Agentes antineoplásicos
El sorafenib es un medicamento antineoplásico aprobado por la FDA (Estados Unidos) y la EMA (Unión Europea) para el tratamiento del cáncer renal primario (carcinoma renal) avanzado1 2 , del cáncer hepático primario (hepatocarcinoma)1 2 y por la FDA para el tratamiento del carcinoma de tiroides avanzado refrectario al tratamiento con yodo radioactivo. Es un inhibidor de la tirosina quinasa, actuando sobre receptores de factoresangiogénicos, entre otros. Es codesarrollado y comercializado por Bayer y Onyx Pharmaceuticals.
Historia
Cáncer de riñón
Sorafenib fue aprobado por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) en diciembre de 20053 y recibió la autorización de comercialización por parte de la Comisión europea en julio de 2007,4 en ambos casos para el tratamiento del carcinoma renal avanzado.
Cáncer de hígado y otras aplicaciones
La Comisión Europea concedió la autorización de mercadeo del Sorafenib para el tratamiento de pacientes concarcinoma hepatocelular, la forma más frecuente de cáncer de hígado primario, en octubre de 2007.5 La aprobación de la FDA para esta indicación se dio en noviembre de 2007,6 con la diferencia de que en Estados Unidos sólo se aprobó para carcinoma hepatocelular no resecable. Más recientemente algunos estudios sugieren un posible efecto terapéutico en el tratamiento de la fibrosis pulmonar.
Sorafenib
Nombre comercial: Nexavar
Nombre genérico: Sorafenib
Nombre genérico: Sorafenib
Tipo de fármaco:
sorafenib es un fármaco de terapia dirigida. sorafenib está clasificado como inhibidor de la tirosina quinasa, inhibidor de la angiogénesis o antiangiogénico, inhibidor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF). (Para obtener más detalles, vea más abajo la sección "Cómo actúa este sorafenib").
Para qué se utiliza sorafenib:
- Tratamiento de carcinoma de células renales avanzado
Nota: si se ha aprobado un fármaco para un uso, los médicos pueden decidir utilizar este mismo fármaco para tratar otros problemas, si creen que podría ser útil.
Cómo se administra sorafenib:
- En forma de pastillas por vía oral.
- Se recomienda tomar las pastillas sin acompañarlas con alimentos (por lo menos 1 hora antes o 2 horas después de comer).
- La dosis de sorafenib que recibirá depende de muchos factores. Su médico determinará la dosis exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.
Efectos secundarios de sorafenib:
Aspectos importantes que debe recordar acerca de los efectos secundarios de sorafenib:
- Usted no tendrá todos los efectos secundarios que se mencionan a continuación.
- Los efectos secundarios suelen ser predecibles en cuanto a su aparición, duración y gravedad.
- Casi siempre son reversibles y desaparecerán cuando finalice el tratamiento.
- Los efectos secundarios pueden controlarse. Existen muchas opciones para ayudar a minimizarlos o prevenirlos.
Los siguientes efectos secundarios son comunes (es decir, tienen una incidencia mayor del 30%) en los pacientes que reciben tratamiento con sorafenib, en comparación con pacientes que reciben un placebo:
- Sarpullido
- Síndrome de pies y manos (eritrodisestesia palmo-plantar o PPE, por sus siglas en inglés): erupción cutánea, hinchazón, enrojecimiento, dolor o descamación de la piel en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Por lo general es leve, y puede aparecer de 5 a 6 semanas después de comenzar el tratamiento. Puede ser necesario reducir la dosis del medicamento.
- Diarrea
- Fatiga
Los siguientes efectos secundarios son menos frecuentes en los pacientes que reciben sorafenib, en comparación con aquellos que reciben un placebo:
- Presión arterial alta (particularmente durante las primeras 6 semanas de tratamiento)
- Caída del cabello (adelgazamiento o pérdida desigual del cabello)
- Náuseas
- Prurito
- Recuento bajo de glóbulos blancos. Esto puede hacer que aumente el riesgo de sufrir infecciones.
- Poco apetito
- Vómitos
- Hemorragia
- Concentraciones mayores de amilasa o lipasa en la sangre
- Niveles bajos de fósforo
- Estreñimiento
- Dificultad para respirar (disnea)
- Tos
- Entumecimiento, hormigueo o dolor en las manos y los pies
- Recuento de plaquetas bajo. Esto podría hacer que aumente el riesgo de sufrir hemorragias.
- Piel seca
- Dolor abdominal
- Dolor en los huesos, los músculos y las articulaciones
- Dolor de cabeza (cefalea)
- Pérdida de peso
Aunque es poco frecuente, un efecto secundario grave registrado en investigaciones de sorafenib en las que se hicieron comparaciones con un placebo fue la ocurrencia de problemas cardiacos (2.9%), inclusive infarto de miocardio, en comparación con una incidencia de 0.4% en el grupo que recibió el placebo.
No se han incluido todos los efectos secundarios. Algunos efectos secundarios que son infrecuentes (cuya incidencia es menor de 10% de los pacientes) no figuran aquí. Sin embargo, no deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Cuándo llamar a su médico o proveedor de atención médica:
sorafenib puede tener efectos no deseados sobre el corazón. Comuníquese con su médico y busque ayuda de emergencia inmediatamente si experimenta signos o síntomas relacionados con el corazón, como por ejemplo:
- ansiedad, sudoración fría, ritmo cardíaco acelerado, dolor intenso en el tórax y/o la mandíbula, el cuello, la espalda o los brazos, y dificultad para respirar (disnea).
Comuníquese con su proveedor de atención médica inmediatamente, durante el día o la noche, si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas:
- Si tiene fiebre de 100.5 ºF (38 ºC) o más, o escalofríos (posibles signos de infección).
Los síntomas a continuación requieren atención médica, pero no son situaciones de emergencia. Comuníquese con su proveedor de atención médica en un plazo de 24 horas si observa alguno de los siguientes síntomas:
- Hormigueo o ardor, enrojecimiento, hinchazón de las palmas de las manos o las plantas de los pies.
- Náuseas (si interfieren con la capacidad de comer y no ceden con los medicamentos recetados).
- Vómitos (más de 4 ó 5 episodios en un período de 24 horas).
- Diarrea (de 4 a 6 episodios en un período de 24 horas).
- Hemorragias o hematomas inusuales.
- Heces negras o alquitranadas, o presencia de sangre en las heces.
- Sangre en la orina.
- Fatiga extrema (imposibilidad de realizar las actividades de cuidado personal).
- Estreñimiento que no se alivia con el uso de laxantes.
- Signos de infección tales como enrojecimiento o inflamación, dolor al tragar, tos con expectoración o micción dolorosa.
No deje de informar a su proveedor de atención médica si experimenta algún síntoma inusual.
Precauciones que deben tomarse cuando se recibe tratamiento con sorafenib:
- Antes de comenzar el tratamiento con sorafenib, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.).
- sorafenib puede interactuar con determinados medicamentos y causar efectos secundarios graves. En especial, informe a su médico si está tomando warfarina (Coumadin).
- No tome aspirina ni productos que contengan aspirina a menos que su médico se lo permita específicamente.
- No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con sorafenib.
- Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. sorafenib es un fármaco clasificado en la categoría D (puede significar un riesgo para el feto). Las mujeres embarazadas o que quedan embarazadas durante el tratamiento deben ser informadas acerca del posible riesgo para el feto.
- Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras recibe sorafenib. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.
- No amamante mientras esté en tratamiento con sorafenib.
Consejos prácticos sobre el cuidado personal cuando se recibe tratamiento con sorafenib:
- Prevenga el síndrome de pies y manos. Modifique las actividades normales de su vida cotidiana para reducir la fricción y la exposición al calor de los pies y las manos durante aproximadamente una semana después del tratamiento. (Para obtener más información, vea Manejo de los efectos secundarios - Síndrome de pies y manos.)
- Beba diariamente un mínimo de 2 a 3 cuartos de galón (8 a 12 vasos) de líquido, a menos que se le indique lo contrario.
- Puede estar en riesgo de infección, por lo que trate de evitar las multitudes o las personas resfriadas, e informe a su proveedor de atención médica si tiene fiebre u observa otros signos de infección.
- Lávese las manos con frecuencia.
- Para minimizar las posibilidades de sangrar, utilice una afeitadora eléctrica y un cepillo de dientes de cerdas suaves.
- Evite los deportes de contacto y las actividades que puedan provocar lesiones.
- Para reducir las náuseas, tome medicamentos antieméticos de acuerdo con las instrucciones de su médico y coma con frecuencia porciones pequeñas de alimentos.
- En caso de síntomas seudogripales, mantenga el cuerpo tibio cubriéndose con mantas y beba abundante líquido. Existen medicamentos que pueden ayudarlo a reducir la molestia causada por los escalofríos.
- El acetaminofén o el ibuprofeno puede ayudar a aliviar las molestias causadas por la fiebre, los dolores de cabeza y los dolores generalizados. Sin embargo, asegúrese de consultar a su médico antes de tomar alguno de estos fármacos.
- Prevenga el estreñimiento. Su proveedor de atención médica puede recetarle un ablandador fecal para ayudarlo a prevenir el estreñimiento causado por sorafenib.
- Evite la exposición al sol. Use protector solar con factor de protección (SPF) 15 o superior y ropa protectora.
- Por lo general, se debe reducir al mínimo o evitar por completo el consumo de bebidas alcohólicas. Debe tratar este tema con su médico.
- Descanse mucho.
- Mantenga una buena nutrición.
- Si experimenta síntomas o efectos secundarios, asegúrese de hablar de ellos con los miembros de su equipo de atención médica. Ellos pueden recetarle medicamentos y/u ofrecerle otros consejos que sean eficaces para controlar este tipo de problemas.
Control y pruebas durante el tratamiento con sorafenib:
Su profesional de atención médica le realizará pruebas con regularidad durante el tratamiento con sorafenib, para vigilar los efectos secundarios y comprobar su respuesta al tratamiento. Su médico le ordenará periódicamente recuentos sanguíneos completos (CBC, por sus siglas en inglés), así como también otros análisis de sangre a fin de vigilar el funcionamiento de otros órganos (como los riñones y el hígado).
Cómo actúa sorafenib:
La terapia dirigida es el resultado de aproximadamente 100 años de investigación dedicada a comprender las diferencias entre las células cancerosas y las células normales. En la actualidad, el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en destruir las células que se dividen rápidamente, al ser ésta una característica de las células cancerosas. Desafortunadamente, algunas de nuestras células normales también se dividen rápidamente; por lo que se producen múltiples efectos secundarios.
La terapia dirigida se basa en la identificación de otras características de las células cancerosas. Los científicos buscan diferencias específicas entre las células cancerosas y las células normales. Esta información se utiliza para crear una terapia dirigida que ataque las células cancerosas sin dañar las células normales, de manera que se produzcan menos efectos secundarios. Cada tipo de terapia dirigida funciona de manera un tanto diferente, pero todas interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer, dividirse, repararse o comunicarse con otras células.
Los diferentes tipos de terapias dirigidas se definen en tres amplias categorías. Algunas terapias dirigidas se centran en los componentes internos y el funcionamiento de la célula cancerosa. Las terapias dirigidas utilizan pequeñas moléculas que pueden introducirse en la célula e afectar su funcionamiento, provocando su muerte. Hay varios tipos de terapias dirigidas que se centran en las partes internas de las células. Otras terapias dirigidas están destinadas a los receptores que se encuentran en el exterior de la célula. Las terapias dirigidas a los receptores también se conocen como anticuerpos monoclonales. Los fármacos antiangiogénicos se centran en los vasos sanguíneos que suministran oxígeno a las células, provocando finalmente que las células carezcan de nutrición.
Los investigadores están de acuerdo en que las terapias dirigidas no reemplazan a las terapias tradicionales. La mejor manera de utilizarlas es en combinación con terapias tradicionales Se requiere más investigación para identificar qué tipo de cáncer pueden tratarse mejor con terapias dirigidas y para identificar objetivos adicionales para más tipos de cáncer.
sorafenib está diseñado para bloquear de varias maneras el crecimiento de las células tumorales. sorafenib se dirige a varias enzimas que se encuentran en la superficie de las células cancerosas, así como también a dianas en el interior de las células. Se cree que varias de estas dianas influyen en la angiogénesis (la producción de vasos sanguíneos).
La streptozocina (también llamada streptozotocina, estreptozotocina o estreptozocina), es un medicamento obtenido del hongo Streptomyces achomogenes. Es un antibiótico que tiene propiedades antitumorales, posee una acción citotóxica sobre las células beta del páncreas. Se utiliza en medicina para el tratamiento de determinados tumores del páncreas, como el somatostatinoma causado por proliferación de células delta, también se emplea experimentalmente para provocar artificialmente diabetes mellitus en animales de laboratorio.
Historia
La streptozotocina es una sustancia de origen natural que fue identificada inicialmente a finales de los años 50 del siglo XX. Se clasificó originalmente como antibiótico.3
A mediados de los años 60 del siglo XX se descubrió que la sustancia era tóxica selectivamente para las células beta y otras células de los islotes de Langerhans situados en el páncreas. Debido a ello se comenzó a emplear con resultados satisfactorios para inducir diabetes mellitus en animales de laboratorio. 4 5 6 En 1970 las investigaciones que utilizaban este fármaco para tratar determinados tumores del páncreas dieron resultado positivo, por lo que en 1982 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó su empleo en el tratamiento de tumores de páncreas originados en las células de los Islotes de Langerhans.
No hay comentarios:
Publicar un comentario