Escultores del Romanticismo
Károly Alexy (8 de febrero de 1823 - 20 de mayo de 1880), fue un escultor húngaro. Su estilo escultórico integraba elementos del clasicismo y del romanticismo.
Alexy nació en Poprad, por entonces del Reino de Hungría y actualmente en territorioEslovaco. Tras asistir a la Academia de Viena creó pequeños bronces ( Fausto y Margarita , y Egmond y Klara .
Alexy es quizá más famoso por su serie de esculturas de mariscal de campaña que comenzó en 1844. Preparó los bocetos para una escultura del Rey Matthias de Hungríapero no demostró estar acertado.
En 1845 trabajó en las esculturas de la Capilla de Hermina en Budapest. Algunas de sus obras ("Rey Matthias", "Maria Teresa", "Cristo bajo los olivos", etc.) fueron expuestas en 1846. Alexy creó entonces un busto de Lajos Battyány en 1848.
Metido en política, Alexy participó en la guerra de Independencia húngara entre 1848 y 1849, y a resultas de ello fue sentenciado a diez años de prisión.
Aun así fue liberado antes de lo esperado y emigró a Londres al final de la década de 1850, donde recreó los bustos de Lajos Batthány y Lajos Kossuth.
Tras su regreso a Budapest en 1861, trabajó como profesor de arte hasta su muerte en la misma ciudad en 1880.
obras :
- Matías Corvino [1](estatuilla de bronce, Galería Nacional de Hungría),
- Conde Ernő Starhemberg (bronce, MNG),
- Sándor Petőfi (busto, Petőfi Irodalmi Múzeum - Museo de la Literatura de Hungría),
- István Széchenyi(busto, MTA)
- Fausto y Margarita(grupo estatuilla de bronce)
- Egmond y Klara (grupo estatuilla de bronce)
- Príncipe Eugenio de Saboya (1844)[2] (estatuilla de bronce)
Antoine-Louis Barye (París, 24 de septiembre de 1795- 25 de junio de 1875) fue unescultor del romanticismo realista francés.
Hijo de un orfebre, en el taller de su padre adquirió el gusto por el detalle. Fue además discípulo de François Joseph Bosio y Antoine-Jean Gros, ingresó en la École nationale supérieure des beaux-arts en 1818. Tuvo una fundición propia para realizar sus obras utilizando técnicas muy avanzadas en su tiempo. Profesor del Museo de Historia de París y tuvo a Auguste Rodin como alumno.
Trabajó casi siempre el bronce, destacando sus esculturas de animales en lucha, para los que tomaba apuntes realizados en el zoológico del Jardín de las Plantas de París. Aunque su material favorito fue el bronce, también esculpió en piedra unos grupos escultóricos para el Louvre como La Paz, Fuerza, Guerra y Orden.1
Entre 1864 y 1865, colaboró con el arquitecto Viollet-le-Duc, en el monumento conmemorativo erigido en memoria de Napoleón Bonaparte y sus cuatro hermanos. El proyecto fue un encargo de Napoleón III. El conjunto está formado por una estatua ecuestre de Napoleón, obra de Antoine Louis Barye; Las estatuas que representan aLuis y José son obra de Jean Claude Petit, las de Lucien y Jérôme Bonaparte de Émile Thomas y Jacques Léonard Maillet respectivamente. El monumento se levanta en la plaza del general de Gaulle de Ajaccio.
Barye fue uno de los primeros y más representativos ejemplos del naturalismo. Al mismo tiempo, recogió el gusto romántico por los paisajes exóticos, plasmando animales salvajes con fuertes escenas de enfrentamiento como el Tigre devorando un gavial que presentó en el Salón de 1831 tuvo una muy favorable crítica.
El rey le encargó en 1833 una escultura para el jardín de las Tullerías, Bayre realizó el León con serpiente como alegoría de la monarquía aplastando la insurgencia (tres años después de los disturbios de 1830). Esta obra fue unánimemente aceptada y Alfred de Mussetsomentó sobre ella: «El león de bronce del Sr. Barye da miedo, como la naturaleza. ¡Qué fuerza y qué verdad! El león ruge, y se sienten los silbidos de la serpiente ...»
El estilo de Bayre se suavizó desde 1843, sin perder el vigor realizó grupos como Teso y el Minotauro con una gran energía y movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario