sábado, 3 de octubre de 2015

Guerras por siglos

Guerras del siglo III a. C.

Las Guerras Sirias fueron una serie de seis conflictos armados entre los imperiosseléucida y ptolemaico durante los siglos III y II a. C. sobre la región de Celesiria(cuyo significado es «Siria hundida»),1 una de las pocas salidas naturales de Egipto. Estos conflictos mermaron la fuerza de ambas partes y condujeron a su eventual destrucción a manos de Roma y Partia.- ...........................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerras_Sirias&printable=yes



La Primera Guerra Siria fue un conflicto militar librado entre el año 276 a. C. y el271 a. C.. Después de la muerte de Antígono I MonóftalmosPtolomeo gobernante de Egipto, había obtenido numerosos territorios de las posesiones al este en Anatolia. Ptolomeo desencadenó el conflicto en 278 a. C., adjudicando terrenos deAntíoco a Mileto, ciudad que estaba en posesión del lágida. Antíoco no respondió inmediatamente a la provocación, porque se hallaba implicado en varios conflictos:una rebelión de la Liga del Norte, una revuelta en Siria, y una invasión de los gálatas. Ptolomeo aprovechó la situación invadiendo Siria en 276 a. C. Antíoco, que estaba en Sardes, cruzó el Tauro y expulsó al invasor, con ayuda deAriobarzanes del Ponto. Al año siguiente, venció a los gálatas en la batalla de los elefantes, quedando con las manos libres para enfrentarse con el lágida.
La primera campaña de Ptolomeo II se saldó con un fracaso militar, pero lo contrarrestó con un triunfo diplomático, instalando en Mileto a su homónimo Ptolomeo, hijo de Lisímaco y Arsínoe II,1 lo que le atrajo el apoyo de las ciudades jónicas. Antíoco reaccionó fomentando una insurrección en Cirene de Magás, hermanastro de Ptolomeo II, que se había casado con la princesa Apama, hermana del seléucida. Sin embargo, no pudo lograr su propósito, a causa de una rebelión de una tribu indígena de la Cirenaica.
En 271 a. C., Ptolomeo ocupó la FeniciaCelesiria y extendió sus dominios a Caria, y partes de Cilicia y Licia, logrando una paz muy ventajosa, y consolidando su posición como indiscutible potencia naval del Mediterráneo.




La Segunda Guerra Siria fue un conflicto militar librado entre el año 260 a. C. y el253 a. C. Antígono II Gónatas y Antíoco II Theos sucesor de Antíoco I Sóter se aliaron y atacaron a Ptolomeo II, quien, por su parte, intentó atraer a su bando aEumenes I de Pérgamo. La guerra concluyó con la derrota de la flota egipcia enCos, en la que el faraón perdió el predominio naval en el Egeo. Esto motivó la pérdida del control de muchos territorios por parte de Egipto en Asia menor y que diversos estados menores entrasen dentro de la esfera de influencia seléucida. Egipto siguió controlando algunas ciudades del sur de Anatolia, pero perdió influencia en la región.





La Tercera Guerra Siria es el tercero de los seis conflictos que enfrentaron a los imperios seléucida y egipcio a lo largo de los siglos III y II a. C., desde 274 a. C.hasta 168 a. C., por la posesión de la Celesiria, y que llevó a ambos contendientes a la decadencia y a la derrota final ante Roma y Partia.
Al aceptar casarse con Berenice Sira, hija de Ptolomeo IIAntíoco II buscaba, además de una mujer más joven y menos enérgica que Laodice, nuevos recursos y la alianza de los Lágidas. Los seléucidas tenían necesidad de la paz para consolidar lo que quedaba de su patrimonio, pero no la consiguieron. El matrimonio diplomático de Antíoco tuvo como consecuencia inmediata arrojar al país a una nueva guerra, más desastrosa todavía que las precedentes.
Ptolomeo II había muerto en 246 a. C., y Antíoco II le sobrevivió tan solo unos siete meses. A su muerte, fue proclamado rey Seleuco II, su hijo con Laodice, mientras que eran asesinados Berenice y su hijo, aunque no antes de que hubieran pedido ayuda a Ptolomeo III.
Ptolomeo III se apresuró a enviar una flota, que ocupó Seleucia y Antioquía. Luego, el ejército egipcio invadió Cilicia, para evitar que Seleuco dominara Asia Menor. Ptolomeo se presentó personalmente en Siria, logrando el dominio desde el sur del Tauro hasta el Éufrates. Sin embargo, por razones desconocidas, se volvió a Egipto sin consolidar las conquistas.
Seleuco reaccionó, consiguiendo una alianza matrimonial con Mitrídates II del Ponto, y pudo centrarse en la reconquista de Siria y la construcción de una nueva flota. La reconquista fue rápida, facilitada por la acción de Antígono II Gónatas, que venció a Egipto en labatalla naval de Andros.
En 241 a. C. se firmó la paz, que no fue mal para Ptolomeo, pues pudo conservar bases en el Egeo: ÉfesoMiletoSamos, partes deCariaLicia y Cilicia, además de Fenicia y Seleucia Pieria en el norte de Siria.







La Cuarta Guerra Siria es el cuarto de los seis conflictos que enfrentó a los imperios seléucida y egipcio entre los siglos III a. C. y II a. C, desde el año 274 a. C.hasta el 168 a. C., por la posesión de la Celesiria, y que llevó a la decadencia de ambos contendientes, y su derrota final ante el poder de Roma y Partia.
Antíoco III consiguió recuperar las provincias perdidas por sublevaciones internas en el reinado de su hermano Seleuco III, y a partir de ahí, se propuso devolver a los seléucidas el esplendor de antaño, cuando reinaba Seleuco I, por lo que se dispuso a atacar a Egipto. Por su parte, Ptolomeo IV había sucedido a Ptolomeo III, y se mostró como un rey débil, cediendo el control del gobierno a su visir Sosibio.
La primera acción de Antíoco fue liquidar la cabeza de puente egipcia de Seleucia de Pieria, el puerto de Antioquía, que se había perdido en la Tercera Guerra Siria. Luego se dirigió al sur, ocupando sin lucha la Celesiria y Fenicia. Sin embargo, se demoró en su avance hacia Egipto, dando tiempo a Sosibio a organizar su ejército, por lo que la batalla clave no tuvo lugar hasta el año 217 a. C. El enfrentamiento tuvo lugar en Rafia, cerca del desierto de Gaza. Aunque inicialmente, Antíoco consiguió arrollar con sus elefantes al ala izquierda de los egipcios, el ala derecha de Sosibio derrotó completamente a la infantería seléucida.
En la paz subsiguiente, Antíoco tuvo que entregar la Celesiria a Ptolomeo.










La muerte de Ptolomeo IV en 204 a. C. fue seguida por un sangriento conflicto en torno a la regencia como su heredero de la que emergió Ptolomeo V, que era sólo un niño. El conflicto se inició con el asesinato de la esposa y hermana del rey muerto, Arsínoe, por los ministros Agatocles y Sosibio. El destino de Sosibio estaba claro, pero parece Agatocles llevó a cabo la regencia durante algún tiempo hasta que fue linchado por una volátil turba alejandrina. La regencia pasó de un asesor a otro, y el reino se encontraba en un estado cercano a la anarquía.
Tratando de aprovechar las ventajas de esta agitación, Antíoco III preparó una segunda invasión de Celesiria. Llegó a un acuerdo conFilipo V de Macedonia para conquistar y compartir los territorios de los Ptolomeos de ultramar, a pesar de lo cual, aquella codiciosa alianza no duraría mucho. Antíoco rápidamente arrasó la región a su paso. Después de un breve retroceso en Gaza, dio un aplastante golpe a los Ptolomeos cerca de la cabeza del río Jordán que le valió el importante puerto de Sidón.
En 200 a. C., emisarios romanos llegaron a Filipo y Antíoco exigiendo que se abstuviesen de invadir Egipto. Los romanos así no sufrirían alteración alguna en la importación de granos de Egipto, clave para la manuntención de la masa de la población de Italia. Como los monarcas no habían planeado invadir Egipto en sí, cumplieron voluntariamente las demandas de Roma. En 198 a. C., y gracias a su victoria en Panio, Antíoco completó la subyugación de Celesiria y lanzó una incursión sobre el resto de fortalezas de Ptolomeo en la costa de Caria y Cilicia.
Problemas internos llevaron a Ptolomeo buscar una rápida y desfavorable paz. El movimiento nacionalista, que había comenzado antes de la guerra con la revuelta de Anjunnefer y se había ampliado con el apoyo de los sacerdotes egipcios, creó agitación y sedición en todo el reino. Los problemas económicos llevaron al gobierno ptolemaico a aumentar los impuestos, lo que a su vez alimentó aún más el fuego nacionalista. Con el fin de centrarse en el frente interno, Ptolomeo firmó un tratado de conciliación con Antíoco en 195 a. C., dejando al rey seléucida la posesión de Celesiria y acordando la boda de Ptolomeo con la hija de Antíoco, Cleopatra.







Sexta guerra siria (170-168 a. C.)

Las causas de este último conflicto son oscuras. En 170 a. C., Eulao y Leneo, los dos regentes del joven rey ptolemaico Ptolomeo VI, declararon la guerra al rey seléucida Antíoco IV Epífanes. En ese mismo año, los hermanos menores de Ptolomeo, Ptolomeo VIII yCleopatra II, fueron declarados co-gobernantes con el fin de reforzar la unidad de Egipto. Las operaciones militares no se iniciaron hasta 169 a. C., cuando Antíoco ganó rápidamente la iniciativa aprovechando la importante ciudad estratégica de Pelusio, en territorio tradicionalmente egipcio.
Cuando los egipcios se dieron cuenta de su locura al iniciar la guerra, Eulao y Leneo fueron derrocados y sustituidos por dos nuevos regentes, Comano y Cineas, y fueron enviados emisarios a negociar un tratado de paz con Antíoco. Antíoco tomó a Ptolomeo VI (que era su sobrino) bajo su tutela, dándole un control efectivo de Egipto. Sin embargo, esto fue inaceptable para el pueblo de Alejandría, que respondió proclamando a Ptolomeo VIII como único rey. En respuesta a este atrevimiento, Antíoco asedió Alejandría, pero fue incapaz de cortar las comunicaciones de la ciudad y también necesitaba hacer frente a una revuelta en Judea a finales de 169, por lo que retiró su ejército.
En ausencia de Antíoco, Ptolomeo VI y su hermano se reconciliaron. Antíoco, encolerizado por la pérdida del control sobre el rey, invadió de nuevo el país. Los egipcios pidieron ayuda a Roma y el Senado despachó a Cayo Popilio Laenas a Alejandría. Mientras tanto, Antíoco se había aferrado a Chipre y Menfis, e inició de nuevo la marcha a Alejandría. En Eleusis, en las afueras de la capital, se reunió Antíoco con Popilio Laenas, de quien había sido amigo durante su estancia en Roma. Pero en lugar de una cálida bienvenida, Popilio dio al rey un ultimátum de parte del Senado: debía evacuar Egipto y Chipre de inmediato.
Antíoco suplicó al romano tiempo para estudiar la orden de repliegue, pero Popilio cogió una caña de azúcar, empezó a trazar un círculo alrededor del seléucida en la arena y le ordenó no salir de él hasta que se decidiese. Antíoco optó por obedecer el ultimátum romano. El "día de Eleusis" puso fin a la Sexta Guerra Siria y a las esperanzas de Antíoco de conquistar territorio egipcio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario