jueves, 29 de octubre de 2015

Gastronomía de españa

Asados de España

El esgarraet (del valenciano esgarradet) es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de ensalada hecha con pimiento rojo asado, bacalao en salazónajos y aceite de oliva, aceptando también aceitunas negras. El nombre proviene del hecho de que para preparar el plato haya que desgarrar tanto el bacalao como el pimiento en finas tiras.
Es una de las tapas típicas de la ciudad de Valencia ya que el sabor salado del bacalao contrasta con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta este se entremezcla con el aceite de oliva lo que hace que sea muy común mojar trozos de pan en el plato.

Variantes típicas

Este plato podría considerarse una variante de otro popular al sur de la Comunidad Valenciana, el espencat. En Cataluña hay una variante que recibe el nombre de escalivada, nombre que deriva de asar al "caliu",el "caliu es lo que queda tras la quema de la leña, las brasas, y es en ese calor residual donde, lentamente se van asando las verduras "escalivadas". Es un plato clásico de Cataluña la escalivada con anchoas, que se suele presentar sobre una torrada de pan de pagès tostado en las mismas brasas donde se han asado los pimientos, berenjenas, tomates, cebollas, etc,..
En los pueblos del centro de la provincia de Castellón le suelen añadir berenjena al horno a este plato. Se prepara todo junto, el pimiento y la berenjena, y luego se desmenuza. Se le puede añadir mojama o bacalao por encima.
Esta receta es típica de la gastronomía valenciano. Parecida a una ensalada, es un plato muy fresco, sabroso, rápido de hacer e ideal como entrante.
+

    Ingredientes

    175 gmigas de bacalao en salazón
    4pimientos rojos o 250 g de pimiento rojo en tiras ya asado (del envasado)
    1 dienteajo grande o 2 pequeños
    aceite de oliva virgen extra
    +

      Pasos

      1. Si no compráis el pimiento ya asado en tiras precalentar el horno a 180ºC. Untar los pimientos rojos con un poco de aceite de oliva y hornearlos unos 20-25 minutos hasta que estén hechos. Sacarlos del horno, esperar a que enfríen y quitarles la piel. Cortarlos a tiras "desgarrándolos" y reservar.
        +
        • Con el bacalao hacemos la misma operación, intentando desmigarlo bien para que no sean trozos muy grandes. 
          Cortamos el ajo en rodajas finas y lo reservamos.
          +
          • Cogemos una fuente un poco honda y colocamos las tiras de pimiento rojo (con un poco del jugo que habrán soltado), el bacalao y el ajo troceado. Lo regamos todo generosamente con aceite de oliva virgen extra. Removemos un poco para que se mezclen los sabores.
            +
            • Lo refrigeramos tapado. Este plato se puede preparar de un día para otro, del modo que los ingredientes habrán macerado y estará más sabroso. Al servirlo es preferible sacarlo unos 20 minutos antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente.

















              La Espetada o el Espeto es un plato típico de la cocina malagueña que consiste en espetar, es decir clavar, una serie de pescados para que sean asados a la parrilla con algunas verduras. A veces se suele incluir en la espetada trozos de chorizo, carne de ternera, etc. intercalados. En algunas zonas costeras es posible ver estos espetos en la calle, siendo en algunos casos muy popular el espeto de sardinas.
              Se usan para espetar o bien cañas naturales partidas, o bien, cañas de metal.
              La espetada o el espeto también puede ser realizado con carne, sobre todo de cordero, típico en la gastronomía del interior de la franja mediterránea de España (Granada, Murcia, Alicante, Castellón, Tarragona) y en el noroeste de la Península Ibérica (Galicia). En este caso el animal es librado de vísceras y colocado en aspa, y de este modo trinchado y colocado junto a una hoguera.
              En 2006 se inauguró en la ciudad Málaga una escultura en homenaje al espetero.


            No hay comentarios:

            Publicar un comentario