La Universidad Germano-Jordana (en árabe: الجامعة الالمانيه الاردنية) es una universidad con apoyo estatal ubicada en la ciudad de Ammán, Jordania1 específicamente en la calle Ahmad Il Tarawneh. La universidad ofrece al estudiantado una variedad de carreras, y se diferencia de otras universidades jordanas, ofreciendo cursos de alemán, con la oportunidad para los estudiantes de visitar y estudiar en Alemania en su cuarto curso. Durante ese año, los estudiantes tienen la oportunidad de estudiar un semestre completo en una de las universidades alemanas de ciencias aplicadas e introducirse en la industria alemana.
La Universidad de Jordania es una universidad con sede en Amán, Jordania. La universidad fue establecida en 1962. Hay alrededor de 40 000 estudiantes de la universidad.
Historia
La universidad fue fundada en 1962 por un decreto real en el norte de Amman en ese momento. La zona que rodea la universidad es uno de los distritos metropolitanos de Ammán y se llama el distrito universitario.
Académicos
La Universidad de Jordania ofrece pregrado y posgrado en 20 universidades (facultades) e institutos.
La universidad también se celebra el Jordan Academia de Árabe, Uno de 10 academias en el mundo que regulan el lenguaje [] [árabe] y la literatura. La academia está considerada como una de las principales referencias del mundo de lengua árabe y la literatura árabe. La publicación principal de la academia es la revista bianual "El Diario de Jordania Academia de la lengua árabe" (ISSN: 0258-1094), así como muchos diccionarios y otras publicaciones.
Alumni
Los graduados de UJ han alcanzado posiciones en muchos campos, en muchos países, incluyendo el gobierno, la ciencia, los negocios, la literatura y militar. Algunos alumnos notables son:
- Rami Hamdallah, el primer ministro de Palestina
- John Abizaid, el ex comandante de la Comando Central de Estados Unidos
- Jeffrey Feltman, Estados Unidos Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Cercano Oriente.
- Wadah Khanfar, el ex director general de la Media Network Al Jazeera.
- Hoshyar Zebari, el ministro de Asuntos Exteriores de Irak.
- Malik R. Dahlan, Presidente Internacional, Escuela de Derecho de Harvard Asociación Institución Quraish.
- Eid Dahiyat, el ex ministro de Educación de la Reino Hachemita de Jordania.
- Zu'bi M.F. Al-Zu'bi, miembro de la Academia de Educación Superior Reino Unido.
- Emad Abdullah Ayasrah, el analista político y escritor.
- Ehab Al Shihabi, director ejecutivo de operaciones internacionales de Al Jazeera Media Network.
- Yousef Al-Abed, químico, profesor de la Instituto Feinstein para la Investigación Médica
El Aeropuerto Internacional Reina Alia (código IATA: AMM, código OACI: OJAI) (en árabe: مطار الملكة علياء الدولي; transcripción: Matar al-Malikah 'Alya' ad-Dowaly) es un aeropuerto situado en el área de Zizya (زيزياء), a 20 millas (32km) al sur de Amán, capital de Jordania. El aeropuerto dispone de tres terminales: dos terminales de pasajeros y una terminal de carga. Es la base principal de Royal Jordanian Airlines, la aerolínea de bandera nacional, así como es un aeropuerto importante de Jazeera Airways, Emirates, Gulf Air y Jordan Aviation. Fue construido en 1983.
El nombre del aeropuerto procede de la reina Alia, la tercera mujer del rey Hussein de Jordania, que murió en un accidente aéreo en 1977.
Instalaciones
Escáneres de seguridad: Las mujeres están obligadas a someter cualquier elemento a pasar por el escáner (incluyendo la carga, que será revisada igual que los complementos que lleven) antes de entrar en la habitación de inspección de mujeres donde ellas serán cacheadas por una empleada o empleadas.
Tiendas: Hay una interesante oferta de tiendas Duty Free en el lado aire con acceso en las terminales 1 y 2 atendidas por Aldeasa. En el lado tierra hay un importante número de locales entre las cuales destacan CTN, souvenires, librerías, y una tienda de pastas árabe.
Restaurantes y Bares: Alpha atiende cuatro de las World News Cafes, uno en cada terminal tanto en el lado tierra como en el lado aire, también hay locales atendidos por Pizza Hut y Popeyes, Cinnabon, Blue Fig y Starbucks.
Servicios de negocios: hay salas de las aerolíneas disponibles, conexión de internet wireless en todo el aeropuertos y las tarjetas Wi-Fi están disponibles en las cuatro World News Cafes y teléfonos públicos.
Servicios bancarios: Bancos, cambio de divisas y cajeros están disponibles en lado aire y tierra en todas las terminales.
Salas: Las salas disponibles para VIPs y RJ se encuentran en todas las terminales y están abiertas a los pasajeros de clases business y primera así como para algunos pasajeros frecuentes en virtud de las decisiones de las aerolíneas. Se ha abierto una nueva sala en la terminal sur para la clase Real de RJ. La sala tiene asientos para 340 pasajeros, un espacio de 18000m2 y que incluye duchas, camas y una biblioteca.
Botiquín: Hay un centro médico disponible las 24 horas para todos los usuarios del aeropuerto.
Transporte: Los taxis y los buses están disponibles las 24 horas del día, del mismo modo, hay puestos de alquiler de vehículos.
Instalaciones para discapacitados: están disponibles incluyendo sillas de ruedas, ascensores, servicios y asistencia personal.
Aparcamiento: Las seis torres de aparcamiento pueden dar servicio a unos 1392 coches.
Estadísticas
Año | Total de pasajeros |
---|---|
2002 | 2,334,779 |
2003 | 2,358,475 |
2004 | 2,988,174 |
2005 | 3,301,510 |
2006 | 3,506,070 |
2007 | 3,861,100 [1] |
2008 | 4,477,800 [2] |
Ampliación futura
La futura ampliación del aeropuerto fue asegurado por aporte financiero el 15 de noviembre de 2007. El proyecto tiene un coste de 675 millones de dólares de BOT y una concesión de 25 años para su rehabilitación, ampliación y operación. Según los términos del acuerdo de concesión con el gobierno, el inversor es responsable de la rehabilitación de las terminales existentes, construcción de una nueva terminal de 600 millones de dólares diseñada por el renombrado arquitecto internacional Foster, y la operación y dirección del QAIA por un periodo de 25 años.
Invesores
- Airport International Group - Aeroports de Paris Management (Francia) – 9.5%
- J&P Overseas (Chipre) – 9.5%
- J&P Avax (Grecia) – 9.5%
- Abu Dhabi Investment Company (EAU) – 38%
- Noor Financial Investment Company (Kuwait)-24%
- EDGO Ventures (Jordania) - 9.5%
Asesoría
- Ernst & Young - Asesor de infraestructuras de Londres
- IFC
- Ashurst
- Norton Rose
Asesores del gobierno
- IFC (asesor principal)
- White & Case (asesor legal)
- NACO/Innova Aviation Consultants (asesor técnico)
Acreedores
El plan de ampliación del aeropuerto fue parte de la estrategia para convertir a Jordania en un centro de conexión regional y una vez esté concluido, el aeropuerto internacional Queen Alia debería ser capaz de atender a unos nueve millones de pasajeros al año, aproximadamente tres veces más que actualmente.
El plan de desarrollo del aeropuerto se encuentra actualmente en estudio por ADPI (Aéroports de Paris Ingénierie, Francia).
Después de la ampliación, el aeropuerto estará capacitado para atender al Airbus A380.
Salas
El aeropuerto sólo disponía de una sala, operada por Royal Jordanian en agosto de 2008. Estaba disponible para los pasajeros de la clase Crown de Royal Jordanian, así como para cualquier pasajeros de las clases Primera y Business que saliese o llegase al aeropuerto. La nueva sala construida está localizada en la segunda planta de la terminal Sur y es la segunda más grande de Oriente Medio. Esta sala dispone de diversas instalaciones como son:
- Un centro de negocios equipado con lo último en ordenadores que permite a los pasajeros el uso de Internet.
- Una selección de revistas y periódico jordanos e internacionales.
- Habitaciones aisladas para relajarse.
- Dormitorios.
- Duchas.
- Una zona de juego para niños equipado con pantallas LCD con dibujos animados.
- Áreas lúdicas para adultos.
- Habitaciones de oración.
- Hay pantallas LCD instaladas en el recibidor principal.
- En algunos puntos hay pantallas individuales para quien desee ver sus películas favoritas.
- Una zona de fumadores con aire acondicionado y ventilación.
- Comida y bebidas.
- Biblioteca.
Aerolíneas y destinos
Ciudad | Nombre del Aeropuerto | Aerolíneas | |||
---|---|---|---|---|---|
Jordania | |||||
Aqaba | Aeropuerto Internacional King Hussein | Royal Jordanian |
Aerolíneas de Carga
- Cargolux (Luxemburgo)
- DHL
- Emirates SkyCargo (Dubai)
- Royal Jordanian (Argel, Aqaba, Bruselas, Damasco, Dubai, Estambul-Atatürk, Larnaca, Londres-Heathrow, Londres-Stansted, Malta, Nueva York-JFK)
- Saudi Arabian Airlines Cargo (Damman, Dubai, Riyadh)
- Transworld Aviation
Transporte
Hay servicios de bús y taxi todos los días, las 24 horas. Los buses salen cada media hora. Se está construyendo una nueva línea de ferrocarril que unirá el aeropuerto internacional Queen Alia con con el centro de Amman.
En el aeropuerto internacional Queen Alia se pueden observar una amplia variedad de tipos de aviones como son, el Airbus A340, el Airbus A330, el Airbus A321, elAirbus A320, el Airbus A319, el Airbus A310, el Airbus A300, el Boeing 737, el Boeing 747, el Boeing 767, el Boeing 757, el Boeing 727, el Boeing 707, el Lockheed L-1011, el McDonnell Douglas MD-80/MD-90, el Embraer 195, el Embraer 190, el Embraer 170, el Fokker 28, el De Havilland Dash 8-300, el Bombardier Dash 8 Q400, el Fokker 50, y muchos más.
Incidentes
El 3 de mayo de 2003, Hiroki Gomi, un fotógrafo del importante periódico japonese Mainichi Shimbun, portaba un objeto, según parece un recuerdo de guerra desdeIrak, cuando el objeto explotó cuando era inspeccionado. El objeto mató al guardia de seguridad que lo inspeccionaba, e hirió a Gomi, que se encontraba muy próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario