El coral protestante es un género musical a capella o con acompañamiento instrumental a cuatro voces mixtas, introducido por las Iglesias Reformadas en el siglo XVI, para ser usado en las ceremonias religiosas.
Es un canto sacro adoptado por Lutero para ser cantado por el pueblo, en la Iglesia protestante. La melodía es armonizada de manera sencilla, generalmente a cuatro partes. Esta melodía es utilizada como cantus firmus en la voz superior. El texto se canta en lengua vernácula, no en latín. La música está basada en melodías conocidas, que los autores de esa época armonizaron a cuatro a voces de manera que los fieles pudieran participar.
Algunos autores [¿quién?] afirman que el compositor del coral alemán por excelencia es Johann Sebastian Bach, cuando él apenas compuso melodías con éste fin; en realidad Bach hizo armonizaciones para coro a cuatro voces de melodías preexistentes, por ejemplo de Lutero, algunas de las cuales incluyó en sus célebres pasiones y en sus cantatas.
Coral luterano
El coral luterano nace de la necesidad de crear un repertorio para los oficios adecuado para los ritos de la iglesia reformada. Lutero quiso que los cánticos se entonasen por los fieles en lengua vernácula. Para ello era necesario disponer de un repertorio diferente del gregoriano y de la práctica polifónica del final de la Edad Media. Para este fin compuso corales, melodías sencillas que servían como himnos para la congregación. A parte de melodías originales, recurrió a fragmentos de canto llano, adaptados, y a canciones conocidas de carácter profano. En la adaptación o composición de otras melodías participaron algunos compositores como Johann Walther oValentin Bapst. A lo largo del siglo XVII se fueron desarrollando los corales para ser cantados a varias voces, o añadiéndoles un acompañamiento instrumental. Los corales monódicos se editaron en colecciones a las que los autores de música litúrgica recurrían para buscar las melodías adecuadas para los poemas sacros que se pretendía musicar. De este modo, Johann Sebastian Bach, el autor paradigmático de corales, tomó estas melodías para sus cantatas, pasiones, etc. Bach no compuso apenas melodías de coral, pero armonizando las del repertorio ya establecido creó unos modelos que hoy se siguen considerando ejemplares y muy útiles para el estudio de la armonía y del contrapunto. Las mismas melodías de coral se emplean también en otras secciones de las cantatas así como en el preludio coral. Este último es una pieza instrumental, generalmente para órgano, que sirve para recordar a los asistentes al oficio la línea melódica que se va a cantar a continuación. El coral se usa también en forma instrumental, en forma notable en los llamados preludios corales, o corales para órgano. Aquí podemos encontrarnos con tratamientos muy diversos, entre los que destaca la presentación del coral en notas largas mientras se acompaña contrapuntísticamente, frecuentemente con motivos extraídos del coral. También aquí el grado de respeto de Bach hacia el texto impresiona. Por no hablar de la fantasía e imaginación que demuestra.
Compositores destacados
- Martín Lutero
- Johann Walther
- Philipp Nicolai
- Johannes Eccard
- Hans Leo Hassler
- Gregor Aichinger
- Michael Praetorius
- Heinrich Schütz
- Johann Hermann Schein
- Johann von Rist
- Heinrich Albert
- Matthias Weckmann
- Franz Tunder
- Dietrich Buxtehude
- Christoph Kittel
- Johann Wolfgang Franck
- Johann Joseph Fux
- Nicolaus Bruhns
- Reinhard Keiser
- Johann Sebastian Bach
csárdás (pronunciado ˈt͡ʃaːrdaːʃ o /chárdash/) es un baile tradicional húngaro. Es original del país y fue popularizado por bandas de música romaní en Hungría y en las zonas vecinas de Voivodina, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania,Transilvania y Moravia, así como entre los bánatos búlgaros, incluidos los residentes en Bulgaria.
Historia
Sus orígenes se remontan a los verbunkos húngaros del siglo XVIII, utilizados como baile de reclutamiento por parte del ejército húngaro.
El csárdas se caracteriza por una variación en el tempo: arranca de manera parsimoniosa (lassú) y termina en un tempo rapidísimo (friss, literalmente ‘fresco’). Hay otras variaciones del tempo, llamadas ritka csárdas, sűrű csárdas y szökős csárdás. La música es en compases de 2/4 o 4/4. Los bailarines son hombres y mujeres, yendo estas vestidas con tradicionales faldas amplias, habitualmente de color rojo, que conforman una forma peculiar cuando giran.
Compositores
Algunos compositores clásicos han utilizado los temas del csárdás en su obra, como por ejemplo Emmerich Kálmán, Franz Liszt, Johannes Brahms, Johann Strauss, Pablo de Sarasate, Piotr Ílich Chaikovski y Pedro Iturralde. Probablemente el csárdásmás conocido es la composición homónima del compositor italiano Vittorio Monti, escrita en 1904 para violín o mandolina ypiano. Esta virtuosa pieza tiene cinco variaciones de tempo.
Entre otros, Barón Rojo es uno de los grupos de música heavy metal que versiona czardas. La banda Mägo de Oz incluye una versión folk en su disco Jesús de Chamberí dándole el nombre de Czardas, siendo ésta un cover del tema original de Barón Rojo.
cuarteto en música es una agrupación de cuatro instrumentistas o intérpretes vocales. Esta denominación también se aplica a una pieza musical escrita para ser interpretada por un conjunto de estas características.
Cuarteto como agrupación musical
Agrupación instrumental
Los cuarteto pueden tener combinaciones instrumentales muy variadas, aunque las más difundidas son:3
- Cuarteto de cuerda: dos violines, viola, violonchelo.
- Cuarteto con piano: violín, viola, violonchelo, piano.
- Cuarteto de viento madera: flauta, oboe, clarinete, fagot generalmente.
- Cuarteto de viento: instrumentos mezclados de viento madera y metal como por ejemplo flauta, clarinete, trompa, fagot.
- Cuarteto de saxofón: saxofón soprano, saxofón alto, saxofón tenor, saxofón barítono.
- Cuarteto de jazz: una trompa (por ejemplo, saxofón, trompeta, etc.), un instrumento polifónico (por ejemplo, guitarra eléctrica, piano, órgano Hammond, etc.), un instrumento grave (por ejemplo, contrabajo o bajo eléctrico) y una batería.
- Cuarteto de rock: dos guitarras eléctricas (una líder y otra rítmica), bajo eléctrico, batería.
Música clásica
La agrupación más habitual es el cuarteto de cuerda formado por dos violines, una viola y un violonchelo. Del barroco tardío se conservan obras para diferentes combinaciones de instrumentos, usualmente cuerda o vientos. El gran transformador del género fue el austriaco Joseph Haydn, quien daría su forma moderna con su aportación de 84 obras, la mayoría ejecutadas habitualmente. Wolfgang Amadeus Mozart contribuyó con 23 obras de personalísimo carácter, destacando de sus últimos cuartetos "Prusianos" la predominancia especial al violonchelo, instrumento muy apreciado por las venideras generaciones de compositores románticos, otorgando igualmente un especial peso a los últimos movimientos, tradicionalmente considerados los más ligeros dentro del concepto clásico, y Ludwig van Beethoven, con 17 cuartetos, logra una de las más altas cúspides en el género.
La literatura musical que aborda el género de los cuartetos es amplísima, destacándose también otras figuras, comoSchubert, Brahms, Schumann, Mendelssohn, Bartók y Shostakovich. Ha sido, asimismo, utilizado por los compositores (especialmente por Beethoven) como un vehículo personalísimo de expresión musical.2 4
Existen otras instrumentaciones como el cuarteto de saxofones.
Música popular urbana
En el ámbito de la música popular urbana muchos grupos se han inclinado por formaciones de cuarteto o quinteto. En 1938 Benny Goodman creó un cuarteto formado por piano, bajo, batería y su clarinete. No obstante, no se popularizaron los cuartetos en el jazz hasta la década de 1950, tras la desaparición de las big bands y el surgimiento del be bop como género para pequeñas agrupaciones musicales. Un ejemplo de esta formación es el Modern Jazz Quartet, que es un cuarteto algo inusual por no contener instrumentos de viento metal. Las agrupaciones de cuatro integrantes más renombradas, como los liderados por Ornette Coleman o John Coltrane, contaban piano, bajo, batería y saxofón.5
Durante la segunda mitad del siglo XX el conjunto de cuatro músicos más utilizado es el derivado del rock and roll y el beat, que está formado por bajo y batería, junto con dos guitarras (una líder y otra rítmica) o bien una guitarra y un vocalista. En este sentido, el éxito de los Beatles inspiró la creación de un sinfín de grupos que adoptaban esa misma alineación a lo largo de las siguientes décadas.5
El cuarteto de cuerda típico de la música clásica occidental, aparece en ocasiones en la música popular. Este es el caso del Kronos Quartet que interpretaba piezas tanto de Philip Glass como de Jimi Hendrix, entre otros. Otro ejemplo es el Brodsky Quartet que además interpretar piezas clásicas, es famoso por colaborar con artistas como Björk, Elvis Costello y Paul McCartney.5
Agrupación vocal
Un cuarteto vocal suele adoptar una de las siguientes combinaciones:3
- Cuarteto vocal mixto: soprano, contralto, tenor, barítono o bajo.
- Cuarteto vocal masculino: primer tenor, segundo tenor, barítono, bajo.
- Cuarteto vocal femenino: primera soprano, segunda soprano, mezzosoprano, contralto.
- Cuarteto de barbershop: líder (tenor), tenor, barítono, bajo.
Música clásica
Las primeras muestras de música escrita a cuatro voces se dieron en la música vocal hacia 1400.3 En ocasiones son piezas a capella y otras veces acompañadas por instrumentos como un piano o bien por efectivos vocales mayores como puede ser un coro. Johannes Brahms y Franz Schubert crearon numerosas piezas para cuatro voces que alcanzaron gran popularidad en los salones privados de su época, a pesar de que rara vez se interpretan en la actualidad. Los cuartetos vocales también pueden formar parte de composiciones clásicas más grandes, como óperas, obras corales y sinfónicas. El movimiento final de la Novena Sinfonía de Beethoven y elRéquiem de Verdi son dos muestras de obras de concierto de renombre que incluyen cuartetos vocales.4
Las cuarto partes del cuarteto vocal se suelen corresponder con los cuatro timbres principales de la voz humana: soprano, contralto, tenor y bajo, abreviado comoSATB. No obstante, hay otras combinaciones posibles como el cuarteto de voces masculinas formado por dos tenores, un barítono y un bajo. El cuarteto vocal es la base de todas las grandes formas corales, salvo el madrigal.4
Música popular urbana
Los cuartetos vocales masculinos cuentan con una larga tradición tanto en la música religiosa como en la música secular estadounidense. The Hutchinson Family Singers y otros grupos de cantantes itinerantes de la década de 1840interpretaban música basada en las estrechas armonías vocales europeas y a su vez influyeron en el estilo de los cuartetos de barbershop. La versión femenina del cuarteto de barbershop se denomina Sweet Adelines.3 Las armonías vocales a cuatro voces del canto gospel fueron anotadas hacia 1851 en Estados Unidos. La formación de cuarteto tomó forma a finales del siglo XIX, mientras que durante la primera mitad del siglo XX fue grabada por grupos como Norfolk Jazz Quartet, Jubilee Quartet y Golden Gate Quartet.5
En la música popular de la década de 1930 destacan cuartetos como The Ink Spots, Mills Brothers; en los años 50 The Four Freshmen, The Crew-Cuts, Dion and The Belmonts y en los años 60 The Four Seasons. En décadas posteriores este tipo de agrupaciones son menos frecuentes, aunque hay muestras como Boyz II Men en los años 90.5
Entre los cuartetos femeninos de música pop de los años 50 y 60 se encuentran The Chordettes y The Shirelles. Los conjuntos de cuatro integrantes mixtos han sido algo menos habituales, pero hay célebres ejemplos como The Mamas and The Papas, The Manhattan Transfer o ABBA.5
Cuarteto como pieza musical
La pieza musical conocida como cuarteto no cuenta con una estructura propia. Al igual que todas las formas clásicas de música de cámara adopta la de la forma sonata. Por lo general una pieza de este tipo suele constar de cuatro movimientos como mínimo:4
Dentro de la llamada música pop es muy poco habitual ver estructuras musicales sobre la base de cuartetos de cuerda, por lo general casi siempre se tratan de canciones experimentales, por llamarlo de algún modo, y pocas ocasiones estos experimentos musicales son usados como sencillos promocionales ya que, como es lógico suponer, son canciones que se apartan del estilo musical del artista pop. Vale la pena mencionar como ejemplo la canción "Eleanor Rigby", de Los Beatles, sencillo-doble junto con "Yellow submarine". Otro buen ejemplo del uso de los cuartetos de cuerda lo encontramos en el tema de Mecano titulado "Fábula", canción que, sin llegar a ser sencillo, viene a ser unos "caprichos" musicales de quien la escribió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario