Cochliobolus victoriae es un hongo patógeno de plantas. Produce la enfermedad conocida como "victoria blight" o Helmintosporosis, que afecta a la avena y a cereales similares. La Helmintosporosis fue descubierta por Frances Meehan Latterell, una fitopatóloga estadounidense. Este estudio fue esencial para la aceptación de que las enfermedades en las plantas también podían estar causadas por toxinas.
Damping off o, marchitamiento fúngico, es el término usado para un número de diferentes hongos causantes de debilidad y marchitamiento que puede matar las semillas, las siembras, antes o después de germinar.
El apelativo se usa muy frecuentemente en horticultura, donde en pequeños sitios se hacen siembras en invernáculo tibios y húmedos, que aceleran el crecimiento vegetal pero que pueden conducir a ataques fúngicos.
Síntomas
Una semilla puede ser infectada por un hongo, causando su oscurecimiento y ablandamiento. Esto puede matarla antes de emerger la semilla, o causar que la siembra sea débil, a veces teniendo parches "húmedos", decayendo hasta morir.
También, una siembra puede infectarse después de brotar, pero antes de emerger de la tierra, o aún después de aparecer bien desarrollada...lo último puede resultar en que la planta misteriosamente se adelgaza, se dobla, y al fin se quiebra.
Diplocarpon rosae es un hongo que causa en la rosa la enfermedad del punto negro.1 Debido a que se observó por personas de diversos países de todo al mismo tiempo (alrededor de 1830), la nomenclatura para el hongo varió con cerca de 25 nombres diferentes. La etapa asexual es ahora conocido por ser Marssonina rosae, mientras que la etapa sexual y más común se conoce como Diplocarpon rosae.
Diplocarpon rosae a temporadas más como Micelio, Ascosporas, y conidia en las hojas infectadas y tallos. En la primavera durante las condiciones húmedas las ascosporas y conidios son llevados por el viento y la lluvia salpica al tejido foliar de reciente aparición. Tras la infección, la enfermedad progresa de las hojas más bajas hacia arriba, causando de defoliación y manchas en forma de puntos negros en las hojas.
Diagnosis
Aparece como manchas púrpura redondeadas y marrón negruzco en las hojas. En las manchas en la periferia se desarrolla un conjunto de fibrillas que se ensancha y está rodeado por un halo amarillo y eventualmente descoloran toda la hoja. Incluso puede atacar los tallos que tienen decoloración en la corteza formando marcas azules y negro oscuro que dan llagas.
Los puntos negros son circulares con un borde perforado, y alcanzan un diámetro de 14 mm. Las plantas muy afectadas, sin embargo, no se mostrará el patrón circular, ya que se combinan para producir una masa grande, negra.5 6
Los puntos negros son una reacción de la planta al ataque del micelio del hongo que transporta pequeñas pústulas que son los cuerpos fructíferos del hongo, losacérvulos. Cada mancha 5 a 10 milímetros puede liberar hasta 30.000 esporas, las conidias.
El ataque sigue creciendo muy rápidamente y su ciclo es de una semana. El más leve chapoteo (lluvia, riego) rompe los acérvulos causando la propagación delDiplocarpon rosae.
El tratamiento común de la enfermedad es eliminar las hojas afectadas y rociar con soluciones antifúngicas. Algunos tallos de las rosas pueden llegar a ser afectados si no se trata, y causará un debilitamiento progresivo de la rosa.
Tratamiento
Extracción de hojas infectadas de la planta y las hojas caídas del suelo disminuirá la propagación de la infección, al igual que evitar mojar las hojas de las plantas durante el riego. Una planta infectada puede ser retirada de la zona, lo que disminuye el foco de la propagación de la infección a otras plantas, pero esto a menudo no es deseable.
Los fungicidas, tales como mancozeb, clorotalonil, flutriafol, penconazol, o un producto a base de cobre, aplicado en la nueva aparición de la hoja o primera aparición de punto negro, se pueden utilizar para controlar la enfermedad.
Si se desea un enfoque más natural y no tóxico, el aceite de neem diluido es eficaz tanto contra el punto negro y como un insecticida contra áfidos. Por lo general, es necesario repetir la fumigación cada siete a 10 días a lo largo de la parte más caliente de la temporada de crecimiento, ya que el hongo es más activo a temperaturas de 24 a 32°C (75 a 90 °F).
La endoterapia vegetal ("Tree Injection" o "Trunk Injections" en inglés), conocida comúnmente como endoterapia, es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de una sustancia nutritiva o fitosanitaria que es traslocada a través del xilema de la planta en sentidoacrópeto.
La historia de la endoterapia, se remonta al Renacimiento: fue Leonardo da Vinci el que hizo las primeras pruebas conarsénico en los árboles.
Esta tecnología, se comenzó a desarrollar en Estados Unidos en los años 90. De allí pasó a Italia, y desde este país está comenzando a extenderse por Europa.
Ventajas del sistema
La endoterapia aporta ventajas respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, entre las que destacan la ausencia de nebulización o atomización de productos químicos en el ambiente así como su inocuidad para la salud de las personas (ciudadanos y aplicadores). Además se puede focalizar el tratamiento, evitando así los tratamientos indiscriminados.
Con este sistema se pueden tratar tanto plagas como enfermedades criptogámicas con una eficacia prolongada de hasta un año.
Los usos de la endoterapia se extienden a cualquier tipo de árbol con unos tiempos de aplicación que oscilan entre los 30 segundos hasta los 10 minutos, y dependen del tipo de porosidad del xilema de las angiospermas: anular (ej.: acacia, roble) o difusa (ej. castaño de indias, plátano de sombra).
Métodos endoterápicos
- Por gravedad. Experimentados entre los años 1999 y 2000. Los orificios, de 4 mm de diámetro, se efectúan a una altura de 8-10 dm de la base del árbol, cada 3-4 dm . La presión de inyección es 0,2 bar, y los tiempos de inyección oscilan entre 20 min y 24 h
- Por micropresión. Experimentados entre los años 1998 y 2001. Los orificios, de alrededor de 4 mm de diámetro, en el cuello del árbol, cada 12-15 cm . La presión de inyección es 0,5 bar, y los tiempos de inyección oscilan entre 20 min y 24 h .
- Por presión. Experimentados entre los años 1998 y 2003. Dependiendo de los diferentes sistemas (Arboprof, Technogreen® y Verde Cap) los orificios oscilan entre 3,5 y 6 mm de diámetro y se efectúan a una altura de 8-10 dm de la base del árbol cada 3-4 cm . La presión de inyección oscila entre 2,5 y 8 bar, y los tiempos de inyección entre 3 y 30 min .
No hay comentarios:
Publicar un comentario