miércoles, 28 de octubre de 2015

Finanzas

Análisis financiero

activo son reducciones en el valor de los activos o pasivos para reflejar en el sistema de contabilidad cambios en el precio del mercado u otras reducciones de valor. Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.1 beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

Activos de una empresa

Es el conjunto de bienes económicos, derechos a cobrar que posee un comerciante o una empresa y aquellas erogaciones que serán aprovechadas en ejercicios futuros.
El Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB (International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)), emitido el 1 de enero de 2012, establece la siguiente definición:3
«Un activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados,del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

En las registraciones o registros contables cuando se produce una variación de un elemento de activo, ésta puede ser de dos tipos:
  • aumento del activo, se carga o debita anotándose en el debe o
  • disminución del activo se abona o acredita, esto es, se realiza una anotación en el haber.
Su saldo al finalizar el ejercicio contable es siempre deudor o cero.
Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por Venta.

Tipos de activo

  • Activo corriente: Bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan menos de un año; como es el caso de las existencias.
  • Activo no corriente o Activo fijo: Bienes y derechos adquiridos con intención de que permanezcan en la empresa durante más de un año, que no se han adquirido con fines de venta; como maquinarias y bienes inmuebles.
  • Activo financiero: Un activo financiero es el mismo activo intangible materializado en un título o simplemente en una anotación contable, por el que el comprador del título adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor.
Los activos financieros son emitidos por las unidades económicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan
  • Activo intangible: Un activo intangible es definido por su propio nombre, es decir no es tangible, no puede ser percibido físicamente. El activo intangible es, por tanto, de naturaleza inmaterial. Por ejemplo, el valor de una marca, que no puede ser medido de manera física.
Se tiene en cuenta en la contabilidad porque posee la capacidad de generar beneficios económicos futuros que pueden ser controlados por la entidad económica.
  • Activo subyacente: Es un activo que, en los mercados de productos derivados, está sujeto a un contrato normalizado y es el objeto de intercambio. Es decir, es aquel activo sobre el que se efectúa la negociación de un activo derivado.
  • Activo funcional: se denomina de esta forma a la parte del activo que contribuye, de acuerdo a los fines y objetivos de una empresa, en la producción de bienes y servicios de ésta.
  • Activo diferido: Representan costos y gastos que no se cargan en el período en el cual se efectúa el desembolso sino que se pospone para cargarse en períodos futuros, los cuales se beneficiaran con los ingresos producidos por estos desembolsos; aplicando el principio contable de la asociación de ingresos y gastos. Son gastos que no ocurren de manera recurrente.
  • Activos a largo plazo: Son los activos tangibles con un promedio de vida relativamente largo que no está hecho para revender y que es usado en las operaciones de un negocio; estas pueden incluir planta y equipo, pero no invenitarios o cuentas por cobrar. Son aquellos que tienen una apariencia física, y puede ser tocado, ta
les como monedas, edificios, bienes inmuebles, vehículos, inventarios, equipos, y metales preciosos.

El activo según el Plan General Contable Español 2007

Definición de activo

Según define el Marco conceptual del Plan General de Contabilidad español, los activos son los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera obtener beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
Los requisitos que un elemento patrimonial debe cumplir para ser considerado como un activo son los siguientes:
  • El suceso que origina un Activo debe haber finalizado
  • Como consecuencia la empresa debe haber adquirido el control económico de los bienes derecho y recursos
  • De ese control se espera obtener beneficios económicos en el futuro. nos la rifamos todos unidos por la patria

Reconocimiento contable

Según el apartado 5º del Marco conceptual del PGC, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención a partir de los mismos de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica también el reconocimiento simultáneo de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto. dependiendo el contexto de la contabilidad

Criterios de valoración

Criterios de valoración de activos utilizados en el PGC:

Composición del activo según el Plan General Contable

De acuerdo con el Plan General Contable, el activo se desglosa como suma del activo corriente y no corriente.
Activo no corriente:
  • Inmovilizado intangible
  • Inmovilizado material
    • Instalaciones técnicas y otro inmovilizado material
    • Inmovilizado en curso y anticipos
  • Inversiones potenciales
  • Inversiones en empresas del grupo y asociadas a largo plazo
  • Inversiones financieras a largo plazo
    • Instrumentos de patrimonio
    • Créditos a terceros
    • Otros activos financieros
  • Activos por impuesto diferido
Activo corriente:
  • Activos corrientes mantenidos para la venta.
  • Existencias
    • Comerciales
  • Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar
    • Clientes por ventas y prestación de servicios
    • Accionistas (socios) por desembolsos exigidos
  • Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo
  • Inversiones financieras a corto plazo
    • Instrumentos de patrimonio
  • Periodificaciones
  • Efectivo y otros activos líquidos equivalentes
    • Tesorería
Activo total es la suma del activo corriente y del activo no corriente. con pasivo.

CONCEPTO
Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.
En esta definición hay que destacar la esencia de la naturaleza del activo, que según el Marco Conceptual de la Contabilidad, radica en la capacidad de convertirse en rendimientos económicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa.
Otro aspecto a tener en cuenta de la definición de activo es considerar el control económico como sentencia de vinculación del activo con la empresa, por lo que ya no es necesaria la propiedad en sentido jurídico del término. Claro ejemplo de esta situación se encuentra en las operaciones de arrendamiento financiero, donde la empresa arrendataria tiene el control económico del activo, pero no le han transferido la titularidad jurídica del mismo.
El activo es también conocido con el nombre de “estructura económica”, capital económico, capital en funcionamiento, actividad, sustancia, etc.
II. CRITERIOS DE REGISTRO O RECONOCIMIENTO DE UN ACTIVO
El registro o reconocimiento contable es el proceso por el que se incorporan al balance, a la cuenta de pérdidas y ganancias o al estado de cambios en el patrimonio neto, los diferentes elementos que constituyen las cuentas anuales. Para ser reconocido un elemento debe reunir las características exigidas en la definición de los mismos, y además deberá presentar un valor que se podrá determinar con fiabilidad.
En concreto, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención de beneficios o rendimientos económicos para la empresa en el futuro, y siempre que se puedan valorar con un adecuado grado de fiabilidad. El reconocimiento contable de un activo implica, al mismo tiempo, el reconocimiento de un pasivo, la disminución de otro activo o el reconocimiento de un ingreso u otros incrementos en el patrimonio neto.
III. EL ACTIVO COMO ELEMENTO Y MASA PATRIMONIAL
El activo puede considerarse contablemente como un elemento patrimonial o como una masa patrimonial.
1. El activo como elemento patrimonial
Uno de los objetivos de la contabilidad de la empresa es informar acerca de la composición y evolución del patrimonio, siendo éste definido como el conjunto elementos que representan bienes, derechos y obligaciones, pertenecientes a una empresa o controlados por ella, constituyendo los medios económicos y financieros a través de los cuales la entidad puede cumplir sus fines.
Contablemente, el conjunto de bienes y derechos componen el Activo, también denominado “estructura económica”, y por otro lado, las obligaciones forman el Pasivo, o también conocido con el nombre de estructura financiera.
Un elemento patrimonial es cualquier ente que represente un bien, un derecho o una obligación, constituyendo el patrimonio de la empresa.
Ejemplos de elementos patrimoniales
ACTIVO
  •  Bienes: Local comercial, maquinaria, dinero en caja, equipo informático, dinero depositado en cuenta corriente en una entidad financiera, mobiliario.
  •  Derechos: Derecho de cobro sobre un cliente (documentado en una factura o en una letra de cambio).
PASIVO
  •  Obligaciones: Préstamo con una entidad financiera, Obligación de pago con un proveedor (documentado en una factura o en una letra de cambio), capital aportado por los socios.
2. El activo como masa patrimonial
Una agrupación de elementos patrimoniales constituye una masa patrimonial, siempre que estos elementos cumplan la misma funcionalidad económica o financiera en la empresa, es decir, que sean homogéneos.
En una primera agrupación de elementos, el Activo es una de las tres grandes masas patrimoniales, junto con el Pasivo y el PatrimonioNeto.
La masa patrimonial de activo agrupará elementos que signifiquen bienes y derechos propiedad de la empresa o que estén controlados por ésta.
IV. CLASES DE ACTIVOS
En un primer análisis del activo de la sociedad, procede la división del mismo en dos masas patrimoniales: activo no corriente o fijo o inmovilizado y activo corriente o circulante.
La distinción entre elementos del activo corriente y no corriente no la encontramos en su naturaleza, sino en la función que cumplen en el ciclo de explotación. Por ejemplo, en una empresa constructora un inmueble será activo no corriente si es usado por ésta y se clasificará como activo corriente si el inmueble está destinado a la venta.
Activo no corriente (largo plazo)Patrimonio neto
Pasivo no corriente
Activo corriente (corto plazo)Pasivo corriente
1. Activo no corriente
El activo no corriente, también llamado activo fijo o inmovilizado, comprende aquellos activos que están destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, es decir, por un período superior a un año. Responden a decisiones a largo plazo y se convierten en liquidez mediante el proceso de amortización. También se incluyen las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior a doce meses.
A su vez, los elementos que constituyen el activo no corriente se pueden subdividir atendiendo a su naturaleza en:
  •  Inmovilizaciones intangibles o inmateriales: son bienes de uso que se caracterizan por carecer de sustancia física susceptible de valoración económica.
  •  Inmovilizaciones materiales: elementos del activo tangibles, es decir, de naturaleza corpórea, representados por bienes, muebles o inmuebles, excepto los que deban ser clasificados como inversiones inmobiliarias.
  •  Inversiones inmobiliarias: inmuebles que se poseen para obtener rentas, plusvalías o ambas, en lugar de para su uso en la producción o venta en el curso ordinario de las operaciones.
  •  Inmovilizado material en curso: elementos del activo tangibles que están al cierre del ejercicio en periodo de construcción o montaje.
  •  Inversiones financieras a largo plazo en partes vinculadas: inversiones en empresas del grupo, multigrupo asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentación. Incluye los intereses devengados con vencimiento superior a un año.
  •  Otras inversiones financieras a largo plazo: inversiones a largo plazo, distintas de las anteriores, independientemente de su instrumentación.
  •  Fianzas y depósitos constituidos a largo plazo: efectivo entregado como garantía del cumplimiento de una obligación o efectivo en concepto de depósito irregular.
2. Activo corriente
El activo corriente, también denominado activo líquido o circulante, comprenderá los activos vinculados al ciclo normal de explotación que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo. Con carácter general, el ciclo normal de explotación no excederá de un año. También se incluyen los activos financieros clasificados como mantenidos para negociar, el efectivo y otros activos líquidos.
La subdivisión de este tipo de activos, según su naturaleza, es la siguiente:
  •  Activos no corrientes mantenidos para la venta: inversiones que se espera recuperar fundamentalmente a través de su venta, en lugar de por su uso continuado y siempre que cumplan unas determinadas condiciones.
  •  Existencias: activos poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación (existencias comerciales), en proceso de producción (productos en curso) o en forma de materiales o suministros para ser consumidos en el proceso de producción o en la prestación de servicios (materias primas y otros aprovisionamientos).
  •  Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar: instrumentos financieros y partidas que tienen su origen en el tráfico de la empresa.
  •  Inversiones en empresas del grupo y asociadas a corto plazo: inversiones en empresas del grupo, multigrupo asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentación. Incluye los intereses devengados con vencimiento igual o inferior a un año.
  •  Inversiones financieras a corto plazo: Inversiones a corto plazo distintas de las anteriores, cualquiera que sea su instrumentación
  •  Periodificaciones a corto plazo: gastos e intereses que se han pagado de forma anticipada y que corresponden al ejercicio siguiente.
  •  Efectivo y otros activos líquidos equivalentes: disponibilidades de medios líquidos en caja y saldos a favor de la empresa (en cuentas corrientes a la vista y de ahorro de disponibilidad inmediata), así como inversiones convertibles en efectivo con un vencimiento no superior a tres meses desde la fecha de adquisición.
V. VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS
La agrupación de los activos en masas patrimoniales requiere que sean valorados con cierto grado de precisión. Dependiendo de las distintas situaciones en las que se puede encontrar un activo (adquisición, producción, venta, etc.) y en aplicación del “Marco Conceptual de la Contabilidad” contenido en el Plan General Contable, podemos discernir diferentes criterios de valoración del activo:
  •  Coste histórico o coste de un activo: representa el precio de adquisición o coste de producción.
  •  Valor razonable: es el valor por el que puede ser intercambiado un activo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realicen una transacción en condiciones de independencia mutua.
  •  Valor neto realizable: es el importe que la empresa puede obtener por su enajenación en el mercado, en el curso normal de negocio, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo.
  •  Valor actual: es el importe de los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.
  •  Valor en uso (de un activo o de una unidad generadora de efectivo): es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados, utilizados en el curso normal del negocio y, en su caso, de su enajenación u otra forma de disposición, teniendo en cuenta su estado actual y actualizados de acuerdo con un criterio financiero a un tipo de interés de mercado, ajustado por los riesgos específicos del activo que no hayan sido tenidos en cuenta al actualizar los flujos de efectivo.
  •  Coste amortizado: es el importe al que inicialmente fue valorado un activo financiero menos los reembolsos de principal que se hubieran producido.
  •  Valor contable o en libros: es el importe neto por el que un activo se encuentre registrado en balance una vez deducida su amortización acumulada y cualquier corrección valorativa por deterioro acumulada que se haya registrado.
  •  Valor residual: es el importe que la empresa estima que podría obtener en el momento actual por su venta u otra forma de disposición, una vez deducidos los costes derivados de la misma.
Pilar Yubero Hermosa
LO ESENCIAL SOBRE ACTIVO
Documentación
  •  Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad.
  •  Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas.












 activo corriente, también denominado activo circulante, es aquel activo líquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Además, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelación de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorería.1

Cuentas de activo circulante

  • Caja.
  • Bancos.
  • Inversiones temporales.
  • Clientes.
  • Estimación de cuentas incobrables.
  • Documentos por cobrar.
  • Deudores diversos.
  • Almacénmercancías o inventarios.
  • Anticipo a proveedores.
  • Intereses pagados por anticipado.
  • Papelería y útiles pagados por anticipado.
  • Propaganda y publicidad pagada por anticipado.
  • Rentas pagadas por anticipado.
  • Primas de seguros y fianzas pagadas por anticipado.
  • I.V.A. acreditable.
  • I.V.A. por acreditar.
  • I.V.A. a favor.
  • Almacén.



ACTIVO CIRCULANTE

Término utilizado en el área de la contabilidad,Auditoría y contabilidad financiera.
Se llama de esta forma al efectivo o cualquier Activoque se espera, se va a realizar en efectivo, o Bien que se va a consumir dentro de un año o dentro de un ciclo de operación del negocio.

ACTIVO CIRCULANTE

Activo Circulante son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.
Se considera como activo circulante, al Activo fácilmente transformable a efectivo o que por lo general se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses.
Se consideran en el Activo Circulante conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras empresas, y otras partidas semejantes.
Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas, pueden mostrarse en el Balance General formando parte del activo circulante, pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial.

ACTIVO CIRCULANTE

(Otra definición)
En términos contables el Activo Circulante es la parte del Activo compuesta por tesorería (caja, cuentas corrientes bancarias), otros activos cuasilíquidos y Bienes que se consideran que pueden realizarse en breve Plazo o consumirse dentro del ciclo normal de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario