Uso de la datación por potasio-argón

Este método se usa para la calibración cronométrica de la curva de los isótopos de oxígeno y la escala temporal de la polaridad geomagnética; también permite elaborar curvas de enfriamiento de plutones a partir de las temperaturas de bloqueo de los minerales constituyentes y datar rocas sedimentarias clásticas de grano fino con minerales autigénicos ricos en potasio.
Con este sistema es posible datar rocas o cenizas volcánicas con un mínimo de 100.000 años de antigüedad y un máximo de 5.000 millones, por lo que cubre el intervalo temporal comprendido entre el inicio del sistema solar hasta el Holoceno. Además, al tratarse de un mineral muy presente en la corteza terrestre, este método de datación es muy útil para la fijación de fechas en la evolución humana.
Un buen ejemplo del uso de la datación por K-Ar son los yacimientos de Olduvai, ubicados en una zona con una elevada concentración de cenizas; el análisis de las mismas permitió datar distintos niveles de ocupación humana a partir de hace dos millones de años. También pudieron datarse las famosas huellas de Laetoli, unas huellas fosilizadas de homínidos sobre ceniza volcánica que cuentan con 3’7 millones de años de antigüedad.

Funcionamiento de la datación por potasio-argón

Este método de datación se basa en el principio de la desintegración del isótopo radiactivo 40K, que se produce en un periodo de 1300Ma. Esta desintegración se da de dos formas: o bien por la emisión de una partícula beta para producir un nucleido Ca o bien por la captura de un electrón, que convierte un protón en un neutrón. De esta forma, se reduce el número atómico y se produce argón-40 (40Ar), un gas inerte radiogénico que se va acumulando en los cristales que conforman la roca volcánica cuando esta se ha enfriado.
                Así, el método K-Ar determina el momento en que la roca se ha enfriado lo suficiente como para que el argón no se difunda fuera de los cristales del mineral, es decir, cuando ha alcanzado su temperatura de bloqueo, que cambia de un mineral a otro.
El potasio-40 se rige por los modos de desintegración que siguen:
1
λε = 0,581.10-10/an
2
λβ = 4,962.10-10/an
La edad de la muestra se obtiene en promedio de la fórmula siguiente :
dsjflas
Como la relación de concentraciones de 40Ar y de potasio 40 es suficientemente fiable, la fórmula se simplifica en :
4

Limitaciones de la datación por potasio-argón

Al usar este método hay que tener en cuenta que algunas rocas pueden haber sufrido un proceso de recalentamiento que provocara la pérdida de Argón, con lo cual la edad de medición obtenida sería menor a la edad real; también puede darse el caso contrario: una roca puede contener Argón heredado, por lo que obtendríamos una edad mayor a la correspondiente.