martes, 27 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas

Los secernénteos (Secernentea) son una clase de nematodos. Es una de las dos clases tradicionales de nematodos; está fundamentada en criterios morfológicos, pero no está soportada por los análisis moleculares modernos.

Características

Las aberturas de los anfidios son en forma de poro o de hendidura; deridios y fasmidios presentes; aparato excretor tubular; cutícula estriada provista de dos a cuatro capas; esófago variable, pero con tres glándulasesogáficas; alas cuadales presentes; los machos poseen, en general, un testículo; con papilas sensoriales cefálicas y, en los machos, puede haber también papilas caudales. Son casi exclusivamente terrestres, rara vez de agua dulce o marinos.1

Taxonomía


De modo tradicional, los secernénteos se han subdividido en tres subclases y ocho órdenes.1
Subclase Rhabditia
Orden Rhabditida
Orden Strongylida
Subclase Spiruria
Orden Spirurida
Orden Ascaridida
Orden Camallanida
Orden Drilonematida
Subclase Diplogasteria
Orden Diplogasterida
Orden Tylenchida
















Spiroplasma es un género de Mollicutes, un grupo de pequeñas bacterias sin paredes celularesSpiroplasma comparte el metabolismo simple, el estilo de vida parásito, la morfología de las colonias con aspecto de huevo frito y el pequeño genoma de otrosMollicutes, pero presenta una morfología helicoidal distintiva, al contrario queMycoplasma. La mayoría de las especies de este género se encuentran bien en el intestino o la hemolinfa de los insectos o en el floema de las plantas. Las espiroplasmas son organismos de cultivo difícil pues requieren un medio de cultivo rico. Típicamente crecen bien a 30 °C, pero no a 37 °C. Unas pocas especies, entre las que destacaSpiroplasma mirum, crecen bien a 37°C (la temperatura del cuerpo humano) y pueden causar cataratas y daños neurológicos. Las especies mejor estudiadas son Spiroplasma citri, el agente responsable de la enfermedad del naranjo (Stuborn), y Spiroplasma kunkelii, casante de la enfermedad del maíz (Stunt).
Ha habido controversia en el papel de las espiroplasmas en la etiología de laencefalopatía espongiforme transmisible, pero actualmente el modelo que responsabiliza a los priones es el más aceptado. Adicionalmente, se ha comprobado que las especies de Spiroplasma pueden matar a los machos de la mariposa Danaus chrysippus, dando lugar a intesantes consecuencias de genética de poblaciones y la consiguienteespeciación similar a los efectos causados por algunas cepas de Wolbachia (Jiggins et al. 2000).









La roya, o roya negra (Puccinia graminis) es un hongo que produce una enfermedad que afecta a diversos granos de cereal. Una epidemia de roya en el trigo causada por la raza Ug99 se encuentra actualmente en evolución a través de ÁfricaAsia y más recientemente el Medio Oriente y es motivo de gran preocupación a causa del gran número de personas que dependen del trigo para su subsistencia. La cepa fue designada por el país en la cual se la identificó (Uganda) y el año de su descubrimiento (1999).1 Se propaló por Kenia, luego Etiopía, Sudán y Yemen, y se vuelve cada vez más virulenta.1 Los científicos están trabajando en el desarrollo de cepas de trigo que sean resistentes al UG99. Sin embargo, el trigo es cultivado en un rango muy variado de medios ambientes. Lo cual significa que los programas de desarrollo aún tienen por delante un gran desafío en obtener cepas que sean resistentes a los germoplasmas con adaptaciones regionales.

Biología

Existe una considerable diversidad genética entre las especies de P. graminis y se han identificado varias formas especiales, forma specialis, que dependen de la naturaleza del grano afectado.
  • Puccinia graminis f. sp. avenaeavena
  • Puccinia graminis f. sp. dactylis
  • Puccinia graminis f. sp. lolii
  • Puccinia graminis f. sp. poae
  • Puccinia graminis f. sp. secaliscentenocebada
  • Puccinia graminis f. sp. triticitrigocebada

Patología

El hongo de la roya ataca las partes de la planta que se encuentran por encima del suelo. Las esporas se depositan en las plantas de trigo verde donde forman una pústula que invade las capas exteriores del tallo.1 El sitio infectado es un síntoma visible de la enfermedad. En aquellos casos en que la enfermedad se ha manifestado sobre el tallo o la hoja, se desarrollan ampollas o pústulas elípticas denominadas uredia. Las plantas infectadas producen menor cantidad de tallos secundarios y consecuentemente menos semilla, y en casos de infecciones severas la planta puede llegar a morir.
Los picnios o espermagonios por lo general se forman en la cara superior de las hojas del Berberis vulgaris, y la aecia se forma entre 5 a 7 días luego de la fertilización de los mismos en la cara inferior de la hoja, directamente debajo de cada espermagonio fertilizado.
Izquierda: sección delgada de un corte de un Chara antheridium, notar la capa de celulas no-reproductivas alrededor de las células reproductoras internas; derecha: espermatozoides en largas cadenas de celulas productoras de espermatozoides de un antheridium.

Ug99

Ug99, la designación de TTKS, es una raza de la roya negra (Puccinia graminis tritici).2 Es del tipo virulento en la gran mayoria de las variedades de trigo.3 A diferencias de otras royas, que solo afectan de manera parcial el rendimiento de las cosechas, el UG99 puede afectar la totalidad de una cosecha y resultar en la pérdida total de la misma, por ejemplo en Kenia recientemente esta roya destruyó el 80% de la cosecha. 4 El brote fue detectado inicialmente en Uganda en 1999 y se ha diseminado a través de las tierras altas del Este de África. En enero del 2007, las esporas volaron hasta Yemen, y hacia el norte hasta Sudán. En marzo del 2007, la FAOanunció su preocupación por la llegada de la enfermedad a Irán de acuerdo a lo que informaron las autoridades iraníes.5

Historia

Los hongos antecesores de la roya negra han infectado a los pastos por millones de años y a las cosechas de cereales desde que el hombre comenzó a cultivar.1 Según Jim Peterson, profesor de cultivo del trigo y genética en la Universidad del Estado de Oregón, "La roya negra destruyó más del 20% de las cosechas de trigo de Estados Unidos varias veces entre 1917 y 1935, y las pérdidas durante la década de 1950 dos veces alcanzaron al 9% de la cosecha," la última infección en Estados Unidos ocurrió en 1962 destruyendo el 5.2% de la cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario