jueves, 21 de abril de 2016

BANCO DE IMÁGENES EN ANATOMÍA

Adenoma bocio nodular 






Pregunta GE-31. adenoma de tiroides vs. bocio coloide nodular.  La pieza se compara un adenoma de tiroides con un bocio nodular. En teoría, el adenoma es un tumor benigno originó a partir de una proliferación de células individuales (por lo monoclonal). El bocio nodular es una hiperplasia , en el que varias células proliferan en respuesta a las influencias hormonales. En la práctica, el elemento fundamental en el diagnóstico diferencial es la macroscópica: adenoma es sólo un nodo, el bocio nodular consiste generalmente en varios nodos. Microscópicamente, ambos pueden ser indistinguibles, nódulos o bocio puede emular fielmente los adenomas. Tenga en cuenta que muchos nódulos en el bocio se encapsulan como adenomas. 



Bocio nodular tóxico

    
Consiste en un agrandamiento de la glándula tiroides. La glándula contiene áreas que han aumentado en tamaño y se han formado nódulos, Uno o más de estos nódulos produce demasiada hormona tiroidea.

Causas

El bocio nodular tóxico crece a partir de un bocio simple existente y se presenta con mayor frecuencia en personas de edad avanzada. Los factores de riesgo abarcan ser mujer y tener más de 60 años de edad. Este trastorno casi nunca se observa en niños. La mayoría de los pacientes que lo desarrollan han tenido un bocio con nódulos durante muchos años.
Algunas veces, los pacientes con bocio multinodular tóxico desarrollarán niveles tiroideos altos la primera vez después de recibir una gran cantidad de yodo a través de una vena (por vía intravenosa) o por vía oral. El yodo se puede utilizar como medio de contraste para una tomografía computarizada o un cateterismo cardíaco. Tomar medicamentos que contengan yodo, como amiodarona, también puede llevar a que se presente el trastorno.

Síntomas

Los síntomas son los mismos que los de una glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo); sin embargo, no se presentan los globos oculares prominentes o saltones que se observan en laenfermedad de Graves.
Los síntomas pueden abarcar cualquiera de los siguientes:

Pruebas y exámenes

Un examen físico mostrará uno o muchos nódulos en la tiroides. Es posible que se presentefrecuencia cardíaca rápida.
Otros exámenes que se pueden hacer:

Tratamiento

Los tratamientos pueden abarcar cualquiera de los siguientes:
  • Fármacos antitiroideos
  • Yodo radiactivo
  • Cirugía
Los betabloqueadores (propranolol) pueden controlar algunos de los síntomas del hipertiroidismo hasta que los niveles de la hormona tiroidea en el cuerpo estén bajo control.

Expectativas (pronóstico)

Debido a que el bocio nodular tóxico es principalmente una enfermedad que se presenta en personas de edad avanzada, otros problemas de salud crónicos pueden influenciar el desenlace clínico de esta afección. Una persona en edad avanzada puede tener menos capacidad de tolerar el efecto del hipertiroidismo sobre el corazón.


Tiroides adenoma folicular

 
adenoma folicular de la tiroides. En este fragmento, no es parte de un tumor benigno de la tiroides (adenoma) y un margen de tejido tiroideo límite. El adenoma está constituido por pequeños folículos, mucho más pequeñas de lo normal y por lo general sin coloide. El tumor está delimitada por una cápsula fibrosa, y la aparición de tejido neoplásico es regular en todas las áreas. No hay atipia celular, la mitosis o necrosis. No infiltración neoplásica de la cápsula o de los vasos, que es el único criterio fiable para diferenciar adenoma de adenocarcinoma. El tejido de la tiroides alrededor del tumor muestra atrofia de compresión. 

 
adenoma folicular. El tumor está bien delimitado del tejido tiroideo circundante por cápsula fibrosa de espesor variable. El tejido neoplásico es más compacto que el tejido tiroideo normal. Los folículos tiroideos son cercanos al tumor de diámetro irregular y contienen coloide. 

 
 
En adenoma, las células neoplásicas tienden a meterse en los folículos, imitando la estructura básica del tejido tiroideo normal. Los folículos tienen un diámetro y la cantidad de variables de coloides. A continuación, una zona con folículos más grandes. 
En otras áreas, también hay disposición folicular, pero los folículos no contienen coloide. Las células son columnar cúbico o baja, con núcleo redondo y la cromatina densa, pero bien distribuidos. Hay figuras pleomórficas, hipercromáticos y mitótico. 
Todavía en otras áreas, la luz folicular es baja o inexistente, dando el sólido - en busca de la tela. Hay coloide. Este patrón se conoce a veces como adenoma fetal , recordando el aspecto de tiroides del feto cuando los folículos aún no han formado la luz. 

 
 
EN LA TIROIDES periferia del tumor.  Los folículos tienen un tamaño variable. Las células tienden a ser más bajos en el adenoma o aplanada. Este tejido puede sufrir atrofia de compresión, dependiendo del tamaño del adenoma. 

 
    Los adenomas de la tiroides

  1. Los adenomas pueden ser histológicamente indistinguible de nódulos hiperplásicos observados en bocio nodular. La mejor manera de diferenciarlos es la macroscópica :  los nódulos bocio son múltiples , así como respuesta a la estimulación de TSH que afecta a latotalidad de la glándula. El adenoma está constituido por un nodo , y deriva la mutación somática en una sola celda, por lo general los genes que regulan el crecimiento celular. 
  2. Clínicamente, la mayoría de los adenomas está sin funcionar , pero es imposible determinar el rendimiento mediante la apariencia microscópica del tumor. Los adenomas hipersecretantes puede, como algunos nódulos hiperplásico bocio , la producción de hipertiroidismo, llamado en ambos casos de la enfermedad de Plummer . 
  3. Adenomas capturan menos yodo que el tejido tiroideo normal y, por tanto, aparecen como nódulos fríos mapeo con yodo radiactivo.De nódulos fríos, alrededor del 10% son carcinomas tiroideos (véase más adelante). Por el otro lado, es raro que hipercaptantes nodos ( "caliente") corresponden a neoplasias malignas. 
  4. El diagnóstico diferencial entre adenoma y carcinoma de la tiroides se basa en el examen histológico cuidado de la pieza quirúrgica, que busca la invasión de la cápsula o recipiente . Estos son los únicos criterios de seguridad como pleomorfismo o la mitosis no son fiables. 
  5. La gran mayoría de los adenomas no sufre transformación maligna. Carcinomas parecen originarse ya como tal, no a partir de adenomas.




El Adenoma Folicular del Tiroides es el tumor benigno de esta glándula que más frecuentemente requiere tratamiento quirúrgico (1-4). Múltiples han sido los medios diagnósticos utilizados con el fin de precisar un diagnóstico exacto antes y durante el proceder quirúrgico, pero sigue actualmente siendo un reto para el patólogo que diagnostica y el cirujano que opera. En la actualidad y con el desarrollo vertiginoso de la ciencia existen dos pilares fundamentales en el mismo: la Citología Aspirativa con Aguja Fina y la Biopsia por Congelación, no lográndose en ninguno de los dos establecer una correcta diferenciación entre el adenoma y el carcinoma de esta estirpe (1-14). Por lo que el citado patólogo informa Tumor Folicular o Neoplasia Folicular o Proliferación Folicular y el cirujano sabrá la conducta a tomar (11). Hoy se ha introducido el uso de los marcadores biológicos con el material obtenido para la citología que ayuda a diferenciar estas variantes de tumor, pero no logra establecer un diagnóstico exacto. (14) La biopsia por congelación transoperatoria, normada por nuestro Grupo Nacional como proceder de obligatorio cumplimiento en todo paciente que es operado de un nódulo del tiroides, tampoco logra establecer el diagnóstico exacto y en la mayoría de los casos el patólogo informa esperar Biopsia por Parafina, ya que la diferencia entre uno y otro sólo está dada por la invasión vascular o capsular siendo imposible por este método tal diferenciación (7,8,11). En nuestro hospital en un por ciento elevado de los pacientes se informa esperar parafina.

MÉTODO

En nuestro centro en un período de 13 años se han operado 1130 pacientes de alguna afección tiroidea, de ellos 372, el 39,2 %, eran portadores de un Adenoma Folicular del Tiroides Se revisaron cuatro variables: sexo, edad, así como los resultados de la Citología Aspirativa con Aguja Fina y la Biopsia por Congelación, los dos medios diagnósticos más utilizados por nosotros, exponiéndose los resultados en tablas, así como realizando un análisis de los mismos
RESULTADOS
Tabla No. 1. Sexo
Femenino
331
81%
Masculino
41
19%
Total
372
100%
El sexo femenino, como en todas las estadísticas revisadas, es el más afectado, con una relación de 8 a 1 al ser comparado con el masculino; la relación mujer-hombre varía de 10-1 hasta 5-1, de acuerdo al reporte. En lo que sí todos coinciden es que el sexo femenino es el más vulnerable a la enfermedad tiroidea. (2-4)
Tabla No. 2. Edad
Menos de 20 años
16
4,3 %
Entre 20-29 años
76
20,4 %
Entre 30-39 años
125
33,6 %
Entre 40-49 años
81
21,8 %
Entre 50-59 años
58
15,5 %
60 o más años
16
4.3 %
Total
372
100 %
La cuarta década de la vida, con 125 pacientes, es la más expuesta a padecer esta enfermedad, como en otros trabajos publicados entre los 20 y los 50 años es el período que más afecta dicha entidad. (1-4)
Tabla No. 3. Resultado de la Citología Aspirativa con Aguja Fina
Negativa
53
14,2 %
Positiva
1
0,3 %
Sospechosa
29
7,8 %
Lesión Folicular
288
77,4 %
N.S.R.
1
0,3 %
Total
372
100 %
La Citología Aspirativa con Aguja Fina tuvo un 8 % de falsos positivos si incluimos a los sospechosos en este grupo, es decir, como verdaderos positivos. Este mismo proceder hizo el diagnóstico en el 92 % de los pacientes restantes, por lo que se puede plantear que tiene una especificidad de un 92 % para este tipo de tumor. Para mejorar estos resultados sería necesario combinar este método con el uso de los marcadores biológicos realizado en otras instituciones. (1,2,4,12-4)
Tabla No. 4. Resultado de la Biopsia por Congelación
Negativo
74
19,9 %
Positivo
3
0,8 %
Esperar Parafina
364
71,0 %
N.S.R.
31
8,3 %
Total
372
100 %
La biopsia por congelación no fue capaz de precisar diagnóstico o el mismo fue errado en el 72 % de los pacientes. Es señalada por muchos autores las limitaciones de este proceder ante este tipo de tumor, por lo que incluso se plantea el diferirlo cuando nos enfrentamos a esta lesión y definir la conducta terapéutica por el resultado de la citología.











Los adenomas de la tiroides

 
Los adenomas de la tiroides.  Dos ejemplos de tumores tiroideos benignos (adenomas) de la rutina de la patología quirúrgica. Tenga en cuenta el color rojo fuerte. La E. parte se establece nuevamente, el Rey es fresco (incluso sin la fijación de formaldehído). En el E, existe un nódulo de tejido sólido ligeramente irregular y limitada por una fina cápsula. La D., de otro paciente, es quística. Los adenomas como nódulos bocio puede volverse degeneración quística de tejido en el interior, por lo general por la isquemia, ya que como el nodo comprimido crece vasos. Otro mecanismo es por hemorragia: la ruptura de un vaso dentro de un nódulo conduce a la formación de un hematoma, que se reabsorbe a continuación. En ambos casos, el aspecto histológico es folicular. tumores foliculares de la tiroides pueden ser, en principio adenomas o carcinomas. Es necesario el examen histológico a fondo de la frontera entre el tumor y la glándula tiroides para determinar si hay o no infiltración neoplásica de la cápsula y / o de los vasos. Si está presente, esto define el tumor como malignos. 



Un adenoma tiroideo tóxico es un tumor benigno de las células en la glándula tiroides que también se puede denominar como un nódulo tiroideo.
Estos tumores son comunes, a menudo produciendo pocos síntomas o ninguno en absoluto. Los síntomas que se producen pueden indicar una tiroides hiperactiva. Los signos de cáncer de tiroides se producen en unos pocos casos en los que los tumores están presentes. Los tratamientos para el adenoma de la tiroides varían y pueden incluir cirugía, terapia o medicación.
Se estima que el diez por ciento de la población se informó de que un nódulo tiroideo, con más mujeres en desarrollo los que los hombres. Se cree que el envejecimiento de aumentar las posibilidades de desarrollar este tipo de tumor. Algunos tienden a ser clasificados como quistes llenos de líquido, mientras que otros son una colección de células de la glándula de la tiroides más pequeños.
Las personas que tienen un adenoma tiroideo que no pueden experimentar ningún síntoma clínico a menos que el tumor es canceroso, muy grande, o causarhipertiroidismo. Los síntomas que indican tumores grandes incluyen dificultad para respirar y tragar, cambios en la voz, y dolor de cuello. Si el hipertiroidismo está presente, otros síntomas que pueden ocurrir incluyen piel fría y húmeda, pérdida de peso, el pulso fuerte, y el rubor de la piel. Un adenoma de tiroides en personas que tienen la enfermedad de Hashimoto puede causar inflamación de la cara, aumento de peso y pérdida de cabello.
Se insta a los hombres y las mujeres que se encuentran un bulto en su cuello para ponerse en contacto con un proveedor de salud. Los médicos suelen encontrar nódulos tiroideos durante los exámenes físicos de rutina o pruebas de imagen para otros problemas relacionados con la salud. Si se encuentra un adenoma de la tiroides, los médicos pueden llevar a cabo diferentes pruebas, incluyendo escáner de la tiroides y la ecografía, biopsia, y prueba de TSH.
Características que muestran un aumento de la probabilidad de tumores cancerosos incluyen un nódulo duro, la cabeza o el cuello de la exposición a la radiación, el habla ronca, y la historia familiar de cáncer de tiroides. En estos casos, los médicos pueden optar por extirpar quirúrgicamente una porción de la glándula tiroides. La cirugía también se utiliza para tratar a personas con un adenoma de tiroides que está causando un hipertiroidismo o tragar y problemas respiratorios. El tratamiento de los nódulos tiroideos no cancerosos también presenta algunas complicaciones del hipertiroidismo de daños accidentales a los nervios de las cuerdas vocales durante la cirugía.
Algunos médicos también usan radiactivo yodo para tratar a pacientes que tienen una tiroides hiperactiva. El yodo ayuda a reducir el tamaño de estos tumores sino que puede hacer que la glándula tiroidea se inflame en casos raros. Sin embargo, los expertos médicos no recomiendan el yodo radiactivo en el tratamiento de las mujeres embarazadas de los tumores tiroideos. Casos especiales de nódulos no cancerosos pueden incluir el tratamiento con un medicamento llamado levotiroxinapara suprimir la producción de la hormona tiroidea T4. Terapia con láser y las inyecciones de alcohol son otros tratamientos para el adenoma de la tiroides. Muchos nódulos cancerosos no requieren tratamiento y no son potencialmente mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario