Sopas y estofados de Corea
El bosintang (보신탕; 補身湯) o gaejangguk (개장국) es una sopa coreana que incluye carne de perro como ingrediente principal.1 Se afirma que la sopa proporciona una mayor virilidad de acuerdo con los principios de la medicina tradicional china.2 La carne se cuece con verduras tales como cebolleta, hojas de perilla y filipéndula, y especias como doenjang (된장), gochujang(고추장) y semillas de perilla en polvo.3 El plato, una de las recetas coreanas más comunes hechas de carne de perro, tiene una larga historia en la cultura del país, pero recientemente ha sido criticado dentro y fuera de sus fronteras como parte del rechazo general hacia el consumo de carne de perro en Corea por razones como los derechos animales y las cuestiones sanitarias.
El consumo de carne de perro se remonta a la antigüedad. Se han excavado huesos de perro en un asentamiento neolítico en Changnyeong (창녕), provincia de Gyeongsang del Sur. Una pintura mura en el conjunto de tumbas de Koguryo (고구려 고분군; 高句麗 古墳群) en la provincia de Hwangghae, un yacimiento patrimonio de la humanidad por la Unesco que data del siglo V, representa un perro sacrificado en una bodega (Ahn, 2000).4
Aproximadamente en 1816, Jeong Hak Yu (정학유; 丁學遊), el segundo hijo de Jeong Yak-yong (정약용; 丁若鏞), un importante político e investigador contemporáneo de la dinastía Choseon, escribió un poema titulado Nongawollyeonga (농가월령가; 農家月令歌). Este poema, una importante fuente de la historia popular coreana, describe lo que las familias granjeras coreanas normales hacían mes del año. En la descripción de agosto, el poema habla de una mujer casada que visita a sus padres con carne de perro cocida, pastel de arroz y vino de arroz, lo que indica la popularidad de la carne de perro en la época (Ahn, 2000; Seo, 2002).
En Dongguk Seshigi (동국세시기; 東國歲時記), un libro escrito por el investigador coreano Hong Suk Mo (홍석모) en 1849, contiene una receta de boshintang incluyendo perro cocido y cebolleta.
El budae jjigae es un tipo de jjigae, o sopa coreana espesa parecida a un estofado. Poco después de la Guerra de Corea, la carne era escasa en Seúl (Corea del Sur). Alguna gente hacía uso de la comida sobrante de las bases estadounidenses de los alrededores de Uijeongbu, Pyeongtaek (también llamado Songtan)1 y Munsan, comoperritos calientes, carne enlatada y spam, incorporándola a una sopa picante tradicional condimentada con gochujang (pasta de guindilla) y kimchi.
El budae jjigae sigue siendo popular en Corea del Sur. El plato incorpora a menudo ingredientes tales como fideos ramen instantáneos y queso amarillo en lonchas. Otros ingredientes pueden ser ternera picada, salchicha en rodajas, baked beans, filipéndula,cebolla, cebolleta, tteok, tofu, pimiento chine, macarrones, ajo, champiñones y otras verduras de temporada.
El plato se originó durante la Guerra de Corea, y fue popular después durante algún tiempo después, cuando la comida escaseaba. La gente hacía el plato mezclado spam y perritos calientes sobrantes de las instalaciones del ejército estadounidense. Todas lassobras eran combinadas con agua en una olla grande y se cocían.2 El plato también se denomina Johnson tang (존슨 탕), combinando el apellido de Lyndon B. Johnson con tang (탕, 湯), ‘sopa’.3 La ciudad de Uijeongbu, que limita con Seúl al sur y tiene muchas bases militares, es famosa por su budae jjigae. A finales del siglo XX, la ciudad estipuló que el plato debía llamarse Uijeongbu jjigae, aunque pocos restaurantes lo hacen (algunos lo llaman Uijeongbu budae jjigae).
No hay comentarios:
Publicar un comentario