lunes, 26 de octubre de 2015

Fitopatología - enfermedades de las plantas


 fuego bacteriano es una enfermedad que afecta a diversas especies de plantas de la familia de las rosáceasentre las cuales se encuentran diversas especies frutales, tales como perales (Pyrus), manzanos (Malus), membrillos (Cydonia) y nísperos (Eryobotrya y Mespillus), así como a otras plantas ornamentales y silvestres:AmelanchierChaenomelesCrataegusCotoneasterPhotinia davidianaPyracanthaSorbus y las variedades ornamentales de Pyrus y Malus. El patógeno causante es la bacteria Erwinia amylovora.1
La sensibilidad de la enfermedad es muy diversa según especies y variedades. Los daños causados pueden ser muy graves, especialmente en peral, puede producir la muerte de la planta afectada en un periodo muy corto de tiempo. Esto aumenta por la gran facilidad de propagación de la enfermedad y porque no hay tratamientos químicos curativos.

Síntomas

Flores

Con frecuencia, los primeros síntomas se manifiestan sobre las flores. Éstas se vuelven aguanosas, se marchitan con rapidez, se empardecen hasta ennegrecerse e incluso pueden desprenderse del árbol. En poco tiempo los síntomas se extienden hasta las hojas de un mismo espolón o de las pequeñas ramas cercanas.

Hojas

Los síntomas inician a manera de manchas pardo-oscuras a lo largo de la nervadura central y nervaduras principales, a lo largo de los bordes y entre las nervaduras. Conforme avanza el ennegrecimiento, las hojas se enrollan y marchitan, cuelgan de la planta y a menudo se mantienen unidas a pequeñas ramas atizonadas y curvadas.

Tallo y ramas

Las pequeñas ramas terminales y los retoños a menudo se infectan directamente con la bacteria y se marchitan en sentido descendente (desde la punta hacia abajo). La corteza se vuelve de color negro-parduzco y se ablanda al principio; más tarde se contrae y endurece. La punta de las ramitas se dobla y las hojas adheridas a éstas se ennegrecen sin desprenderse. Desde los espolones del fruto y las pequeñas ramas terminales, los síntomas avanzan hacia las ramas que brindan soporte, sobre las cuales forman cancros.

Signo

En condiciones húmedas, sobre la superficie de cualquier tejido (flor, fruto, hoja o tallo) recientemente infectado pueden aparecer pequeñas gotas de un exudado pegajoso de aspecto lechoso en el cual está embebido el fitopatógeno. Por lo común, dicho exudado se vuelve café poco después de exponerse al aire. Estas gotas coalescen y forman una capa sobre la zona en la que se encuentren.

Medidas preventivas para evitar la propagación

  • Vigilancia continua de las plantaciones: es imprescindible para localizar precozmente el foco.
  • Exigencia del pasaporte fitosanitario: las partidas de vegetales susceptibles al fuego bacteriano que no vayan acompañadas del pasaporte fitosanitario CE con el distintivo ZP podrán ser destruidas sin derecho a indemnización. Los proveedores de material vegetal, así como las personas físicas o jurídicas que realicen plantaciones con plantas susceptibles, deben conservar durante 3 años los correspondientes registros.
  • Destrucción de plantaciones abandonadas: es obligatorio arrancar las plantaciones de frutales abandonados de las especies sensibles.
  • Limitación de la plantación de plantas ornamentales susceptibles: está prohibida la plantación de plantas susceptibles al fuego bacteriano en zonas ajardinadas.

Medidas en caso de introducción de la enfermedad

En plantaciones: arrancar y destruir todas las plantas infectadas dentro de un radio mínimo 10 m de la planta afectada.
Establecer una zona de seguridad en un radio de 1 km, arrancando las plantas afectadas y prohibiendo el transporte de vegetales.








fumagina es una patología de las plantas producida por el desarrollo de un hongo saprófito sobre un sustrato glúcido presente en la superficie de los vegetales.
Es muy corriente la fumagina en el olivo que se desarrolla sobre la melaza que produce el insecto Saissetia oleaecuando ataca la planta.

Síntomas

El aspecto de la fumagina es carbonoso y está compuesto de las estructuras fúngicas epifíticas de Capnodium sp. Otros géneros de hongos como por ejemploCladosporiumAlternaria y Torula también producen estructuras negras pero la distribución en la planta y las condiciones predisponentes suelen ser diferentes. Además Cladosporium y Alternaria además de patógenos son parásitos y se diferencian fácilmente con el microscopio óptico. Capnodium spp son hongos saprófitos y no se alimentan de la planta viva sino que solo la utilizan como soporte. En realidad se alimentan de las secreciones azucaradas que producen diversos insectos como los homópterosáfidosaleiródidoscóccidosfulgoromorfos, etc.
La fumagina se presenta inicialmente como una capa fina de color negro que es el micelio del hongo que se desarrolla sobre los órganos de la planta (hojas, tallos, frutos) donde los insectos han dejado sus secreciones azucaradas. Más tarde esta capa engrosa y se hace una costra. Estas capas son resistentes a desprenderse solo con agua, pero si lo hacen si se le añade algún detergente.

Daños

La fumagina le quita superficie fotosintética a la planta y valor comercial a los frutos. Repercute en la calidad y cantidad de la producción de los productos agrícolas. Los consumidores rechazan productos manchados con fumagina.
La cobertura que hace la fumagina impide la fotosínteis y la acción de los estomas.

Factores favorables

La condición necesaria es la presencia abundante de secreción azucarada producida por ciertos insectos. Las condiciones atmosféricas favorables son la elevada humedad y la poca iluminación de las plantas.

Control

El desarrollo de la fumagina se puede controlar con tratamientos fungicidas. También es eficaz pulverizar la partes afectadas con agua con detergente. Pero estos tratamientos no son eficaces si no se eliminan los insectos que produzcan la melaza azucarada sobre la que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario