jueves, 7 de abril de 2016

Dinastías

Dinastías de la Edad Antigua


LA DINASTÍA ATÁLIDA DE PÉRGAMO‏

Por Vir Covi
Pérgamo (en la actual Turquía) o “ciudadela” era el nombre de una acrópolis a 335 metros sobre el nivel del mar donde Lisímaco guardaba un tesoro de 9.000 talentos además de joyas y de la que nombró gobernador a su general Filetero, quien en el año 282 a.C. decidió renunciar a su fidelidad y ofrecerse junto con la fortaleza y su tesoro a Seleuco, pero ambos diádocos murieron unos meses después, y aunque Filetero estaba teóricamente bajo control seleúcida, tras la muerte de Seleuco aprovechó el cambio de rey para declarar la independencia de todo el territorio y apoderarse de los tesoros que custodiaba. Con él comenzó la dinastía Atálida (282-133 a.C.), llamada así por su padre, Átalo, linaje que duró 149 años y cuyos reyes aspiraron a transformar Pérgamo en una ciudad de la categoría de la Atenas de Pericles, lo cual consiguieron pues se convirtió en una urbe cosmopolita, centro pagano de deidades antiguas, rica y poderosa potencia donde nació el arte de la jardinería. Como Filetero era eunuco y por lo tanto no podía tener hijos adoptó a su sobrino Eumenes, quien aprovechó que elImperio Seleúcida debía concentrar todos sus esfuerzos en repeler las invasiones gálatas para ampliar su territorio. Le sucedió su sobrino Átalo I, primer integrante de la dinastía en asumir el título de rey y cuyos triunfos contra esta tribu celta que continuamente saqueaba e imponía costosos tributos a los estados de Asia Menor, le valieron el título de Sóter o Salvador, importante victoria tras la que ordenó construir la famosa estatua El Gálata Moribundo. Por otro lado comenzó la edificación de la célebre biblioteca de Pérgamo, la más importante del mundo conocido después de la de Alejandría, y fue el primer gobernante de Asia Menor en tener relaciones con Roma, quien ya despuntaba como pueblo dominante.
Eumenes II continuó la alianza con Roma para oponerse a la expansión seleúcida además de someter definitivamente con su ayuda a los gálatas, haciéndose con un fabuloso botín. A raíz de esta victoria Pérgamo se convirtió en una de las ciudades más florecientes del Mediterráneo destacando por sus magníficas construcciones, como el altar de Zeus (transportado y reconstruido en Berlín en 1886 y actualmente expuesto en el Museo de Pérgamo) o su famoso Asclepeion (templos curativos consagrados al dios de la medicina, Asclepio), y donde se establecieron artistas, escultores, escritores, científicos, de todo el mundo conocido. Además se dio un gran impulso a la biblioteca (cuyos libros regalaría años después Marco Antonio Cleopatra) gracias a la invención del pergamino, nuevo material fabricado con piel de vaca o toro con la ventaja de que se podía escribir por las dos caras y que se comenzó a utilizar para escribir cuando losLágidas se negaron a exportar papiro, fabricado a partir de una planta muy común y fácil de conseguir en el Nilo pero más frágil. Su sucesor fue su hermano Átalo II, de 61 años, tan fiel a su hermano que le apodaron Filadelfos y quien se casó con su viuda para preparar a su sobrino al trono, y así fue como en el año 138 a.C. fue entronizadoÁtalo III, al que apodaron Filometor o “el que ama a su madre”, curioso tipo de tirano que odiaba a su pueblo y que se dedicó a sus aficiones, principalmente la jardinería.
No tuvo hijos y completó su lamentable reinado en el año 133 a.C. con un extraño testamento en el que legaba su reino a la República de Roma. Como era de prever no faltó quien pretendió el trono alegando la ilegitimidad de tan extravagante testamento, como Aristórico, que declaró ser hijo de Eumenes II y organizó una revuelta entre las clases bajas que fue sofocada en el año 129 a.C., convirtiéndose Pérgamo en la capital de la provincia de Roma en Asia Menor y llegando a su fin esta dinastía…
El Egipto Ptolemaico tiene su comienzo en el 305, cuando Ptolomeo I se convirtió en el primer rey de la dinastía lágida. La frágil constitución de los estados, así como una enérgica política expansionista permitieron a Egipto dominar un territorio incluso mayor que el controlado por los faraones de la época ramésida. Se llegó a controlar el corredor Sirio-palestino, gran parte del Levante mediterráneo y algunas islas del Egeo. Pero estas zonas estuvieron en constante conflictividad y su dominio fue más consecuencia de la fuerza del monarca de turno que las controló que de otra cosa, pues cada uno ampliaba su territorio mientras que no fuera frenado por sus rivales. Este interés mutuo por estas zonas, no obedeció a razones militares como sí a económicas, pues estas zonas eran importante puntos de grandes rutas comerciales.

Los continuos enfrentamientos entre las dinastías helénicas concluyeron con la intervención militar romana prestado a los egipcios y en contra de Antíoco IV. La ayuda prestada se tradujo pronto en una especie de “tutela” romana sobre la corte ptolemaica, que se mantuvo al margen de la política expansionista de Roma durante más de un siglo. En estas condiciones, la independencia de Egipto era algo testimonial y formal, casi un siglo antes de que César visitara Alejandría en 48/47 a.C. o que Octavio, tras la derrota en Accio de Marco Antonio y Cleopatra VII, decidiera convertirla en provincia romana, en el 30 a.C., quedando finalmente todo el ámbito helenístico anexionado ya a Roma.
Por último, también destacar al Egipto Ptolemaico como ejemplo paradigmático de estructuración organizativa estatal de un Estado Helenístico, que tendrá gran similitud a la estructura que utilizará Roma como forma de organización de Estado.
ALEJANDRO EN PÉRGAMO
La segunda referencia es de la época deAlejandro Magno  Cuando pasaba por la zona, dejó a  su amante Barsine, la  viuda del comandante persa Memnón, en la fortaleza.
 
 A la muerte de Alejandro Magno, el imperio se dividió entre los  Diadocos o generales  herederos de Alejandro y su familia y Lisímaco empezó a dominar en aquella área. Él tenía un tesoro de 9000 talentos y se lo entregó al comandante de la ciudadela de Pérgamo, al eunuco  Filetero de Paflagonia, en el ano 301 a. de C.
En el año 281 a. de C, Lisímaco murió en una guerra contra los Seleúcidas. Filetero no perdió la ocasión de utilizar este tesoro. Aceptó dárselo a los Seleúcidas pero nunca llegó a hacerlo.
 Manejando muy bien una política equilibrada declaró su independencia. Estuvo 20 años en poder y en 80 años se murió en el año 263 a. de C.

LA BASILEIA. LA DINÁSTÍA ATÁLIDA
Atalo I (241-197 a. de C.)

No se sabe exactamente qué relación tiene con la dinastía Atálidas. Puede ser un hijo adoptado de Eumenes I. Atalo I fue elegido como el primer rey de Pérgamo. Firmó un acuerdo con los seleúcidas y entró en una guerra contra los galatos. Al principio de la guerra los pergamenos iban perdiendo. Para obtener el triunfo sacrificaron un animal y en el hígado del animal apareció escrito "victoria al rey". Esto animó a los soldados y finalmente, llegó el triunfo. Más tarde se entendió que el propio Atalo I lo había escrito al revés en la palma de su mano y sin que nadie se diera cuenta, lo había impreso en el hígado del animal. Así pues, tras este triunfo, le concedieron el titulo de "Soter" (el salvador). Su objetivo siguiente fue la derrota de los seleúcidas, y tras tres guerras, los pergamenos obtuvieron la victoria. Las fronteras se extendieron hasta las sierras de Toros (sur de Turquía).
Pérgamo en la época de Atalo I fue el primer estado de Asia Menor que mantuvo relación con Roma. La alianza empezó estando contra al rey de Macedonia, Felipe V.
Atalo I vivió 72 años y gobernó durante 44 años, En su época empezó la construcción del altar de Zeus y la famosa biblioteca. En la escultura nació el estilo pergamino. Por ejemplo; tenía en su colección privada la famosa estatua de "los galatos suicidándose", que actualmente se encuentra en el museo de Roma.
De su mujer Apolonia de Kzykos tuvo cuatro hijos; Eumenes, Atalo, Filetero y Athenoias. Los dos últimos no entraron en la política. Su hijo mayor, después de su muerte, fue elegido rey.

Eumenes II (197-159 a. de C.)
Su época fue muy activa tanto por las guerras como el desarrollo cultural. Su primera gran guerra fue contra los seleúcidas. Los romanos también combatieron en esta guerra con un ejercito importante. El héroe de la lucha fue Eumenes II. Él mismo penetró entre las filas de los enemigos destrozándolas. Ese triunfo significó el dominio de los pergamenos en Asia Menor.
Después Eumenes II viajó a Roma y convenció el senado para atacar contra los galatos. Mientras estaba allí, su hermano Atalo y los romanos sometieron los galatos en una guerra dura cerca de Ankara y el pacto de Apameia limitó los movimientos de los galatos en Anatolia definitivamente. El tesoro que consiguieron de los saqueadores galatos era impensable. No fue suficiente los barcos romanos para llevar lo que había y el hermano pequeño Athenoias tuvo que ayudar a los romanos con los barcos pergamenos.
En esta época terminaron la construcción del altar de Zeus. Inventaron el papel pergamino, así que enriquecieron la biblioteca con muchas obras. Construyeron muchos templos, edificios grandes y las murallas. El rey que vivió 70 años, antes de morir en el 159 a. de C., había traspasado el poder a su hermano.
Durante los 38 años de su gobierno, Pérgamo se convirtió en una capital típica helenística emulando a la propia Atenas. Artistas, escritores, escultoras, científicos de todas partes del mundo se establecieron en Pérgamo. Este progreso perduró también durante el tiempo de los reinados de su hermano e hijo.


Atalo II (159-138 a. de C.)
Tenía 61 años cuando ascendió al trono. Por ser muy fiel a su hermano le llamaban "Filadelfos". Se casó con la mujer viuda de su hermano para preparar a su sobrino para el trono.
Prusias, el rey de Bitinia le reclamó a Roma, pero no tuvo el apoyo de los romanos. Entonces Prusias atacó a Pérgamo. Atalo II aplicó una política pacifista retirándose y quedándose en la acrópolis. Los de Ponto y Capadocia se solidarizaron con los pergamenos y entonces Prusias tuvo que retirarse. Atalo II decidió entrar en la guerra a favor de los romanos contra el rey de Macedonia Felipe, el falso. Ayudo a Éfeso a limpiar el puerto.
Fundó tres ciudades: Eumenia, por el nombre de su hermano; Filadelfia, por la fidelidad que le profesó y Atalia, Antalya hoy en día. Cuando murió a la edad de 82 años, su sobrino subió al trono.

Atalo III (138-133 a. de C.)
No se preocupaba mucho de las funciones estatales. Pasaba sus días trabando en el campo. Mantuvo una relación muy estrecha con su madre. Por ayudar a los de Capadocia en el triunfo, levantaron una estatua suya al lado de Asclepio en Asclepion. Su madre y mujer se murieron una tras otra. Pensando que las habían envenenado entró en una depresión. Mandó ejecutar muchas personas. Empezó investigar los venenos. Unos siglos más tarde, Galeno (año 129-199 d. de C.), el famoso medico de Asclepion de Pérgamo, dice que los textos del rey le ayudó mucho en las investigaciones. Un día, bajo mucho calor, tallando un sarcófago para su madre se murió de la insolación. Así terminaron 5 años de gobierno del ultimo rey de Pérgamo. Legó en su testamento el reino a Roma, en el 133 a. de C. No se conocen con exactitud las causas de esta decisión. El testamento de Atalo III resultó con la entrada de los romanos en Asia Menor y empezó la época romana en Anatolia.

Época romana
La decisión de Atalo III surgió una revuelta entra en el pueblo pergameno. Los que estaban contra a Roma se unieron alrededor de Aristónico, se suponía que fuera un hijo de Eumenes II de una mujer de Éfeso. Primero tuvieron éxito contra los romanos, pero al final el ejercito del cónsul Perperna sometió los rebeldes, Llevaron Aristónico a Roma y le ejecutaron allí. Tras acabar con esta insurrección una comisión senatorial romano organizó en el 129 a. de C. los territorios de Asia Menor. Pérgamo perteneció a la provincia de Asia. Por estas causas la mayoría de los artistas fueron a Afrodisias y allí fundaron una escuela de escultura.
En año 40 a. de C. Marco Antonio se la regaló la biblioteca a Cleopatra. Eso fue muy deshonrado para la ciudad.
En los años 20 a. de C. El emperador romano Augusto visitó Pérgamo, por honor de esta visita en la área sagrada de Atenea montaron una estatua del emperador.
En la época de Tiberio (14-37 d. de C.) la ciudad fue restaurada y en un concurso entre 11 ciudades fue elegida la primera. Las ceremonias rituales empezaron hacer con nombre de emperador.
Con la visita de Trajano (98-117 d. de C.) empezaron construirle un templo. La inauguración fue en la época del Adriano (117-138 d. de C.) También construyeron en este tiempo el templo de Serapio o la Sala Roja.
Marco Aurelio (161-180 d. de C.) mandó construir un templo para su mujer Faustino. Galeno, el médico famoso de Asclepion de Pérgamo, viajó a Roma y allí fue premiado por el emperador.
La ciudad tres veces obtuvo el título de Neocoros (la guardia del templo) en los tiempos de Augusto, Trajano y Caracalla. Este ultimo también cedió el grado de la primera capital. Otro fue para Esmirna.
La ciudad en la época de Valerio (253-260) sufrió de un terremoto muy fuerte, que destruyeron muchos edificios.
Época cristiana y turca (395-1306)
Pérgamo es una de las siete iglesias apocalípticas. Por ser una ciudad importante del culto del emperador, San Juan
 se refiere a la ciudad como "trono de Satanás".
1306 los turcos conquistan la ciudad.
1333 El famoso viajero y geógrafo árabe Ibn Batuta visita.
1345 Pertenece al imperio otomano.
1402 Sufrió una masacre con la invasión de Tamerlán y muchos turcos y griegos se murieron según el historiador bizantino Ducos.
1890 Perteneció como una comarca a Esmirna.
1919 La invasión griega
1922 La salvación de la ciudad, 14 de Septiembre.
Bergama hoy en día inspira recuperar el altar de Zeus que está el museo Pergamino en Berlín. Los vecinos de Bergama quieren verlo en aquella colina, tal como ha estado durante siglos.

Este templo de la época helenística, llamado Altar de Pérgamo, dedicado a Zeus, responde a un nuevo tipo de edifico religioso, que durante este periodo artístico de la segunda mitad del siglo IV a.C. se puso de moda en los territorios dominados por el imperio griego de Alejandro. Pérgamo se convirtió en uno de los núcleos principales del mundo helenístico, especialmente durante los reinados de Eumenes II (263 - 241 a.C.) y Atalo II, sucesores de Alejandro.
En la tradición clásica los altares para los sacrificios se levantaban delante de los templos, como construcciones de menor importancia, ahora éstos adquieren una gran monumentalidad e independencia, y este es el caso del Altar de Pérgamo.

 

Altar de Zeus
Dimensions: 36,44 m alscostats est i oest; 34,29 m als costats nord i sud.
Localització geogràfica: Originàriament a Pèrgam, avui Bergama, a Turquia. Ara es troba al Pergamonmuseum de Berlín.

Façana esquerra de l'altar
 

Imatge d'Atena agafant pels cabells un gegant

No hay comentarios:

Publicar un comentario