Escultores del Romanticismo
Bernard Gabriel Seurre es un escultor francés del siglo XIX , nacido en París en 1795 y fallecido en la misma ciudad en 1867.
Alumno del escultor Pierre Cartellier , Bernard Seurre gana en 1818 el Prix de Rome de escultura con un relieve que lleva por título Chélonis implorando el perdón de su esposo Cléombrote.1
Permaneció pensionado en la Villa Médici del 28 de diciembre de 1818 al 31 de diciembre de 1823.2
Bernard Seurre participa de 1833 a 1836 en la decoración del Arco de Triunfo de la Estrella de París, dibujando él mismo un proyecto para su cúspide en 1833.
Su hermano pequeño Charles Émile Seurre (1798 - 1858) fue igualmente escultor.
- La Batalla de Aboukir, bajo relieve, piedra, París, Arco de Triunfo de la Estrella, fachada este (al lado de los Campos Eliseos), con escenas de La Apoteosis de Napoléon I o El Triunfo de 1810 por Jean-Pierre Cortot
- Friso del entablamento, París, Arco de Triunfo de la Estrella, fachada oeste (al lado que da a la avenida de la Gran Armada), grupo derecho
- Frise d'entablement, París, Arco de Triunfo de la Estrella, fachada sud (côté avenue Kléber), moitié gauche
- Molière meditativo, estatua mayor que el natural, bronce, París, Fuente Moliere, esquina de la calle de Richelieu y de la calle Molière
- Jean de La Fontaine, estatua, mármol, París, palacio del Instituto de Francia
- La Modestie, estatua , París, cementerio de Père-Lachaise, tumba de Pierre Cartellier, cara lateral izquierda
- Retrato de Nicolas Behuchet, almirante de Francia, fallecido en 1340 (hacia 1838), busto, yeso, Versalles, palacio de Versalles y del Trianón
- Provecto de coronación para el Arco de Triunfo de la Estrella, alegoría de la Francia victoriosa (1833), maqueta, París, museo de Orsay
Giovanni Strazza fue un escultor lombardo. Era el hermano menor de la editora de obras musicales Giovannina Strazza (1810-1894), que al casarse con el editor Francesco Lucca (1802-1872) fue conocida como Giovannina Lucca, y formó la casa editorial Lucca, de Milán.
Se formó en Roma con el escultor Pietro Tenerani (1789-1869).
Ligado al neoclasicismo académico, su trabajo también revela influencias del romanticismo tardío.
Fue profesor en la Academia de Bellas Artes de Brera desde 1860 hasta su muerte, en 1875.4
- 1844: Ismaele abbandonato nel deserto (Ismael abandonado en el desierto), primera obra, de la que más tarde se realizaron al menos tres copias (dos de las cuales están en la Galería de Arte Moderno de Milán). Está inspirada en Abel morente, de Giovanni Dupré (1842).6 Tuvo un gran éxito popular.7 La obra fue expuesta en la Exposición Universal de Londres en 1851.8
- 1851: L'audace Righetto (‘el audar Righetto’), en honor a Righetto, un niño de doce años de edad que murió en 1849 durante el conflicto entre republicanos y franceses.9 La estatua se encuentra en la Gran Escalera de Palazzo Litta. En 2005 se instaló una copia de bronce en el Paseo Janículo, de Milán.9
- 1855 o 1856: La Vergine velata (‘la Virgen velada’), tallada en fecha desconocida, pero en diciembre de 1856 llegó a la isla de Terranova (Canadá). Actualmente se conserva en Presentation Convent y la Escuela, hogar de las Hermanas de la Presentación, en la Plaza de la Catedral, en la ciudad de San Juan de Terranova.10
- Lápida en memoria de Carlo Cattaneo, encargado en febrero de 1870, completado por el verano y se inauguró el 17 de agosto.11
- Ángelo della Resurrezione o Ángelo del silenzio (‘ángel de la resurrección’ o ‘ángel del silencio’), esculpida en 1872 como parte central del monumento de la familia Mazzacorati, ubicado en el arco 87 del tercer claustro, en la Cartuja de Bolonia.12
- Bambina con cane (‘niña con perro’) de 98 × 89 × 60 cm de fecha desconocida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario