Asados de España
La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Cataluña (España); originaria de Valls, en la comarca del Alto Campo (provincia de Tarragona), en las últimas décadas se ha extendido y puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.
Características
Cocidos en su punto, la capa exterior de los calçots se carboniza, dejando el interior tierno y cremoso. Tradicionalmente se llevan a la mesa sobre papel de diario aunque fuera de las zonas tradicionales se ha adaptado, a modo de plato en una teja de barro, que ayudan a conservarlos calientes.
El procedimiento de ingesta — arrancando la capa carbonizada con las manos — hace inevitable mancharse, por lo que en las zonas metropolitanas de Barcelona es tradicional ponerse un enorme babero que llega del cuello hasta las rodillas.
Las fechas típicas para degustar esta especie de cebolla dulce es durante los meses de invierno y primavera.
Es costumbre acompañarlos con los excelentes vinos de la zona (con el segundo plato, para el que algunos puristas dicen preferir la "botifarra amb mongetes").
La salvitxada
Esta es la salsa que se utiliza para acompañar a los calçots. Es una salsa muy parecida a la romesco, que con los calçots está de muerte. Lo malo es que la combinación es un poco explosiva y os puede repetir un poco, así que si los coméis, será mejor que no abuséis de ella.
Os voy a poner la receta, por si os animáis a hacerla, que está muy muy rica.
Ingredientes
– 30g de almendras tostadas
– 30g de avellanas tostadas
– 4 tomates maduros
– 1 cabeza de ajos
– 2 ñoras
– 1 rebanada gordita de pan tostado
– 1 guindilla
– Sal
– Aceite de oliva
– Vinagre
Preparación
Se meten en el horno, previamente calentado a 200º, los tomates y la cabeza de ajos durante unos 10-15 minutos. Cuando la piel del tomate se haya abierto y los ajos se hayan dorado, lo sacamos todo.
Abrimos las ñoras y la guindilla y las metemos en agua tibia. Si no queréis la salsa muy picante, podéis poner menos guindilla o prescindir de ella, y si os gusta picante le ponéis más.
Tostamos el pan. Pelamos los ajos y los tomates y los ponemos en el recipiente donde haremos la mezcla de la salsa. Metemos también en este recipiente la carne de las ñoras y de la guindilla, ayudándonos con un cuchillo o una cuchara de postre.
Ponemos también los frutos secos y el pan, y empezamos a batir la mezcla.
Por último vamos poniendo poco a poco, mientras batimos aceite, hasta que os quede la textura perfecta. El vinagre y la sal van al gusto, así que no os puedo decir cantidades.
Las castañas asadas es una preparación simple de los meses de otoño que consiste encastañas (Castanea) expuestas a un foco calorífico con la intención de ser preparadas medianteasado. En algunas ciudades, durante el periodo invernal, se preparan asadores portátiles con la intención de vender las castañas asadas en puestos callejeros. En este caso las castañas se venden en cucuruchos de papel (generalmente de hojas de periódico).1 Es tradición en laPenínsula Ibérica la tradición del Magosto (asado de castañas).
Puesto callejero de castañas
Las chuletillas al sarmiento (también denominadas chuletas al sarmiento) son un plato asado típico de La Rioja, cuyo ingrediente principal son las chuletas (denominadas en otras partes de España como costillas)[cita requerida] de cordero. Suele ser parte fundamental de cualquier celebración en dicha comunidad, y difícil de ver fuera de la misma.
Características
Se suelen emplear como ingredientes unas chuletillas de cordero y con la simple añadidura de sal (preferentemente sal gorda) se procede a asar. La dificultad de encontrar este plato en cualquier restaurante estriba en su modo de elaboración, ya que se requiere un espacio al aire libre, o en su defecto una chimenea. Se prepara un fuego con una gavilla de sarmientos (un atajo de ramas de vid secas), dejándola reducir hasta las brasas. Antes de que eso ocurra, se coloca la parrilla al fuego para limpiarla, una vez quemada, con papel de periódico, eliminando los restos de su anterior uso. Cuando los sarmientos se han convertido en brasas, se colocan las chuletillas en la parrilla, se salan, y se colocan sobre las brasas. Cuando se vea que están hechas por un lado, se da la vuelta a la parrilla y se termina su cocción. En ocasiones se riega con un chorro de vino de Rioja poco antes de sacarlas de las brasas.
Tradición
Dada la complejidad de su elaboración, es un plato que se disfruta principalmente en las reuniones de amigos en bodegas omerenderos, siendo muy pocos los restaurantes de la comunidad autónoma que pueden incluirlo en su carta. Tradicionalmente, en las Fiestas de la Vendimia de Logroño, se celebra el denominado Festival de la chuleta al sarmiento,1 heredero de otro que se realizaba en la ciudad en los años 70 en una céntrica calle, en el cual cuadrillas de jóvenes competían en comer la mayor cantidad posible.
CHULETILLAS AL SARMIENTO
Ingredientes
- Chuletillas de cordero
- Sal
- Sarmientos (tallos de vid recogidos tras la poda)
- Sal
- Sarmientos (tallos de vid recogidos tras la poda)
Preparación
- Prender los sarmientos secos
-Quemar la parrilla, una vez quemada, limpiarla con papel de periódico
-Cuando los sarmiento se han reducido a brasas, extenderlos bien y colocar la parrilla encima con las chuletillas dentro
-Asar bien por los dos lados
-Añadir sal
-Quemar la parrilla, una vez quemada, limpiarla con papel de periódico
-Cuando los sarmiento se han reducido a brasas, extenderlos bien y colocar la parrilla encima con las chuletillas dentro
-Asar bien por los dos lados
-Añadir sal
No hay comentarios:
Publicar un comentario