jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Asados de España

El cordero a la pastora (denominado también cordero a la pastoril) se trata de un plato elaborado con carne de cordero muy típico en diversas partes de la cocina española. Su nombre indica la influencia pastoril que emplea en su elaboración un cordero lechal (una cría de cordero) que se asa empleando apenas algunos condimentos como elajo, la sal gorda y hierbas aromáticas.1 Las partes finales del asado de la carne del cordero lechal se controlan añadiendo leche con el objeto de que la carne quede más tierna. Es un plato que se suele servir caliente.

Características

El cordero es asado y condimentado con una salsa que se maja en un almirez. En dicha salsa se emplea unos granospimienta negraaceite de oliva, un diente de ajo, aromatizado con unas ramitas de tomillo, todo ello desleido en una mezcla acuosa de vinagre y vino blanco.
El asado se hace a la castellana, es decir en una fuente de barro. Cuando la carne exterior esté bien asada (la palabra es rustida) se suele añadir leche con el objeto de que se ablande la carne. A veces se acompaña de patatas panaderas y pimientos.

INTRODUCCION

Esta fórmula ya clásica fue recopilada por Luis Bandrés quien decía que respondía a uno de los clásicos platos de cocina montañesa a pesar de que fue extendiéndose rápidamente por toda la geografía aragonesa. Una de las primeras referencias que se tiene está fechada en un documento de Huesca de 1194. En este caso aparecía la carne acompañada de "peis", es decir, guisantes. En Teruel a este plato también se le conoce con el nombre "a la cazoleta".

INGREDIENTES

1 kg. de carne de ternasco de Aragón
500 grs. de patatas pequeñas
1 dl. de aceite
1 atadillo de hierbas: hinojo, laurel y perejil
1/2 l. de leche
1/2 l. de agua
Pimienta negra en grano
1 vaso pequeño de vino blanco
2 dientes de ajo
Sal

PREPARACION

El ternasco se corta en trozos regulares y no demasiado grandes que se ponen con el aceite en una cazuela y se rehogan a fuego lento, evitando que se doren. Cuando la carne se ha endurecido por el calor se cubre con la leche y el agua y se le incoporan las patatas enteras o cortadas en rodajas gruesas. Se sazona el guiso son sal, y la pimienta y ajo machacados en el almirez y desleidos con un poco de vino blanco y el ramito de hierbas.
Cuando las patatas estén cocidas se retira la cazuela del fuego y se deja reposar el guiso duranteunos minutos.








La escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia, Murcia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjenapimiento,cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

Características

Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno, hasta que están cocidas. Se dejan enfriar para después pelarlas y despepitarlas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, y se suele añadir ajo a trozos pequeños. Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de verano.
La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carnepescado, etcétera). Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y acompañarla con unos filetes de anchoa. Otra de las múltiples versiones que tiene este plato es la de presentar la escalivada en forma de mousse o de pastel.

 La escalivada es uno de los platos más conocidos de la gastronomía catalana. Debe su nombre al verbo "escalivar" en catalán, que viene a ser en castellano cocer al calor, o rescoldo, de la brasa o ascua. Es una técnica culinaria y no define en sí un alimento o presentación en particular. "Escalivar" un alimento consiste en cocerlo lo más cerca posible del rescoldo de un fuego, "caliu" en catalán, que no a la parrilla ni a la barbacoa, y siempre procurando la ausencia de llamas. Se disponen, sobre los refractarios, todo tipo de verduras lo más cerca posible de las brasas, y se van volteando a medida que se van cociendo, para evitar que se queme la piel, hasta que quedan cocidas al cobijo de las ascuas. Su sabor se verá influenciado por el tipo de madera o tronco con el que se haya realizado el fuego previo".


Pues poco más que añadir a lo que Maduixa nos cuenta desde su blog. La escalivada es quizás uno de los platos a base de hortalizas más emblemáticos de nuestro país. Sólo por esto comprenderéis que existan algunas variaciones en su preparación dependiendo de las zonas, cocineros y cocineras etc, aunque es cierto que existe una base común para todas ellas y es usar pimientos y berenjenas asadas. Quizás la forma más tradicional de prepararla sea asando exclusivamente berenjenas, pimientos rojos, ajos cebollas, así nos lo enseñó Anna del blogde Buenas Migas. La cuestión es que la elaboración de la auténtica escalivada ha supuesto para nosotros un cambio importante al concepto que teníamos de la misma. Si nos los paramos a pensar nosotros hacíamos sencilla y llanamente verdura al horno, aunque siempre usandoberenjena y pimiento. Una vez horneada la servíamos en una bandeja con su aceite de oliva sí, pero con su jugo, a veces con lascas debacalao, a veces con especias. Y claro, es una forma parecida de prepararlo, pero no es lo mismo.

La auténtica escalivada catalana que os vamos a mostrar, desmenuzado así en tiras la verdura, aparte de ser más sugerente puede servirnos para muchas más cosas. Un ejemplo es recostada en tostas, o como nido de unos buenos huevos fritos, o para echarla en una tortilla de patatas o acompañando el interior de un bocadillo con sardinillas en aceite, o en un sandwich con salmón, o en una ensalada con atún, o como topping para una coca/pizza o para un revuelto, o como relleno de unas croquetas etc etc. Recordar que pongáis dónde lo pongáis laescalivada, resultará siempre ser una delicia por lo versátil que es, y repetiréis, repetiréis, repetiréis...


Vamos con esta sencillísima receta. Pensaréis como nosotros que muchas de las cosas sencillas son las más deliciosas que existen, pues es verdad, muchas veces nos lo parece. Para 2-3 personas, 2 berenjenas2 pimientos rojos hermosos (se puede incluír algun verde para asar), 1 cebolla, 1 cabeza de ajos, sal y el mejor AOVE que os podáis permitir.


Lavaremos las verduras, y las colocaremos en una bandeja de horno sin papel sulfurizado (por si queréis aprovechar el caldo), y como sugiereAnna, con la berenjena rajada con un cuchillo para que se haga bien por dentro. Lo demás tal cuál véis.


Después de 1 hora de horno a 200º, no hace falta más, el aspecto será éste.


Pelaremos la verdura, la cebolla simplemente eliminar la piel externa y los ajos dejarlos tal cuál. No tiréis todavía las pieles.


Una vez la verdura limpia el aspecto será éste.


Ahora viene la parte más tediosa, pero que convierte al plato en algo sugerente y exquisito, pelar en tiras la carne y de la berenjena eliminar las semillas.


Una vez todo limpio lo vamos colocando en el plato intercalando la verdura por colores o como más os guste. Vamos colocándola.


Continuamos...


Vamos acabando...


Y fin.


Ahora estrujamos los dientes de ajo, tarea muy sencilla, y vamos colocando la carne en el centro (para mí en particular de las cosas más ricas)


Echaremos sal, y chorretón de aceite de oliva virgen extra, y si es arbequina, habremos triunfado.


Aquí la salsa, ¿cómo la obtuvimos?, metiendo las pieles y el jugo rebañado con una cuchara de madera de la bandeja del horno, en una ollapequeña con un poco de agua y cociendo por 2 minutos. Una vez hayamos acabado, colaremos todo el conjunto y estrujaremos bien con la ayuda de la base de un vaso. Esto fue lo que obtuvimos, casi medio vaso de salsa. Ideal para otras elaboraciones como ésta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario