Localidades de influencia
Históricamente el anarquismo no ha tenido un fuerte apoyo popular en Canadá, aunque han existido en algunas áreas pequeños grupos de activistas, principalmente en las ciudades más pobladas. Actualmente existen colectivos anarquistas en la mayoría de las regiones, incluyendo ciudades de menor tamaño, entre las cuales podemos mencionar: Saint John (Nuevo Brunswick), Halifax (Nueva Escocia),Fredericton, Kingston (Ontario), Saguenay, Quebec City, Montreal, Saint-Jérôme, Ottawa, Toronto, Greater Sudbury, Windsor (Ontario),Hamilton (Ontario), London (Ontario), Winnipeg, Saskatoon, Calgary, Edmonton, Vancouver y Victoria (Columbia Británica).
Individualidades notables
Algunos filósofos anarquistas de renombre, como Piotr Kropotkin y Emma Goldman estuvieron en Canadá por un tiempo; Goldman murió en Toronto en 1940. Rudolf Rocker visitó Winnipeg tres veces, entrevistándose con Honoré Jaxon en la primera ocasión, en 1913. El Rudolf Rocker Cultural Centre y el Emma Goldman Grassroots Centre son parte de la principal organización anarquista de Winnipeg, el Old Market Autonomous Zone.
Entre las figuras más importantes del anarquismo canadiense se encuentran Honoré Jaxon, George Woodcock, L. Susan Brown, Norman Nawrocki, Larry Gambone, Dimitri Rousopoulos, Eugene Plawiuk, Ann Hansen, Mark Leier, Jeff Shantz y Jaggi Singh. También hay otras individualidaes que han hecho su contribución al anarquismo del país, entre ellos Alexandre Popovic, Michael William, Zig Zag, Sea Weed, Bob Melcombe, Jim Campbell, Bruno Massé y Gary Moffatt. Recientemente, Taiaiake Alfred ha desarrollado en su libro “Wasáse: Indigenous Pathways of Action and Freedom”, una tendencia de corte anarco-indigenista. En Quebec los académicos libertarios Normand Baillargeon y Francis Dupuis-Déry, han publicado algunos libros. También existen muchos activistas que acostumbran a firmar con seudónimos o mantenerse en el anonimato.
Proyectos
Hay una variedad de proyectos de trabajo, por ejemplo la librería de Montreal “Insoumise bookstore”, que desde 2004 reemplazó a la “Alternative bookshop”, una librería fundada en la década de 1970. En Ottawa el Exile Infoshop fue fundado en 2007, así como otras librerías, grupos anticarcelarios, grupos de estudio, editoriales, cafés y ocupas. Se practica la acción directa en defensa del medioambiente y la lucha contra la pobreza.1
También hay grupos como La Sociale de Quebec, que ha publicado algunos panfletos. El «Mauvaise Herbe» de Montreal es un grupo anarquista ecologista que publica un boletín homónimo, y distribuye diversos panfletos y libros. El colectivo radicado en Toronto «Punching Out» (Jeff Shantz, pj lilley, Mick Black) ha hecho importantes contribuciones para el desarrollo teórico de NEFAC, incluyendo la redacción del documento que sirvió de base para el acuerdo de la Federación. En 2008, integrantes del Workers Solidarity Movement(WSM) y NEFAC iniciaron la creación de «Common Cause» [1] entre los militantes de Ottawa, Hamilton yToronto. «Common Cause», al igual que NEFAC y WSM son proyectos enmarcados en el plataformismo. Otros proyectos anarquistas abarcan ocupaciones de viviendas, publicaciones, programas de radio y radios libres.
- Los canadienses angloparlantes en oposición a los que sonfrancófonos. Se usa cuando se desea comparar o contrastar los dos principales idiomas canadienses respecto de la literatura, el arte o los medios canadienses en general. Según el censo de población realizado en Canadá en 2011, el 20,6%1 de canadienses cuya lengua materna no es ni el inglés ni el francés son generalmente agregados a uno de ambos grupos, según su conocimiento y uso de uno u otro idioma oficial (o eventualmente de las dos lenguas nacionales). No obstante, un 63,5%1 de ellos informó hablar inglés en el hogar.
- Las provincias y territorios de Canadá que tienen una mayoría de población angloparlante. Esta segunda definición sólo excluye a la provincia francófona de Quebec y en consecuencia es usualmente utilizada en el contexto de las discusiones geopolíticas respecto del status especial o específico que le corresponde o que le debería corresponder al territorio quebequés o quebequense. Entre los que apoyan la localmente denominada “teoría de las dos naciones”, la Canadá inglesa es una de las dos naciones fundadoras del país, siendo la otra el Canadá de habla francesa o el Quebec. No obstante, para evitar hacer referencia a tal teoría, la mayoritaria Canadá de habla inglesa (donde a mediados de 2012 vivía aproximadamente un 76,45% de la población del país) suele ser simplemente llamado “ROC”, por las iniciales de las palabras inglesas Rest of Canada (“Resto de Canadá”).
- Inglés canadiense se suele referir, sobre todo en algunos contextos históricos, se refiere a aquellos canadienses que tienen origeninglés (en contraste con aquellos cuyos ancestros provinieron de escocés, irlandés, etc.)
Según el censo realizado en Canadá entre el 2 de mayo y el 31 de julio de 20112 , 21.457.080 canadienses hablaban el idioma inglés de forma nativa, equivalentes a un 64,78% de una cantidad total de hablantes de 33.121.175 habitantes. Esta cantidad más que triplicaba a los 6.827.860 francófonos nativos, que entonces correspondían a un 20,61%.3
Por otro lado, la población total del ROC (es decir, también incluyendo a los niños menores de 5 años de edad) era de 25.573.687 personas (equivaliendo a un 75,39% de los 33.476.688 hab. que entonces tenía el país)4 Por su parte, 7.903.001 hab. vivían en la provincia de Quebecen 2011.4
Provincia o territorio | Cantidad total de hablantes | inglés | % | francés | % | Otros idiomas | % | Lengua(s) oficial(es) |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ontario | 12.722.065 | 10.044.810 | 78,95% | 284.120 | 2,23% | 1.827.870 | 14,36% | Inglés (de facto) |
Quebec (Québec) | 7.815.955 | 767.415 | 9,81% | 6.249.080 | 79,95% | 554.405 | 7,09% | Francés |
Columbia británica (British Columbia) | 4.356.205 | 3.506.600 | 80,49% | 16.685 | 0,38% | 670.095 | 15,38% | Inglés (de facto) |
Alberta | 3.610.185 | 3.095.255 | 85,73% | 24.690 | 0,68% | 379.550 | 10,51% | Inglés (de facto) |
Manitoba | 1.193.095 | 1.007.325 | 84,42% | 17.950 | 1,50% | 125.285 | 10,5% | Inglés y francés |
Saskatchewan | 1.018.310 | 938.170 | 92,13% | 4.295 | 0,42% | 59.240 | 5,81% | Inglés y francés |
Nueva Escocia (Nova Scotia) | 910.620 | 868.765 | 95,40% | 15.940 | 1,75% | 18.510 | 2,03% | Inglés (de facto) |
Nuevo Brunswick (New Brunswick, Nouveau Brunswick) | 739.895 | 512.115 | 69,21% | 209.885 | 28,36% | 9.310 | 1.25% | Inglés y francés |
Terranova y Labrador(Newfoundland and Labrador) | 509.950 | 502.475 | 98,53% | 1.145 | 0,22% | 5.000 | 0,98% | Inglés (de facto) |
Isla del Príncipe Eduardo(Prince Edward Island) | 138.435 | 132.200 | 95,49% | 2.465 | 1,78% | 2.925 | 2,11% | Inglés (de facto) |
Territorios del Noroeste(Northwest territories) | 41.040 | 36.485 | 88,9% | 555 | 1.35% | 3.620 | 8,8% | chipewyan, cree, francés, inglés, gwich’in, inuit,inuinnaqtun, inuktitut,inuvialuktun, slavey del norte,slavey del sur y tłįchǫ |
Yukón (Yukon territory) | 33.655 | 31.025 | 92,18% | 820 | 2.43% | 1.240 | 3,68% | Inglés y francés |
Nunavut | 31.765 | 14.440 | 45,45% | 245 | 0,77% | 16.820 | 52,95% | inuit, inuktitut, inuinnaqtun, inglés y francés |
Canadá | 33.121.175 | 21.457.080 | 64,78% | 6.827.860 | 20,61% | 3.673.865 | 11,09% | Inglés y francés |
La estimación de los canadienses que son de origen inglés es de aproximadamente unos 6 millones de habitantes. No obstante, es difícil estimar un número preciso debido a dos razones específicas:
- Unas 6,7 millones de personas informaron en sus respectivos formularios censales que ellos eran simplemente “Canadienses”, sin ninguna otra mayor especificación al respecto, lo que podría incluir la mezcla de varios grupos étnicos o nacionales -sobre todo aquellos de larga presencia en Canadá (tales como, además de los propios ingleses y franceses, los escoceses e irlandeses), haciendo posible que el número sea mucho mayor que los casi 6 millones que informaron tener origen inglés.
- Por otro lado, históricamente también han habido numerosos canadienses que han ocultado su verdadera identidad por distintas razones políticas o culturales para así poder asimilarse más fácilmente a la dominante mayoría angloparlante (por ejemplo, para evitar la más o menos abierta discriminación que sufrían los católicos de origen irlandés en la tradicionalmente protestante Canadá angloparlante, o la que sufrieron los inmigrantes alemanes durante y después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Tales fenómenos contribuyeron a que los reportes de (supuesto) origen inglés de incrementasen de forma artificial.
La cultura Dorset precedió a la cultura inuit en el Ártico norteamericano. Las leyendas inuit mencionan a lostuniit (singular tuniq) o sivullirmiut ("Primeros habitantes"), quienes fueron desplazados por los inuit. Según la leyenda, eran "gigantes", gente más alta y más fuerte que los inuit, pero atemorizados con facilidad por el avance inuit. Los Dorset fueron llamados Skræling por los nórdicos que visitaron el área.
Se les acredita una intachable comprensión de su medio ambiente local (el cual podrían haber compartido con los recién llegados inuit) pero con tecnología inferior. Los Dorset no disponían de trineos tirados por perros, de embarcaciones sofisticadas o de arpones evolucionados, con dos puntas en lugar de una, y por todo ello se habrían adaptado pobremente al severo clima de finales del primer milenio. Los Dorset tampoco conocían la tecnología del arco y las flechas. Los Dorset podrían haberse desarrollado a partir de las culturas previas, Saqqaq o (más incierto) Independencia I. Estas primitivas culturas tenían arcos y flechas, pero probablemente a causa del cambio de la caza terrestre a la acuática, se perdería la habilidad para su uso. La pieza final de tecnología que se ha perdido de los Dorset son los taladros. Curiosamente, no aparecen agujeros en nada relativo a ellos. En vez de ello, los Dorset hacían orificios lenticulares poco precisos. Por ejemplo, las agujas de hueso son comunes en los yacimientos Dorset, pero tienen orificios largos y estrechos fabricados con poca precisión. Tanto los Pre-Dorset como los Thule (Inuit) tenían taladros.
Las características tecnológicas de la cultura Dorset incluyen pequeñas y triangulares hojas, las cuales eran utilizadas en las cabezas de los arpones. Estos arpones eran utilizados principalmente para cazar focas, pero existen evidencias de la explotación de recursos derivados de mamíferos marinos de mayor envergadura. El talco era utilizado en la construcción de lámparas, las cuales calentaban las viviendas Dorset durante los meses de invierno. El combustible para dichos fuegos era la grasa de las focas. Un tercer distintivo de su cultura era los cinceles. Estos cinceles eran piezas trabajadas de piedra, de las cuales podían sacarse pequeños piezas desconchadas que se usaban para tallar. Estas herramientas eran usadas por grupos Pre-Dorset, y tenían la forma distintiva de manopla. Los Dorset fueron muy homogéneos en el ártico canadiense, pero hubo variaciones importantes en Groenlandia y las regiones de Terranova y Labrador.
La cultura Dorset se podía dividir en varios periodos: Primitivo, Medio, Tardío y Terminal. La fase Terminal pudo tener lugar cuando los Thule entraban en el ártico canadiense al emigrar desde Alaska. Esta fase final también tuvo lugar cuando el clima se estaba calentando. Con clima más cálido, el mar de hielo era más impredecible y esto aisló el Alto Ártico. Los Dorset seguirían al hielo y concentraron sus asentamientos en el Alto Ártico durante los períodos Tardío y Terminal.
No parece existir conexión genética entre los Dorset y los Thule. Existe, sin embargo, evidencia arqueológica que apoya la interacción Thule-Dorset. Por ejemplo, los Thule se dedicaban a la caza de la foca mediante agujeros en el hielo, lo cual no era conocido en Alaska. Sólo los Dorset usaban esta técnica de caza, que probablemente requiere el aprendizaje previo. Además, la velocidad y la dirección de la migración Thule puede implicar conexiones Dorset-Thule. Los Thule hicieron una migración casi directa a través de tierras desconocidas, directamente a Groenlandia, en el espacio de una o dos generaciones. Para los Thule este evento puede haber requerido una dirección y asistencia, las cuales podrían haber facilitado los Dorset. Una de las preguntas principales, sin embargo, es si los Thule y Dorset interactuaron, ¿cómo resultó ello? ¿Los Thule trajeron enfermedades con ellos?, ¿disputaron y lucharon?, ¿socializaron y se casaron entre ellos?, o ¿sus encuentros fueron muy limitados? No obstante, parece ser según la arqueología que los Dorset estaba declinando cuando llegaron los Thule, cercanos a desaparecer de sus posesiones.
El antropólogo Diamond Jenness en 1925 recibió algunos extraños artefactos de Cape Dorset, Nunavut, los cuales parecían derivar de un antiguo estilo de vida diferente al de los Inuit. Jenness nombró a la cultura por el lugar del hallazgo de los objetos. Sus descubrimientos mostraron un patrón cultural consistente y diferente, que incluía arte sofisticado que describía, por ejemplo, largos peinados para las mujeres y parkas sin capucha, con largos cuellos para ambos sexos. Un experto en el campo de los estudios Tuniit/Dorset es Robert McGhee, quien ha escrito numerosos libros acerca de esta cultura y sobre la transición a la tradición Thule (Inuit).
El poeta canadiense Al Purdy escribió un poema titulado "Lament for the Dorsets" el cual empieza "Huesos animales y musgosos anillos de tiendas... todos los restos de los gigantes Dorset, quienes hicieron volver a los Vikingos a sus barcos..." Este poema lamenta la pérdida de su cultura y los describe a ellos y a su final.
En 1824, el barco HMS Griper, bajo el mando del Capitán George Francis Lyon, ancló a la altura del cabo Pembroke, en la isla Coats, en labahía de Hudson. Los balleneros descubrieron una banda de esquimalesque hablaba un "extraño dialecto", y que fueron llamados Sadlermiut(Sallirmiut en la moderna lengua Inuktitut), por el término Salliq, el nombre Inuktitut del asentamiento de Coral Harbour, Nunavut.
Los sadlermiut, que vivían en un aislamiento casi total en la zona de la isla Southampton, preservaron una cultura distinta a la de los inuit. Continuaron el contacto con los occidentales y contrajeron sus enfermedades. En 1896, sólo quedaban 70 de ellos. En el otoño de 1902, algunos de ellos visitaron el Active, un buque ballenero que había fondeado en la isla Southampton. Se contagiaron por el contacto con un marinero enfermo, posiblemente con fiebre tifoidea o tifus. Toda la comunidad falleció a las pocas semanas.
En 1954 y 1955, Henry B. Collins, del Smithsonian Institution, estudió los restos de viviendas esquimales del ártico canadiense. Determinó que esas ruinas eran características de la cultura Sadlermiut. También encontró evidencia de que los Sadlermiut eran los últimos restos de la cultura Dorset. Recientes investigaciones genéticas apoyan la continuidad entre los Dorset y los Sadlermiut.
El Concilio de tres Fuegos, también conocido como Pueblo de los Tres Fuegos, fue una duradera alianza de los Anishinaabe con tribus las amerindias y Primeras Naciones Ojibwe, Ottawa y Potawatomi.
Esta alianza fue una alianza para luchar contra la Confederación Iroquesa y los Sioux.
A través del sistema de Tótem y la promoción del comercio, el concilio generalmente tuvo una existencia pacífica, sin embargo ocasionalemente resolvió sus disputsad por la guerra. Bajo esas condiciones tuvo una notable lucha contra la Confederación Iroquesa y los Siux. Durante la Guerra de los Siete Años (1756-1763) luchó contraInglaterra y durante las guerras Indias del nordeste y la Guerra de 1812 contra Estados Unidos. Después de la formación de los Estados Unidos en 1776, el Concilio llegó a ser miembro de la Confederación de los Grandes Lagos (O también conocida como Western Lakes Confederacy) uniéndose juntos a los Wyandots, Algonquinos, Nipissing, Sacs, Meskwaki y otros.
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