domingo, 4 de octubre de 2015

Monedas por países

Monedas de Armenia

Chervonets (o tchervonets; en rusoчерво́нец, plural: червонцыchervóntsi) fueron la antigua unidad monetaria del Imperio ruso y la Unión Soviética. En los tiempos diversos, los chervonets fueron iguales en una suma diferente al rublo. El nombre fue derivado de червонное золото, que en ruso se refiere a oro puro que tiene un tono rojizo.1 2 Desde el siglo XIX la palabra chervonets se usa además popularmente para referirse a un billete de valor 10 unidades monetarias, ya seanrublos rusosdólareseuros, etc.
Antes del reino de Pedro I los chervonets fueron el nombre para varias monedas de oro extranjeras que circulaban en Rusia, la mayoría ducados y cequíes alemanes. En 1701 las primeras monedas de oro, chervonets, fueron introducidas con la misma masa (3,47 g) y aleación (.986) que el ducat. Los chervonets fueron usados hasta 1757 cuando fueron desplazados por el rublo de oro (con menor aleación) y falsificaciones del dukat Holandés, el cual proveyó completamente una necesidad en el comercio de las monedas de oro.
En 1922 el gobierno Soviético introdujo una nueva denominación con el nombre de chervonets para parar la hiperinflación y refrenar el caos en el estándar del dinero durante la guerra civil. Durante este tiempo varias denominaciones circularon, por ejemplo el rublo imperial, kerenki, sovznaki, etc. Las monedas de oro fueron muy usadas (8,6 g.,.900 aleación) en las bolsas de acción extranjera. Los chervonets hicieron la NEP posible y antes de la industrialización su valor subió a 10 rublos, y la producción de monedas de oro cesó.
En 1937, el retrato de Lenin apareció en los billetes de chervonets. Los chervonets fueron suspendidos luego de la reforma monetaria en 1947.
Una larga porción de chervonets de oro fueron usadas nuevamente antes y después de los Juegos Olímpicos de 1980 en Moscú como recuerdos y operaciones de comercio.











Copeca1 , kópek o cópec2 , transliterado del ruso kopeika (копейка), es una unidad monetariaque equivale a la centésima parte del rublo y, desde el 2 de marzo de 1992, también de la grivnaucraniana. Normalmente las copecas son monedas de metal, pero en algunos momentos de la historia se emitían billetes de papel con el valor de 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 25 y 50 copecas.
En ruso копейка es un sustantivo de género femenino. Por el particular uso del plural en este idioma, en monedas de distinto valor se observan tres denominaciones: 1 копейка (kopeika), 2-4копейки (kopeiki) y 5 o más копеек (kopéiek). Para números acabados en 1, pero no en 11, se vuelve a emplear копейка; y para números acabados en 2, 3 o 4, pero no en 12, 13 ni 14, se vuelve a emplear копейки.
Según la versión más difundida, el nombre kopéika procede de la palabra kopyó (en ruso: копьё), que en ruso significa lanza. Inicialmente en el anverso de estas monedas se representaba San Jorge matando con una lanza al dragón. Actualmente esta representación aparece en los kopeks del rublo ruso.










El dengá (en en rusoденьгá, antes денга) fue una unidad monetaria rusa equivalente a medio kópek (100 kopeks hacen un rublo). Se tiene poco conocimiento tanto de sus orígenes como de su desaparición, pero se cree que surgió a partir de una moneda utilizada en los Balcanes durante el siglo V y fue cayendo en desuso a lo largo delsiglo XVIII, desapareciendo a principios del XIX. Nunca tuvo un cambio oficial con el rublo, ya que su valor variaba de una región de Rusia a otra.
Su acuñación comenzó en Rusia a mediados del siglo XIV, al principio como imitaciones de las monedas de plata de la Horda de Oro. Pesaban aproximadamente un gramo. En la época de Dmitri Donskói las monedas comenzaron a mostrar motivos rusos, aunque siguieron apareciendo inscripciones en el alfabeto árabe de la Horda hasta los tiempos de Iván III.
Las dengás fueron producidas sólo en los principados rusos del sur, ya que las ciudades de Nóvgorod y Pskovtenían sus propias monedas de plata. En 1535 se estableció un cambio de dos dengás o "moskovka" por cada una de estas monedas de plata o "novgorodka". En la década de 1540 comenzó la producción de novgorodkas con la imagen de un caballero con una lanza (en ruso kopyó), lo que dio origen a la moneda luego llamada kópek.
La acuñación de esta moneda parece haber descendido tras el siglo XVI, siendo cada vez más infrecuente, aunque se sabe que al menos persistieron hasta el reinado de Pedro el Grande, cuando alcanzaron un peso de 0´14 gramos y se habían devaluado hasta ser inútiles en la mayoría de las transacciones. En la reforma que este Zar hizo de la moneda reforzó su valor, continuando en circulación hasta 1916.
En el siglo XIX la denominación tradicional de esta moneda pasó de Dengá al diminutivo Dénezhka, antes de quedar resumido en ½ Kópek.


No hay comentarios:

Publicar un comentario