jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Asados de España

El pimiento asado (generalmente en plural pimientos asados) son una preparación cuinaria realizada con ciertos pimientos(Capsicum). Consiste en una exposición de las hortalizas a una fuente de calor intensa, permitiedo que se cueza en su propio jugo.1 Es habitual en muchas cocinas del mundo, donde la preparación suele llevar algún otro ingrediente o especia propia de la zona.

Usos

Existen ejemplos en la cocina española como es el caso de la catalana dosnde se preparan pimientos asados en la popularescalivada siendo uno de los platos principales de la zona, igualmente el esgarraet valenciano (pimientos asados, pelados y limpios de semillas que se cortan en tiras de unos 2 centímetros de ancho por unos 5 de largo). Como ingrediente participan en elbacalao a la riojana.

PREPARACIÓN DE LOS PIMIENTOS ASADOS

  1. Elegimos una fuente de horno en la que quepan perfectamente los pimientos. Podrían hacerse directamente en la bandeja del horno, pero yo prefiero usar una fuente aparte. Es más manejable y ensucio mucho menos.
  2. Precalentamos el horno 10 minutos a 200º C, función “calor total” o ventilador.
  3. Lavamos bien los pimientos y los secamos. Con la ayuda de un pincel de cocina (o mismamente con las manos) los impregnamos de aceite de oliva por todos lados. Salamos al gusto.
  4. Colocamos los pimientos en la fuente y ésta en la bandeja en posición central. Bajamos la temperatura del horno a 180º C, calor “arriba y abajo”, y horneamos 50 minutos. A la mitad de tiempo abrimos el horno y con cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta a los pimientos. Así se asarán uniformemente por ambas caras.
  5. Pasado el tiempo retiramos del horno. Comprobaremos cómo su piel está completamente arrugada y han soltado un montón de líquido durante el horneado.
  6. Ahora nos enfrentamos a la tarea de pelar los pimientos. Para ello haremos que suden con un pequeño truco y de esta manera será muy sencillo pelarlos. Tapamos la fuente con papel de aluminio, y los dejamos tapados unos 15-20 minutos hasta que estén fríos y sea fácil manipularlos. Destapamos y uno por uno, separamos la carne del tallo y las pepitas, y vamos retirando la piel sin mayor problema.
  7. Los vamos pasando a un plato procurando que no lleven pepitas. Reservamos el agua que han soltado durante la cocción.
  8. Los cortamos en tiras, unas 5-6 por cada pimiento. Los pasamos a un bote de cristal, añadimos un poco de agua de la cocción y rellenamos con aceite de oliva hasta cubrirlos. Con este método lograremos que se conserven unos 30 días en el frigorífico.

CÓMO CONSERVAR LOS PIMIENTOS ASADOS

  • Para conservarlos en casa los guardaremos en el frigorífico dentro de una bola de plástico con agujeros, para que respiren. Con este método nos durarán hasta 12-14 días en buen estado. Y aplicando esta receta, una vez asados y pelados podemos conservarlos en la nevera en botes de cristal con aceite de oliva. Nos aguantarán hasta un mes en perfectas condiciones.
  • Si los queréis para todo el año, rellenaremos los botes (esterilizados) añadiendo aceite de oliva cubriendo los pimientos. Los pondremos al baño maría, hirviendo durante al menos 20 minutos. De esta manera haremos unas estupendas conservas caseras disponibles para cualquier ocasión.















El Pincho moruno o pinchito (en buena parte de España) es una brocheta elaborada con dados de carne, normalmente de polloo de carne de cerdo adobado en pimentón, generalmente picante según el tipo de pimentón empleado en el adobo.
El Pincho moruno original se elabora con carne de cordero, ternera o incluso pollo (nunca de cerdo), generalmente condimentada con una mezcla especial de especias (Ras el hanut), que incluyen en su composición básica: comino, orégano, cilantro, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada, cayena y canela entre otras. Toda esta mezcla de especias es triturada y añadida en distintas proporciones dependiendo del oficiante y el gusto del cliente.

Características

Los pinchos morunos normalmente están elaborados con un pincho de metal (en este caso suele tener una argolla al final) de unos 20 a 25 cm de largo en el cual se clava una sucesión determinada de pedazos de carne que se deben poner en la parrilla, a la plancha o en un anafe. Este producto es fácil de adquirir en lossupermercados y carnicerías de España, suele venderse el conjunto completo (pincho y carne ensartada) o sólo la carne especiada y en pedazos.
El nombre de este pincho procede de su origen en la tradición culinaria andalusí y magrebí.

Servicio y costumbres

Suele ser muy habitual ver estos pinchos de carne adobada con pimentón servidos en los bares de España, suelen verse en estos casos hechos a la plancha. Suelen comerse como una tapa junto con un vino o incluso una cerveza.[cita requerida]
Los pinchos morunos originales se sirven tradicionalmente acompañados con té moruno.1
Es uno de los platos más típicos de Ceuta y Melilla, siendo servido tanto en chiringuitos (establecimientos callejeros y provisionales) como en bares y casetas.[cita requerida]
En algunas localidades de Castilla y León, tras solicitar un conjunto de estos pinchos de carne adobada, el camarero suele preguntar: ¿"con" o "sin"? (indicando: ¿que piquen o que no?), y la gente responde igualmente: cuántos quiere "con" y cuántos "sin".[cita requerida]
En Ceuta y Melilla, normalmente ponen 4 o 5 trozos de carne por brocha y el condimento es único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario