jueves, 21 de abril de 2016

BANCO DE IMÁGENES EN ANATOMÍA

Adenoma  túbulo-viloso  do  reto



Peça TGI-39. Adenoma túbulo-viloso do reto.  Este tumor do reto, medindo cerca de 5 x 4 cm., é pedunculado (como os adenomas tubulares ver peças anteriores) mas sua superfície é composta por múltiplas projeções papilíferas que lhe dão um aspecto em couve flor. Para um resumo das características dos pólipos do intestino grosso


La presencia de uno o más pólipos es un diagnóstico que a menudo hace que las preguntas de los pacientes y sus familias: ¿Qué hace un pólipo intestinal? Pólipo es el cáncer? Es necesario una cirugía para extraer el pólipo?
pólipos intestinales son muy comunes y ocurren en más de 30% de la población adulta. Los pólipos son benignos, pero una pequeña parte tiene el potencial de convertirse en cáncer.Afortunadamente, a través de la colonoscopia no sólo puede diagnosticar sino también extraer pólipos completamente y con seguridad, lo que les impide transformar en cáncer de colon.
- Publicidad / Publicidad -
En este artículo vamos a explicar lo que son los pólipos a medida que surgen, ¿cuáles son sus síntomas y cuáles son los tipos que pueden sufrir una transformación maligna.

¿QUÉ ES UN PÓLIPO INTESTINAL?

El pólipo es un pequeño bulto que crece en cavidades revestidas por mucosas. Los pólipos se pueden producir en varias partes de nuestro cuerpo, como el estómago, vesícula biliar, útero, la cavidad nasal, los intestinos y otros. En el caso de pólipos intestinales, donde es más común es el intestino grueso (colon).
El pólipo intestinal es un tumor benigno que surge de un crecimiento anormal de las propias células de la mucosa intestinal. A grandes rasgos, podemos decir que es una especie de verruga de colon.
La mayoría de los pólipos son benignos y se mantendrán a la vida. Sin embargo, como se explicará más adelante, en función del tipo de pólipo, hay un riesgo de transformación con el cáncer.
pólipo intestinal
pólipo intestinal

LOS FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE PÓLIPOS INTESTINALES

No sabemos exactamente por qué surgen los pólipos, pero algunos factores de riesgo son bien conocidas:
. - Edad más de 40 años 
- Enfermedad inflamatoria intestinal (es decir: La enfermedad de Crohn Colitis ulcerosa | | síntomas y tratamiento ). 
- Antecedentes familiares de pólipos intestinales. 
- Fumar (léase: CIGARRILLO DAÑO | Más información sobre cómo y por qué al dejar de fumar .) 
. - La inactividad física 
- obesidad (léase: obesidad y Síndrome Metabólico .) 
. - dieta rica en grasas saturadas 
- dieta baja en frutas, verduras, fibra y calcio. 
- El consumo excesivo de alcohol (es decir: efectos del alcohol y el alcoholismo ).

TIPO DE PÓLIPOS INTESTINALES

Hay varios tipos de pólipos, sin embargo, dos de ellos coincida con la gran mayoría:
a) pólipos hiperplásicos - Los pólipos son pequeños en tamaño, que normalmente se encuentra en la porción terminal del colon (recto y sigmoide). Los pólipos hiperplásicos tienen muy bajo riesgo de transformación maligna y no requieren tratamiento en la gran mayoría de los casos.
- Publicidad / Publicidad -
b) los adenomas - pólipos adenomatosos son aquellos en riesgo de convertirse en cáncer.Afortunadamente, a menos de 5% de los adenomas finalmente convertirse en un tumor maligno. Y, sin embargo, un adenoma suelen tener al menos 7 a 10 años para convertirse en cáncer.
No siempre es posible distinguir un pólipo hiperplásico de un pólipo adenomatoso basada en la apariencia durante la colonoscopia, lo que significa que muchos pólipos hiperplásicos deben ser eliminados para que puedan ser debidamente identificados por histopatología. En caso de duda, lo mejor es quitar el pólipo y enviarlo para su identificación por el patólogo. En general, cualquier pólipos más grandes de 0,5 cm se eliminan finalmente para la evaluación.

LOS SÍNTOMAS DE LOS PÓLIPOS INTESTINALES

La mayoría de los pólipos es de tamaño pequeño y termina por no causa ningún síntoma. Ellos son por lo general sólo se detectan cuando se realizan pruebas de detección para el cáncer de colon, como una colonoscopia.
pólipos más grandes pueden causar obstrucción intestinal para la prevención de la progresión de las heces o presentes abrasiones haciendo pasar heces duras y por lo tanto pueden sangrar.(Léase: sangre en las heces hemorragia digestiva | | causas principales ).

EL DIAGNÓSTICO DE PÓLIPOS INTESTINALES

Se recomienda el cribado de cáncer de colon para todas las personas mayores de 50 años. Las personas que han tenido un pariente de primer grado con cáncer de colon antes de los 60 años de edad deben empezar a someterse a las pruebas de 40 años de edad.
Actualmente, la prueba de elección para el diagnóstico de pólipos y la detección de cáncer de colon es la colonoscopia, un examen realizado a través de un endoscopio por vía anal. La colonoscopia es la prueba ideal, ya que permite no sólo la visualización de los pólipos, así como su retirada en caso necesario (es decir: COLONOSCOPIAS EXAMEN ).
Sólo el ojo humano no puede distinguir un pólipo hiperplásico de un adenoma. Por lo tanto indica la eliminación de cualquier pólipo diagnosticado para histología (microscópico).
Los adenomas se dividen en tres grupos de acuerdo a las características de sus células:
- Publicidad / Publicidad -
1. adenoma tubular. 
2. adenoma velloso. 
3. adenoma túbulo.

PÓLIPOS MAYOR RIESGO DE CONVERTIRSE EN CÁNCER

Todos los pólipos adenomatosos son displásicos o son lesiones premalignas. Sin embargo, como ya se ha explicado, sólo una minoría de los adenomas se convierten en cáncer.
Los pólipos vellosos y túbulo-velloso son los que tienen más riesgo de malignidad. Pero hay otros factores que también nos ayudan a estimar el riesgo de cáncer:
  • pólipos de más de 1 cm son más peligrosos. Ya los pólipos de menos de 0,5 cm tienen un bajo potencial maligno.
  • La presencia de más de 4 pólipos adenomatosos.
  • de alto grado de displasia existencia de pólipos.
Por lo tanto, un paciente con uno o dos pólipos adenomatosos tubulares de menos de 0,5 cm tiene muy bajo riesgo de desarrollar cáncer. Por otra parte, un paciente con vellosidades más de 4 pólipos o tubular de las vellosidades con más de 1 cm de tamaño y con señales de displasia de alto grado es la que tiene mayor riesgo de desarrollar un tumor maligno.

EL TRATAMIENTO DE LOS PÓLIPOS INTESTINALES

La forma más eficaz para prevenir el cáncer de colon se identifica principios de pólipos adenomatosos y eliminarlos antes de que se conviertan en una lesión maligna.
Los pólipos intestinales - tratamientoComo se mencionó anteriormente, los pólipos deben eliminarse mediante colonoscopia inmediatamente después de la identificación. El pólipo se debe quitar por completo.
Extirpación de pólipos, que se llama polipectomía, es un procedimiento que no hace daño y que por lo general no causa sangrado. La polipectomía es seguro, con una menor tasa de complicaciones de 1 por cada 1000 procedimientos. Los mayores riesgos son la perforación del colon y el sangrado, pero ambos son poco comunes.
En raras ocasiones, el pólipo es lo suficientemente grande para el retiro no puede ser realizado por el colonoscopio. En estos casos, la cirugía se requiere generalmente para la extracción de la lesión.
Para minimizar el riesgo de complicaciones, el paciente no debe tomar días o antes o días después, los fármacos que facilitan la coagulación, como la aspirina, los medicamentos anticoagulantes o antiinflamatorios.

SEGUIMIENTO DESPUÉS DE LA COLONOSCOPIA

El éxito de la prevención del cáncer de colon depende de la detección temprana de pólipos pre-malignas. La eliminación completa del pólipo elimina cualquier riesgo de que la probabilidad de daño a convertirse en cáncer. Sin embargo, nada evita que el paciente con el tiempo para formar nuevos pólipos. Cualquiera que haya tenido pólipos tienen un riesgo mayor de desarrollar de nuevo.
Por lo tanto, gastroenterología normalmente horario con el nuevo paciente colonoscópica de acuerdo con el resultado de la primera. Si los primeros resultados de polipectomía apuntaban a un mayor riesgo de desarrollar cáncer, el paciente necesita ser analizada con mayor frecuencia.En general, las recomendaciones son las siguientes:
  • Paciente no hay pólipos o pólipos hiperplásicos se disponían apenas más pequeño de 1 cm sólo necesita repetir la colonoscopia en 10 años.
  • Los pacientes que mostraron menor de 1 o 2 adenomas tubulares 1 cm tienen que repetir la colonoscopia en 5 a 10 años.
  • Los pacientes con 3 a 10 adenomas tubulares tienen que repetir la colonoscopia en 3 años.
  • Los pacientes con más de 10 adenomas deben repetir colonoscopias con 1 o 2 años.
  • Los pacientes con 1 o más adenomas tubulares mayores de 1 cm tienen que repetir la colonoscopia en 3 años.
  • Los pacientes con uno o más adenomas vellosos o necesidad túbulo-velloso para repetir la colonoscopia en 3 años.
  • Los pacientes con al menos 1 adenoma con signos de displasia de alto grado tienen que repetir la colonoscopia en 3 años.

SÍNDROMES DE POLIPOSIS

Existen algunas enfermedades raras de origen genético, que se manifiestan con docenas de pólipos en el tracto digestivo a una edad temprana, los síntomas asociados con otros en diversas partes del cuerpo. Entre estos síndromes incluir:
- Lynch. 
- Gardner. 
- Turcot. 
- Cronkhite-Canadá. 
- Peutz-Jeghers. 
- Cowden.
Estos pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de colon.


 
Pregunta TGI-114A. adenoma velloso del recto.  El adenoma velloso es el más grande y el más raro de los adenomas del intestino grueso. Típicamente sésiles es con base de despliegue de ancho, y contiene más de 50% de componente de las vellosidades (y menos que 50% del miembro tubular). El componente velloso, con respecto a la coliflor debido a sus múltiples proyecciones papilares en la superficie, que es un riesgo más alto de malignidad. En este ejemplo se mide alrededor de 10 x 7 cm. Para un resumen de las características de los grandes pólipos intestinales


Varón de 78 años, con antecedentes de insuficiencia respiratoria secundaria a embolia pulmonar, en tratamiento con Sintrom y oxigenoterapia domiciliaria. RTU de próstata hace tres años por hiperplasia benigna de próstata. Acude a consulta con cuadro de diarreas acuosas de meses de evolución, de contenido mucoide, sin sangre ni pus en las heces, no asociadas a dolor abdominal ni a ningún otra sintomatología digestiva. Exploración física. Peso: 68 kg. Talla 155 cm. TA: 110/60 mmHg. Pulso : 92x´. Afebril. Buena coloración de piel y mucosas. Auscultación cardiaca normal, ascultación pulmonar con hipoventilación en campos izquierdos. Abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación sin masas ni visceromegalias. Pulsos periféricos presentes. Tacto rectal normal. Hb: 16,9 g/dL. Leucocitos 8,4 10E9/L fórmula normal. TP: 79,7%, INR: 1,4. Glu 105 mg/dL, p-Urea: 1,26 g/L, p-Creatinina: 1,9 mg/dL, Na: 135 mEq/L, K: 2,7 mEq/L, Cl: 89 mEq/L. s-CEA: 12,4 ng/ml. Se decidió ingreso en planta para reposición hidroelectrolítica. Durante su estancia en nuestro centro se realizó colonoscopia y ecoendoscopia rectal objetivándose en unión rectosigma una gran formación polipoidea, entre los 10 y los 25 cm de margen anal, afectando a mucosa y muscular, informándose como adenoma velloso con áreas de displasia moderada, estadio T2N0. Ante estos hallazgos clínicos se programó intervención quirúrgica, realizándose resección anterior de recto con anastomosis mecánica (Fig. 1).

El dato más relevante de la existencia de un tumor velloso hipersecretor, es la gran abundancia de moco que segrega en forma de diarrea profusa, así como los trastornos hidroelectrolíticos de él derivados (2). La expulsión de moco por las células prominentes y atípicas del epitelio colónico (hasta 3L diarios), puede estar acompañada de pequeñas cantidades de sangre en el momento de la defecación. Si analizamos el contenido de las heces, observamos concentraciones elevadas de K y Cl. Esta pérdida hidroelectrolítica continua, lleva consigo la activación de mecanismos compensatorios, que si cronifican, llegan a producir fallo prerrenal (3).
En general son tumores grandes y su extensión depende del momento en que sean diagnosticados a lo largo de su evolución, por lo que no es raro encontrar tumores de más de 10 cm. La localización del mismo y su tamaño pueden dar lugar a síndromes dolorosos abdominales de tipo suboclusivo si su localización es alta o a tenesmo rectal si se localizan en recto. La exploración física resulta normal en la mayoría de los casos, únicamente si el tumor asienta en la zona distal del recto puede ser detectado por el tacto, apreciándose una masa blanda de difícil identificación con salida de abundante moco claro en el guante. Es importante buscar zonas más induradas que puedan corresponder a áreas de implantación neoplásica, pues hasta en un 30% degeneran a adenocarcinoma (4).
El diagnóstico preciso que confirme la sospecha clínica es la endoscopia con toma de biopsias. A diferencia de los adenocarcinomas, los pólipos vellosos ofrecen un aspecto de mucosa conservada sin la sensación de rigidez y fijación de las neoplasias.
El tratamiento inicial de estos pacientes consiste en normalizar la homeostasis del medio interno mediante la reposición hidroelectrolítica. El uso de la indometacina por su acción inhibidora sobre la PGE2, puede estar indicado temporalmente si se consiguen disminuir las pérdidas por heces. Dosis de hasta 400 mg/día se han probado en situacionres severas, sin conseguir disminuir totalmente la sintomatología (5). En cualquier caso, la utilización de este fármaco, debe hacerse con precaución por la posibilidad de exacerbar el fallo renal de estos pacientes. El tratamiento definitivo debe ser la extirpación del tumor, en función de la extensión e implantación del mismo en la pared colónica. Así, si el tumor es poco extenso puede tratarse con extirpación local endoscópica o quirúrgica, resecando la mucosa sobre la que se encuentra implantada (6). Por el contrario, cuando el tumor es grande, como el que nos ocupa, debe realizarse resección intestinal asegurando márgenes libres de enfermedad para evitar recidiva de la misma, más aún si en la biopsia previa existen áreas de displasia o de adenocarcinoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario