Arquitectura de Fráncfort del Meno
La Alte Oper - Frankfurt (Ópera Antigua de Fráncfort del Meno) es una sala de conciertos y antiguo teatro de ópera de Fráncfort del Meno, Alemania.
Diseñado por Richard Lucae, fue inaugurado el 20 de octubre de 1880, en presencia del Kaiser Guillermo I de Alemania.
En 1937 se hizo el estreno mundial de Carmina Burana de Carl Orff.
Prácticamente destruida durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en 1944, sus ruinas estuvieron a punto de desaparecer y ser reemplazadas por un edificio moderno. En el año 1965 el alcalde Rudi Arndt sugirió, volar el edificio " con un poco de dinamita ", y así consiguió su apodo de " Dinamita Rudi " . Arndt insistió más tarde que nunca había propuesto seriamente una voladura. Una campaña de los ciudadanos la salvó y la reconstrucción comenzó en 1976. Fue reabierta en 1981 con la Octava Sinfonía de Gustav Mahler dirigida por Michael Gielen.
Consta de dos salas, la mayor (Grosse Saal) para 2,500 espectadores y la Mozart-Saal para 700.
Debido a que en 1951 se inauguró la nueva Opera de Fráncfort, durante la reconstrucción se rediseñó el interior para sala de conciertos, piezas de teatro y eventualmente -opera, aunque esta disciplina le cabe preferentemente a la nueva sala.
La colegiata de San Bartolomé, más conocido como "catedral de Fráncfort" (en alemán, Dom Sankt Bartholomäus) es un edificio gótico situado en Fráncfort del Meno (Alemania). Se llama "Kaiserdom" (iglesia mayor imperial) por su importancia en el Sacro Imperio Romano Germánico.
Edificación
La Colegiata de Frankfurt es la iglesia principal de la ciudad y fue construida entre los siglos XIV y XV sobre los restos de una iglesia anterior de la época merovingia. De 1356 en adelante, los emperadores del Sacro Imperio Romano Germánicoeran elegidos en esta colegiata como reyes de Alemania, y de 1562 a 1792, los emperadores electos eran coronados aquí. Las elecciones imperiales tenían lugar en la “Wahlkapelle”, una capilla en el lado sur del coro (“Hochchor”), construida con este propósito en 1425 (ver plano), y la unción y coronación de los emperadores electos como reyes de Alemania tenía lugar antes en el altar central –que se cree que contiene parte de la cabeza consagrada de San Bartolomé- en el crucero de la iglesia, a la entrada del coro (Ver plano).
Sitio imperial
La colegiata ha sido símbolo de la unidad nacional de Alemania, especialmente durante el siglo XIX. Aunque nunca ha sido sede episcopal, era la iglesia más grande de Fráncfort del Meno y su papel en la política imperial hizo de esta iglesia uno de los edificios más importantes de la historia imperial, y justificó el uso de la apelación de catedral imperial (Kaiserdom) para la iglesia desde el siglo XVIII (en puridad ese título estaba resevado para las cercanas catedrales románicas de Maguncia,Espira y Worms).
Siglos XIX y XX
En 1867 la catedral fue destruida por un fuego y reconstruida en el estilo actual.
Entre octubre de 1943 y marzo de 1944 la ciudadela de Fráncfort del Meno, la ciudad gótica más grande de Europa Central, fue destruida por seis bombardeos de las Fuerzas Aliadas. La devastación física de la vieja ciudad imperial intentaba reducir el apoyo popular a la guerra. Las mayores pérdidas tuvieron lugar el 22 de marzo de 1944. Más de mil edificios de la ciudad antigua, la mayoría casas de madera, fueron destruidos.
La catedral sufrió daños severos y el interior se quemó por completo. Fue reconstruida en la década de 1950. La altura de la colegiata es de 95 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario