El bollo es un alimento de origen indígena a base de masa de maíz, yuca o plátano que se envuelve en hojas de maíz y se cuece o sancocha en agua hirviendo. Es típico y está profundamente arraigado en la Costa Caribe colombiana y en Panamá.1 Es similar a lahumita andina, a la hallaquita venezolana y a la pamoña brasileña. También se prepara con batata.
De elaboración casera, en la Costa Caribe colombiana son vendidos en las calles por vendedores ambulantes, entre ellos mujeres palenqueras con sus inconfundibles pregones. También se consiguen en tiendas de barrio y en ventas estacionarias informales al pie de supermercados. Principalmente a la hora del desayuno, se acompañan con queso costeño, suero atollabuey, carne frita o en bisté, hígado en bisté, chicharrón o huevos revueltos (o “en perico”). También acompañan otros platos como sancochos (de guandú) y arroces (de lisa, por ejemplo).
INGREDIENTES
-Mazorcas
-Capachos o ameros de mazorca
-Sal y azúcar al gusto
INSTRUCCIONES:
1.Pelar las mazorcas haciendo un corte en extremo mas grueso y reservar las hojas llamados ameros o capachos.
2.Con un cuchillo filoso cortar los granos de la mazorca ,luego moler con el molino bien apretado
3.Poner algo debajo del molino para recoger el liquido que sale cuando se muele porque hay que agregádselo a la masa después porque allí esta una parte importante del almidón que le dará firmeza al bollo o envuelto.Agregar sal y azúcar al gusto y mezclar muy bien todo
4.Poner cantidades de la masa en el centro tres hojas si fueran muy angostas o dos hojas si son anchas y envolver los bollos y doblar la punta si lo prefieres puedes amarrar con una cuerda para asegurarte de que no se salga la masa cocinar al vapor por una hora y media y listo.
La boronía es un platillo de ancestro árabe típico de la región occidental de la Costa Caribe colombiana (departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico).1
Se prepara machacando berenjenas cocidas y plátano maduro cocido formando una crema; se agrega cebolla y ajo sofritos en manteca de cerdo y se condimenta con sal y vinagre.
Ingredientes para 6 personas
- 500gr de calabaza, 350gr de garbanzos cocidos, 250gr de tomates rojos, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 8 dientes de ajo, 2 hojas de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 cucharada rasa de comino molido, 100ml de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.
Elaboración de las boronías
Pelar y picar toda la verdura. Dejar la calabaza en trozos grandes, y el resto en trozos pequeños.
Poner la calabaza en una olla y cubrir de agua casi totalmente, poner a cocer 15 minutos a fuego fuerte. Retirar la calabaza del fuego y sacar del agua escurriendo bien.
Poner el aceite a calentar en una olla, añadir la cebolla y los pimientos, sofreir un par de minutos. Añadir los ajos y sofreir un par de minutos. Añadir los tomates y dejar que se frían durante unos 5 minutos (o hasta que se vea que están fritos). Añadir el comino, el pimentón, y el laurel, y remover bien. Añadir los garbanzos y dejar todo cocer junto durante 15 minutos a fuego medio.
Añadir la calabaza, la sal, y la pimienta, y dejar sofreir durante 15 minutos a fuego bajo. Remover el guiso de vez en cuando. Durante este proceso la calabaza se irá deshaciendo poco a poco, pero tendremos cuidado de que los garbanzos queden enteros.
Apartar del fuego, retirar el laurel, y servir.
Tiempo: 1 hora
Dificultad: Fácil
Dificultad: Fácil
Presentación de las boronías
Servir las boronías en un plato, añadir un chorrito de vinagre de vino blanco (opcional), y ponerles al lado un poco de pan frito.
El boronías o alboronías constituyen una forma fácil, sana, y muy rica de comer calabaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario