La fosfatasa alcalina es un conjunto de enzimas que elimina grupos de fosfato de diferentes tipos de moléculas del organismo. Funciona mejor en los entornos alcalinos o básicos (en lugar de los acídicos). Estas enzimas se encuentran en todo el organismo, pero se concentran especialmente en el hígado, los riñones, los tejidos del cuerpo, las vías biliares y la placenta (en las mujeres embarazadas).
Las que se encuentran en los glóbulos blancos se denominan fosfatasa alcalina leucocítica (FAL). Los leucocitos son las células de la sangre que defienden al organismo de los virus, las bacterias y otros gérmenes. Son una parte fundamental del sistema inmunitario.
Uno de los motivos más importantes por los que los médicos utilizaban los análisis de FAL en el pasado era para diagnosticar LMC. Los niveles de fosfatasa alcalina son de bajos a nulos en los glóbulos blancos malignos. No obstante, como este análisis era subjetivo, hace mucho tiempo que se reemplazó por tecnología más reciente. En la actualidad, cuando se sospecha la presencia de LMC, los médicos generalmente indican un análisis citogenético. En este tipo de análisis, los especialistas analizan los cromosomas de las células en busca de anomalías que indiquen que el paciente tiene cáncer.
El análisis de FAL puede seguir siendo un primer análisis para detectar LMC y también puede resultar útil para otros diagnósticos. El médico quizás se lo indique para descartar o confirmar ciertas afecciones médicas, por ejemplo:
- reacción leucemoide: una cantidad elevada de glóbulos blancos que no es producto de una infección ni de un cáncer
- mielofribosis: un trastorno de la médula ósea que deja cicatrices
- policitemia vera: un trastorno de la médula ósea en el que la médula produce una cantidad excesiva de glóbulos rojos
- anemia aplásica: un trastorno de la médula ósea en el que la médula produce una cantidad insuficiente de glóbulos rojos
- anemia perniciosa: una reducción en los glóbulos rojos causada por un problema de absorción de la vitamina B12 en los intestinos
- trombocitosis esencial: la producción excesiva de plaquetas
Una vez que estén disponibles los resultados, el médico conversará con usted al respecto. Le explicará qué significan y cuáles son los próximos pasos que deberá seguir. Los resultados del análisis de LAP pueden variar entre cero y 400. Los valores normales se encuentran entre 20 y 100.
Un resultado inferior a lo normal puede ser causado por lo siguiente:
- trombocitosis esencial
- reacción leucemoide
- mielofribosis
- policitemia vera
Un resultado superior a lo normal puede indicar la presencia de anemia aplásica o perniciosa, o bien de LMC. Si el resultado indica presencia de LMC, tal vez el médico le indique un análisis citogenético para confirmar el diagnóstico. El análisis de LAP ya no es un indicador definitivo de este tipo de cáncer.
h se utiliza para la demostración histoquímica en peroxidasa leucocitaria. Los reactivos de peroxidasa leucocitaria son para uso diagnóstico in vitro.
Los métodos clásicos de la localización citoquímica de la mieloperoxidasa (MP) incluyen el uso de benzidina1 o diaminobenzidina2. En 1977, Hanker y cols.3 describieron el uso de p-fenilenediamina y catecol para detectar la peroxidasa de rábano inyectada. Este sistema indicador es la base del procedimiento de Sigma-Aldrich al detectar la mieloperoxidasa por medio de la siguiente reacción:
MP
p-fenilenediamina + Producto de reacción insoluble marrón-negro
Catecol + H2O2
REACTIVOS
TAMPÓN TRIZMAL™ 6,3 CONCENTRADO, con cloroformo como conservante.
REACTIVO INDICADOR DE PEROXIDASA,
p-fenilenediamina diHCl (1 parte) y catecol (2 partes).
SOLUCIÓN DE HEMATOXILINA ÁCIDA,
Hematoxilina certificada, 1 g/l, pH 3,3 a 25 °C.
ALMACENAMIENTO Y ESTABILIDAD:
Almacenar el tampón Trizmal™ 6,3 concentrado y la solución de hematoxilina ácida a temperatura ambiente (18–26 °C).
El reactivo indicador de peroxidasa debe almacenarse refrigerado (2–8 °C).
La solución de hematoxilina ácida no debe devolverse al recipiente original después de su uso en un vaso de Coplin.
El peróxido de hidrógeno al 3 % en una solución salina tamponada con fosfato debe guardarse en el frigorífico (2–8 °C). Desechar si presenta turbidez.
Los reactivos son estables hasta la fecha de caducidad.
DETERIORO:
Desechar el tampón Trizmal™ 6,3 concentrado si presenta turbidez.
Desechar la solución de hematoxilina ácida cuando el tiempo requerido para obtener
la tinción adecuada supere en más de 5 minutos el tiempo recomendado en el procedimiento.
PREPARACIÓN:
El tampón Trizmal™ 6,3 diluido se prepara mezclando 1 volumen de tampón TRIZMAL™ 6,3 concentrado, número de catálogo 90-3C, con 9 volúmenes de agua desionizada. Utilizar una sola vez y desecharlo.
La solución fijadora de etanol, 95 % (v/v), se prepara mezclando 5 ml de formaldehído al 37 % con 45 ml de etanol al 95 %. Las preparaciones deben ser del día. Mantenga el envase bien cerrado.
El peróxido de hidrógeno al 3 % en una solución salina tamponada con fosfato se prepara añadiendo 1 parte de peróxido de hidrógeno, 30 %, a 9 partes de solución salina tamponada con fosfato, pH 7,4. Debe prepararse al momento.
PROCEDIMIENTO
RECOGIDA DE LA MUESTRA:
Se recomienda que la recogida de la muestra se lleve a cabo de acuerdo con las directrices del documento M29-A2 de la NCCLS. Ningún método de prueba puede garantizar la completa seguridad de que las muestras de sangre o tejido no transmitan infecciones. Por lo tanto, todos los derivados de la sangre o muestras de tejido deben considerarse potencialmente infecciosos.
Para el ensayo deben utilizarse frotis de sangre total o de médula ósea recién preparados. La sangre puede recogerse en heparina o EDTA. Debe reducirse al mínimo la exposición a la luz ya que la peroxidasa leucocitaria es fotosensible. Los frotis sin fijar son estables durante 3 semanas si se guardan en la oscuridad1. Antes de la fijación, los frotis deben dejarse al aire durante 10 minutos, protegidos de la luz.
MATERIAL ESPECIAL NECESARIO PERO NO SUMINISTRADO:
Solución de formaldehído, 37 %
Etanol, 95 % (v/v)
Solución salina tamponada con fosfato, pH 7,4, número de catálogo P 3813
Peróxido de hidrógeno, 30 %
NOTAS:
A efectos de comprobación del funcionamiento del sistema, se recomienda procesar los frotis de sangre procedentes de donantes sanos junto con las muestras de paciente.
Aunque la mieloperoxidasa generalmente se considera un marcador de células de alineación mielocítica, es obligatorio reconocer que las células monocitoides también pueden mostrar actividad leve de peroxidasa.
Los datos obtenidos mediante este procedimiento sólo sirven como ayuda en el diagnóstico y deben ser revisados junto con otras pruebas clínicas o información de diagnóstico.
PROCEDIMIENTO:
1. Fijar los frotis a temperatura ambiente durante 30 segundos con solución fijadora.
2. Lavar los portaobjetos con agua corriente a chorro suave durante 2 minutos y secar al aire durante 10 minutos, en la oscuridad.
3. Precalentar 50 ml de tampón TRIZMAL™ 6,3 diluido, en un baño de agua a 37 °C.
4. Inmediatamente antes de su uso, añadir 1 vial de reactivo indicador de peroxidasa, de hidrógeno al 3 %, al tampón Trizmal™ 6,3 diluido precalentado. Mezclar a conciencia. Desechar después de su uso.
5. Colocar los portaobjetos lavados, fijados (paso 2) con solución de reactivo indicador de peroxidasa (paso 4) durante 30 minutos, en un baño de agua a 37 °C, en la oscuridad.
6. Tras la incubación, lavar los portaobjetos con agua corriente a chorro suave durante 15–30 segundos y dejarlos secar.
7. Contrateñir los portaobjetos con solución de hematoxilina ácida,
8. Aclarar los portaobjetos en agua desionizada corriente durante 15–30 segundos.
Secar los portaobjetos al aire y examinarlos con el microscopio.
CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO
Los frotis de sangre procedentes de donantes normales se tiñeron para mieloperoxidasa de acuerdo con este procedimiento y mediante el método de benzidina1.
Los neutrófilos mostraron una granulación marrón-negra con este procedimiento, y una granulación azul con el procedimiento de benzidina. En ambos casos, los monocitos se tiñeron menos intensamente y los linfocitos no mostraron ninguna actividad de mieloperoxidasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario