domingo, 4 de octubre de 2015

Monedas por países

Monedas de Argentina

El peso moneda corriente fue una moneda inconvertible argentina en el período desde el 9 de enero de 1826 hasta el 4 de noviembrede 1881, con el símbolo $m/c. También se lo conocía con el nombre de peso papel ya que no había monedas de oro o plata como en el caso de emisiones anteriores.
Comenzó con el mismo valor que el peso fuerte pero el peso moneda corriente se devaluó varias veces en el transcurso de su vida. Fue reemplazado por el peso moneda nacional a razón de $m/n 1,00 = $m/c 25,00.
En el período del 3 de enero de 1867 al 17 de mayo de 1876 el peso moneda corriente se podía cambiar por oro, a razón de $m/c 25,00 = $F 1,00, en la Oficina de Cambios del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Esta oficina cerró el 17 de mayo de 1876 debido a lacorrida cambiaria que la dejó sin oro.
En esta época se usaban monedas de otros países, pero esto se prohibió con la introducción del peso moneda nacional.

 









El Peso Moneda Nacional (símbolo: m$nISO 4217: ARM) fue la moneda vigente en laArgentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces había sido bastante caótico debido a la variedad de tipos de moneda: pesos moneda corrientepesos fuertes y la libre circulación de monedas extranjeras. Esta ley determinó la unidad monetaria de la Argentina a través del peso de oro y plata y dispuso que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.- ...............................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Peso_Moneda_Nacional&printable=yes










Las primeras piezas de 1813 circulan desde fines de junio y se continúan emitiendo hasta noviembre, cuando Belgrano se retira hacia Jujuy tras la derrota de Ayohuma.
Por este revés militar cambia la concepción independentista de los patriotas de Buenos Aires y se propone desde la anexión a la corona de Portugal hasta volver a ser colonia española, mientras que José Artigas comenzaba a luchar contra ese retroceso revolucionario fundando la Liga de los Pueblos Libres. Es entonces cuando durante todo 1814 se funden monedas patrias para acuñarlas con el busto de Fernando VII. En 1815 Rondeau, al mando del Ejército Auxiliar del Perú, inicia una nueva campaña y logra hacer replegar a los realistas.
Entonces se realiza la segunda emisión de monedas autónomas, esta vez sólo de plata y de dos tipos: "reales" y "soles".
Los "soles" serían llamados así como emblema independentista, y actualmente es la moneda del Perú
En 1815 los españoles ocupan nuevamente el Alto Perú, y continúan acuñando monedas fernandinas una década más hasta que el Alto Perú y entre sus provincias Potosí y toda la región se independizan de la corona española y se secesionan del resto del Río de la Plata bajo el nombre de República de Bolívar, hoy Bolivia.











El real fue la moneda corriente de Argentina hasta 1881. Desde 1822, fue subdividido en 10 décimos. El sol fue también emitido durante este período y era igual al real, mientras el peso valía 8 reales y el escudo valía 16 reales.
Los reales españoles coloniales circularon hasta 1813, cuando Argentina comenzó a emitir sus propias monedas. Desde 1820, los billetes fueron emitidos también. En 1826, el Peso Moneda Corriente y el peso fuerte fueron introducidos como billetes únicamente. En 1854, las monedas se dividieron en centavos. Sin embargo, la decimalización no ocurrió hasta 1881, cuando el real fue reemplazado por el Peso Moneda Nacional con una proporción de 8 reales a un peso.
Las monedas de plata fueron emitidas en el nombre de la "Provincias del Río de la Plata" con denominaciones de ½, 1, 2, 4 y 8 reales y ½, 1, 2, 4 y 8 soles, mientras las monedas de oro (87,5%) fueron emitidas en denominaciones de 1, 2, 4 y 8 escudos.
Buenos Aires emitió sus propias monedas empezando en 1822, denominadas en reales y décimos, con 10 décimos equivalentes a 1 real.
Las monedas fueron emitidas en denominaciones de 1, 5, 10 y 20 décimos, junto con ¼, ½ (en realidad mostrado como 5/10), 1 y 2 reales. Todas fueron acuñadas en cobre. Otras provincias emitieron monedas denominadas en reales (plata) y escudos (oro): Córdoba,Entre RíosLa RiojaMendozaSaltaSantiago del Estero y Tucumán. Dado que estas monedas eran escasas, era común el uso de monedas de plata procedentes de otros países (especialmente el Sol Boliviano).
En 1854, las monedas fueron emitidas en el nombre de la "Confederación de Argentina" en denominaciones de monedas de 1, 2 y 4 centavos. Como se señala más arriba, esta emisión no dio lugar a una decimalización completa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario