domingo, 24 de abril de 2016

Arquitectura por localidad

Arquitectura de Fráncfort del Meno

El Edificio IG Farben (en alemán I.G. Farben Gebäude, o I.G. Farben Hochhaus), obra del arquitecto alemán Hans Poelzig, se levanta en la ciudad de Fráncfort del Meno.
Tras haber tenido varios usos, el edificio es sede de la Universidad Johann Wolfgang Goethe desde hace algunos años.
El conglomerado de industria química IG Farben (en alemán Interessen Gemeinschaft Farbenindustrie Aktiengesellschaft) comanda la construcción del edificio, que terminado solamente en tres años de obras en 1931. En su momento constituyó el mayor complejo de oficinas del mundo. Además, cabe destacar que dicha empresa IG FARBEN se valió del poderío alemán nazi durante la Segunda Guerra Mundial para, de esa manera, esclavizar y servirse de mano de obra esclava judía. En el campo de concentración de Auschwitz III (Buna - Monowitz), se utilizó como campo de trabajo a esclavos para la empresa IG Farben.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue severamente destrozada y los alrededores del edificio quedaron reducidos a escombros. Sin embargo los aliadosdecidieron conservar este edificio que pertenecía a una de las joyas de la economía de la Alemania nazi.
Finalizado el conflicto, los cuarteles del Mando Europeo de los Estados Unidos se instalaron en este edificio, hasta que las instalaciones permanentes estuvieron disponibles.
En 1995 las fuerzas de ocupación devuelven el edificio a los alemanes. El estado de Hesse invierte el equivalente a veinte millones deeuros en reparaciones para convertir el edificio en sede de la Universidad Johann Wolfgang Goethe.
Poelzig diseñó esta obra siguiendo los parámetros de la escuela de la Bauhaus. Los seis bloques que conforman el conjunto ocupan un lugar central en la ciudad.
Entre las transformaciones llevadas a cabo para su adecuación como establecimiento universitario, destaca un completo sistema de ascensores para minusválidos. Este proyecto contó con subvenciones de la Unión Europea (UE).

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La Estación Central de Fráncfort del Meno (en alemánFrankfurt am Main Hauptbahnhofo también Centralbahnhof Frankfurt1 2 ) es la mayor estación de ferrocarril de Fráncfort del Meno y una de las principales de Alemania.3 Constituye un nudo de comunicaciones de la ciudad, tanto con la red del U-Bahn y S-Bahn. Con 350.000 viajeros por día y 130 millones de viajeros cada año, es una de las estaciones de ferrocarril más grandes de Alemania y deEuropa.
Antes de la construcción del edificio actual, hasta finales del siglo XIX existieron hasta 3 estaciones que conectaban Fráncfort con el oeste, norte y sur de Alemania.
La estación fue construida por la constructora Philipp Holzmann, iiniciándose las obras en 1883.4 La Central-Bahnhof Frankfurt fue finalmente inaugurada el 18 de agosto de 1888. Justo en la tarde del día de la inauguración, el tren pasó por encima del tope final y la locomotora resultó dañada. En el transcurso de los siguientes años la zona este de la nueva estación, la Bahnhofsviertel, fue edificándose hasta quedar completada en 1900. Hasta la finalización de la Estación Central de Leipzigen 1915, la estación de Frankfurt era la más grande de Europa.
A partir de 1920 las instalaciones quedaron integradas en la red de la compañía ferroviaria estatal Deutsche Reichsbahn (DR). En 1924 se agregaron dos salones neoclásicos a cada lado de la sala principal, aumentando el número de andenes hasta veinticuatro. Durante laSegunda guerra mundial el edificio resultó parcialmente dañado, sobre todo los techos acristalados que cubren las plataformas. Tras la división de Alemania, a partir de 1949 las instalaciones fueron operadas por la empresa estatal Deutsche Bundesbahn (DB) de la Alemania occidental. En 1956 la estación fue totalmente electrificada. Un año más tarde fue inaugurada una gran torre de control y señales, siendo entonces la más grande de Europa, y que ha acabado convirtiéndose en un edificio protegido.
Vista lateral de la fachada en 1970.
Playa de vías de la estación.
A partir de la construcción en 1971 del B-Tunnel para las instalaciones del Metro de Fráncfort del Meno (U-Bahn), se añadió un nivel subterráneo situado en frente del edificio principal y se inauguró la primera escalera mecánica de la ciudad, que incluía un acceso a un gran centro comercial, una estación para los trenes U-Bahn y S-Bahn, un refugio antiaéreo y un aparcamiento público. Las estaciones subterráneas fueron abiertas al público en 1978 y habían sido construidas según el método "cortar y cubrir", que implicó la demolición del segundo vestíbulo del norte y su reconstrucción después de que quedaran completadas las obras en las estaciones.
Tras la reunificación alemana, a partir de 1994 las instalaciones son operadas por la compañíaDeutsche Bahn (DB).
Entre 2002 y 2006 fue renovada la cubierta de la estación, que es un edificio protegido. Esto implicó la renovación de las antiguas vigas de acero, la reinstalación de las ventanas que habían sido reemplazados por paneles después de la Segunda Guerra Mundial y una limpieza general de los vestíbulos y andenes. La parte operativa de la estación está siendo renovada. Así, recientemente el antiguo edificio de señales ha sido reemplazado con un sistema de señalización electrónica.5 Esto es vital para mejorar la capacidad de la estación. El nuevo sistema de señalización comenzó a funcionar a finales de 2005 y permitirá una mayor velocidad en la estación (hasta 60 km/h) después de la remodelación de las vías.
La estación se divide en dos partes principales: el vestíbulo de recepción, y la playa de vías y andenes. Hermann Eggert fue el arquitecto que construyó desde 1883 a 1888 la estación original, considerada como su obra más importante en estilo neorrenacentista; la fachada oriental del vestíbulo principal cuenta con un gran reloj flanqueado por dos estatuas que simbolizan el día y la noche. En la parte superior del reloj aparecen la palabra Hauptbahnhof (y el logo de la Deutsche Bahn, colocado con posterioridad).
En los dos vestíbulos añadidos en 1924 predomina el estilo neoclásico.





La Europaturm (Torre de Europa) es una torre de comunicaciones de 337,5 metros de altura, situada en Fráncfort del Meno,Alemania. También es llamada "Ginnemer Spaschel" (Espárrago de Ginnheim en dialecto de Fráncfort), se encuentra enBockenheim, uno de los barrios de la ciudad (Ginnheim, otro de los barrios, se encuentra a unos metros de distancia). Otro nombre que se le da es "Fernsehturm" ("Torre de televisión"), por ser la primera torre de radiodifusión de Fráncfort.
Europaturm por la noche.

Historia

Diseñada por el arquitecto Erwin Heinle, la construcción de la torre comenzó en 1974. Al ser completada cinco años más tarde, se convirtió en la estructura independiente más alta de la RFA, con 331 metros. Incluso sin contar la altura de la antena que la corona, el edificio mide 295 metros, lo que aún la hace la segunda estructura más alta de Alemania, por detrás de la Fernsehturm de Berlín. Su base, de 59 metros de grosor, es la más ancha de cualquier estructura similar en el mundo.
La parte superior de la torre es giratoria y permite ver una panorámica del área Rin-Meno. Durante varios años, la parte superior de la torre contenía un restaurante y una discoteca, pero desde 1999, la Europaturm permanece cerrada al público.
En septiembre de 2004, la antena fue reemplazada, aumentando la altura total hasta los 337,5 metros actuales. La antena de seis toneladas fue elevada en dos partes en helicóptero.
La altura de la torre es cercana a la de la Torre Eiffel en París, la cual tiene aproximadamente 300 metros de altura, sin contar con su antena de radio de 24 metros.

Capacidad de radiodifusión

Con la nueva antena, la torre pudo empezar a emitir señal de televisión de alta definición, usando el estándar TDT (el sistema europeo de televisión digital, en oposición al sistema ATSC). Puede transmitir cuatro canales por transmisor, con una capacidad total de 24 canales, a 100 kilovatios por canal.
También es capaz de recibir emisiones vía satélite y emitirlas vía cable terrestre.

Otros datos

La torre pertenece a T-Systems, la cual es una subsidiaria de Deutsche Telekom. Por la noche se puede apreciar su iluminación magenta, el color de la compañía.

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