Agentes antineoplásicos
Pertuzumab es un medicamento que se utiliza asociado a otros fármacos para el tratamiento de determinados tipos de cáncer de mama. Su empleo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) el 8 de junio de 2012 y por la Agencia Europea de Medicamentos el 5 de marzo de 2013.
Farmacología
El pertuzumab es un anticuerpo monoclonal de tipo IgG humanizado, obtenido mediante tecnología recombinate a partir de células de hámster.
Mecanismo de acción
Actúa uniéndose a la proteína receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2), bloqueandola y ralentizando de esta forma el proceso de crecimiento del tumor.2
Indicaciónes
Se emplea asociado a los medicamentos trastuzumab y docetaxel, para tratar a pacientes con cáncer de mama que no puede extirparse mediante cirugía o presentanmetástasis. Solamente se emplea para aquellos tumores que son HER2 positivos.
Pomalidomida es un medicamento derivado de la talidomida que se emplea en el tratamiento del mieloma múltiple. Fue autorizada su comercialización el 5 de agosto de 2013 por la Agencia Europea de Medicamentos.
Indicaciones
La pomalidomida asociada a dexametasona está indicada para tratar a pacientes afectados de mieloma múltiple resistente o recidivante, cuando la enfermedad no ha respondido o ha recidivado tras tratarse con otros fármacos, como lenalidomida y bortezomib.2
Posología y forma de administración
Se administra a una dosis de 4 mg al día por vía oral, durante ciclos consecutivos de 21 días de tratamiento y 7 sin medicación.
Efectos secundarios
Uno de los más importantes es la disminución de leucocitos en sangre (leucopenia). Posee la capacidad de ocasionar malformaciones congénitas en el feto cuando se le administra a mujeres embarazadas, por lo que antes y durante el tratamiento deben asegurarse los métodos anticonceptivos adecuados en mujeres de edad fértil.
Psoraleno es un compuesto de origen en una familia de productos naturales conocidos como furanocumarinas con fórmula C11H6O3. Está estructuralmente relacionada con la cumarina por la adición de un anillo de furano, y puede ser considerado como un derivado de la umbeliferona. Psoraleno se produce de forma natural en las semillas de la Psoralea corylifolia, así como en la Ficus carica, el apio, el perejil y Zanthoxylum. Es ampliamente utilizado en PUVA (psoraleno + UVA =) en el tratamiento para la psoriasis, eccemas, vitíligo, y linfoma de células T cutáneo. Muchas furocumarinas son extremadamente tóxicas para los peces, y algunas se depositan en los arroyos en Indonesia para capturar peces.
Las fuentes vegetales
Ficus carica (higo) es probablemente la fuente más abundante de psoralenos. También se encuentran en pequeñas cantidades en Ammi visnaga, Pastinaca sativa, Petroselinum crispum, Levisticum officinale, Foeniculum vulgare',Daucus carota, Psoralea corylifolia y Apium graveolens.
Psoraleno tópico y rayos UVA (PUVA)
El tratamiento con Psoraleno tópico y rayos UVA suele ser eficaz cuando las zonas despigmentadas por el vitíligo cubren menos del 20% del cuerpo. Generalmente, estos tratamientos PUVA requieren una o dos visitas semanales al médico. En cada visita el médico o enfermera aplica una capa de psoraleno tópico en las manchas unos 30 minutos antes de exponerlas a los rayos UVA.
La acción del psoraleno hace que la piel sea más sensible a la luz ultravioleta. Una vez se expone la zona tratada a esta luz, la piel tomará un tono rosado, similar al de las quemaduras solares leves, pero de manera controlada para que no sea perjudicial para nuestra salud.
A medida que avanzamos en el tratamiento, el efecto del psoraleno junto con los rayos UVA ayudan a nuestra piel a repigmentar las zonas afectadas por el vitíligo.
Existe una variante de los baños PUVA en la que el paciente se sumerge en un baño de agua tratada con Psoraleno durante 15 minutos antes de exponerse a la luz ultravioleta.
El paciente debe ser consciente de los riesgos de usar Psoraleno y exponerse a la luz solar sin un control médico. Los posibles efectos secundarios de no utilizar correctamente este tratamiento incluyen:
- Quemaduras leves y graves
- Ampollas en la piel
- Hiperpigmentación de la piel (generalmente temporal)
Psoraleno Oral y rayos UVA (PUVA Oral)
Si las zonas afectadas por el vitíligo cubren más del 20% de su cuerpo, algunos médicos optan por la terapia PUVA suministrando el Psoraleno de forma oral. Para este tratamiento, los médicos recetan la ingesta de Psoraleno unas dos horas antes de una exposición controlada a rayos UVA.
Del mismo modo que con los baños PUVA, con el tratamiento de Psoraleno tópico el paciente deberá visitar al médico unas dos veces a la semana para que le aplique la luz ultravioleta. Los efectos del Psoraleno oral son los mismos que para el Psoraleno tópico, la piel se vuelve rosada y a medida que se avanza en el tratamiento, las zonas afectadas van recuperando su color natural.
Este tratamiento se puede seguir utilizando directamente la luz solar natural, pero para ello, el médico debe indicarle exactamente los tiempos de exposición para evitar quemaduras graves además de realizar controles periodicos de la piel para evaluar su estado.
La terapia con Psoraleno oral está desaconsejada en niños menores de 10 años. Los efectos secundarios del uso de Psoraleno oral son:
- Quemaduras leves y graves
- Náuseas
- Vómitos
- Picor
- Crecimiento anormal del vello
- Hiperpigmentación de la piel
No hay comentarios:
Publicar un comentario