Monumentos del Camino de Santiago
La Casa del Cabildo o Casa de la Estrella (en gallego: Casa do Cabido), construida en el siglo XVIII en la Plaza de Platerías en Santiago de Compostela (Galicia, España), es una pieza única dentro de la trama urbana compostelana y se considera una de las más importantes y conocidas intervenciones de escenografía barroca gallega.- .........................................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Cabildo&printable=yes
La comúnmente llamada Casa del Cordón es una casa monumental o palacio situada en la calle Cuchillería del Casco Viejo de Vitoria (España). Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de una de las entradas gemelas de la casa.
Fue construida en el siglo XV por el comerciante judío converso Juan Sánchez de Bilbao sobre unas viejas casas medievales, rodeando la antigua torre de linaje de los Gaona del siglo XIII, la cual permanece en el interior de las dos primeras plantas del palacio. Destaca sobremanera la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón y que ha permanecido intacta hasta la actualidad.
Este bello ejemplo de arquitectura gótica civil, fue residencia de paso de figuras ilustres de la época como Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca. Fue en este palacio donde el 22 de enero de1522 le llegó a Adriano de Utrecht la noticia de su nombramiento papal 13 días antes. El futuro Adriano VI permanecería en la capital alavesa poco más de un mes, ejerciendo como regente de España y preparando a Navarra para la defensa frente a la invasión francesa.
Tras un complejo trabajo de rehabilitación, actualmente el edificio alberga numerosas exposiciones con un marcado carácter didáctico. Así, el público puede visitar exposiciones sobre el mundo de la cultura autóctona, la historia, la naturaleza, la artesanía, el folklore, la mitología, etc.
Domus, la Casa del Hombre, es un museo cultural de carácter científico ubicado en el Paseo Marítimo de Riazor de la ciudad de La Coruña (Galicia, España). Es el primer museo interactivo que trata de una forma global y monográfica el ser humano. Fue inaugurado el 7 de abril de 1995 siendo alcalde Francisco Vázquez y forma parte de la cadena de museos de A Coruña llamada =mc² (Museos Científicos Coruñeses) del que forman parte la Casa de las Ciencias y el Aquarium Finisterrae.
El museo, ideado por Ramón Núñez Centella y dirigido por él desde su creación hasta 2008, pretende divertir al visitante, estimular su curiosidad y suscitar la reflexión acerca de las características de la especie humana mediante la interactividad y la interdisciplinaridad. Su directora técnica es Patricia Barciela. Su lema es "Conócete a ti mismo", frase que figuraba en el Templo de Apolo en Delfos y que Platón atribuye a losSiete Sabios de Grecia.
El edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, cuenta con muros, paredes y escalinata de granito. La fachada que da al paseo marítimo se curva como la vela de un barco al viento ofreciendo dicha imagen a la ciudad. Además, cuenta con un revestimiento de 6.600 piezas de pizarra que se sostienen con casi 160.000 tornillos ajustados manualmente. Para el encaje del edificio en la cantera donde se ubica, hubieron de ser excavadas más de 30.000 toneladas de piedra.
El museo cuenta con 1500 m² dedicados a exposiciones, repartidas en casi 200 módulos. Su mayor parte son interactivos, debiendo ser accionado algún mecanismo para entender sus contenidos. Una visita completa recorre las siguientes zonas:
- Yo (la identidad)
- Genética
- Evolución humana
- Paisajes (medios de exploración del cuerpo e imágenes microscópicas de tejidos y células)
- Reproducción y desarrollo embrionario
- Sentidos
- Corazón y sistema circulatorio
- Comer para vivir (nutrición, sentidos del gusto y olfato)
- El sistema motor
- El pie
Además de estas exposiciones permanentes, la sala Severo Ochoa dedica 300 metros cuadrados del museo a la exhibición de exposiciones temporales.
Cuenta también con un salón de proyecciones en cine en gran formato. La sala Leonardo da Vinciproyecta películas en gran formato (70 mm/8 perforaciones) en una pantalla de 80 m² con un equipo de 7.000 vatios de luz, 17 altavoces con una potencia de 4.000 vatios y calidad digital, dando como resultado una imagen estable y nítida, ideal para el documental científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario