sábado, 10 de octubre de 2015

El romanticismo

Literatura del Romanticismo

Jean François Victor Aicard (4 de febrero de 1848 - 13 de mayo de 1921) fue un poeta, dramaturgo y novelista francés.
Nació en Toulon. Su padre, Jean Aicard, fue un distinguido periodista. Comenzó precozmente su carrera en 1867, usando el seudónimo de Jean Dracia, con la obra Les Jeunes Croyances, para el teatro de Marsella.
Sus primeros poemas está dedicados a cantar la belleza de su tierra natal Provenza en Poèmes de Provence (1864-1878). Adcribe al romanticismo de moda en la época en su pintoresca obra Maurin des Maures (1908). Aichard también fue un dramaturgo, entre sus dramas merece destacarse la obra Le Père Lebonnard (1889), escrito en verso, que obtuvo notable éxito en Francia y en Italia.
Otras obras son Le Roi de Camargue (1890), L'ibis bleu (1893), L'Âme d'un enfant (1898), Tata (1901), Benjamine (1906), Maurin des Maures (1908) y La Vénus de Milo (1874), escrita tras el descubimiento de la estatua de la Venus de Milo.
Es uno de los poetas retratados en el Un rincón de la mesa, del pintor francés Henri Fantin-Latour, presentado en el Salón de París de 1872.
Fue elegido miembro de la Academia francesa en 1909.









Domingo Faustino Sarmiento (San JuanProvincias Unidas del Río de la Plata15 de febrero de 1811 – AsunciónParaguay11 de septiembre de 1888) fue un político,escritordocenteperiodistamilitar y estadista argentinogobernador de la Provincia de San Juan entre 1862 y 1864presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874,Senador Nacional por su Provincia entre 1874 y 1879 y Ministro del Interior de Argentinaen 1879.- .....................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Domingo_Faustino_Sarmiento&printable=yes

obras de domingo faustino sarmiento .- .........................:http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=50








Johann Christoph Friedrich Schiller, desde 1802 von Schiller (Marbach am Neckar,10 de noviembre de 1759 – Weimar9 de mayo de 1805), fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania,1 así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.- ................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Friedrich_Schiller&printable=yes

obra de < guillermo tell > de friedrich schiller .- ........................................................:https://es.wikisource.org/wiki/Guillermo_Tell







Francisco Clemente de Althaus Flores del Campo (Lima4 de octubre de 1835 -París22 de julio de 1881) fue un poetadramaturgo y traductor peruano. Junto con Juan de AronaRicardo PalmaCarlos Augusto Salaverry y Luis Benjamín Cisneros, conforma el grupo de figuras centrales del Romanticismo peruano, aunque, según ha observado el crítico Luis Alberto Sánchez, su poética pretende más bien emular al clasicismo.
Su padre, el barón Clemente Althaus von Hessen, hijo de Clemens August von Kaas, barón de Althaus, y la princesa Juliana de Hesse-Philippsthal, fue un militar alemán que llegó al Perú durante la época de la emancipación, y de quien Flora Tristán trazó un retrato en sus Peregrinaciones de una paria. Su madre, la dama arequipeña María Manuela Flores del Campo y Tristán, hija de Manuel Flores del Campo y Pérez y Petronila de Tristán y Moscoso (tía de Flora Tristán), falleció también prematuramente, cuando él contaba con diez años.
No pudo conocer a su padre, ya que éste murió a los cuatro meses de su nacimiento. Acaso fue esta falta de vínculos familiares lo que desequilibró de alguna manera su espíritu.
Cursó sus estudios en el Instituto Nacional de Santiago de Chile, entre los años 1846 y1851. Allí tuvo maestros europeos que lo familiarizaron con los idiomas modernos. De vuelta en Lima, ingresó al Convictorio de San Carlos, prestigioso centro educativo donde se forjaba la intelectualidad limeña. No destacó como estudiante. Desde muy joven fue presa de la neurosis. Empezó a publicar en el diario El Comercio de Lima, desde el año1855.
A manera de terapia, viajó a Europa en 1855, y hasta 1863 recorrió los países más importantes de dicho continente: Francia (1855-1857), Inglaterra (1857), Italia (NápolesRomaFlorencia y Génova entre 1857 y 1859), España (Madrid y Cádiz, 1859-1860), Alemania(1861 a 1862) y de nuevo Francia (de 1862-63). Italia lo impresionó fuertemente, en especial la poesía pesimista de Giacomo Leopardi. Visitó con devoción los museos y lugares históricos. El arte italiano inspiró también muchos de sus poemas, por ejemplo los cuadros deRafael Sanzio. Se familiarizó con las letras clásicas y las corrientes literarias en boga, al punto de convertirse en uno de los escritores más cultos de su tiempo. Tradujo poemas clásicos y románticos italianos, en especial Petrarca, y Salmos de la Biblia. Las traducciones del italiano fueron apareciendo en el diario La Patria de Lima en 1873 y luego completas, revisadas y ampliadas en El Comercio de Lima en 1874.
A su regreso a Lima en 1863 ocupó durante unos años un empleo en el Ministerio de Hacienda. Incómodo en ese puesto, pasó a ser censor de teatros y profesor de Literatura del Convictorio de San Carlos por obra de un nombramiento directo del Presidente-Dictador, el coronel Mariano Ignacio Prado, quien así agradecía a Althaus su encendido poema patriótico al Dos de Mayo de 1866, fecha delcombate del Callao, durante la guerra contra España, y seguramente también otros poemas como el escrito el 9 de diciembre de 1865, dedicado «Al coronel Don Mariano Ignacio Prado, dictador del Perú».
En 1871 publicó en Lima un grueso volumen de sus Obras poéticas. Pero nuevamente sintió la necesidad de realizar un viaje a Europa para aliviar sus angustias y llegó a París, probablemente en 1879. Manifestó nuevamente los síntomas de desequilibrio nervioso, que lo llevó al estado de locura, finalizando sus días en un manicomio de París (1881).
Su contacto con la cultura de Europa, en especial con la del Renacimiento, hizo que se inclinara hacia la perfección de las formas poéticas, constituyendo el clasicismo su inspiración predilecta. No destaca a gran altura, pero al menos sobresale por su pericia entre los poetas de su tiempo. Ello concede a su arte un estilo excepcional, pero a la vez sacrifica frecuentemente la intensidad de su sentimiento romántico a la convencional estrechez de las formas clásicas. Menéndez Pelayo, en su Historia de la poesía hispanoamericana, considera a Althaus un poeta que «aspiró a la pureza clásica sin conseguirla más que de lejos»", recordando la imitación leopardiana de «El último canto de Safo». Para Luis Alberto Sánchez, más que romántico, parecía un «clásico retrasado».
Movido por el afán de originalidad, de cuando en cuando practica el verso corto, parodiando el yaraví indígena, tratando de remozar, pero aun así es visible las influencias de autores europeos.
La tristeza ronda su poesía, pero no es una tristeza al modo de los románticos, vocinglera y exasperada, «sino una tristeza regular, uniforme; una tristeza que suena a resignación, más bien pesimismo que tristeza»" (Luis Alberto Sánchez).
Un tema recurrente en su poética es la música (una larga composición de fechada en 1858 se titula «A la música»), así como su atracción por la figura de Fray Luis de León. Destacan también sus composiciones de carácter patriótico.
Publicó:
  • Poesías patrióticas y religiosas (París, 1862)
  • Poesías varias (París, 1863)
  • Obras poéticas. (1852-1871) (Lima, 1872)
Dejó una novela inconclusa, titulada Coralay, escrita en sus años juveniles y publicada por entregas en la revista limeña La Ilustración, Nº 1 a Nº 11 (del 2 de abril a 27 de julio de 1853).
Sus traducciones de poesías de autores italianos, publicadas en el diario El Comercio de Lima entre 1873 y 1874, fueron recopiladas porEstuardo Núñez en una edición de Sonetos italianos (Lima, 1951).
Escribió también un drama, titulado Antíoco, que fue estrenado en el Teatro Principal de Lima el 24 de marzo de 1877.

poesias de clemente althaus .- ..............................:https://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Poes%C3%ADas_de_Clemente_Althaus








Manuel José de Araújo Porto-Alegre, barón de Santo Ângelo (Rio PardoRío Grande del SurBrasil2 de noviembre de 1806 – LisboaPortugal29 de diciembre de 1879), fue poeta y dramaturgo, precursor delromanticismo brasileño, así como pintor, arquitecto, urbanista, periodista, caricaturista, crítico e historiador de arte, profesor y diplomático. Es patrón de la silla número 32 de la Academia Brasileña de Letras.- ..............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Manuel_de_Ara%C3%BAjo_Porto-Alegre&printable=yes

No hay comentarios:

Publicar un comentario