domingo, 18 de octubre de 2015

Géneros y formas musicales


La comedia-ballet es un drama, musical y coreográfico creado por Molière para su obra Les Fâcheux. Mezclando música y danza en una acción única —al contrario de la ópera-ballet que concedía más importancia a la composición—, la comedia-ballet se basa en sucesos contemporáneos y muestra a personajes comunes de la vida cotidiana. El matrimonio era, a menudo, el tema central.
El trío formado por MolièreLully y Pierre Beauchamp fue el responsable de una media docena de obras de este género. Tras el fallecimiento del compositor Lully en1687, el género fue perdiendo fuerza hasta desaparecer del todo. No obstante, casi un siglo más tarde, otro gran músico francés, Jean-Philippe Rameau, aún componía en esta forma alguna de sus obras.

Comedias-ballet


Principales comedias-ballet representadas en Francia
FechaObraCoreografíaMúsicaDramaturgo
1661Les FâcheuxPierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1664Le Mariage forcé.Pierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1665L'Amour médecin.Pierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1668George Dandin.Pierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1669Monsieur de Pourceaugnac.Pierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1670Les Amants magnifiques.Pierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1670Le Bourgeois gentilhomme.Pierre BeauchampJean-Baptiste LullyJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1672Le Mariage forcé (segunda edición)Pierre BeauchampMarc-Antoine CharpentierJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1673Le Malade imaginairePierre BeauchampMarc-Antoine CharpentierJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1679Le SicilienMarc-Antoine CharpentierJean-Baptiste Poquelin (Molière)
1744La Princesse de NavarreJean-Philippe RameauFrançois Marie Arouet (Voltaire)
























concerto grosso (plural concerti grossi; en italiano para gran concierto) era una forma instrumental barroca de origen italiano basada en la contraposición entre un pequeño grupo de solistas (un concertino) y una orquesta completa (el tutti).
El concerto grosso data aproximadamente de 1680 y puede atribuirse a Alessandro Stradella, quien parece haber escrito la primera obra musical en la cual un "concertino" y un ripieno se enfrentan de forma característica, a pesar de no usar el término concerto grosso. El primer compositor mayor del llamado concerto grosso fue Arcangelo Corelli, amigo de Stradella. Tras la muerte de Corelli, se publicó una colección de doce conciertos suyos (presumiblemente, los movimientos fueron seleccionados a partir de un conjunto mayor de obras) que obtuvo una rápida difusión por Europa. Compositores tales como Francesco Geminiani y Giuseppe Torelli emularon el estilo de Corelli, quien también ejerció una fuerte influencia en los conciertos de Antonio Vivaldi. El número de movimientos que suele tener el concerto grosso es de tres, según la fórmula preferida por Corelli: rápido-lento-rápido.
En tiempos de Corelli, se distinguían dos tipos distintos del concerto grosso: el concerto da chiesa (concierto de iglesia) y elconcerto da camera (concierto de cámara). El primero era más formal y generalmente alternaba entre secciones largo o adagio(lentas) con allegro (rápidas), mientras que el segundo tenía el carácter de una suite de danzas, compuesta por un preludio y varios tipos de movimientos de danza. Las diferencias entre ambos tipos de concierto se diluyeron con el tiempo.
El concertino de Corelli consistía en dos violines y un violonchelo, con una orquesta de cuerdas haciendo las veces de ripieno, ambos acompañados por una sección de bajo continuo.

Influencias

Otros compositores importantes de concerti grossi fueron Georg Friedrich Händel, quien expandió el ripieno para incluir instrumentos de viento. Varios de losConciertos de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach siguen aproximadamente la forma del concerto grosso, especialmente el segundo Concerto, que tiene unconcertino de flauta dulceoboetrompeta y un solo de violín.








 coral se utilizaba originalmente para designar los cantos monódicos que tenían lugar en la liturgia de la Iglesia Occidental, como, por ejemplo, el canto gregoriano. En el siglo XIV se distinguía entre los cantos corales o eclesiásticos (cantus choralis sive ecclesiasticus) y los cantos figurales (cantus figuralis). Los primeros eran monódicos y eran interpretados por la Schola (de ahí el términocoral). Los segundos correspondían a la música polifónica interpretada en la iglesia.
A partir del siglo XV se empezó a usar el término coral para referirse al himno eclesiástico de la Iglesia Luterana, sobre todo a su cantus firmus o a su melodía (ver coral luterano). Más adelante, en el siglo XVIII, se llamó corales a los cantos de la Iglesia Protestante en general. Igualmente se comenzó a llamar también corales a las piezas de órgano que utilizan como base un coral o un tema con características similares a las de un coral, como, por ejemplo, los tres corales de César Franck.
Desde el siglo XX se utiliza el término para designar partituras comunes (partichelos) homofónicas, con melodías principalmente diatónicas y ritmo sencillos, similares a muchos de los corales en estilo cancional encontrados en las cantatas y oratorios barrocos. Sin embargo, aunque muchos de los corales barrocos tienen estas mismas características, no se debe confundir el coral luterano con este tipo de piezas, pues en el primero la melodía es lo más importante y no el manejo homofónico (no siempre presente) de las voces.




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