sábado, 2 de abril de 2016

Epidemiología Molecular de Enfermedades Infecciosas

Lisosomas y peroxisomas


LISOSOMAS
1. CARACTERÍSTICAS.
Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmático rugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi. Son orgánulos esféricos rodeados de membrana capaces de realizar el metabolismo o digestión intracelular de macromoléculas de una forma controlada.
Su número y contenido varía en función del tipo de célula y de la actividad celular, siendo muy numerosos en células cuya función primordial es la de defensa. Las enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos
Se le conoce como el orgánulo de DUVE y se encuentra en todas las células. El espacio periplásmico de las bacterias desempeña el mismo papel que los lisosomas. Se encuentran en todas las células animales, excepto en los eritrocitos, pero no se ha demostrado su existencia en células vegetales. Sin embargo, en las semillas de vegetales existe material de reserva que se acumulan en forma de gránulos de aleurona. Estos gránulos son lisosomas secundarios que se mantienen sin efectuar la digestión intracelular hasta la germinación, momento en el que se hidratan y las enzimas lisosómicas se activan.
Se aíslan por centrifugación diferencial y presentan un coeficiente de sedimentación intermedio entre mitocondrias y microsomas. El diámetro es de 0.1–1.2 ?m y el grosor de la membrana de 7 a 7.5 nm (parecido a la membrana plasmática).
La membrana es permeable a moléculas de P.m. < 250 Kd (productos de la digestión). Tienen pH en el interior es de 4-4.5 y se forma por acción de una bomba de protones que hay en la membrana.
clip_image002
2. COMPOSICIÓN QUÍMICA.
Tienen alto contenido en hidrolasas ácidas (más de 40). Las enzimas lisosomales son capaces de digerir bacterias y otras sustancias que entran en la célula por fagocitosis, u otros procesos de endocitosis. También reciclan los diferentes orgánulos de la célula, englobándolos, digiriéndolos y liberando sus residuos en el citosol (autofagia). Las enzimas más importantes del lisosoma son:
  • Lipasas, que digiere lípidos;
  • Glucosidasas, que digiere carbohidratos;
  • Proteasas, que digiere proteínas;
  • Nucleasas, que digiere ácidos nucleicos.
GRUPO DE ENZIMASSUSTRATO NATURAL
FOSFATASAS
Fosfatasa ácida
Fosfodieterasa ácida
La mayoría de las fosfomonoesteres.
Oligonucleótidos y otros fosfodiésteres.
NUCLEASAS
Ribonucleasas ácidas
Desoxirribonucleasas ácidas
RNA
DNA
ENZIMAS QUE HIDROLIZAN POLISACÁRIDOS Y MUCOPOLISACÁRIDOS
Beta-Galactosidasa
Alfa-Glucosidasa
Alfa-Manosidasa
Beta-Glucuronidasa
Lisozima
Hialuronidasa
Arilsulfatasa
Galactósidos
Glucógeno
Manósidos, glucoproteínas
Polisacáridos y mucopolisacáridos
Paredes celulares bacterianas y mucopolisacáridos
Ácidos hialurónicos y condroitin sulfato
Sulfatos orgánicos
PROTEASAS
Catepsinas
Colagenasas
Peptidasas
Proteínas
Colágeno
Péptidos
ENZIMAS QUE DEGRADAN LÍPIDOS
Esterasas
Fosfolipasas
Acil ésteres grasos
Fosfolípidos
Por técnicas histoquímicas se detecta:
  • La fosfatasa ácida se detecta con técnicas de plomo.
  • Los lisosomas:
  • Colorantes vitales: rojo neutro y azul de toluidina.
  • Colorantes fluorescentes: naranja de acridina.
3. TIPOS DE LISOSOMAS.
3.1. LISOSOMAS PRIMARIOS.
Son lisosomas recién formados que todavía no han intervenido en ningún proceso de digestión. Los lisosomas primarios son orgánulos derivados del sistema de endomembranas (RER y aparato de Golgi). Las hidrolasas son sintetizadas en el reticulo endoplasmatico rugoso y viajan hasta el aparato de Golgi por transporte vesicular. Allí sufren una glicosilación terminal (proceso químico en el que se adiciona un carbohidrato a otra molécula) de la cual resultan con cadenas glucídicas ricas en manosa-6-fosfato (manosa-6-P).
clip_image004
La manosa-6-P es el marcador molecular, la «estampilla» que dirige a las enzimas hacia la ruta de los lisosomas. Las enzimas lisosomales son reconocidas y marcadas selectivamente al añadirles manosa-6-fosfato (M6P) al N-oligosacárido añadido en el RE durante su paso por el cis Golgi.
clip_image006
Su función es diversa:
  • Originan lisosomas secundarios (autofagia y heterofagia).
  • Pueden verter su contenido directamente al exterior como en la remodelación del hueso y el cartílago.
  • El acrosoma del espermatozoide es un lisosoma especial que contiene hialuronidasa, proteasa y abundante fosfatasa ácida.
3.2. LISOSOMAS SECUNDARIOS.
Son orgánulos de morfología variable que están implicados en procesos de digestión celular. Son el resultado de la fusión de un lisosoma primario y una vacuola. Según el material implicado de denominan:
  •  Fagolisosomas, vacuolas digestivas, heterofágicas o heterolisosomas. Proceden de un lisosoma primario que se fusiona con una partícula proveniente del exterior.
  •  Endosomas tardíos o cuerpos multivesiculares, que proceden de la fusión de un lisosoma primario y una vesícula grande procedente de la endocitosis (endosomas tempranos).
  •  Autofagolisosomas, vacuolas autofágicas, autolisosoma o citolisosoma, que proceden de la fusión de un lisosoma primario con distintas partes de la célula.
clip_image008
Una vez realizada la digestión, el material degradado atravesará la membrana lisosomal y será aprovechado por la célula. Lo que queda del lisosoma secundario después de la absorción es un cuerpo residual que contiene desechos no digeribles que en algunos casos se exocitan y en otros no, acumulándose en el citosol a medida que la célula envejece, llegando a producir la muerte celular. También presentan actividad de fosfatasa ácida. Ej.:
  •  Figuras de mielina: aparecen en autolisosomas y son producto de la degradación de fosfolipoproteínas. Se acumula la fracción lipídica en capas concéntricas monomoleculares.
  •  Lipofuchina: Pigmento pardo que resulta de la oxidación no enzimática de los lípidos. Aparece en células alteradas o viejas, como neuronas y células musculares cardíacas.
  •  Pigmentos biliares, ferritina, etc.
4. FUNCIONES.
4.1. FUNCIONES DE LAS VACUOLAS HETEROFÁGICAS.
  • Nutrición por digestión intracelular (protozoos).
  • Defienden contra agresiones patógenas de virus y bacterias englobados.
  • Formación de hormonas tiroideas a partir del coloide captado.
  • Reabsorción de proteínas, como en el riñón. Las proteínas que se han filtrado, son recogidas por las células que tapizan el TCP y degradadas por sus lisosomas.
4.2. AUTOFAGIA.
  • Digestión intracelular de sustratos endógenos que han de estar siempre rodeados de membrana (autofagosoma). Su origen puede ser diverso: a partir del REL, aparato de Golgi o por fusión de vesículas de pinocitosis que rodean el material a englobar.
  • Destruyen los componentes celulares que no son necesarios.
  • Destruyen las zonas lesionadas de la célula y limitan la extensión del proceso degenerativo.
  • Aseguran la nutrición intracelular en condiciones desfavorables.
  • Regulan el control de secreción (crinofagia). Degrada los gránulos de secreción que no son vertidos fuera de la célula.
  • Intervienen en muchos procesos del desarrollo, como en la metamorfosis.
5. PATOLOGÍA LISOSOMAL.
5.1. ENFERMEDADES DE ALMACENAMIENTO LISOSOMAL (TESAUROSIS).
Está alterado el contenido enzimático de los lisosomas (origen congénito), provocando la no degradación y acumulación de metabolitos en el interior de la célula. Se clasifican en función del carácter bioquímico del metabolito acumulado:
5.1.1. ESFINGOLIPIDOSIS. Se acumulan esfingolípidos por un bloqueo enzimático en su vía de degradación. La mayoría de ellas provocan alteraciones en el SNC:
ENFERMEDADCARACTERÍSTICAS
Enfermedad de GAUCHERDéficit en beta-glucocerebrosidasa. Es la más frecuente en clínica y se hereda con carácter autosómico recesivo. Se almacena un glucocerebrósido que procede de las membranas celulares
Enfermedad de NIEMAMM-PICKDéficit en esfingomielinidanasa. Acumulación de esfingomileina.
Enfermedad de FABRYDéficit en alfa-galactosidasa y se transmite de forma recesiva ligada al sexo. Hay acumulación de trihexacilceramida.
Enfermedad de TAY-SACHSDeficiencia en N-ACETILGALACTOSIDA (hexaminidasa A). Se acumula el gangliósido GM2 preferentemente en el SNC.
Enfermedad de SANDHOFFDéficit de hexaminidasa A y B. Hay acumulación de GM2 y GA2 en todo el organismo.
Enfermedad de FABER (lipogranulomatosis de Faber)Deficiencia en ceramidasa ácida. Afecta a articulaciones, cartílagos, y sistema respiratorio. Se acumula ceramida.
Enfermedad de KRABBE (leucodistrofia globoide)Deficiencia en beta-galactosidasa. Hay acumulación de galactocerebrósido.
Leucodistrofia metacromáticaDeficiencia en arilsulfatasa A. Hay acumulación de lactosil-sulfato.
Gangliosidosis generalizadaDeficiencia en beta-galactosidasa. Hay acumulación de GM1.
Enfermedad de WOLMANDeficiencia en lipasa ácida; se acumulan TG y ésteres de colesterol. No suele afectar al SNC
Estas enfermedades se diagnostican en glóbulos blancos y fibroblastos.
5.1.2. MUCOPOLISACARIDOSIS. Hay acumulación de mucopolisacáridos (GAG)en diferentes tejidos (tejido conectivo, hueso, corazón y SNC). Cada enzima lisosomal es específica de cada tipo de enlace, y la intensidad de la alteración depende del grado de deficiencia enzimática o de la enzima desaparecida, ya que los GAG varían en su distribución tisular y en su tasa de recambio. Todas son autosómicas recesivas, excepto el síndrome de Hunter que está ligado al cromosoma X. Se diagnostica en glóbulos blancos donde se encuentran los gránulos de ALDER.
ENFERMEDADCARACTERÍSTICAS
Síndrome de HURLERDéficit en iduronidasa. Se expulsa por orina heparan-sulfato y dermatan-sulfato.
Síndrome de HUNTERDéficit en iduronato-sulfatasa. Se expulsa por orina hepran-sulfato y dermatan-sulfato.
Síndrome de SANFILIPPODéficit en HEPARAN-N-SULFATASA. Se expulsa por orina heparan-sulfato.
Síndrome de MORQUIODéficit en hexaminasa-6-sulfatasa. Se expulsa por orina queratan-sulfato.
Síndrome de MORATEAUX-LAMYDéficit en arilsulfatasa B. Se expulsa por orina dermatan-sulfato.
5.1.3. GLUCOGENOSIS (alteración en el metabolismo del glucógeno). La enfermedad de POMPE es una deficiencia en glucosidasa ácida.
5.2. LIBERACIÓN DEL CONTENIDO LISOSÓMICO.
Las enzimas lisosomales salen al citoplasma y producen la digestión del material circundante. Es debido a la fagocitosis de ciertas partículas que son capaces de romper la membrana de los lisosomas secundarios.
ENFERMEDADCARACTERÍSTICAS
SilicosisSe captan partículas de sílice que provoca lesión en el pulmón
AsbestosisSe captan partículas de amianto que provocan lesión en el pulmón
GotaSe captan cristales de ácido úrico que provocan lesión en el cartílago articular
Artritis reumatoideHay IgM dirigida contra la IgG que produce una labilización de la membrana lisosomal y salida de hidrolasas que lesionan el cartílago
Enfermedad de Chadiack-Streinbrink-HigashiHay una alteración en los lisosomas que tienden a fusionarse y formar lisisomas gigantes que luego se rompen.
Enfermedad de las células ISe liberan las enzimas al exterior celular.
Las vitaminas A y D a dosis altasSon tóxicas porque labilizan la membrana lisosomal
6. MICROSOMAS.
Los microsomas son fragmentos del RE que forman pequeñas vesículas. Las vesículas derivadas del RE rugosos están cubiertas por ribosomas, estas pueden separarse de vesículas similares derivadas del REL o de otras membranas.
clip_image010
B) PEROXISOMAS.
Los peroxisomas son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Estas enzimas cumplen funciones de detoxificación celular.
Los peroxisomas han prevalecido desde su aparición como adaptación contra los continuos efectostóxicos a los que se expone una célula que mantiene un metabolismo aerobio y produce accidentalmente especies reactivas del oxígeno (ROS). Estas especies químicas reaccionan rápidamente con elementos fundamentales para la estabilidad celular como el ADN, de ahí que se les atribuya un papel crítico en el envejecimiento y la pérdida del control del ciclo celular que puede desembocar en tumores y cáncer. En particular, las ROS puede desequilibrar el estado de reducción del citoplasma, lo que provocaría un bloqueo de la cadena transportadora de electrones mitocondrial y la parada transitoria en la producción de energía.
1. CARACTERÍSTICAS.
  • Pequeñas vesículas 0,15 a 1,5 m delimitadas por membrana sencilla que usualmente contienen una fina matriz granular
  • Presentes en todas las células eucariontes, excepto en eritrocitos.
  • Contienen enzimas (oxidasas) en su matriz. No contienen hidrolasas ácidas y sí enzimas oxidativas.
  • Fueron descubiertos por DUVE.
clip_image012
El aislamiento es difícil porque:
  • Su membrana es muy frágil y hay que hacer un homogeneizado suave.
  • Su densidad es parecida a la de los lisosomas.
  • Están en baja proporción y hace falta mucho material biológico.
Se usan dos técnicas:
a) Modificar la densidad de los lisosomas al inyectar una sustancia que se capture por endocitosis y pase a los lisosomas secundarios.
b) Aumentar el numero de peroxisomas al tratar al animal con sustancias que bajen la tasa de triglicéridos y colesterol en sangre. Estos lípidos pasan a las células y son metabolizados en los peroxisomas.
La membrana tiene de 6 a 8 nm y a veces se continua con el REL. Contiene: 30% de lípidos y 70% de proteínas. En la membrana hay transportadores de electrones: Cyt b5 y su reductasa.
2. TIPOS DE PEROXISOMAS.
2.1. PEROXISOMA: 0.5-1.7 micras de diámetro. Contiene un:
a) Elemento constante: membrana y matriz.
b) Elemento inconstante:
  • Nucleoide: actividad de urato oxidasa (uricasa).
  • Placa marginal en la periferia.
2.2. MICROPEROXISOMAS: 0.15-0.25 micras de diámetro.
  • Membrana como la del REL y esta en continuidad con ella.
  • Contiene túbulos y fibrillas y no contiene nucleoide y placa marginal.
  • Están en alta proporción en las células que sintetizan esteroides.
2.3. EQUIPO ENZIMÁTICO.
  •  Enzimas axidativas: utilizan el oxígeno molecular para oxidar a los sustratos. Liberan peróxido de hidrógeno como metabolitos secundario, que es degradado por la catalasa.
  •  Catalasa: es la enzima más abundante (40% del total). Transforma el peróxido de hidrógeno en agua y oxígeno.
  •  Peroxidasa: Descompone el peróxido de hidrógeno y oxida a un sustrato.
  •  Enzimas que degradan los ácidos grasos en un proceso análogo a la beta oxidación, hasta AcCoA. Los electrones captados son cedidos al Cyt b5.
  •  D-aa-oxidasas flavínicas (desaminación axidativa).
  •  Enzimas que degradan el ácido úrico:
SUSTRATOENZIMAPRODUCTO
Ácido úricoURICASAAlantoina
AlantoinaALANTOINASAÁcido alantoico
Ácido alantoicoALANTOICASAUrea + ácido glioxílico
UreaUREASAAgua + amonio
2.4. FUNCIONES.
  • Metabolismo del ácido glioxílico y fotorrespiración en vegetales.
  • Degradación de ácidos grasos, aminoácidos y ácido úrico. También alcohol en hígado y riñón.
  • Biosíntesis de lípidos: Colesterol y Dolicol
  • En el Hígado: Síntesis de ácidos Biliares
  • Síntesis de plasmalógenos
Estos procesos generan peróxido de hidrógeno (H2O2), como producto secundario y su acumulación en la célula puede resultar perjudicial, debido a su alta capacidad oxidativa inespecífica. Por ello, en los peroxisomas está presente otra enzima, la catalasa, que se encarga de catalizar la ruptura de peróxido de H dando como resultado oxígeno más agua.
clip_image014
2.5. FORMACIÓN DE LOS PEROXISOMAS.
La biogénesis o formación del peroxisoma se produce por síntesis “de novo” (aparecen nuevos peroxisomas) y por proliferación (se multiplican los ya existentes).
  • La membrana se forman a partir del RE.
  • Sus proteínas de membrana y enzimas se ensamblan en ribosomas libres (polirribosomas libres).
  • Las proteínas completas son transportadas a la membrana del peroxisoma
  • Se replican por división (similar a mitocondrias)
clip_image016
Las proteínas implicadas en la biogénesis del peroxisoma y en el transporte de las proteínas peroxisomales se llaman peroxinas y están codificadas por los genes PEX. Se conocen hasta el momento 15 genes PEX.
clip_image018
2.6. ENFERMEDADES PEROXISOMALES
Se trata de enfermedades hereditarias autosómicas recesivas poco frecuentes caracterizadas por alteraciones en el cerebro, riñones, hígado y esqueleto. Son todas enfermedades que se asocian con alteraciones profundas y son letales en plazos variables.
Se conocen más de 25 enfermedades relacionadas con la disfunción de las actividades enzimáticas de los peroxisomas, conocidas como anomalías de la biogénesis de peroxisomas (PBD).
  • Adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (enfermedad de Lorenzo)
  • Síndrome de Zellweger (alteración en la síntesis de la proteína D-bifuncional, del transporte a la matriz de los peroxisomas de la acil-CoA oxidasa)
  • Enfermedad infantil de Refsum
La más grave es la enfermedad de Zellweger, debida a la ausencia de peroxisomas funcionales, ya que fallan los mecanismos de importación de los enzimas al interior del peroxisoma. Otras enfermedades son causadas por el error de un solo enzima o por defectos en los componentes del transporte de la membrana peroxisomal.


Retículo endoplásmico


El retículo endoplásmico rugoso (RER) o alfa citomembranas.
– El retículo endoplásmico liso (REL) o beta citomembranas.
Está organizado en forma de una red que se extiende por todo el citoplasma, formando una sola lámina que define un único espacio interno (LUMEN). El contenido de la luz de las cavidades es homogéneo, amorfo y de densidad similar al citoplasma, aunque a veces puede ser granular y heterogéneo. El diámetro de la membrana es de unos 5 a 6 nm.
El RE juega un papel central en la biosíntesis celular: todas las proteínas transmembrana y los lípidos del RE, A. de Golgi, lisosomas y membrana plasmática inician su síntesis en el RE. También sintetiza los lípidos de membrana de los peroxisomas y membranas de las mitocondrias, y proteínas secretadas.
clip_image002[4]
A. RER.
Hay ribosomas en la cara citosólica de la membrana a una distancia de unos 15 nm entre ribosomas. Está formado por:
– Vesículas de 25 a 500 nm.
– Laminas de 50 nm.
– Cisternas de 40 a 50 nm.
Existe en todas las células, excepto en los eritrocitos. La distribución del RER es variable según el desarrollo y actividad celular:
– En células glandulares de los acinos pancreáticos, tiene forma de hoja plegada en la parte basal de la célula.
– En hepatocitos forma los cuerpos de BERG, que tienen forma concéntrica.
– En neuronas forman los grumos de NISSL, que se tiñen con colorantes básicos.
– En plasmocitos ocupa todo el citoplasma y se sitúa alrededor del núcleo.
– En células poco activas está poco desarrollado y disperso por el citoplasma.
Los ribosomas se unen al RER por la subunidad 60 S. Esta unión está mediada por dos glucoproteínas transmembranales (RIBOFORINA I y II). Estas proteínas actúan como un armazón por el que pasa la proteína recién sintetizada al lumen del RER. A mayor número de moléculas de riboforina en el RER, más ribosomas quedan adheridos al RER.
B. REL.
La gran mayoría de las células presentan poca cantidad de REL o está ausente. Se le llama también retículo de transición y por él circulan vesículas portadoras de lípidos y proteínas recién sintetizadas hacia el complejo de Golgi. Se caracteriza porque:
– Están formado por un laberinto de finos canalículos interconectados.
– Sobre su cara citosólica no presenta ribosomas.
– Está conectado con mitocondrias, depósitos de glucógeno y peroxisoma.
– Su membrana es más gruesa que en el RER.
– Es abundante en células que sintetizan hormonas esteroides, en las células musculares estriadas (forma el retículo sarcoplásmico), y en hepatocitos (síntesis de lípidos).
C. RELACIÓN ENTRE EL RER Y REL.
Estos dos sistemas se intercomunican entre sí y con la membrana nuclear y citoplasmática. Forman un canal de comunicación o vía de agua por toda la célula (enterocitos). Se piensa que este transporte sólo se da en las células especializadas en absorción y secreción. El RE no es una estructura constante.
D. ESTUDIO “IN SITU”.
Se detecta actividad de enzimas presentes en el aparato de Golgi y lisosomas. Estas son: hidrolasa, peroxidasa, glucosa-6-fosfatasa, fosfatasa ácida, arilsulfatasa. Acumula calcio que se une a oxalato y fosfato.
E. AISLAMIENTO Y ANÁLISIS.
Corresponde a la fracción MICROSOMAL que se aísla por centrifugación diferencial de sacarosa o cloruro de cesio. Esta fracción incluye al RER, REL y aparato de Golgi. Una vez aislado el RE, se trata con:
ribonucleasa
MICROSOMA ————————————-> membrana del RE
desoxicolato
MICROSOMA ————————————-> ribosomas libres
F. COMPOSICIÓN QUÍMICA.
La composición es:
– 70% de proteínas
– 30% lípidos (en el REL son más abundantes los fosfolípidos y en el RER es más abundante el colesterol).
En general hay poco colesterol y glicolípidos. La membrana presenta asimetría respecto a las enzimas:
– Cara citosólica: transporte de electrones, citocromo b5 y su reductasa, enzimas de la síntesis de colesterol y lípidos.
– Cara luminar: nucleótido difosfatasa, enzimas de gradación de glucógeno, glucosa-6-fosfatasa, citocromo P450, glicosiltransferasa.
G. FUNCIONES DEL RER.
1. SÍNTESIS Y ALMACENAMIENTOS DE PROTEÍNAS.
1.1. TRANSLOCACIÓN CO-TRADUCCIONAL.
Es un mecanismo dependiente de SRP (partícula reconocedora del péptido señal). Las proteínas van a ser destinadas a la descarga vectorial. Son proteínas para la exportación, proteínas intrínsecas de membrana y proteínas que forman parte de los orgánulos celulares.
El SRP es una RNP citosólica (6 Proteínas y un RNA) que une simultáneamente al péptido señal, al ribosoma y al receptor en la membrana del ER.
– La P54 une al péptido señal.
– P9 y P14 interaccionan con el ribosoma.
– P68 y P72 son requeridas para la traslocación.
clip_image004[4]
En el extremo N-terminal de la proteína hay una secuencia señal que es reconocida por un receptor que se une a la membrana del RER y permite la inserción del ribosoma sobre la riboforina.
El proceso comienza con:
clip_image006[4]
1º. La unión de ARN mensajero a ribosomas libres. Hay síntesis de unos 15 a 30 aminoácidos en el extremo amino terminal que corresponden al peptido señal (aminoácidos hdrofóbicos).
2º. La secuencia señal o peptido señal es reconocida por el SRP (partícula reconocedora de señal) que está formado por seis proteínas y un ARN 7S soluble en el citosol. Detiene la síntesis proteica al ocupar el hueco en el que se tiene que insertar el aminoacil-tRNA.
3º. El SRP es reconocido por un receptor (proteína integral del RER) y activa la síntesis en el ribosoma.
4. El ribosoma se inserta sobre la riboforina por la subunidad mayor e introduce la proteína en el interior del RER.
5º. El peptido señal es eliminado cuando está en el interior de RER por acción de una peptidasa específica.
6º. La proteína es glicosilada y transportada por el RER.
clip_image008[4]
Las proteínas como la ovoalbúmina, no tienen peptido señal pero sí una secuencia parecida en el interior de la proteína que no es eliminada (esto es característico de las proteínas que tienen una tasa de síntesis elevada).
1.2. MECANISMO INDEPENDIENTE DEL SRP (translocación post-traduccional).
Las proteínas ingresan por el mismo translocón pero no participan ni el SRP ni el SRPR. La energía es provista por una proteína adicional Sec62 y por la Bip.
El peptido señal es reconocido por un Rc de la cara citosólica del RE. Después se une a una BOMBA PROTEICA DIRIGIDA ENERGÉTICAMENTE, la cual hace pasar toda la proteína al lumen del RE. Durante el proceso de translocación, la proteína está desplegada transitoriamente (mecanismo dependiente de ATP por las hsp70) y cuando pasa al lumen, la proteína se pliega y adopta la conformación de mínima energía libre.
Las proteínas translocadas se repliegan en el lumen del RE. El lumen del RE está lleno de proteínas en tránsito que se hallan en proceso de plegamiento, mientras que el citosol está repleto de proteínas que ya están plegadas. En el lumen, las proteínas desplegadas tienen las zonas hidrofóbicas expuestas al ambiente acuoso, pudiendo agregarse y precipitar.
clip_image010[4]
El lumen contiene una alta concentración de una proteína de unión (BiP) que reconoce las proteínas que están plegadas de forma incorrecta, posiblemente uniéndose a sus superficies hidrofóbicas expuestas al exterior. La BiP contiene en su extremo C-t un peptido señal de cuatro aminoácidos que es responsable de retener la proteína en el RE. La BiP actuaría:
– Manteniendo a las proteínas mal plegadas en el lumen del RE.
– Ayudando a catalizar el plegamiento de una proteína (une ATP y estructuralmente se parece a las hsp70).
1.3. COMBINACIONES DE PEPTIDOS DE INICIO Y FINAL DE TRANSFERENCIA.
El peptido señal es un asa de cadena polipeptídica hidrofóbica que se inserta en la membrana después de atravesarla. Hay varias posibilidades:
a) Cuando existe un peptido de inicio de transferencia pero no existe uno de final de transferencia, todo el peptido es translocado al lumen del RE, y la eliminación del peptido de transferencia, libera a la proteína madura en el lumen.
b) Cuando la cadena polipeptídica tiene un peptido señal de inicio y otro de final de transferencia, la translocación se detiene cuando el peptido final atraviesa la membrana, pero la síntesis proteica continua en el citosol. Tras la eliminación del peptido de inicio de transferencia, la proteína madura queda atravesando la bicapa lipídica del RE, de forma que sobresale un dominio en cada extremo de la membrana.
c) En las proteínas que tienen un asa peptídica en el interior de la bicapa lipídica del RE, se postula que exista una proteína translocadora que puede adoptar dos conformaciones: cerrada y abierta. Cuando se une el peptido de inicio de transferencia, la proteína translocadora adopta la conformación cerrada, manteniendo la actividad translocadora (consume ATP). En cuanto el peptido de final de translocación entra en otro lugar de unión, la proteína translocadora adopta la conformación abierta, inactiva, y abandonara la proteína, dejándola insertada por el asa.
Esto permite a una clasificación de las proteínas según su topología en IV clases:
clip_image012[4]
I,II y III comprende las proteínas de un único paso
– Tipo I: Polipéptido se cliva, N-term en el lumen y el C-term en citosol. Poseen un polipéptido que se cliva y una secuencia interna stop-transfer que la ancla a la membrana.
clip_image014[4]
– Tipo II: El polipéptido no se cliva, N-term en citosol, C-term en el lumen
– Tipo III: Misma orientación que I, pero sin clivaje del polipéptido
No poseen Péptido Señal en el extremo N-term. Poseen un único segmento hidrofóbico interno (funciona como señal de ER y como stop-transfer). Presentan orientaciones opuestas determinadas por la orientación que toma el Péptido Señal en el translocón.
clip_image016[4]
– Tipo IV: Proteínas multipaso numerosos segmentos transmembrana.
IVa N-term en citoplasma (parecido a tipoII, transportdores de glucosa y canales iónicos)
IVb C-term en citoplasma (parecido a tipo I, receptores acoplados a prot G).
clip_image018[4]
1.5. LA PROTEÍNA DISULFURO ISOMERASA ACELERA LA FORMACIÓN DE PUENTES DISULFURO CORRECTOS EN EL LUMEN DEL RE.
El citosol contiene una mezcla de agentes reductores que contienen TIOL, que evitan la formación de uniones S-S, manteniendo así las proteínas en su forma reducida (-SH). En el lumen no hay estos agentes reductores y sí hay una enzima que ayuda a corregir los puentes disulfuro defectuosos (proteína disulfuro isomerasa). Está unida a la cara luminal del RE por un peptido señal parecido al de la BiP.
2. GLICOSILACIÓN DE PROTEÍNAS.
La glicosilación es la principal modificación post-traduccional que sufren las proteínas en la vía secretoria. La N-glicosilación es un proceso esencial para la viabilidad celular y juega un papel fundamental en la actividad biológica y en las propiedades físico-químicas de las proteínas.
clip_image020[4]
1º. Las cadenas proteicas sintetizadas, para que puedan ser transportadas a otros orgánulos o al exterior de la célula, han de estar glicosiladas.
2º. El oligosacárido que se va a unir a la proteína es transportado por el DOLICOL-FOSFATO, que es un lípido isoprenoide (110-C) componente de la membrana del RER que mantiene unido el oligosacárido mediante un enlace de alta energía.
clip_image022[4]
3º. El oligosacárido es transferido en bloque a una GLICOSILTRANSFERASA presente en la cara interna del RER y ésta transfiere el oligosacárido a grupos amino de asparragina de la proteína (Asn-X-Ser/Thr), para dar enlaces N-glicosídicos. El oligosacárido unido se denomina N-oligosacárido.
clip_image024[4]
4º. El oligosacárido contiene restos de glucosa, manosa, N-acetilglucosamina, que van a servir de señal para el transporte y localización posterior de la proteína. Este oligosacárido es único y contiene 14 residuos.
5º. Hay diversas estructuras de oligosacáridos que se forman por modificación de la estructura base inicial. Los recortes o procesamientos se producen en el RE y A. de Golgi.
6º. Los N-oligosacáridos son los oligosacáridos más comunes que se encuentran en las glicoproteínas. Menos frecuentes son los O-oligosacáridos sobre residuos de Ser o Thr. La manosa es el único monosacárido que se incorpora en el RE.
3. SÍNTESIS DE PROTEÍNAS UNIDAS A MEMBRANA A TRAVÉS DE ANCLAJES CON FOSFOINOSITOL.
Algunas proteínas se unen a la membrana por un ancla GPI. En cuanto la síntesis de la proteína ha finalizado, la proteína precursora permanece unida a la membrana del RE a través de una secuencia hidrofóbica C-t de 15-20 residuos del peptido señal, estando el resto de la proteína en el lumen del RE. En menos de un minuto, una enzima del RE corta la proteína, liberándola de su extremo C-t y simultáneamente une el nuevo extremo C-t a un intermediario glucosil-fosfatidilinositol preformado. Se forma una unión covalente que mantiene unida la proteína a la membrana y quedaría expuesta al exterior si la proteína es exportada hasta la membrana citoplasmática.
clip_image026[4]
4. RESPUESTA A PROTEÍNAS MAL PLEGADAS (UPR)
– La acumulación de proteínas mal plegadas en el lumen del ER induce una respuesta adaptativa denominada UPR que coordinada diferentes programas.
– Es el sistema de transducción de señales entre organelas mejor conocido.
– La UPR provee una forma de comunicación entre el núcleo y el lumen del ER y genera una respuesta a las cambiantes necesidades del mismo (¨fisiológicas¨ y de STRESS).
– La capacidad de la célula de sensar, responder y controlar el stress es esencial para mantener la homeostasis.
clip_image028[4]
Además, el papel de las chaperoninas en el plegamiento de proteínas es múltiple. Hay chaperonas de diversos tipos se unen a los polipéptidos recién sintetizados en los ribosomas (arriba a la izquierda), a proteínas que atraviesan las membranas de diversos orgánelos (arriba en el centro) o a proteínas que se han desnaturalizado debido a cualquier tipo de estrés (arriba a la derecha).
clip_image030[4]
5. MODIFICACIONES POST-TRADUCCIONALES.
Dentro de las modificaciones covalentes, se encuentran las modificaciones a grupos funcionales (R) y cadenas laterales amino y carboxilo terminales.
Para el grupo R se han encontrado mas de 150 modificaciones covalentes diferentes. Estas modificaciones no se conocen para los siguientes aminoácidos: Ala, Gly, Ile, Leu, Met y Val.
clip_image032[4]
Descripción de algunos ejemplos:
1) Modificaciones amino- y carboxilo terminales. Inicialmente todos los polipéptidos empiezan con un residuo N-formilmetionina (en procariotas) o metionina (en eucariotas), pero en la mayoría de los casos son eliminados por reacciones post-traducción, por lo que no aparecen en proteína final. Un 50% de las proteínas eucarióticas tienen el extremo N-terminal acetilado. Los residuos C-terminales son también a menudo modificados.
2) Pérdida de secuencias señal. Son péptidos cortos de 15 a 30 aminoácidos que dirigen a la proteína hacia su destino final. Son eliminados por proteasas durante la síntesis.
3) Modificación de aminoácidos. Los grupos hidroxilo de serina, treonina y tirosina pueden ser fosforilados (la caseína de la leche contiene muchos grupos fosfoserina, que fijan calcio). Los grupos aspártico y glutámico pueden recibir grupos amino extras y la lisina es frecuentemente metilada o hidroxilada, al igual que la prolina, como ocurre en la formación del colágeno.
4) Unión de cadenas laterales glucídicas. Se unen covalentemente durante o después de la síntesis a residuos asparagina (oligosacáridos unidos por enlaces N) o a residuos de treonina o serina (oligosacáridos unidos por enlaces O). Es frecuente en proteínas extracelulares.
5) Adición de grupos isoprenilo. Los grupos isoprenilo provienen de la biosíntesis del colesterol. Las laminas (proteínas de la lámina nuclear) están modificadas de esta manera.
6) Adición de grupos prostéticos. Un ejemplo de la adición covalente de un grupo prostético luego de la síntesis es el grupo hemo del citocromo c y de la hemoglobina.
7) Modificación proteolítica. La insulina, las proteasas tripsina y quimotripsina y el colágeno, entre otros ejemplos, se sintetizan como precursores inactivos (proinsulina, tripsinógeno, quimotripsinógeno y protocolágeno, respectivamente) que luego deben ser hidrolizados parcialmente para convertirse en productos biológicamente activos.
8) Formación de puentes disulfuro. Pueden ser intra- o intercatenarias y se supone que ayudan a las proteínas que deben ser exportadas a mantener su estructura nativa.
H. FUNCIONES DEL REL.
1. SÍNTESIS, ALMACENAMIENTO Y TRANSPORTE DE LÍPIDOS Y ESTEROIDES (excepto los ácidos grasos y algunos fosfolípidos mitocondriales).
Los fosfolípidos y el colesterol constituyen el mayor porcentaje de lípidos de membrana. La síntesis se realiza en la cara citoplasmática del RE, donde se sitúan las enzimas específicas.
En la membrana del RE hay un translocador (FLIPASA) que cataliza el proceso de salto (flip) a la cara luminal del RE. Esta enzima actúa preferencialmente sobre los fosfolípidos de colina y no transloca los fosfolípidos de etanolamina.
También hay síntesis de ceramida, que en el A. de Golgi actúa de precursor de glucoesfingolípidos y esfingomielina. Estos lípidos son exclusivos de la cara no citosólica de las bicapas lipídicas que los presentan.
Hay proteínas citosólicas que participan en el transporte de fosfolípidos, desde el RE a las mitocondrias y peroxisomas. Estas proteínas de intercambio de fosfolípidos transfieren moléculas individuales entre membranas. Se ha propuesto que la fosfatidilserina es importada a la mitocondria de esta manera.
2. PROCESOS DE DETOXIFICACIÓN
Están catalizados por el citocromo P-450 (OXIDASA DE FUNCIÓN MIXTA QUE INCORPORA UN GRUPO HIDROXILO A LA MOLÉCULA). El Cyt P450 es un enzima con hierro ligado al grupo hemo, que capta los electrones de la NADPH-Cyt P450-reductasa y los cede al oxígeno molecular para formar H2O y un metabolito hidroxilado.
Metaboliza sustancias tóxicas exógenas, como insecticidas, herbicidas, conservantes, fármacos. son transformados en otras sustancias menos tóxicas y más hidrosolubles que pueden ser secretadas así o conjugadas con un producto de síntesis endógena como:
SUSTANCIA ENDÓGENOSUSTRATO DEL ENZIMAENZIMA
AC. GLUCURÓNICOUDP-GLUCURÓNICOUDP-GLUCURONIL-TRANSFERASA
SULFATOPAPS (3-fosfoadenosina-5-fosfosulfato)SULFOTRANSFERASA
AMINOÁCIDOSGLICOCOLA y CISTEINATRANSFERASA
ACÉTICOACETIL-COLINAN-ACETIL-TRANSFERASA
GLUTATIÓNGLUTATIÓNGLUTATIÓN-TRANSFERASA
METILOSAM (S-adenosil-metionina)COMT (catecol-orto-metil-transferasa)
Este proceso se realiza en células de pulmón hígado, riñón, intestino y piel.
La síntesis del citocromo P450 está estimulada por:
– Fármacos: fenobarbital, rifampicina, fenitoina.
– Sustancias cancerigenas: benzopireno, fenantreno, antraceno etc.
Otras reacciones microsómicas de detoxificación llevadas a cabo por el Cyt P450 son:
– Desalquilación.
– Desaminación oxidativa.
– N-oxidación.
– Formación de sulfóxidos y sulfonas.
– Desulfuración oxidativa
3. CONDUCCIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS por el retículo sarcoplásmico del músculo estriado.
4. ALMACENA IONES como el calcio.
5. PRODUCCIÓN DE PIGMENTOS como la melanina.
6. GLUCOGENOLISIS.
I. FUNCIONES COMUNES DE AMBOS RETÍCULOS (REL y RER).
1. SOPORTE MECÁNICO del citoplasma debido a la red de canalículos que lo forman.
2. FORMACIÓN DE LIPOPROTEÍNAS. Las proteínas son sintetizadas en el RER y pasan al REL, donde se unen a los lípidos sintetizados por él. Las lipoproteínas van a ser transportadas mediante vesículas del aparato de Golgi.
3. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE SUSTANCIAS EXTRA O INTRACELULARES como proteínas y productos captados por endocitosis.
4. TRANSPORTE INTRACELULAR.
5. CONTROL DE LA PRESIÓN OSMÓTICA CELULAR.
6. PARTICIPA EN EL TRASIEGO DE MEMBRANAS.
J. ORIGEN DE LAS MEMBRANAS DEL RE.
Se cree que se originan a partir de la membrana nuclear. Esta membrana nuclear se origina a partir del RE después de la mitosis.
Otros autores dicen que se desarrolla en el citoplasma, “de novo”, sin contribución de la envoltura nuclear.
Experimentos realizados con precursores de proteínas y lípidos marcados radiactivamente demostraron que durante el período de crecimiento rápido del RE, contribuye más el RER que el REL. Esto sugiere que el RER da origen al REL.
K. ESPECIALIZACIONES DEL RE.
1. LAMINILLAS ANILLADAS. Son de tres a cinco cisternas de retículo asociado a material electrodenso y que está en conexión con el RER.
2. CISTERNAS SUBMEMBRANOSAS O HIPOLEMMALES. Son cisternas conectadas con el RER que hay en las neuronas.
3. CUERPOS LAMELARES. Son cisternas relacionadas con el RER que llevan material electrodenso en su zona media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario