sábado, 3 de octubre de 2015

Guerras por siglos

Guerras del siglo III a. C.

La guerra de Cleómenes2 (229/228 a. C. – 222 a. C.) fue un conflicto militarocurrido entre Esparta y sus aliados de Elis contra la Liga Aquea y Macedonia. La guerra concluyó con la victoria macedonia y aquea.
En 235 a. C., Cleómenes III ascendió al trono de Esparta y comenzó un programa de reformas para recuperar la antigua disciplina espartana y deponer a los éforos. Cuando estos enviaron a Cleómenes a capturar una ciudad ubicada en la frontera con Megalópolis, los aqueos declararon la guerra en 229 a. C. Cleómenes respondió arrasando Acaya, derrotó en el monte Liceo a un ejército liderado por Arato de Sición que había sido enviado a atacar Elis y a un segundo ejército cerca de Megalópolis. En cuanto a su política interior, ordenó el asesinato de los éforos.- ..........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_de_Cle%C3%B3menes&printable=yes









La Guerra de Cremónides (267 a. C. - 261 a. C.) se disputó por una coalición de ciudades-estado griegas contra la dominación delReino de Macedonia.
Los orígenes de la guerra hay que situarlos en el deseo persistente de muchas ciudades-estado griegas, sobre todo Atenas y Esparta, de restaurar su perdida independencia, junto con la intención de Ptolomeo II Filadelfo de aumentar el descontento de la esfera de influencia de su rival macedonio. Las ambiciones de Ptolomeo II Filadelfo sobre el mar Egeo se veían amenazadas por la flota deAntígono II Gonatas, así que creó una coalición antimacedonia en Grecia. Se concentró especialmente en su amistad con Atenas, proveyéndola de grano.
La facción antimacedonia en Atenas, liderada por el estoico Cremónides, cogió el poder y declaró la guerra a Macedonia (posiblemente en el otoño de 268 a. C.). El primer año del conflicto sólo se vieron pequeñas confrontaciones, aunque generalmente acababan favorablemente para la coalición antimacedonia. Sin embargo, después de la poco decisiva temporada de campañas de 266 a. C., la guerra comenzó a volverse en contra de las ciudades-estado y en 265 a. C. Antígono II fue capaz de vencer en una decisiva batalla a las afueras de Corinto en la que el rey espartano Areo I murió.
Con su principal aliado derrotado y un ejército demasiado debilitado para enfrentarse a los antigónidas solo, los atenienses pudieron hacer poco más que esperar tras sus murallas y aguardar aque Ptolomeo mandara ayuda antes del inevitable sitio. Desafortunadamente para ellos, Filadelfo no iba a estar listo para mandar una gran expedición hasta que Atenas había sido rendida por hambre en 262 a. C. o 261 a. C.
Después de la caída de Atenas, ésta perdió sus últimos vestigios de independencia prehelenística y fue establecido un acuartelamientomacedonio allí hasta 229 a. C.

El general cartaginense Aníbal Barca puso en jaque al imperio romano gracias a su ejército en el que se incluían los temidos Elefantes de Guerra. Muchos conoceréis al dedillo esta épica campaña gracias al juego de PC Age Of Empires, un clásico. Por aquel entonces losElefantes de Guerra eran como los tanques de la actualidad, su gran tamaño, su robusta piel y su fuerza en carga los hacía prácticamente indestructibles. Eran capaces de pisotear lineas enteras de enemigos casi sin recibir daños.
Pero si los elefantes de guerra eran los tanques del pasado, los cerdos en llamas fueron los misiles antitanque de aquella época. Este “dispositivo de defensa” contra los Elefantes de Guerra consistía en piaras de cerdos untadas de brea a las que se les prendía fuego. El chillido de los cerdos al verse en llamas, corriendo en dirección hacia los elefantes enloquecía a estos últimos que huían en estampida aplastando tras su retirada a sus propias tropas y causando innumerables destrozos.
Elefantes batalla
Tal es así que durante la Guerra de Cremónides (267 a.C – 261 a. C) la ciudad de Megara se defendieron de un ataque de elefantes de guerra por parte de Antígono II Gónatas con unapiara de cerdos en llamas. Los chillidos de los cerdos hicieron que los elefantes salieran huyendo y destrozaran a sus propias tropas, lo que dio un vuelco a la batalla. Desde entonces Antígono II comenzó a criar a sus elefantes de guerra junto a cerdos para que se acostumbraran a la presencia de estos y a sus chillidos.




La guerra cretense (205 a. C. - 200 a. C.) fue librada por el rey Filipo V de Macedonia, la Liga Etolia, varias ciudades cretenses (siendo Olunte y Hierápitna las más importantes) y piratas espartanos contra las fuerzas de Rodas y, más tarde,Átalo I de PérgamoBizancioCícicoAtenas y Cnosos.- ..................................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Guerra_cretense&printable=yes





Las guerras parto-seléucidas fueron una serie de conflictos entre el Imperio seléucida y los partos, que concluyeron con la definitiva expulsión de los griegos dePersia y la fundación del Imperio parto. La causa de las guerras fue la migración de los pueblos iranios por Asia Central y la incapacidad de los seléucidas de defender sus vastos dominios.
En el 323 a. C., el general macedonio Seleuco Nicátor estableció el Imperio seléucida, que se extendía desde Siria hasta el río Indo. El Estado de Seleuco comprendía la mayor parte de las conquistas de Alejandro Magno, lo que lo convirtió en el reino de diádocos más poderoso. Sin embargo, los greco-sirios tuvieron problemas a la hora de mantener ese dominio tan extendido a causa de las guerras constantes con otros estados helenísticos en el oeste y los disturbios provocados por los pueblos iranios en el este.
Aprovechando que los soberanos seléucidas estaban concentrados en las guerras occidentales, cerca del año 245 a. C. los sátrapas Diodoto de Bactriana yAndrágoras de Partia proclamaron la independencia de sus remotas provincias, aunque poco después (238 a. C.) los parnos de Arsaces invadieron el reino de Andrágoras, matándole y ocupando sus tierras.
Antíoco III el Grande fue un ambicioso rey seléucida que quiso reunir el Imperio de Alejandro Magno bajo su propia dinastía. En 209 a. C.lanzó una campaña para recuperar el control de las provincias orientales, en la que derrotó a los partos y los convirtió en sus vasallos, aunque esta relación sólo se mantuviera hasta la salida del ejército griego de la región. Afortunadamente para los arsácidas, el Imperio seléucida tenía otros frentes bélicos, y no pasó mucho tiempo hasta que Antíoco hubo de llevar sus fuerzas para luchar contra el Egipto ptolemaico y los romanos.
El poder seléucida comenzó a debilitarse tras la derrota ante la República romana, ocasión que los partos aprovecharon para declarar su independencia. En 148 a. C., los arsácidas conquistaron la Media después de la Batalla de Ecbatana, y en 141 se hicieron con la gran ciudad de Seleucia del Tigris. En el año 139 a. C. los partos derrotaron y capturaron al rey Demetrio II Nicátor, y las satrapías de oriente se convirtieron en un blanco fácil para su expansión. En 129 fue rechazado el último contraataque griego.
La pérdida de tanto territorio para un ya de por sí debilitado imperio condujo a una decadencia de la que nunca pudo recuperarse. El Imperio seléucida sobrevivió sólo porque los partos vieron útil un estado colchón frente a la pujante potencia romana. Cuando Cneo Pompeyo dirigió una expedición a Siria, anexionó lo que quedaba del antaño poderoso reino seléucida, dejando el escenario listo para las Guerras Párticas.
Rome-Seleucia-Parthia 200bc.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario