martes, 26 de abril de 2016

Historia por países - Canadá

La Expedición Británica de Exploración de América del Norte (en inglésBritish North American Exploring Expedition)?, habitualmente conocida como Expedición Palliser, fue una expedición oficial británica que, desde 1857 a 1860, exploró y reconoció las abiertas praderas y los agrestes desiertos del oeste de Canadá con el propósito de delimitar la frontera con los Estados Unidos y explorar posibles vías para la construcción de la Canadian Pacific Railway. La expedición fue dirigida por John Palliser y descubrió nuevas especies de plantas.

Los participantes

El grupo estaba formado por:

Rutas de la expedición

Palliser, Hector, Bourgeau y Sullivan se embarcaron para Nueva York el 16 de mayo de 1857.

1857

Salieron de Sault Ste Marie en el buque de vapor a través del lago Superior. El 12 de junio, continuaron en canoas desde la Isla Royale, Michigan hasta Lower Fort Garry en Manitoba. La expedición continuó con caballos y carros, con los suministros realizados por laHudson's Bay Company.1 Continuaron a través del río Rojo del Norte y a través de las praderas y se reunieron con Charles W. Iddings, un agrimensor estadounidense, siguiendo la frontera con Estados Unidos. La expedición continuó a través de Turtle MountainFort Ellice,Roche Percée y a lo largo del río Saskatchewan Sur hasta Fort Carlton. Luego siguieron a lo largo del río Saskatchewan Norte, donde pasaron el invierno de 1857-58.

1858

En la primavera se dirigieron hacia el oeste, y buscaron los pasos de montaña al oeste de la moderna Irricana Palliser y Sullivan cartografiaron el paso Kananaskis Norte y el paso Kootenay Norte (un paso a 1.775 m de altitud que cruza las montañas Selkirk) antes de regresar a Fort Edmonton para pasar el invierno. Hector cruzó el paso Vermilion (1.680 m) y el paso Kicking Horse (1.627 m). Durante el invierno, Palliser, el capitán Arthur Brisco y William Roland Mitchell fueron al sur a Rocky Mountain House para encontrarse con los indios pies negros y los Peigan Norte.

1859

En 1859, la expedición cartografió la confluencia de los ríos Red Deer y Saskatchewan Sur, así como los Cypress Hills, antes de volver otra vez al oeste. Hector cruzo las Montañas Rocosas a través del paso Howse (1.539 m), y trató sin éxito llegar a la costa del Pacífico. Palliser y Sullivan cruzaron las montañas por el paso Kootenay Norte y continuaron por el río Kootenay hasta Fort Colvile. Sullivan siguió luego explorando el río Columbia, mientras que Palliser cruzó por tierra hasta Midway. Se reunieron con Hector en Fort Colvile, y viajaron por el río Columbia hasta la costa del Pacífico en Victoria, para regresar en barco a través de San Francisco y Panamá, y llegar de nuevo aMontreal, desde partieron de regreso a Liverpool.

Conclusiones

Después de más de tres años de publicar detalles de la expedición, Palliser presentó su informe al Parlamento británico en el año 1863. En 1865 se publicó un completo mapa de las regiones reconocidas.2 El Triángulo Palliser fue explorado por primera vez por esta expedición e informó de que esta región era demasiado árida para la agricultura, un hallazgo que fue rebatido más tarde por muchos funcionarios, en detrimento de aquellos que habían tratado de cultivar allí.
La expedición recogió y archivó datos astronómicos, meteorológicos, geológicos y magnéticos, describió la fauna y flora de las tierras cruzadas, así como consideraciones relativas a los asentamientos y el transporte.3 Llegaron a la conclusión de que el transporte por territorio estadounidense era más factible. Si bien encontraron varios pasos adecuados para el cruce de las Montañas Rocosas, ellos regresaron por las montañas más al oeste.

El Frente de Liberación de Quebec (en francésFront de Libération du Québec), conocido habitualmente por sus siglasFLQ, fue un grupo armado de ideología socialista y nacionalistafundado en la década de 1960, época que significó el surgimiento del nacionalismo quebequés contemporáneo.
Su principal centro de operaciones era la ciudad de Montreal, principal ciudad quebequesa. Se caracterizaba por el uso de laviolencia como medio para alcanzar sus objetivos. Durante los 7 años que van de 1963 a 1969 mantuvieron un promedio de colocación de bombas de una cada diez días en algún lugar de Quebec. El FLQ era un grupo de jóvenes quebequeses (Québécois) cuyas declaraciones eran una llamada a la insurrección de carácter marxista, el derrocamiento del gobierno autónomo de Quebec, la independencia de Quebec respecto deCanadá y el establecimiento de una sociedad socialista. Los miembros y simpatizantes del grupo eran llamados Felquistes([fɛ lˈkists] (algo así como "felequistas" o "efe-ele-quistas"), palabra acuñada a partir de la pronunciación francesa de las siglas del grupo: FLQ.
En 1963, algunos miembros fueron organizados y entrenados por Georges Schoeters, un comunista belga y supuesto agente de la KGB, cuyo héroe era el Che Guevara. Los líderes intelectuales del FLQ eran Charles Gagnon y Pierre Vallières. El 7 de octubre de 1963, Schoeters recibió dos condenas a cinco años de prisión por crímenes políticos. Al menos dos miembros del FLQ recibieron entrenamiento en técnicas de guerrilla y asesinatos selectivos por parte de comandos palestinos en Jordania.
Con el tiempo, aparecieron varias células o comandos, cuyos nombres eran: Viger, Dieppe, Louis Riel, Nelson, Saint-Denis, Liberation y Chénier. Los dos últimos comandos participaron en lo que se conoció como la "Crisis de Octubre", la primera crisis por terrorismo en la historia moderna del Canadá.
Entre 1963 y 1970, el FLQ cometió más de 200 acciones violentas, incluyendo bombas, atracos a bancos y al menos 3 muertes por explosivos y 2 por armas de fuego. En 1963, Gabriel Hudon y Raymond Villeneuve fueron condenados a 12 años de prisión por crímenes contra el Estado, después de que una bomba matara al sargento O'Neill, un vigilante del centro de reclutamiento del Ejército canadiense. En 1970, 23 miembros del FLQ estaban en prisión, cuatro de ellos con delitos de sangre. Un miembro del grupo había muerto al manipular su propio explosivo. Sus objetivos incluían negocios, bancos, la McGill University y los hogares de prominentes angloparlantes del área de Westmount, en Montreal. El 13 de febrero de 1969 el FLQ hizo explotar una potente bomba en la bolsa de Montreal, que causó graves destrozos en el edificio e hirió a 27 personas.
Como grupo marxista, el FLQ se oponía a la clase dirigente de los Estados Unidos y se cree que una de las células planeaba volar la Estatua de la Libertad de Nueva York, aunque fueron detenidos antes de que esto pudiera llegar a ocurrir.
En 1966 el FLQ elaboró un documento secreto de ocho páginas, llamado Estrategia revolucionaria y el papel de la vanguardia subrayando su estrategia a largo plazo mediante sucesivas oleadas de atracos, violencia, bombas y secuestros, que culminaría con la independencia y el socialismo para Quebec.

Frente de Liberación de Quebec (FLQ)
Bandera FLQ.svg
Bandera del FLQ
Operacional1963 - 1972
ObjetivosLa independencia de Quebec con respecto a Canadá y el establecimiento de una república socialista.
Regiones activasQuebec (Canadá)
IdeologíaNacionalismo quebequés,socialismo
EstatusInactivos

 «Guerra del fletán» a una serie de incidentes entre Canadá yEspaña por los derechos de pesca en los Grandes Bancos, la plataforma continental frente a Terranova y Labrador, justo fuera de la zona económica exclusiva canadiense en el Océano Atlántico Norte, que culminaron con la captura ilegal del buque español Estaiel 9 de marzo de 1995 por la Armada de Canadá, después de que una patrullera canadiense disparara, ametrallando la proa del Estai, así como a otros barcos que acudieron en su ayuda, y procediendo al abordaje. España y la UE lo consideraron un acto de piratería.
La reacción española fue el envío de un patrullero de altura de la Clase Serviola Vigía(P-73) perteneciente a la Armada Española para proteger sus intereses pesqueros en la zona. Canadá finalmente liberó el Estai tras las fuertes presiones de la UE.
Guerra del fletán
Canada-usa.png
Zona de los Grandes Bancos (Grand Banks).
Fecha9 de marzo de 1995 a 14 de abril de 1995
LugarBandera de Canadá Gran Banco de Terranova
CausasBarco patrullero canadiense dispara contra un barco pesquero español.
ResultadoAcuerdo entre la UE y Canadá
Cambios territorialesNinguno
Partes enfrentadas
Bandera de Canadá Canadá
con el apoyo de:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Bandera de España España
con el apoyo de:
Bandera de Unión Europea Unión Europea
Bandera de Islandia Islandia
Figuras líderes
Bandera de Canadá Brian Tobin
Bandera de Canadá Earle McCurdy
Bandera de España Eduardo Serra Rexach
Bandera de España Javier Solana
Saldo
Bandera de Canadá NingunaBandera de España Ninguna

Introducción

Las aguas territoriales canadienses

El concepto de aguas territoriales y, en consecuencia, el agua internacional ha cambiado a lo largo de la historia. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, el concepto de "aguas territoriales" comúnmente aceptado fue: menos de tres millas desde la costa con la marea alta, o que pudiera ser defendida desde tierra por el disparo de un arma de fuego. Esto fue así para Francia y el Imperio británico, por ejemplo, aunque hubo países que fijaron las aguas territoriales en una distancia menor y algunos, como España, que contaron seis millas. En la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a considerar las aguas territoriales como "bajo los 12 kilómetros de distancia desde la costa", referencia que se fue elevado al rango de derecho internacional por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, celebrada en 1982. También se estipula en la Convención la existencia de una zona de 200 millas a partir de la línea de costa (370 km), denominada zona económica exclusiva (ZEE), donde los barcos de otros países no podrán obtener un beneficio económico; solo el de circulación. Estas distancias entraron en vigor definitivamente el 14 de noviembre de 1994.
Mientras tanto, la política exterior del territorio de Terranova y Labrador, como el resto de Canadá ha sido gobernada desde Londres en el Estatuto de Westminster de 1931, pero no fue el canadiense dominio completo hasta 1949. En esa fecha, Canadá reconoció los privilegios de Terranova y Labrador ciertas disposiciones que fueron adjudicados a Londres. En paralelo a la costa de la isla de Terranova comenzó a partir de los años cincuenta para aumentar su importancia pesquera, tanto en aguas territoriales bajo las doce millas, y más allá de ellos, y gracias a los dos marineros canadienses como los que pertenecen a otros marcos.

Entre 1977 y 1994

Aunque los resultados de la Convención de la ONU no se formalizaron hasta 1982, los resultados preliminares ya se sabía desde 1977, lo que llevó a los estados y el preparárense marineros a disposición de las 200 millas. En cuanto a los países que tenían grandes recursos, pero la flota de pesca poco, como fue el caso de Canadá, el establecimiento de una zona económica exclusiva es una medida proteccionista muy favorable, sin embargo, para los países que cuentan con pocos recursos pero una gran flota pesquera, como India, como lo exige la reestructuración de las zonas de pesca o llegar a acuerdos de explotación conjunta. En 1979 se creó, además de la NAFO, la Organización de la Pesca del Atlántico Noroccidental, donde se representó a Canadá, Estados Unidos, Noruega, la Unión Europea y los países del este del bloque como la Unión Soviética y Bulgaria. España no entró como miembro hasta 1983, y fue reemplazado por la Unión Europea en 1986, la fecha de su adhesión.
Pero el problema más grande para algo de acción y otro frente a las costas de Terranova fue la sobrepesca. A finales de los años ochenta, el número de capturas de bacalao, las principales especies de estas aguas abajo considerablemente. El gobierno canadiense decidió no tomar medidas hasta 1992, cuando fue declarada moratoria ilimitada pesca del bacalao. NAFO también acordó la prohibición de las capturas. Como era de rápido impacto económico en Terranova y la costa atlántica de Nueva Escocia, con el aumento del desempleo y la respuesta política.
El bacalao tenido un reemplazo de inmediato, e hizo varias pruebas con nuevas especies. A estos se fletán un pez hasta el momento no tenían valor comercial a pescar a grandes profundidades.

El incidente del Estai

En 1994 entra en vigor en un ajuste permanente de la zona económica exclusiva, que en la práctica había sido casi veinte años hay entre 12 y 200 millas de la costa. En ese año, el gobierno de Canadá y la NAFO había registrado 50 casos de violación de la zona económica exclusiva. Pero el mayor impacto se llevaba a cabo en las afueras de las 200 millas en dos pequeñas áreas donde la plataforma continental más allá de la zona económica exclusiva, y llamada en Inglés nariz (nariz) y la cola (la cola), el hocico y la cola que sería supuestamente objeto de sobrepesca. Sobreexplotación que tienen lugar tanto por el número de disparos como el uso de tamaño de malla ilegal (más pequeño que se permite).
En 1993, el Partido Liberal de Canadá recuperó el poder en las elecciones, y nombró a un nuevo ministro de Pesca y Océanos, Terranova Brian Tobin. Tobin sostuvo conversaciones difíciles con las autoridades europeas y principios de 1995 tenía una ley por la cual el gobierno de Canadá podría apresar barcos fuera de sus aguas territoriales con el fin de preservar la especie. El primer ejemplo de aplicar esta política fue el barco de Vigo Estai. El 9 de marzo de 1995 una patrulla del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, junto con los barcos de la Guardia Costera Canadiense y de la Marina canadiense dio el alto al Estai y lo persiguió en aguas internacionales, fuera de la zona económica exclusiva.
Para evadir al patrullero, el Estai cortó las redes y se inició una persecución que duró varias horas y sólo terminó cuando el buque CCGSCape Rogers hizo un disparo calibre 50 que cruzaba la proa Estai. Además, el barco de la Guardia Costera de CCGS Sir Wilfred Grenfellutilizó sus cañones de agua a alta presión contra otros buques gallegos que acudian en ayuda del Estai. Finalmente fuerzas del ministerio y de la Policía Montada del Canadá abordaron al Estai, siempre en aguas internacionales, apresaron la nave y detuvieron a su tripulación.
Buques canadienses recuperaron las redes del Estai y acusaron a los buques gallegos de utilizar redes de tamaño ilegal, menor del permitido para la pesca de fletán. La tripulación del Estai, compuesta por 26 gallegos fueron llevados a puerto en San Juan de Terranova, donde fueron recibido con abucheos por la multitud. El barco permaneció capturado en Canadá y se perdieron en puerto las 200 toneladas de carga. La Unión Europea amenazó con un boicot a los productos canadienses si los tripulantes no eran liberados inmediatamente.
La ministro de pesca canadiense Brian Tobin fue a Nueva York, donde dio una conferencia de prensa en un barco frente al edificio de las Naciones Unidas, donde fue profesor, y mostró las redes de pesca a las que calificó de ilegales, que presuntamente pertenecían a Estai. El gobierno español nunca sostuvo que las redes no se quedara, pero centraron su protesta en la ilegalidad del uso de la fuerza y ​​el secuestro en aguas internacionales. Madrid también fue a la Corte Internacional de La Haya, pero el tribunal no admitió el caso para su procesamiento. Seis días después, el 15 de marzo de Canadá dio a conocer a la tripulación con un depósito de cincuenta millones de pesetas (300 000 euros). El barco arribó al Puerto de Vigo el 23 de marzo, donde tuvo una recepción pública. Ese mismo año el Estai cambió su nombre.

La guerra

Al final del mes, el 26 de marzo de 1995, se produjo el acoso en contra de dos congeladores Gallegos, los Verdel y Magic IV, pero en estos casos no se produjeron acercamientos o apresamientos, a pesar de la utilización de cañones de agua a presión. En las semanas siguientes también experimentaron intentos de acercarse a los pesqueros Ana María Gandon y José Antonio Nores.
A partir de entonces se rompió el conflicto diplomático entre la Unión Europea, liderada por España y Canadá. La Armada Española al patrullero Vigía (P-73), de la clase Serviola para proteger los intereses pesqueros. El  Vigía, estuvo desde el 10 de marzo de 1995 al 2 de abril de 1995, siendo relevado por el patrullero  Serviola que fue relevado por el  Centinela. Así mismo, el 13 de abril zarpó del arsenal de Ferrol el remolcador de altura  Mahón como refuerzo de los patrulleros españoles y permaneció en aguas de Terranova hasta su regreso a su base el 20 de mayo[cita requerida].
El 14 de abril de 1995, el Gobierno de Canadá anuncia el embajador español en el borde de una declaración de guerra y enseñar, pero nunca llega a entrar en vigor.[cita requerida]
El 18 de abril el  Atalaya relevó al Centinela,3 siendo relevado por el Vigía el 6 de mayo de 1995,4 volviendo de nuevo a aquellas aguas elAtalaya entre el 13 y el 31 de junio.5

Consecuencias

  • Brian Tobin apareció en las elecciones de 1996, el Primer Ministro del Estado de Terranova y Labrador, y obtuvo una victoria clara.
  • España capturó con sus barcos, la mayoría procedentes de Galicia, 40 000 toneladas de fletán en 1993, que hoy se reduce a 4000. En lugar de Canadá capturado nada y ahora captar entre 7000 y 10 000 toneladas por año.
  • El juicio por la estancia tuvo lugar entre enero y junio de 2005. El Tribunal Federal de Canadá premia al propietario inglés con 180 000 euros en daños, lejos de los 800 000 que reivindica la compañía.
  • El remolcador de la Armada Mahón fue modificado para evitar accidentes como el sufrido por varios miembros de su tripulación al caer al agua durante una inspección.


Hastings Mills era un aserradero ubicado en la costa sur de Burrard Inlet y fue el punto original alrededor del cual se desarrolló la ciudad de Vancouver.
En junio de 1867, el capitán Edward Stamp abrió el aserradero Stamp Mill en el lugar donde nace la actual Dunlevy Street. Stamp perdió, sin embargo, la propiedad de este aserradero al pelearse con sus inversionistas ingleses, después de lo cual el nombre del lugar fue cambiado. La compañía de Hastings Mills fue creciendo y constituyó en un principio el núcleo de la economía y la vida local; la gente hacía sus compras en el almacén de Hastings Mills y mandaba a sus hijos a la escuela de Hastings Mills. No obstante, esto cambiaría cuando elCanadian Pacific Railway escogiera a Vancouver como el término para su línea ferroviaria transcontinental. Aun así, Hastings Mill fue “el núcleo alrededor del cual la ciudad de Vancouver creció en la década de 1880” y continuó siendo económicamente importante hasta que cerró en los años 1920.1 El edificio en el que se encontraba el almacén de Hastings Mill fue transportado en barcaza hasta Alma Street para cumplir una nueva función como Museo del Viejo Almacén de Hastings Mill. Ésta fue la única estructura que sobrevivió el incendio de 1886 y fue utilizada como hospital y morgue para las víctimas.

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