La casa Montero sita en la Alameda de Recalde, 34, de Bilbao (Vizcaya, España), es un edificio de viviendas de notables dimensiones, con dos fachadas, una en lacalle Colón de Larreátegui y la otra en la Alameda de Recalde, conformando un chaflán de confluencia. Consta de sótano, planta baja y cinco alturas (la última retranqueada tras balaustrada corrida), además de azotea con buhardillas. Fue realizado en 1902 por Luis Aladrén1 y Jean Batiste Darroquy.2
Se trata de una construcción que pertenece a la estética modernista, única en la villa destinada a viviendas, de la que cabe destacar su ornamentación. Los materiales de construcción empleados en la Casa Montero han sido, la piedra de sillería, el ladrillo, vigas y columnas de hierro de fundición y también la madera. Las fachadas y el chaflán se organizan en función de dos ejes de balcones y miradores, distribuidos de forma diferente en las dos calles.
El acceso al edificio se realiza desde la calle Alameda de Recalde, a través de una portada adintelada con gran clave en resalte e importante decoración flanqueándola. Rompe la verticalidad del edificio el predominio de la línea ondulada, tanto en las formas de los vanos (balcones y miradores), como en la decoración y, sobre todo, en la sinuosidad de los balaustres del segundo y tercer piso.
Otros elementos decorativos de interés son las ménsulas, canes, canecillos, cercos de vanos y almohadillado, este último observable en la planta baja.
La Casa-pazo de Baamonde o pazo de Baamonde es un pazo construido en el siglo XVIIIsituado en Santiago de Compostela (Galicia, España). En la actualidad alberga el Consorcio de Santiago.
La Casa-pazo de Baamonde está situada en el 59 de la Rúa do Vilar, delimitando con el callejón de Entrerrúas, el más estrecho de la ciudad. El edificio está constituido por un bajo y dos plantas. En la fachada se encuentra un escudo. En la puerta hay un picaporte que es obra del escultor Francisco Asorey. En el interior se encuentra una escalera principal con una escultura en madera realizada por el escultor J. Rivas el 25 de julio de 1932. Subiendo junto a la escalera principal hay una escalera de servicio más sencilla y estrecha.
Limita al sur con el Ensanche, al oeste con Lovaina y Coronación; al norte conZaramaga y al este con El Anglo.
Abarca el perímetro de la vieja ciudad medieval amurallada. El barrio, que tiene forma de almendra, está situado sobre una colina y sobre las laderas de esta. Alrededor del mismo ha crecido la ciudad de forma radial por las zonas llanas que rodean esta colina.
La ciudad estuvo prácticamente constreñida a lo que actualmente es el Casco Viejo desde su fundación a finales del siglo XII hasta finales del siglo XVIII. Por ello posee buena parte del patrimonio artístico y arquitectónico de la ciudad.
Pocos lugares tienen como Vitoria nombre y apellido. El nombre "Nueva Victoria" se lo da el rey Sancho VI de Navarra que funda la ciudad en 1181. Por entonces era una villa amurallada que representaba una avanzada defensiva del reino de Navarra. El apellido "Gasteiz" es el de la aldea que se ubicaba en la colina.
Vitoria siempre ha gozado históricamente de una posición estratégica porque se halla en el camino más corto entre la meseta castellana y el norte de Europa. A lo largo de su historia ha tenido siempre un marcado carácter comercial. Ya en el s. XIII los historiadores constatan que se celebraban tres mercados semanales y desde 1399, dos ferias anuales que congregaban a numerosos visitantes. Otra importante característica histórica de la ciudad es su fuero, en el que se declaraba a todos sus habitantes de una misma condición, sin distinción entre nobles y plebeyos.
El Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental en 1997, que conserva intacto su trazado medieval. 3 premios Europa Nostra avalan el trabajo realizado en la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios emblemáticos de la Almendra Medieval.
A fecha de 2002, tiene una población de 10.114 habitantes. El barrio incluye zonas que están bastante degradadas y que bordean la marginalidad,[cita requerida] con otras que han sido restauradas.
A modo de interés comentar que en el casco viejo tenemos también situado un centro social okupado o gaztetxe, el Gasteizko Gaztetxea, en el cual se realizan varias actividades culturales la mayoría de jueves, viernes y sábados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario