Platos de arroz de España
La ginestada (denominada también como ginestada blanca1 ) fue una salsa de sabor dulce (entendida hoy en día como un postre) que fue muy popular en la cocina de la Edad Media, principalmente en la gastronomía catalana, pero también presente en la culinaria de otras regiones que actualmente conforman el territorio de España.2 Su función era napar los platos de caza y se elaboraba con leche de vaca, harina de arroz, diversas especias, dátiles, higos, piñones y pasas. Este plato lo menciona el cocinero Robert de Nola en su libro de cocina: "Llibre del Coch" donde describe por primera vez una receta, empleando leche de cabras o de ovejas.
Su elaboración es muy parecida a la del arroz con leche, pero se utiliza harina de arroz, en lugar del grano entero. Suele ser una salsa de aspecto blanco y denso. Dependiendo del origen de la receta se suele emplear leche de almendras en lugar de leche (razón por la que Robert de Nola lo denomina también ginestada blanca).4 Suele vertirse la harina y la leche en un recipiente de barro (una escudillas) hasta lograr que hierva. En algunas recetas españolas del sigo XVII se incluye yema de huevo como espesante.5 La mezcla suele endulzarse y saborizarse con especias (principalmente canela), dátiles, higos, piñones, pasas. Suele decorarse con granas rojas degranada.
El arroz al horno es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Se elabora en cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Por el recipiente que se utiliza en algunos lugares de la Comunidad Valenciana, pero el arroz al horno es un plato que viene de una pequeña localidad llamada Játiva (Valencia) recibe el nombre de cassola (cazuela en castellano).
Su origen está en el aprovechamiento de los restos del cocido por lo que sus ingredientes principales son el tocino, los garbanzos y los diversos productos procedentes del cerdo utilizados en su elaboración (chorizo, morcilla, carne y pelotas elaboradas con carne picada) junto con el caldo obtenido. Además se le añaden patatas, tomate, perejil, pasas y una cabeza de ajos coronando la cazuela. También es común su elaboración sin utilizar el cocido, simplemente con caldo o incluso agua y añadiéndole embutidos, costillas de cerdo y/opanceta.
Existen diferentes maneras de denominar el plato siendo común también la de arròs passejat (arroz paseado, debido al hecho de que había que llevar la cazuela al horno de pan más cercano porque antiguamente no había hornos domésticos en los hogares), cosa que enAgres y Cheste todavía se ve.
Aunque es un plato muy común en toda la Comunidad Valenciana, son especialmente renombradas en su elaboración las localidades deChella, Agres, Cheste, Beniarres, Muro, Torrente, Onteniente y Játiva, celebrando esta última un concurso internacional de elaboración de arroz al horno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario