Escultores del Romanticismo
José Joaquim Teixeira Lopes o Teixeira Lopes, padre (1837-1918) fue un escultor y ceramista portugués.
Nacido en São Mamede de Ribatua, el 24 de febrero de 1837. Fue el padre de Antonio Teixeira Lopes, también escultor, y José Teixeira Lopes, arquitecto.
Estudió en la Escuela Industrial de Oporto. A continuación, pasó una breve temporada en París, y al regresar, se dedicó a la cerámica. Fue el artista co-fundador, socio y director, de la Fábrica de Cerámica de las Devesas. Allí inició un curso diseño y modelado, que finalmente llevó a la creación de la escuela Industrial Manuel Passos, enVila Nova de Gaia.
Entre sus obras destacan:
- la estatua del ministro Manuel da Silva Passos en Matosinhos
- la estatua del rey don Pedro V de Portugal, en la Plaza de la Batalha en Oporto (1862) - fue el primer monumento público de este tipo en la ciudad
- el relieve titulado Bautismo de Cristo en el baptisterio de la Catedral de Oporto;
- las llamadas Alminhas da Ponte - un relieve en bronce en Ribeira do Porto, que recuerda el desastre del puente de barcas, que se produjo en 1809
Además José Joaquim Teixeira Lopes es autor de varias estatuas alegóricas entre otras. Fue también pintor de azulejos.
Dado el gran número de artistas a los que enseñó, Teixeira Lopes padre fue una de las figuras más influyentes del arte en Portugal durante el período del Romanticismo.
Murió el año 1918 en Vila Nova de Gaia.
Antoine Joseph Wiertz (22 de febrero de 1806 - 18 de junio de 1865) fue un pintor y escultorromántico belga. Premio de Roma belga en pintura 1832.
La pintura monumental de Wiertz a menudo se mueve entre el academicismo clásico y un lúdico romanticismo, entre lo grandioso y lo ridículo. Aunque su obra fue a menudo considerada art pompier, su lenguaje pictórico a pesar de ello anunciaba el simbolismo y una cierta clase de surrealismo, dos corrientes que serían muy fuertes en la pintura belga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario