalmente por dos de estas causas, unidas a una crisis en el concepto de la familia. Cuando sobreviene la stasis, muchos griegos buscan otras tierras donde poder desarrollar su economía, eminentemente agraria, bien porque la polis se haya quedado pequeña, bien porque las reglas de el juego hayan cambiado –o bien por cuestiones políticas-. El otro motivo aludido es la aspiración de los aristoi de comerciar gracias a los excedentes humanos. Esta, pues, es netamente comercial.













La batalla de Pelusium se libró en el 525 a. C., a las puertas de Pelusio en el Bajo Egipto, en ella se enfrentaron las fuerzas del rey Persa Cambises II que derrotaron a las del faraón Psamético III. Esta batalla fue decisiva para que los persas se pudieran apoderar del trono de Egipto.
Pelusio fue una antigua ciudad del Bajo Egipto, situada en el extremo nordeste deldelta del Nilo, en la desembocadura más oriental del Nilo. Fue la ciudad más importante del este del Bajo Egipto. Estaba a treinta kilómetros al sureste del actualPuerto Saíd.
Se cuenta que durante el asedio de Pelusio, Cambises ideó una estratagema para vencer la resistencia de esta ciudad. Como los gatos eran sagrados allí (por reverencia a la diosa local Bast), ordenó a sus soldados que los capturaran y los lanzaron con las catapultas hacia la ciudad. Al ver que los felinos corrían peligro de muerte, los habitantes se rindieron sin ofrecer pelea.
El faraón egipcio Amasis II falleció luego de un próspero y extenso reinado, siendo sucedido por su hijo Psamético III quien estuvo en el poder menos de seis meses. Este faraón joven e inexperto muy probablemente intentó todo lo que estaba a su alcance para defender a su país de la invasión persa, pero no tuvo éxito. Cambises había decidido conquistar Egipto, el único estado que permanecía independiente en esta parte del mundo. Cambises se había preparado para marchar a través del desierto mediante una alianza que había sellado con los jefes árabes, que le proveyeron de agua.
Psamético había pensado que Egipto podría aguantar el ataque persa, gracias a una alianza que habían acordado con los griegos, pero sus esperanzas no se concretaron, ya que los pueblos chipriotas y el tirano Polícrates de Samos, que contaba con una gran flota, habían cambiado de idea y ahora se habían aliado a los persas. Polícrates envió 40 trirremes a los persas, confiando que la tripulación fuera ejecutada por Cambises. Pero cuando estaban a mitad del camino la tripulación adivinó sus intenciones y regresaron al puerto.
El evento militar decisivo tuvo lugar en Pelusio. El enfrentamiento entre los dos ejércitos fue más una carnicería que una batalla. Los egipcios al mando de un joven príncipe inexperto, no eran un contrincante a la altura de los persas. Y aunque algunos de los mercenarios seguramente opusieron resistencia, ellos estaban en desventaja numérica, y no eran mejores guerreros que sus oponentes. Los egipcios debieron haber sufrido gran cantidad de bajas. Esto también puede deberse a que a lo mejor los egipcios se resistían a combatir con los persas, ya que los persas llevaban sus escudos adornados con la imagen de Bastet. Según Ctesias, cayeron unos cincuenta mil egipcios, mientras que los persas solo perdieron siete mil soldados. Luego de este breve enfrentamiento, las tropas de Psamético huyeron, y pronto la retirada se convirtió en desbandada. Las tropas que sobrevivieron intentaron refugiarse en la fortaleza de Pelusio pero, cuando estaban a punto de conseguirlo, Cambises para evitar el asedio, lanzó una oleada de gatos contra los egipcios.
El gato para los egipcios era un símbolo sagrado de protección, y debió desmoralizar a los egipcios ver que la diosa Bastet permitía que se ofendiera a los gatos de esa manera. Percibiendo esto como un signo de infortunio, se arrepintieron de esconderse en la fortaleza, y continuaron su huida. Los fugitivos no se detuvieron hasta llegar a Menfis, donde se refugiaron tras las murallas.

BATALLA DE PELUSIUM. 525.a.C.

BATALLA DE PELUSIUM. 525.a.C.
        
Mi reino por unos gatos” debió gritar el Faraón Psamético III cuando fue derrotado por los persas Aquemenidas en la Batalla de Pelusium en el año 525 a.C. ¿Por qué este lamento?
         Un año antes tras la muerte del faraón Amasis II su hijo y heredero Psamético III llega al poder en un próspero y extenso reino que levanta la envidia de sus vecinos, especialmente de la dinastía Aqueménide que gobernaba en Persia. El rey Cambises conocía la debilidad egipcia y que la alianza del país del Nilo con los mercenarios griegos era muy débil por lo que si se ganaba a estos los egipcios quedaban aislados.
         El objetivo del ataque era la estratégica ciudad de Pelusio, situada en al  nordeste del Delta del Nilo vigilando la entrada de Egipto desde el desierto de Sinai. La ciudad se haya a unos 30 kilómetros de la actual Port Said comienzo del canal de Suez...

         Cambises actuó como un gran estratega y aplico la célebre frase “conoce a tu enemigo” usando contra los egipcios sus propias creencias religiosas para tomar la ciudad.
         Los egipcios conocían de sobra que uno de los mayores peligros para su supervivencia eran las plagas de roedores que podían asolar sus graneros por lo que la lógica les llevo a cuidar a los gatos. Por lo que para ello se les llego a divinizar como reencarnación de la diosa Bastet. Se representaba bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un sistro (instrumento musical).
BATALLA DE PELUSIUM. 525.a.C.
Diosa Baet, en sus dos representaciones.
Sobreegipto.com
         Cambises mando a sus hombres poner en sus escudos, según relató el historiador griego Ctesias,una imagen de la diosas Bastet. Por lo que los egipcios superiores en número pero temerosos de profanar a la diosa combatieron desmoralizados. En la batalla campal se cree que murieron más de 50.000 egipcios y solo 7.000 persas.  Los supervivientes se refugiaron tras las murallas de Pelusio en espera de que el tiempo hicieses desistir a los persas.
        
BATALLA DE PELUSIUM. 525.a.C.
Caricatura de la batalla
 Pero no fue así ya que Cambises tenía otro As en la manga, mando a sus soldados que lanzasen todos los gatos que habían recogido en su avance hasta Egipto, obre las murallas de la ciudad. Los egipcios desmoralizados por la derrota y por la actuación sacrílega de los persas y temeros de dañar a los felinos con sus flechas huyeron de la ciudad y no pararon de correr hasta llegar a Menfis.
         El faraón vivió poco tiempo para contarlo, tras ser derrotado en Menfis fue traicionado por el sacerdoteUadjorrense y capturado por los persas. Tras ser enviado a Susa, durante un periodo fue bien tratado por el rey persa pero un intento de revuelta encabezada por el prisionero fue condenado a muerte. Según el relato Cambises lo ejecutó obligándolo a beber sangre de toro hasta morir.
BATALLA DE PELUSIUM. 525.a.C.
Psamético III ante Cambises II por Adrien Guignet. Louvre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario