viernes, 1 de abril de 2016

Apuntes de Astronomía

imágenes de astronomía
eso1322a
© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta impactante nueva imagen de la espectacular guardería estelar IC 2944 se hace pública para celebrar un hito: el 15 cumpleaños del Very Large Telescope de ESO. Esta imagen muestra un grupo grumos oscuros de polvo conocidos como glóbulos de Thackeray, silueteados contra el brillante gas rosado de la nebulosa. Estos glóbulos están siendo bombardeados violentamente por la radiación ultravioleta procedente de jóvenes estrellas calientes cercanas. Ambos están siendo erosionados y fragmentados, algo parecido a lo que ocurre cuando soltamos un trozo de mantequilla sobre una sartén caliente. Es probable que los Glóbulos de Thackeray se destruyan antes de que colapsen.


eso1238a
© ESO/B. Bailleul / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
La imagen de la Nebulosa del Casco de Thor obtenida por el VLT fue tomada con motivo de la celebración del 50 aniversario de ESO, el 5 de octubre de 2012, con la ayuda de Brigitte Bailleul — ganadora del concurso ¡Twitea para llegar al VLT! Las observaciones fueron retransmitidas en directo a través de internet desde el Observatorio Paranal en Chile. Este objeto, también conocida como NGC 2359, es una guardería estelar situada en la constelación de Canis Major (El Gran Can). Esta nebulosa con forma de casco está a unos 15.000 años luz de la Tierra y tiene un tamaño de unos 30 años luz. El casco es una burbuja cósmica, formada a medida que el viento de la brillante estrella masiva cercana al centro de la burbuja, barre los alrededores de la nube molecular.


eso1131a
© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta atractiva imagen, obtenida con el instrumento FORS2 del Very Large Telescope de ESO en Cerro Paranal (Chile), muestra un hermoso y peculiar dúo de galaxias, NGC 4438 y NGC 4435, apodadas Los Ojos. La más grande de éstas, situada en la parte superior de la imagen, es NGC 4438, alguna vez una galaxia espiral deformada drásticamente por colisiones ocurridas en el pasado relativamente reciente. Las dos galaxias pertenecen al cúmulo de Virgo y se encuentran a una distancia de unos 50 millones de años-luz.


eso1006a
© ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Este amplio campo de visión de la Nebulosa de Orión (Messier 42), ubicada alrededor de 1.350 años luz de la Tierra, fue tomado con el telescopio de rastreo infrarrojo VISTA, en el Observatorio Paranal de ESO en Chile. El enorme campo de visión del nuevo telescopio permite captar toda la nebulosa y sus alrededores en una sola imagen y su visión infrarroja también permite dar una mirada profunda a las regiones de polvo ocultas, dejando al descubierto curiosas emisiones de las estrellas jóvenes muy activas ubicadas allí.

Esta imagen fue creada a partir de imágenes tomadas a través de los filtros Z, J y Ks en la parte infrarroja cercana del espectro. El tiempo de exposición fue de diez minutos por filtro. La imagen cubre una región del cielo de cerca de un grado por 1,5 grados.


eso0934a
© ESO/S. Guisard ( www.eso.org/~sguisard)/ Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported /Fuente
La segunda de tres fotografías del proyecto GigaGalaxy Zoom es una nueva y maravillosa vista, en 340 millones de pixeles, del centro de nuestro hogar galáctico, una fotografía de 34 por 20 grados de amplitud que nos da una vista como la que "experimentan" los astrónomos aficionados alrededor del mundo. Esta segunda fotografía fue tomada por Stéphane Guisard, ingeniero de ESO y astrofotógrafo mundialmente conocido, desde Cerro Paranal, locación del Very Large Telescope de ESO y uno de los mejores lugares del planeta en términos de calidad del cielo.

La imagen muestra una zona el cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión). La colorida región de Rho Ophiuchi y Antares destaca hacia la derecha, así como áreas mucho más oscuras como las Nebulosas Pipe y Snake. La senda polvorienta de nuestra Vía Láctea corre oblicua a través de la fotografía, punteada con extraordinarias nebulosas brillantes y rojizas como las Nebulosas Lagoon y Trífida, así como NGC 6357 y NGC 6334. Esta oscura senda también alberga al centro mismo de nuestra Galaxia, donde merodea un agujero negro súper masivo.

La fotografía fue obtenida observando con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10-cm y una cámara SBIG STL CCD, usando una montura NJP160. Las fotografías se obtuvieron a través de tres filtros (B, V y R) y luego unidas. El mosaico fue creado a partir de 52 campos diferentes de cielo con alrededor de 1.200 fotografías individuales que totalizaron 200 horas de exposición y que lograron conseguir una sola fotografía final de un tamaño de 24.403 x 13.973 pixeles. Es importante destacar que la resolución final y total de la fotografía sólo puede obtenerse a través de Stéphane Guisard.


eso0907a
© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta fotografía en color compuesto de la Nebulosa Helix (NGC 7293) fue creada a partir de fotografías obtenidas por el Wide Field Imager (WFI), una cámara astronómica instalada en el telescopio Max-Planck/ESO de 2,2 metros, emplazado en el Observatorio La Silla (Chile). El brillo azul-verdoso en el centro de Helix proviene de átomos de oxígeno brillando bajo el efecto de la intensa radiación ultravioleta de la estrella central de 120.000 grados Celsius y el gas caliente. Hacia el exterior de la estrella y más allá del anillo de nódulos, el color rojo del hidrógeno y el nitrógeno es más prominente. Una cuidadosa mirada a la parte central de este objeto revela no sólo los nódulos, sino también muchas galaxias remotas visibles a través del brillante gas finamente esparcido.

Esta fotografía fue creada a partir de imágenes tomadas a través de filtros azul, verde y rojo, y los tiempos de exposición total fueron de 12 minutos, 9 minutos y 7 minutos respectivamente.


eso0846a
© ESO/S. Gillessen et al / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Las partes centrales de nuestra galaxia, la Vía Láctea, observadas en el infrarrojo cercano con el instrumento NACO del Very Large Telescope de ESO. Siguiendo los movimientos de las estrellas más cercanas al centro durante más de 16 años, los astrónomos fueron capaces de determinar la masa del agujero negro súpermasivo que yace en su interior.


eso1250a
© ESO. Acknowledgement: VPHAS+ Consortium/Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
La espectacular formación de estrellas de la Nebulosa Carina ha sido capturada en gran detalle por el Telescopio de Rastreo del VLT en el Observatorio Paranal de ESO. Esta imagen fue tomada con la ayuda de Sebastián Piñera, Presidente de Chile, durante su visita al observatorio, el 5 de junio de 2012 y ha sido publicada en ocasión de la inauguración del nuevo telescopio en Nápoles el 6 de diciembre de 2012.


eso1221a
© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
La peculiar galaxia Centaurus A (NGC 5128) ha sido captada en esta imagen obtenida por el instrumento Wide Field Imager (WFI), instalado en el telescopio de ESO de 2,2 metros MPG/ESO, en el Observatorio de La silla, en Chile. Con un tiempo total de exposición de más de 50 horas, esta es probablemente la imagen más profunda jamás creada de este peculiar y espectacular objeto.


eso1208a
© ESO/T. Preibisch / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta amplia panorámica de la Nebulosa Carina, una región de masiva formación estelar en los cielos australes, fue tomada en luz infrarroja empleando la cámara HAWK-I en el Very Large Telescope de ESO. Aparecieron muchas estructuras previamente ocultas, diseminadas a través del espectacular paisaje celeste de gas, polvo y estrellas jóvenes.


eso1119a
© ESO/INAF-VST/OmegaCAM. Acknowledgement: OmegaCen/Astro-WISE/Kapteyn Institute / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
La primera imagen obtenida por el VST muestra la espectacular zona de formación estelar Messier 17, también conocida como nebulosa Omega, observada como nunca antes. Esta vasta región de gas, polvo y estrellas jóvenes calientes yace en el corazón de la Vía Láctea, en la constelación de Sagitario. El campo de visión del VST es tan amplio que la totalidad de la nebulosa, incluyendo sus tenues partes exteriores, pudo ser fotografiada conservando en toda la imagen su magnífica nitidez. Los datos fueron procesados utilizando el sistema de software Astro-WISE, desarrollado por E.A. Valentijn y colaboradores de Groningen y otras instituciones.


eso1119b
© ESO/INAF-VST/OmegaCAM. Acknowledgement: A. Grado/INAF-Capodimonte Observatory / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
La segunda imagen obtenida por el VST es tal vez el mejor retrato del cúmulo globular Omega Centauri obtenido hasta ahora. Omega Centauri, en la constelación de Centaurus (El Centauro), es el mayor cúmulo globular en el cielo, sin embargo la amplitud del campo de visión del VST y su poderosa cámara OmegaCAM permiten abarcar incluso las tenues regiones exteriores de este espectacular objeto. Esta imagen incluye unas 300 000 estrellas. Los datos fueron procesados utilizando el sistema VST-Tube, desarrollado por A. Grado y colaboradores del Observatorio INAF-Capodimonte.


eso1105a
© ESO/Igor Chekalin / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta nueva imagen de la nebulosa Messier 78 fue tomada con el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros en el Observatorio La Silla, en la Región de Coquimbo en Chile. Esta imagen en colores fue creada a partir de muchas exposiciones monocromáticas tomadas a través de filtros azul, amarillo/verde y rojo, complementadas con exposiciones a través de un filtro H-alfa que muestra la luz del gas de hidrógeno incandescente. Los tiempos totales de exposición fueron 9, 9, 15.5 y 15.5 minutos por filtro respectivamente.


eso0949a
© ESO/J. Emerson/VISTA. Acknowledgment: Cambridge Astronomical Survey Unit / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta imagen es la primera de VISTA -el telescopio de rastreo más grande del mundo- en ser publicada oficialmente y en ella se muestra la espectacular zona de formación estelar conocida como la Nebulosa de La Llama o NGC 2024, en la constelación de Orión (el Cazador), y sus alrededores. En las observaciones en luz visible de este evocador objeto, el centro de la nebulosa está completamente escondido tras polvo oscuro. Sin embargo, en esta imagen de VISTA, tomada en luz infrarroja, se revela el cúmulo de estrellas muy jóvenes en el corazón del objeto. El amplio campo de visión de VISTA también incluye el resplandor de la nebulosa de reflexión NGC 2023, ubicada justo bajo el centro, y el fantasmagórico contorno de la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33), hacia el lado inferior derecho. La brillante estrella azulina que se observa a la derecha es una de las tres estrellas brillantes que forman el Cinturón de Orión. La imagen fue creada a partir de imágenes de VISTA tomadas a través de filtros J, H y K en el infrarrojo cercano. La imagen muestra cerca de la mitad del campo completo de VISTA y es de alrededor de 40 x 50 arcominutos de extensión. El tiempo de exposición total fue de 14 minutos.


vlt-laser-potw
© ESO/H.H. Heyer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta increíble vista muestra la platafroma de observación del Very Large Telescope (VLT) de ESO en Cerro Paranal, Chile. Tomada temprano en la mañana, con la Luna aún arriba en el cielo, el aire de paz y tranquilidad contrasta fuertemente con la frenética actividad del observatorio. Los cuatro telescopios gigantes del VLT de 8,2 metros de diámetro están enfocados en objetos celestes específicos, ayudando a los astrónomos en su búsqueda diaria por comprender los misterios del Universo. Un rayo láser es lanzado desde la Unidad de Telescopio 4, Yepun, para apoyar el sistema de óptica adaptativa del telescopio, contrarrestando así el efecto distorsionador introducido por la atmósfera y permitiendo obtener imágenes muy precisas. Mientras tanto, tres de los cuatro Telescopios Auxiliares más chicos, de 1,8 metros, trabajan conjuntamente en modo de interferometría para obtener una vista aún más detallada de un objeto cósmico diferente.


vlt-mw-potw
© ESO/H.H. Heyer / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
La Vía Láctea se arquea a través de esta excepcional panorámica en 360 grados del cielo nocturno sobre la plataforma de Paranal, sede del Very Large Telescope de ESO. La imagen fue realizada a partir de 37 cuadros individuales con un tiempo total de exposición de 30 minutos, tomados en la madrugada. La Luna está recién saliendo y la luz zodiacal brilla sobre ella, mientras la Vía Láctea se expande sobre el área del cielo opuesto al observatorio.

En la imagen se ven los domos abiertos de los telescopios del observatorio astronómico terrestre más avanzado del mundo: los cuatro Telescopios Auxiliares menores de 1,8 metros, que pueden ser usados juntos en modo de interferometría, y las cuatro gigantes Unidades de Telescopio de 8,2 metros. A la derecha de la imagen y abajo del arco de la Vía Láctea, son observables dos de nuestros vecinos galácticos, la Gran y Pequeña Nubes de Magallanes.


eso0932a
© ESO/S. Brunier / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta magnífica fotografía panorámica en 360 grados, de 800 millones de pixeles, que cubre la esfera celestial completa del sur y del norte, revela el paisaje cósmico que rodea nuestro pequeño planeta azul. Este espléndido panorama estelar constituye la primera de tres fotografías de altísima resolución presentadas en el proyecto GigaGalaxy Zoom lanzado por ESO en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009). El plano de nuestra Galaxia Vía Láctea, que vemos de canto desde nuestra perspectiva en la Tierra, llama la atención luminosamente a través de la fotografía. La proyección usada en GigaGalaxy Zoom ubica al observador frente a nuestra Galaxia con el Plano Galáctico pasando horizontalmente a través de la fotografía, casi como si estuviéramos mirando la Vía Láctea desde el exterior. Desde este punto de observación, los componentes generales de nuestra galaxia espiral se hacen claramente visibles, tales como el disco -jaspeado de nebulosas tanto oscuras como brillantes- que alberga estrellas jóvenes y brillantes, como también el bulbo central de la Galaxia y sus galaxias satélites. En vista que el proceso de fotografiar se extendió durante varios meses, los objetos del Sistema Solar iban y venían a través de los campos de estrellas, con planetas brillantes como Venus y Júpiter.


eso0848a
© ESO / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta colorida imagen de la zona conocida como NGC 2264, un área del cielo que incluye los brillantes adornos azules del cúmulo de estrellas Árbol Navideño, fue creada a partir de información obtenida a través de cuatro filtros diferentes (B, V, R y H-alpha) con la cámara Wide Field Imager, desde el Observatorio La Silla de ESO, a 2.400 metros de altura en el Desierto de Atacama de Chile. La imagen muestra una zona del espacio de cerca de 30 años-luz de extensión.


eso1242a
© ESO/VVV Survey/D. Minniti. Acknowledgement: Ignacio Toledo, Martin Kornmesser / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
Esta sorprendente imagen de la zona central de la Vía Láctea se obtuvo con el telescopio de sondeo VISTA, instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en Chile. Esta enorme imagen es de 108.200 por 81.500 píxeles, y contiene un total de casi nueve mil millones de píxeles. Fue creada combinando miles de imágenes individuales de VISTA, obtenidas con tres filtros infrarrojos diferentes, creando un único y monumental mosaico. Estos datos forman parte del sondeo público VVV y han sido utilizados para estudiar el mayor número de estrellas individuales en las zonas centrales de la Vía Láctea estudiadas hasta el momento. Dado que VISTA tiene una cámara sensible a la luz infrarroja, puede ver a través de gran parte del polvo que bloquea el rango óptico, pese a lo cual pueden distinguirse en esta imagen muchos filamentos de polvo opacos.

Esta imagen es demasiado grande para poder verla en toda su resolución y puede apreciarse mejor utilizando la herramienta de zoom.


potw1222a
© ESO/B. Tafreshi ( twanight.org) / Términos de derechos de uso : Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported / Fuente
El Fotógrafo embajador de ESO Babak Tafreshi, captó esta impresionante imagen de las antenas del conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), con el esplendor de la Vía Láctea como fondo. La riqueza del cielo en esta imagen atestigua las insuperables condiciones para la astronomía que ofrece el llano de Chajnantor, un área de la región chilena de Atacama ubicada a 5.000 metros de altitud.

En esta imagen podemos ver las constelaciones de Carina (La Quilla) y Vela (La Vela). La nubes de polvo de la Vía Láctea, oscuras y tenues, cruzan la imagen desde la parte superior izquierda hacia la parte inferior derecha. La brillante estrella naranja, arriba a la izquierda, es Suhail, en Vela, mientras que la estrella, también anaranjada, que hay en la parte superior (hacia el centro) es Avior, en Carina. De las tres estrellas brillantes azules que forman la “L” cerca de estas estrellas, las dos de la izquierda pertenecen a Vela, y la de la derecha a Carina. Y exactamente en el centro de la imagen, bajo estas estrellas, resplandece con incandescencia rosada la Nebulosa de Carina (eso1208).

ESO, el socio europeo de ALMA, proporciona 25 de las 66 antenas que formarán el telescopio completo. Las dos antenas más cercanas a la cámara, en las cuales el observador puede ver las inscripciones “DA-43” y “DA-41”, son dos de estas antenas europeas. La construcción de todo el conjunto de ALMA se completará en el año 2013, pero el telescopio ya está llevando a cabo observaciones científicas con una parte del conjunto de antenas.

Babak Tafreshi es fundador de The World At Night (El mundo de noche), un programa para crear y exhibir una colección de imágenes y vídeos de time-lapse impactantes de los lugares más hermosos e históricos del mundo durante la noche, con estrellas, planetas y objetos celestes como fondo.

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), una instalación astronómica internacional, es una colaboración entre Europa, América del Norte y Asia Oriental en cooperación con la República de Chile. La construcción y operaciones de ALMA en Europa están lideradas por ESO; en América del Norte por el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), y en Asia Oriental por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ). El Joint ALMA Observatory (JAO) proporciona al proyecto la unificación tanto del liderazgo como de la gestión de la construcción, puesta a punto y operación de ALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario