Monumentos del Camino de Santiago
El edificio La Equitativa se encuentra ubicado en la zona del Ensanche bilbaíno(Vizcaya, España), en esquina de la Alameda de Mazarredo, 7, y la calle Colón de Larreátegui, frente a los Jardines de Albia, y corresponde al estilo racionalista de los años 1930.
El edificio fue proyectado por el arquitecto bilbaino Manuel Galíndez en 1932 como sede social de la compañía de seguros La Equitativa y como viviendas. Forma parte de la obra de su etapa racionalista, junto con los edificios de Seguros La Aurora (1934) o de laNaviera Aznar (1943).1
Su emplazamiento es el punto de partida en la disposición general del edificio, resuelto en una resolución simétrica, en esquina, y con una torre en la bisectriz del ángulo que forman sus dos fachadas.
Su alzado se desarrolla en sótano, planta baja y siete pisos, el último retranqueado. La planta del edificio se caracteriza por la ubicación de la escalera principal en la bisectriz del ángulo, por lo demás su distribución es convencional. La primera planta está dedicada a oficinas y en su interior se evidencia la separación entre estructura y cerramiento, permitiendo el desarrollo de vano continuo que se desarrolla por las dos fachadas y que hace de elemento separador compositivo, operando a modo de franja-cornisa de apoyo para convertirse en el antepecho de los vanos de la planta inmediatamente superior.
La fachada de la calle Colón de Larreátegui termina en esquina, redondeada, para ganar iluminación y visibilidad, pero lo hace en un plano inferior al de la fachada principal.
La torre nace a la altura del primer piso, continúa en altura hasta sobrepasar la cubierta y está perforada por un eje de vanos en ángulo.
La fachada de la Alameda de Mazarredo contiene los elementos decorativos más importantes, como son la torre, el reloj, el asta de bandera, la diosa de la Equidad y el alicatado interior de las galerías, a la altura de la planta de oficinas se encuentra el rótulo de «La Equitativa» y la torre se decora con cuatro canecillos.
Los vanos se distribuyen en ejes enmarcando galerías en la fachada de la calle Mazarredo y balcones volados en la fachada de la calle Colón de Larreátegui.
El edificio de la Sociedad Bilbaina es un edificio situado en la calle Navarra 1 de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, España), en las inmediaciones de la plaza Circular y el Teatro Arriaga. Inaugurado el 25 de Enero de 1913, es obra del arquitecto Emiliano Amann Amann y representa la segunda sede de la Sociedad Bilbaina. El edificio fue calificado en el año 2000 como Bien Cultural con categoría de Monumento por el Gobierno vasco (Decreto 208/2000, de 24/10/01). Previamente, en 1988, había sido declarado Bien de Interés Cultural.
Consta de planta baja, tres plantas altas y una planta bajocubierta sobre la que destaca lacúpula circular de remate de la rotonda que ocupa el chaflán entre la calle Bailén y la calle Navarra. El trazado general es de líneas eclécticas.
La Junta directiva de la Sociedad Bilbaina convocó en 1909 un concurso para edificar una nueva sede del que quedó ganador el proyecto del arquitecto Emiliano Amann. El nuevo edificio, dotado de magníficas instalaciones (biblioteca, salas de lectura, salones sociales, restaurante, salas de juego y de baile, así como habitaciones para socios con todos los servicios de un gran hotel) fue inaugurado el 25 de enero de 1913.
La fachada principal se sitúa en la calle Navarra, con una clara tendencia a la horizontalidad. Destaca un eje central organizando la fachada de forma simétrica. En este eje central se ubica el acceso que se abre a un zaguán que distribuye el paso a las diferentes estancias interiores.
El acceso se ha concebido de forma monumental, tanto en lo que se refiere al material, como en su diseño. Está compuesto por un gran vano de medio punto con la vuelta del arco ocupada por vanos acristalados y la imposta definida por un entablamento apoyado en dos columnas monolíticas realizadas con mármol de Ereño. Sobre el vano de acceso, en la segunda planta, balcón con balaustrada de piedra uniendo tres vanos, siendo el central mayor. En el tercer piso, amplio vano adintelado enmarcado por dos columnas jónicas. La verticalidad se acentúa con el remate de perfil troncopiramidal.
El edificio en su conjunto, presenta un cuerpo bajo abierto con una sucesión de vanos rebajados. Sobre éste, visualmente unido a la planta baja por el tratamiento del paramento, se sitúa la planta primera a modo de entreplanta con vanos adintelados sencillos en ritmo de a dos. El piso principal destaca por la balaustrada continua que recorre el edificio en todo su perímetro y sus grandes vanos adintelados. De la base de este piso principal arrancan pilastras de fuste liso que se elevan hasta el remate de la fachada, con el fuste decorado con guirnaldas. En la tercera planta, visualmente unificada con la principal por las pilastras, se abren grandes vanos adintelados, divididos en tres por piezas que descienden por la fachada.
Respecto a las rotondas en chaflán con la calle Bailén y Olabarri, los huecos de fachada están interrumpidos por columnas dando réplica a las pilastras de las fachadas.
Tipológicamente el interior del edificio responde a la línea de la arquitectura inglesa de este tipo de clubes, con la escalera de honor en espiral, rematada por una claraboya superior, que se apoya sobre columnas.
En cuanto a la distribución y organización interna, empezando por la planta baja del edificio, ésta da cabida básicamente a su amplia entrada, el arranque de la escalera monumental y el bar "inglés", dedicándose el resto a locales comerciales accesibles desde la calle.
La planta 1.ª está dedicada en su totalidad a oficinas y a archivos de la biblioteca que se encuentra en la planta superior.
Destinado desde su construcción a la Sociedad Bilbaina, alrededor de la escalera principal y del hall a doble altura, se disponen en la planta noble (planta 2.ª) los distintos salones de estar, los de juegos con las mesas de billar originales, la biblioteca a doble altura dotada de un corredor superior y sus salas de lectura anexas.
Subiendo por la escalera de madera del extremo del hall accedemos a la 3.ª planta en la que se sitúan los diferentes comedores y salones comunicados entre sí, distribuidos en torno al corredor sobre el hueco a doble altura del hall central, siendo éste último un elemento central organizador del edificio que permite además establecer una relación visual directa entre las dos plantas principales.
Todas estas salas conservan su decoración y remates originales tanto en techos como en paramentos verticales y suelos, componiendo unidades con carácter propio, indivisibles, mantienen su aspecto y forma original. Es destacable el mobiliario original en algunos casos, la colección de libros de la biblioteca y las obras artísticas que forman parte de la decoración desde sus inicios y que parecen expresamente realizados para los lugares que ocupan.
Siguiendo con la 3.ª planta, ocupando el ala sur que da a la calle José María Olabarri se encuentran las oficinas de la sociedad, que dispone también de elementos de decoración y mobiliario original.
En planta 4.ª se sitúa el gimnasio, con su frontón y vestuarios, las cocinas, almacenes y demás elementos servidores del edificio.
Por último, la planta ático está dedicada a camarotes ó trasteros y lavandería.
El edificio principal de Molinos Vascos, está sito en la calle Marino Archer n.º 34 de la ciudad de Bilbao (Vizcaya, España). La empresa se sitúa en "La Punta de Zorroza" formada por la confluencia de los ríos Cadagua y Nervión.
Se trata de un edificio en forma de L. El ala izquierda, más corta, alberga los silos y por lo tanto, carece de pisos. El piso 5.º del ala derecha comunica con la torre de los silos mediante escaleras. Existen además dos marquesinas adosadas al pabellón en las fachadas delantera y trasera. Los silos, sobresalen en la planta formando semicírculos facetados. El edificio tiene 5 plantas y dos torres, cada piso del ala derecha cuenta con dos crujías y la torre del ala izquierda es un espacio único. La superficie de cada planta de esta ala es de 600 m².
La estructura del edificio es de hormigón armado, en el ala derecha en las plantas aparece una fila de cuatro pilares centrales, que separa la planta en dos crujías, con estos pilares se corresponden unas pilastras en los muros de cierre perimetrales. Estos muros son de hormigón armado colocado por piezas. La cubierta del edificio está constituida a dos aguas, en origen era de teja plana, en la actualidad de uralita, colocada sobre entablado de madera, que apoya sobre cerchas de pendolón simple de madera. Exteriormente se observan unos tirantes de madera en los aleros.
Los accesos del edificio se realizan a través de seis túneles de carga comunicados con el patio central y cinco muelles de carga al puerto cobijados bajo dos marquesinas adosadas al edificio en las fachadas delantera y trasera.
El pabellón se caracteriza por la profusión de vanos que se abren en su fachada, excepto en el ala correspondiente a los silos. En la fachada delantera existen seis ejes de ventanas, la fachada posterior, hacia la ría, se organiza como un cuerpo horizontal, donde se coloca la torre de comunicaciones ligeramente descentrada, se repiten el mismo tipo de huecos de la fachada anterior colocados en recercados verticales que abarcan toda la altura del edificio.
Existen dentro del edificio escaleras y varios montacargas ubicados en el cuerpo de la torre.
Hacia el puerto existía un patio de longitud igual a la que tiene la fábrica y con 12 m. de anchura. Allí entraban los vagones de vía ancha y estrecha. Este patio estaba rodeado por un muro de mampostería de igual fábrica que la cordelería que fue expropiado por el Puerto Autónomo.
El ala izquierda del edificio alberga en su interior 23 silos, quince de mayor tamaño, alineados en tres filas de cinco y otros ocho en los espacios intermedios. Los grandes tienen un diámetro de cinco metros y una capacidad para 75 tn de grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario