La Fasolada o fasoulada (φασολάδα or φασουλάδα, a veces escrito como fassolada ofassoulada) es una sopa de la cocina griega elaborada con habas, aceite de oliva, y diferentes verduras, a veces se denomina "plato nacional de los griegos".
La versión árabe[cita requerida] de la Fasolada se denomina "fasoulia" (un término empleado también en Chipre). Los ingredientes pueden variar según el lugar pero pueden llevar zanahoria,tomates, cebollas, perejil, apio, y hojas de laurel.
La fasolada, fassolada o fasoulada es un plato tradicional dentro de la cocina griega que se prepara con legumbres y verduras, al que habitualmente se hace referencia como la comida nacional de los griegos. Se trata de un plato muy nutritivo, saludable, apto para vegetarianos, dado que no hay presencia de carnes o embutidos, y bajo en grasas. Un plato de fasolada puede tener unas 200 calorías aproximadamente, unos 8 gr de grasa, 29 gr de carbohidratos y cerca de 6 gr de proteínas, lo que se traduce en un 35% de grasa, un 11% de proteínas y aproximadamente un 54% de carbohidratos. Aunque hoy en día la fasolada se puede tomar en cualquier momento del año, si analizamos su historia, originalmente era un plato típico del período de Cuaresma, en Semana Santa. De ahí que la receta original no incluya ningún tipo de carne.
Ingredientes
A continuación te mostramos los ingredientes necesarios para 4 personas:
- 400 gr de alubias blancas secas
- 2 cebollas rojas
- 2 zanahorias grandes
- Una rama de apio
- Un diente de ajo
- Una cucharada de menta seca
- 2 tomates bien maduros
- Unas hojas de laurel y perejil
- Una taza de aceite de oliva
- Sal y pimienta negra al gusto
- Especias al gusto (orégano, albahaca, tomillo, mejorana…)
Preparación paso a paso
- El proceso de preparación de la fasolada empieza el día de antes, ya que debemos dejar las alubias durante al menos 24 horas a remojo en agua fría para así al día siguiente reducir el tiempo de cocción a la mitad.
- Después de tener las alubias a remojo, cuando llega el momento de ponernos a cocinar, lo primero que debemos hacer es ponerlas a hervir en una cazuela durante unos 40 minutos. No debemos llenar la cazuela de agua, bastará con que cubra hasta la superficie de las alubias.
- Durante el tiempo en que dejamos las alubias cociéndose, podemos ir cortando a rodajas las zanahorias, picando las cebollas y el ajo de manera que queden en pequeños cuadrados, pelando el tomate y quitándole las semillas, y cortando el apio en segmentos.
- Una vez han pasado los 40min de cocción de las alubias, las escurrimos y volvemos a meterlas en la olla.
- Cuando hemos terminado de cortar y pelar las verduras, entonces las echamos a la cazuela en la que se encuentran las alubias.
- El siguiente paso es añadir las hojas de laurel y perejil, la sal, la menta seca, la pimienta negra y las especias que quieras. Estos ingredientes ayudarán a potenciar el sabor del plato y a intensificar su aroma.
- Cuando ya se encuentran en la olla todos los ingredientes mezclados, es el momento de volver a añadir agua y el vaso de aceite de oliva. Lo dejamos cociéndose a fuego lento durante al menos 1 hora. Durante este tiempo, debemos estar pendientes en todo momento e ir añadiendo pequeñas cantidades de agua paulatinamente, ya que si nos despistamos es posible que los ingredientes se peguen al fondo de la cazuela.
- Una vez las alubias se hayan ablandado, podremos proceder a retirar la olla del fuego.
- Finalmente, servimos nuestra fasolada bien caliente.
Nivel de dificultad: sencillo.
Consejos
En lo que sigue te damos algunos trucos para que el resultado sea lo más satisfactorio posible:
- Si no has dejado a remojo las alubias durante las 24 horas necesarias, un truco para que se ablanden más rápido en el momento de cocción es añadir una cucharadita de azúcar al agua.
- Los tiempos de cocción que se detallan en el apartado anterior son siempre aproximados. Lo más importante es que las alubias se ablanden, de manera que te aconsejamos comprobar esto antes de retirarlas del fuego.
- Aunque la receta original no incluye carnes o embutidos, siempre puedes añadir trozos de carne si lo prefieres. Esta variante popular, además, potenciará el sabor de tu plato.
- La fasolada puede acompañarse de algunos aperitivos como queso feta, pan crujiente o picatostes, olivas o un vaso de vino blanco.
Halloumi (en griego χαλλούμι; en turco Hellim) es un queso originario de Chipre. Tradicionalmente se elabora con una mezcla de leche de cabra y oveja, aunque se pueden encontrar halloumi elaborados con leche de vaca. El halloumi elaborado de forma industrial tiene más leche de vaca que leche de cabra y oveja. Este cambio en la proporción reduce el coste pero cambia el sabor, además de sus propiedades al ponerse a la parrilla.
Características
El queso es blanco, con una textura distintiva en capas, algo similar a la mozzarella, y un sabor salado. Se almacena junto con sus jugos naturales (sueros) y con una especie de salmuera, se conserva durante un año si se congela fuertemente a −18 °C y si se vende descongelado en los supermercados debe estar a una temperatura de a +4 °C. Este queso posee un alto punto de fusión que le proporciona una característica resistencia a fundirse.
El halloumi elaborado de forma tradicional tiene una forma semicircular, del tamaño de una gran cartera, llegando a pesar 220-270 g; el contenido graso es aproximadamente de un 25% del peso húmedo del producto, del 47% si consideramos el producto seco y contiene una proporción aproximada de 17% de proteínas. Su textura firme hace que si ha sido cocinado "cruja" entre los dientes al morderlo.
Hoy en día el Halloumi denominación de origen es registrada como producto de Chipre (desde los 1990s) enEstados Unidos[cita requerida] pero no en Europa. El retraso se debe al conflicto existente entre los productores lácteos que discuten sobre el contenido de la leche de vaca en los productos industriales.1 Uso incorrecto de laplantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
Los turcochipriotas han registrado el nombre "Hellim" primero en la RTNC y después, en el año 2009 en Turquía.2
Servir
El Halloumi se suele servir fresco con unas ramitas de menta, tomate seco y salsa pesto. La menta se supone que añade sabor, pero en realidad debido a su acción antibacteriana ayuda a mantenerse durante más tiempo fresco, aumentando la vida del queso.
Si se empleara para cocinar, puede freírse hasta que se ponga un poco marrón superficialmente sin que llegue a fundirse (esto es debido a su alto punto de fusión), convirtiéndose de esta forma en un queso excelente para asados o a la parrilla (tal y como se sirve en el saganaki), como ingrediente de acompañamiento en las ensaladas, o simplemente frito y servido con vegetales.
Los chipriotas suelen comer el halloumi con sandía en los meses calientes de primavera y verano. No hay meze chipriota que no contenga un halloumi y lounza. este plato es simplemente una combinación de queso halloumi y una rodaja de jamón (en este caso se parece al melón con jamón español), o una salchicha de cordero (se discute sobre cuál es el auténtico lounza) simplemente y cortado en rodajas sobre su superficie y luego puesto a la parrilla. El Halloumi se suele tomar también con sándwiches con beicon, pero puede tomarse sólo o con ensalada.
10 COMENTARIOS
Quizá muchos hayáis oído hablar de él y lo habréis visto como ingrediente de muchas recetas pero no suele verse casi nunca en el supermercado, y es que eloriginal queso halloumi a pesar de existir desde hace siglos, no es frecuente encontrarlo en nuestro país salvo en tiendas de alimentación muy concretas. Originario de Chipre es típico de la gastronomía popular de esta isla, pero también en multitud de preparaciones en Oriente Medio.
Las primeras referencias a este tipo de queso surgen en el año 1554 a.c.apareciendo distintas menciones a lo largo de la historia de Chipre en muchas ocasiones. Su nombre se cree que procede de una antigua palabra griega que significaría sal, aunque existen otras versiones como que la palabra halloumi derivaría del árabe “khllum” que significa queso.
El queso halloumi es una variedad blanda a semidura elaborada con leche de oveja y de cabra fresca. De textura elástica pero a la vez fibrosa, deriva de una cuajada que es cocinada, metida en salmuera y a la que a veces se le añade menta como un protector para evitar la proliferación bacteriana. Esta cuajada es plegada de una manera característica y se almacena en sus jugos naturales con agua y sal, presentándose envasada al vacío y pudiéndose congelar durante un año.
Pero la característica más típica del queso halloumi es su capacidad para mantener su forma después de la cocción, ya sea a la parrilla o frito en unas gotas de aceite.
Este alto punto de fusión permite cocinar el halloumi en una sartén produciéndose una corteza crujiente muy apetecible, quedando blando por dentro pero nunca derretido y adquiriendo su mejor sabor. También puede formar parte de una barbacoa acompañando una ensalada como si de una carne se tratara, muy usado de esta manera en dietas vegetarianas para aportar proteínas y sabores distintos.
El halloumi también se puede consumir en fresco a temperatura ambiente en tablas de quesos, entrantes y bocadillos e incluso rallarlo encima de una pasta fresca, aunque al venir presentado en salmuera es para mi gusto excesivamente salado de esta manera.
Pero si de verdad queréis probarlo como auténticos chipriotas no dejéis de presentarlo frito en unas gotas de aceite y acompañado de un chorrito de limón y unas hojas de menta, o bien en rodajas en fresco mezclado con melón y sandía.
En la actualidad, y salvo en lugares muy concretos de Chipre donde se sigue elaborando de forma tradicional, al halloumi ya se le ha incorporado en su composición parte de leche de vaca para abaratar los costes de producción. El añadir este ingrediente extra a las leches de cabra y oveja, ha provocado que el proceso de registro a nivel europeo para conseguir la marca de calidad DOP se haya paralizado en espera de una resolución para la posibilidad final de añadir o no la leche procedente de vacuno, o seguir elaborándolo como tradicionalmente.