martes, 26 de abril de 2016

Historia por países - Canadá

historia económica
La Compañía de la Bahía de Hudson (en inglésHudson's Bay Company, también conocida por sus siglas, HBC) es lacompañía más antigua de Canadá y una de las más antiguas del mundo aún en actividad.1 Fue fundada como compañía privilegiada por el rey Carlos II en 1670 otorgándosele el monopolio del comercio sobre la región bañada por los ríos y arroyos que desembocan en la bahía de Hudson en el norte de América del Norte. El área fue llamada Tierra de Rupert en reconocimiento del príncipe Rupert del Rin, el primer gobernador de la Compañía nombrado por el rey. Esa región cuyos límites exactos se desconocían entonces, comprendía 3 900 000 km², más de un tercio del área de la actual Canadá, y se extendía hasta el centro-norte de los actuales Estados Unidos.
La Compañía ejerció el monopolio durante varios siglos, participando en la exploración de gran parte del norte de América del Norte, una región que de facto gobernó sobre lo que corresponde actualmente a las provincias canadienses de Alberta,ManitobaSaskatchewanNunavut y los Territorios del Noroeste (así como el norte de la provincia de Ontario). Con el declive del comercio de pieles, la Compañía vendió la Tierra de Rupert en los años 1800 a Canadá en lo que resultó ser finalmente la mayor compra de tierras. La Compañía pasó entonces a ser suministradora de bienes y víveres a los colonos del oeste de Canadá.
Actualmente, la Compañía es una corporación que administra una de las mayores redes comerciales del país, con tiendas por todo el país, que venden una gran variedad de productos. Los ingresos estimados de la Compañía en 2009 fueron de 7 billones de dólares canadienses. La sede de la Compañía se encuentra en TorontoOntario.

Historia

Siglo XVII

Antecedentes

Bandera de la Compañía de la Bahía de Hudson que se originó a partir de sus días como una empresa comercial inglesa.
En el siglo XVII los franceses tenían el monopolio del comercio de pieles de Canadá. Sin embargo, dos comerciantes franceses,Pierre-Esprit Radisson y Médard des Groseilliers (Médard de Chouart, sieur des Groseilliers), cuñado de Radisson, supieron por los nativos cree que la mejor región de pieles estaba al norte y al oeste del lago Superior y que había un "mar congelado" aún más al norte.2 Suponiendo que se trataba de la bahía de Hudson, buscaron el apoyo francés para un proyecto para disponer un puesto comercial en la bahía, lo que reduciría el costo de desplazar las pieles por tierra. Según Peter C. Newman, «preocupado por si la exploración de la ruta de la bahía de Hudson podría disminuir la importancia del comercio de pieles de distancia desde el río San Lorenzo, el gobernador francés — Marquis d'Argenson— se negó a conceder permiso a los coureurs de bois para explorar el distante territorio».2 A pesar de esta negativa, en 1659 Radisson y Groseilliers partieron hacia la cuenca alta de losGrandes Lagos. Un año más tarde regresaron de su expedición con pieles de primera calidad, pruebas del potencial de la región de la bahía de Hudson. Posteriormente, fueron arrestados por operar sin licencia y multados y sus pieles se confiscaron.
Determinados a establecer el comercio en la bahía de Hudson, Radisson y Groseilliers se dirigieron a un grupo de hombres de negocios en Boston, Massachusetts, para ayudar a financiar sus exploraciones. Los bostonianos acordaron sobre los méritos del plan, pero su especulativo viaje en 1663 fracasó cuando su barco se topó con una bolsa de hielo en el estrecho de Hudson. Esto llamó la atención del comisionado inglés con sede en Boston, el coronel George Cartwright, quien llevó a ambos a Inglaterra para obtener financiación.2 Radisson y Groseilliers llegaron a Londres en 1665 en el apogeo de la Gran Plaga. Finalmente los dos se reunieron, y recibieron el patrocinio, del príncipe Rupert del Rin, que también les presentó a su primo, el rey Charles II.3 En 1668, los ingleses adquirieron dos naves, la Nonsuch y el Eaglet[Aguilucho], para explorar el posible comercio en la bahía de Hudson. El Nonsuch fue comandado por el capitán Zachariah Gillam, quien iba acompañado por Groseilliers, mientras que el Eaglet era comandado por el capitán William Stannard y acompañado de Radisson. El 5 de junio de 1668, ambos barcos salieron del puerto en Deptford, Inglaterra, pero el Eaglet se vio obligado a regresar frente a las costas de Irlanda.4
La Tierra de Rupert, la cuenca hidrográfica de la bahía de Hudson, la concesión de la Compañía.
El Nonsuch continuó hasta la bahía de James, la parte meridional de la bahía de Hudson, donde sus exploradores fundaron en la desembocadura del río Rupert el primer fuerte en la bahía de Hudson, Charles Fort (más tarde Rupert House, ahoraWaskaganish, Quebec).5 Tanto el fuerte como el río fueron nombrados por el patrocinador de la expedición, el príncipe Rupert del Rin, uno de los principales inversores y que pronto llegó a ser el primer gobernador de la nueva compañía. Después de una expedición comercial exitosa durante el invierno de 1668-1669, el Nonsuch volvió a Inglaterra el 9 de octubre de 1669, con el primer cargamento de pieles resultado del comercio en la bahía de Hudson. El grueso de la piel —por un valor de 1233£— fue vendido a Thomas Glover, uno de los peleteros más prominentes de Londres. Esa compra, y otras posteriores hechas por Glover, dejaron claro que el negocio del comercio de pieles de la bahía de Hudson era realmente viable.6

Fundación de la Compañía

«El Gobernador y compañía de aventureros de Inglaterra comerciando en la bahía de Hudson» (The Governor and Company of Adventurers of England Trading into Hudson's Bay) se constituyó el 2 de mayo de 1670, con una carta real del rey Carlos II.7 La Carta otorgaba a la Compañía el monopolio sobre la región drenada por los ríos y arroyos que desembocaran en la bahía de Hudson en el norte de Canadá. El área fue llamada Tierra de Rupert en reconocimiento del príncipe Rupert, el primer gobernador de la Compañía nombrado por el rey. Esta región, la cuenca hidrográfica de la bahía de Hudson, comprendía 3 900 000 km², más de un tercio del área de la actual Canadá, y se extendía hasta el centro-norte de los actuales Estados Unidos. Los límites exactos eran desconocidos en la época. La Tierra de Rupert resultó ser finalmente la mayor compra de tierras de Canadá en los años 1800.
La Compañía estableció seis puestos comerciales entre 1668 y 1717. En la bahía de James se erigieron Rupert Casa (1668, al sureste), Moose Factory (1673, al sur) yFort Albany, Ontario (1679, al oeste). En la costa occidental de la propia bahía de Hudson se establecieron otros tres puestos: Fort Severn (1689), la fábrica de York (1684) y Fort Churchill (1717). Ningún puesto en el interior continental fue establecido hasta 1774. Después de 1774, la fábrica de York se convirtió en el principal puesto debido a su fácil acceso a los vastos sistemas de navegación interior de los ríos Saskatchewan y Rojo del Norte. Llamados «factorias» (debido al "factor", es decir, a la persona que actúaba como agente mercantil hizo negocios desde allí), estos puestos operaban de la misma manera que las operaciones comerciales de comercio de pieles de los neerlandeses en los Nuevos Países Bajos.
Durante el otoño e invierno, los nativos de las Primeras Naciones y tramperos lograban la gran mayoría de capturas de animales y preparaban las pieles. Luego viajaban en canoa y a pie hasta el fuerte comercial para vender sus pieles. A cambio, recibían por lo general bienes comerciales populares, como cuchillos, ollas, perlas, agujas y mantas de punto de la bahía de Hudson (Hudson's Bay point blanket). La llegada de los tramperos de las Primeras Naciones era uno de los momentos destacados del año, reuniéndose con pompa y circunstancia. Lo más destacado era la muy formal, casi ritualizada «Ceremonia comercial» (Trading Ceremony) entre el comerciante jefe y el capitán del contingente aborigen que comerciaba en su nombre8 Durante los primeros años del comercio de pieles, los precios de los artículos varíaban de puesto a puesto. Con la adopción en el siglo XVIII del «estándar de comercio» (Standard of Trade), la HBC garantizaba unos precios constantes en toda la Tierra de Rupert. Surgió un medio de intercambio basado en el Made Beaver (MB, literalmente, 'hecho castor'); una piel de primera, desgasta durante un año y lista para procesar: «los precios de todos los bienes comerciales se encuentra en valores de Made Beaver (MB) con otras pieles de animales, como la ardilla, la nutria y el alce indicados en su MB (hecha castor) equivalentes. Por ejemplo, dos pieles de nutria podían ser iguales a 1 MB».9
Logo en un viejo fuerte comercial.
El temprano modelo de factorías costeras contrastaba con el sistema seguido por los franceses, que establecieron un amplio sistema de puestos interiores y que enviaban a sus comerciantes a vivir entre las tribus de la región. En marzo de 1686, los franceses enviaron un grupo de asalto a las órdenes de Chevalier des Troyes para que tras viajar más de 1300 km capturase los puestos ingleses de la HBC en la bahía de James. Los franceses nombraron a Pierre Le Moyne d'Iberville, que había mostrado gran heroísmo durante las redadas, como comandante de los puestos capturados. En 1687 un intento de los ingleses para reasentarse en Fort Albany falló debido a las artimañas y engaños de parte d'Iberville. Después de 1688 Inglaterra y Francia estaban oficialmente en guerra en la conocida como guerra del rey William. D'Iberville allanó Fort Severn en 1690, pero no trató de asaltar la sede local bien defendida en York Factory. En 1693 la Compañía recuperó Fort Albany, pero d'Iberville logró capturar la fábrica de York en 1694, aunque la Compañía la recuperó al año siguiente. En 1697, d'Iberville de nuevo comandó un raid naval francés en la fábrica de York. En el camino al fuerte, derrotó a tres barcos de la Royal Navy en la que ahora se conoce como batalla de la bahía de Hudson, la batalla naval más grande de la historia del Ártico de América del Norte. D'Iberville's agotó a la fuerza francesa capturando la fábrica de York mediante un ardid; sitiaron la fortaleza mientras fingían ser un ejército mucho mayor, los franceses retuvieron todos los puestos excepto Fort Albany hasta 1713. (Fort Albany fue nuevamente atacado sin éxito en 1709 por una pequeña fuerza francesa e india.) Las consecuencias económicas de la posesión francesa de los puestos comerciales de la Compañía inglesa fueron significativos y no logró pagar dividendos durante más de 20 años. (Ver conflictos anglo-franceses en la bahía de Hudson, en la Wikipedia en inglés.)

Siglo XVIII

Un puesto comercio de la HBC.
La guerra terminó en 1713 con la firma del Tratado de Utrecht. Entre sus muchas disposiciones, el Tratado requería que Francia renunciase a todas las reinvindicaciones en la bahía de Hudson, que a su vez se convirtió en una posesión británica10 (puesto que a raíz de la unión de Escocia e Inglaterra en 1707 ya se había establecido el Reino de Gran Bretaña). Después del tratado, la Compañía construyó el Fuerte Príncipe de Gales, un fuerte de piedra en la desembocadura del cercano río Churchill. (En 1782, durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos, un escuadrón francés al mando de Jean François Galaup, conde de La Pérouse capturó y demolió la fábrica de York y el Fuerte Príncipe de Gales.)
En su comercio con los pueblos nativos, la HBC intercambió mantas de lana, llamadas «mantas de punto de la bahía de Hudson» (Hudson's Bay point blanket), por las pieles de castor atrapadas por los tramperos aborígenes. En 1700, esas mantas de punto representaban más del 60% del comercio.11 El número de rayas (aka puntos) de indigo tejidas en las mantas identificaban su tamaño final. Un error desde hace mucho tiempo es que el número de bandas se relacionaba con su valor en pieles de castor.12
Se puede establecer un paralelismo entre el control que la HBC ejerció sobre la Tierra de Rupert con el monopolio del comercio y las funciones de gobierno de que gozó la Honourable East India Company sobre la India durante aproximadamente el mismo período. Vista como un importante competidor, la HBC invirtió en 1732 10,000£ en la East India Company.13
El primer puesto comercial de la HBC en el interior continental fue establecido por Samuel Hearne en 1774 en Cumberland House (Saskatchewan).14 En 1779, se fundó en Montreal la Compañía del Noroeste (North West Company, NWC) como una asociación de temporada para proporcionar más capital y poder seguir compitiendo con la HBC. Estuvo operativa en 1780 y fue la primera sociedad anónima de Canadá y posiblemente de América del Norte. El acuerdo duró un año. Un segundo acuerdo establecido en 1780 tuvo una duración de tres años. La Compañía se convirtió en una entidad permanente en 1783.15 En 1784, la NWC había comenzado a tener un serio impacto en los beneficios de la HBC.16

Siglo XIX

Escudo de armas de la HBC, mostrando el motto latino pro pelle cutem: "una piel para una piel" .17 18
En 1821, la Compañía del Noroeste de Montreal y la Compañía de la Bahía de Hudson fueron obligadas a fusionarse por la intervención del gobierno británico para poner fin a la competencia a menudo violenta. De un total de 175 puestos que tenían ambas compañías —68 de la HBC— se pasó a solamente 52 con el fin de mejorar la eficiencia y puesto que muchos de ellos eran redundantes y se habían fundado como consecuencia de la rivalidad y eran inherentemente poco rentables.19 Su territorio combinado se extendió mediante una licencia para Territorio del Noroeste (North-Western Territory), que alcanzaba hasta el océano Ártico, por el norte, y con la creación del Distrito de Columbia en el Noroeste del Pacífico, hasta el océano Pacífico, por el oeste. La sede regional de la NWC en Fort George (Fort Astoria) se trasladó a Fort Vancouver, que se convirtió en la base de operaciones de la HBC en la vertiente del Pacífico.
Antes de la fusión, los empleados de la HBC, a diferencia de los de la Compañía del Noroeste, no participaban en sus ganancias. Después de la fusión, con todas las operaciones bajo la dirección de sir George Simpson (1826-1860), la Compañía contaba con un cuerpo de directivos encargados, 25 factores principales (chief factors) y 28 factores comerciales (chief traders), que compartieron los beneficios de la empresa durante los años de monopolio. Su comercio cubría un gigantesco territorio de7 700 000 km² y tenía 1.500 empleados contratados.20 :8–23
Un puesto comercial de la HBC en ellago Winnipegc.1884.
Esbozos de la vida de la bahía Hudson: "Running them down", de H. Bullock Webster
"Coming in for Christmas"
"A rough and tumble with a grizzly"
La promoción para sus funcionarios, así como la de los señores comisionados (Commissioned Gentlemen), era entrar en la empresa como comerciante de pieles. Por lo general, eran hombres que tenían el capital para invertir en la puesta en marcha de su puesto comercial. Trataban de ser ascendidos al puesto de comerciante jefe (Chief Trader). Un comerciante jefe estaría a cargo de un puesto individual y tenía derecho a una parte de los beneficios de la empresa. Los factores jefe (Chief Factors) se reunían en consulta con los Gobernadores y eran los jefes de los distritos. Tenían derecho a dos acciones de las ganancias o pérdidas de la compañía. El ingreso medio de un comerciante jefe era de 360£ y el de un factor jefe de 720£.21 :690
Aunque la HBC mantuvo el monopolio en el comercio de la piel durante la primera mitad del siglo XIX tuvo la competencia de James Sinclair y Andrew McDermot (Dermott), comerciantes independientes en la Colonia del Río Rojo. Ellos envíaban las pieles por lossenderos del Río Rojo a Norman Kittson20 :60–72 un comprador de los Estados Unidos. Además, los estadounidenses controlaron el comercio marítimo de pieles en la costa del noroeste hasta la década de 1830.22
A lo largo de las décadas de 1820 y 1830, la HBC logró controlar casi todas las operaciones comerciales que se hacían en elNoroeste del Pacífico, basándose en la sede de la Compañía en Fort Vancouver en el río Columbia. Aunque las reinvindicaciones sobre la región quedaron de común acuerdo en suspenso, los derechos de explotación fueron nominalmente compartidos por los Estados Unidos y Gran Bretaña a través de la Convención anglo-estadounidense de 1818, la política de la empresa, forzada a través de Factor Jefe John McLoughlin del Distrito de Columbia la Compañía, era desalentar los asentamiento estadounidenses en ese territorio. El monopolio efectivo de la Compañía en el comercio prácticamente prohibía cualquier asentamiento en la región. Estableció Fort Boise en 1834 (en el actual suroeste de Idaho) para competir con el puesto comercial estadounidense de Fort Hall, localizado 483 km al este, también a lo largo de la ruta de Oregón. En 1837, la HBC adquirió Fort Hall, donde el director de la avanzada mostraba los carromatos abandonados de los colonos desalentados a aquellos que trataban de ir al oeste a lo largo del ruta.
El dominio de la Compañía en la región fue roto por la primera gran caravana que tuvo éxito en llegar al Territorio de Oregón en 1843, dirigida por Marcus Whitman. En los años que siguieron, miles de emigrantes se adentraron en el valle de Willamette. En 1846, los Estados Unidos adquirieron plena autoridad al sur del paralelo 49ºN; las zonas más pobladas del país de Oregon estaban al sur del río Columbia, en lo que hoy es el estado de Oregón. McLoughlin, que había dado la espalda a los colonos como director de la Compañía, luego les dio la bienvenida desde su almacén general en la ciudad de Oregon y más tarde fue proclamado como Padre de Oregón ("Father of Oregon"). La Compañía no mantuvo ninguna presencia en lo que hoy es la parte de Estados Unidos en noroeste del Pacífico.
Durante los años 1820 y 1830, los tramperos de la HBC se comprometieron en la exploración y temprano desarrollo del norte de California. Se enviaron brigadas de tramperos al sur desde Fort Vancouver, siguiendo lo que luego se conoció como la ruta Siskiyou, en el norte de California al sur hasta la San Francisco Bay Area, donde la Compañía operaba un puesto comercial enYerba Buena (San Francisco). Estas brigadas enfrentaron graves riesgos en el norte de California y sus hombres fueron a menudo los primeros en explorar un territorio relativamente inexplorado.
Entre 1820 y 1870, la HBC emitió su propio papel moneda. Los pagarés, denominados en libras esterlinas, fueron impresos en Londres y emitidos en la fábrica de York,Fort Garry y la Colonia del Río Rojo.
El juicio de Guillaume Sayer en 1849 contribuyó al fin del monopolio de la HBC. Sayer, un trampero y comerciante mestizo, fue acusado de comercio ilegal de pieles. El Tribunal de Assiniboia llevó a Sayer a juicio, ante un jurado de oficiales de la HBC y simpatizantes. Durante el juicio, una multitud de mestizos armados dirigidos por Louis Riel, Sr. se reunieron fuera de la corte. Aunque Sayer fue declarado culpable de comercio ilegal, por haber evadido el monopolio de la HBC, el juez Adam Thom no le impuso ninguna multa o castigo. Algunos relatos atribuyen eso a la multitud armada frente al palacio de justicia que le intimidó. Con el grito, «Le commerce est libre! Le commerce est libre!» [¡El comercio es libre! ¡El comercio es libre!]), los mestizos aflojaron el control previo que la HBC había ejercido sobre los tribunales y que había aplicado el monopolio sobre los pobladores del río Rojo.
Otro factor fueron las conclusiones de la Expedición Palliser de 1857-1860, dirigida por el capitán estadounidense John Palliser. A pesar de sus recomendaciones en contra de los asentamientos en la región, el informe provocó un animado debate que al final terminó con el mito difundido por la HBC de que el Oeste canadiense no era apto para los asentamientos agrícolas. En 1863, la International Financial Society [Sociedad Financiera Internacional] se convirtió en accionista mayoritaria de la HBC.
En 1869, después de rechazar una oferta del gobierno estadounidense de 10 millones de dólares canadienses,23 la Compañía aprobó la devolución de la tierra de Rupert a Gran Bretaña, que a su vez se la cedió a Canadá y prestó al nuevo país las 300.000 libras necesarias para compensar a la HBC por sus pérdidas. El acuerdo, conocido como «La escritura de la Rendición» (The Deed of Surrender), entró en vigor el año siguiente. El territorio resultante, ahora conocido como Territorios del Noroeste, fue puesto bajo la jurisdicción canadiense, en los términos de la Ley de Tierra de Rupert de 1868 (Rupert's Land Act 1868), promulgada por el Parlamento del Reino Unido. La Escritura facultó la admisión de la quinta provincia, Manitoba, a la Confederación canadiense el 15 de julio de 1870, el mismo día en que el acuerdo mismo entraba en vigor.24

Obligaciones de renta de la Carta

En virtud del Acta Constitutiva de la Compañía de la Bahía de Hudson, la empresa estaba obligada a dar dos pieles de alces y dos pieles de castor negro al rey inglés, entonces Carlos II, o a sus herederos, siempre que el monarca visitase la Tierra de Rupert. El texto exacto de la Carta de 1670 dice:
(...) cediendo y pagando anualmente a nosotros y nuestros herederos y sucesores por la misma dos alces y dos castores negros cuando quisiere y tan a menudo como Nos, nuestros herederos y sucesores quieran entrar en el los Países, Territorios y Regiones aquí garantizados.
...Yielding and paying yearly to us and our heirs and successors for the same two Elks and two Black beavers whensoever and as often as We, our heirs and successors shall happen to enter into the said Countries, Territories and Regions hereby granted.
Charter25
La ceremonia se llevó a cabo por primera vez con el príncipe de Gales (futuro Eduardo VIII) en 1927, y luego con el rey Jorge VI en 1939, y por último con su hija, la reina Isabel II en 1959 y 1970. En la última de estas visitas, las pieles le fueron entregadas en la forma de dos castores vivos, que la reina donó al zoo de Winnipeg enAssiniboine Park. Sin embargo, cuando la Compañía trasladó permanentemente su sede a Canadá, la Carta fue enmendada para eliminar la obligación de renta. Cada de las cuatro "ceremonias de renta" se llevaron a cabo en o alrededor de Winnipeg26 e

Destacados exploradores, constructores y asocidados de la HBC

  • James Knight (ca. 1640 – ca. 1721) fue un director de la Compañía de la Bahía de Hudson y un explorador que murió en un expedición al paso del noroeste.
  • Henry Kelsey (c. 1667 – 1 November 1724), también conocido como el Niño Kelsey, fue un comerciante de pieles, explorador y navegante inglés que jugó un papel importante en el establecimiento de Compañía de la Bahía de Hudson en Canadá. En 1690, Henry Kelsey se embarcó en un viaje de exploración de 2 años que le hizo el primer hombre blanco para ver búfalos
  • Thanadelthur (c. 1697—-5 febrero de 1717) fue una mujer de la nación Chipewyan que sirvió como guía e intérprete de la HBC.
  • Samuel Hearne (1745 – 1792) fue un explorador, comerciante de pieles, escritor y naturalista inglés. En 1774, Hearne construyó la Casa Cumberland, el primer puesto comercial del interior y el primer asentamiento permanente en la actual Saskatchewan.
  • David Thompson (30 de abril de 1770 – 10 de febrero de 1857) fue un comerciante de pieles británico-canadiense que trabajó tanto para la HBC como la North West Trading Company. Es recordado por sus extensas exploraciones, cartografíando casi la mitad de América del Norte entre los paralelos 46º y 60º, desde el San Lorenzo y los Grandes Lagos todo el camino al Pacífico.
  • Thomas Douglas, Lord Selkirk (20 de junio de 1771 — 8 de abril de 1820) fue un par escocés, filántropo que, como accionista mayoritario de HBC, dispusó comprar tierras en el río Rojo para establecer una colonia de inmigrantes escoceses desposeídos.
  • Isobel Gunn or Isabella Gunn (c. 1780? – 7 de noviembre de 1861), también conocido como John Fubbister o Mary Fubbister, fue una trabajadora escocesa empleada por la HBC que destaca por haber pasado por un hombre, convirtiéndose así, no sólo en pionera del feminismo sino en la primera mujer europea que viajó a la Tierra de Rupert, ahora parte de Canadá Occidental.
  • George Simpson (1787 – 7 de septiembre de 1860) era el gobernador de Canadá de Compañía de la Bahía de Hudson durante el período de su mayor poder, un período que comenzó en 1821 tras la fusión de la Compañía con la North West Trading Company
  • John Rae (30 de septiembre de 1813 – 22 de julio de 1893) fue un médico escocés que exploró el norte de Canadá, reconoció partes del Paso del Noroeste e informó sobre el fatal destino de la Expedición Franklin.

Barcos de vapor y vapores de rueda de la HBC

  • Beaver (1835–1874)
  • Otter (1852-189527 )
  • Anson Northup (1859-186028 )
  • Caledonia (1891–1898), que encalló en las rocas en Port Simpson durante una tormenta y su casco fue destruido. Sus motores se pusieron en el Caledonia 2.
  • Caledonia (2) (1898–1909), su maquinaria era del Caledonia 1.
  • Mount Royal (1902–1907)
  • Princess Louise (1878–1883)
  • Strathcona (1900)
  • Port Simpson (1907–1912)
  • Hazelton (1907–1912)
  • SS Baychimo (1914-?), conocido barco fantasma de Alaska. Se desconoce su actual paradero.
  • Distributor (1920-194829 )

Compañías rivales

La HBC fue la única empresa comercial europea que ha sobrevivido y superado a todas sus rivales.
AñosCompañíaDestino
1551–1917Muscovy CompanyAsumido por la Soviet Union
1581–1825Levant CompanyDisuelta
1600–1858Honourable East India CompanyDisuelta
1602–1800Dutch East India CompanySe declaró en quiebra
1621–1791Dutch West India CompanyComprada por el gobierno neerlandés
1672–1752Royal African Companyreplaced by the African Company of Merchants
1711–1850sSouth Sea CompanyAbolida
1779–1821North West CompanyFusionada con la HBC
1799–1867Russian-American CompanyAbandonada con la venta de la América rusa a los EE.UU. y los activos comerciales en América del Norte vendidos a la Hutchinson, Kohl & Company (ahora la Alaska Commercial Company)
1808–1842American Fur CompanyAbandonada

Gobernadores de la HBC

Actual gobierno corporativo

Los miembros actuales de la junta directiva de la Compañía de la Bahía de Hudson son:

Este artículo describe las rutas navegables del interior utilizadas por los primeros exploradores de Canadá, movidos en general por el comercio de pieles.

Introducción

La colonización de Canadá: un caso análogo al de Siberia

Tanto Canadá como Siberia fueron exploradas principalmente por río. Ambos países tienen muchos ríos navegables con cortos portajes entre ellos. No hay barreras serias para las canoas viajando hacia el este de las Montañas Rocosas o desde los Urales casi hasta el Pacífico. Ambas expasiones fueron dirigidas ​​y sufragadas por elcomercio de pieles (en su mayoría de castor en Canadá; de tigres sable y muchos otros animales en Siberia). En ambos países las pieles eran obtenidas por los nativos y exportadas por los europeos. En Siberia, una banda de cosacos armados podía entrar en una aldea natal y demandar el yasak o tributo. En Canadá, las pieles se obtuvieron por un comercio honesto. Los rusos entraron por primera vez en Siberia con la conquista del kanato de Sibir en 1582 y alcanzaron el Pacífico 61 años después, en Okhotsk, en 1643. La colonización europea de Canadá comenzó en 1603 y 1608 (Port Royal y Quebec City) y los canadienses llegaron al Ártico en 1789 y al Pacífico en 1793 (en sendas expediciones de Alexander Mackenzie).

Puertas al continente

Principales cuencas hidrográficas de América del Norte
Un explorador, naturalmente, quiere viajar tan lejos como sea posible por el agua. En la bahía de Hudson acaban más de un tercio de las vías que cruzan el continente, pero es una región improductiva que está bloqueada por el hielo durante la mayor parte del año. El río Misisipí es otro de los puntos de entrada natural, pero solo empezó a ser utilizado en 1718 con la fundación del puerto de Nueva Orleans. Los primeros barcos de mar pudieron remontar el río Hudson hasta Albany, pero esto conducía al norte del San Lorenzo y el viaje al oeste estaba bloqueado por las tribus de la confederación Iroquesa. La bahía de Chesapeake y la bahía de Delaware también proporcionaban acceso a un corto viaje al interior y los otros ríos de la costa Este eran demasiado cortos o poco profundos para ser de mucha utilidad. Esto dejaba únicamente como opción el río San Lorenzo.

Dos épocas del comercio y la exploración

El comercio de pieles francés tenía su sede en Montreal y el posterior comercio británicos en la fábrica de York. El sombreado muestra la Tierra de Rupert
Hay dos épocas principales en la exploración y comercio en el interior del continente:
  • Época francesa. En el siglo XVI los pescadores de bacalao comenzaron a comerciar con pieles, especialmente enTadoussac, a orillas del río San Lorenzo. Con la fundación de Quebec en 1608, los coureurs des bois salían a través de los muchos ríos y lagos para comerciar con los indios, mientras que los indios llevaban sus canoas cargadas de pieles hasta Montreal. Las tribus cercanas se convirtieron en intermediarias, consiguiendo pieles tierra adentro. Montreal fue la base principal, donde las pieles se almacenaban antes de embarcarse a Europa. Al final del período, el comercio y la exploración se habían extendido a todos los Grandes Lagos y se ampliaron por el curso alto del río Misisipí. Mientras tanto, los británicos mantenían puestos en la bahía de Hudson, ignorando el interior y esperando que los indios les llevasen las pieles a esos puestos.
  • Época británica. La segunda época comenzó cuando el comercio alcanzó el Pays d'en Haut, al oeste del lago Superior. En estas tierras frías el castor tenía una piel más larga y gruesa. Después de la conquista británica de Canadá en 1759, la gestión del comercio desde Montreal se llevó a cabo por hablantes ingleses, aunque el verdadero trabajo seguía siendo realizado por franco-canadienses. La Compañía del Noroeste (North West Company, NWC), con sede en Montreal, se formó en 1779, en gran parte porque las distancias se habían vuelto tan grandes como para requerir una compleja organización del sistema de transporte: la región de Athabasca estaba a 3.000 millas de Montreal y una canoa solo puede recorrer unas 1.000 millas en un mes. El coureur des bois independiente fue sustituido por el voyageur contratado al servicio de las compañías peleteras. Dado que el país del Oeste estaba demasiado lejos para un viaje de ida y vuelta en una temporada, cada primavera, cuando el hielo se derretía, las embarcaciones partían desde Montreal, mientras que losinvernantes partían hacía el este. Intercambiaban sus productos en el Grand Portage, en el lago Superior, y regresaban antes de que los ríos se congelasen cinco meses después. Para ahorrar el costo de transportar los alimentos desde Montreal, los métis de alrededor de Winnipeg comenzaron la producción a gran escala de pemmican. La competencia de la Compañía del Noroeste obligó a la Hudson's Bay Company a construir puestos comerciales en el interior. Las dos compañías compitieron durante un tiempo y, en 1821, tras algunos conflictos armados entre ellas, fueron obligadas a fusionarse. La gestión conjunta fue asumida por la HBC, rica en capital, pero los métodos comerciales fueron los de los noroccidentales de Montreal. Gran parte del comercio pasó a la fábrica de York (York Factory) y más tarde algunos se fueron al sur de Minnesota. Después de 1810, los puestos occidentales estaban vinculados a las bases británicas establecidas en la costa de Oregón. A mediados de siglo, la HBC ya gobernaba un imperio continental que se extendía desde la bahía de Hudson hasta el Pacífico. El Carlton Trail se convirtió en una ruta terrestre a través de las praderas. Las reclamaciones de tierras de la HBC fueron transferidas a Canadá por la Ley de la Tierra de Rupert de 1868. Desde 1874 la Policía montada del Noroeste (North West Mounted Police, NWMP) empezó a extender el gobierno formal en el área. Las rutas del comercio de pieles se quedaron obsoletas en la década de 1880, con la llegada de los ferrocarriles y de los barcos de vapor.

Cuenca del río San Lorenzo

Cuenca del San Lorenzo y los Grandes Lagos. Montreal está donde la frontera Quebec-Ontario encuentra al San Lorenzo.
Cuenca del Ottawa (el área marcada como lago Hurón es la bahía Georgian)
Los buques de navegación marítima podían llegar, remontando el estuario del San Lorenzo y luego el propio río, hasta la ciudad de Quebec y los más pequeños podían incluso seguir aguas arriba hasta Montreal. Se podría pensar que la ruta continuaría aguas arriba por el río San Lorenzo, pero esa ruta fluvial no era practicable debido a los rápidos de Lachine y a otras zonas de rápidos localizadas aguas arriba de Montreal, como las propias cataratas del Niágara. Tampoco ayudaban a seguir esa ruta ni la hostilidad de los iroqueses, ni la menor calidad de las pieles del sur y la falta de grandes ejemplares de abedules para hacer las anoas.
La ruta al oeste desde Montreal hasta los Grandes Lagos ha sido llamada la «primera ruta transcanadiense» ('first Trans-Canada Highway') y era el principal acceso al interior. Partía desde cerca de Montreal y las canoas remontaban el río Ottawa hasta volverse a la izquierda en The Forks, la boca del río Mattawa, siguiendo por el Petite Rivière (en comparación con el Ottawa) aguas arriba hasta llegar al lago Trout. Tras un trayecto por tierra de unos 11 km, conocido como La Vase Portage [Portaje La Vasija, por un corto tramo en este río], se alcanzaba el lago Nipissing, en lo que hoy es North Bay. Luego se descendía por elrío French hasta la bahía Georgian, ya en el lago Huron. Esta ruta fue utilizada por primera vez por Samuel de Champlain en 1613 y en años posteriores.
Desde el río French se podía continuar en dirección sur hacia las misiones jesuitas hurones, localizadas en el extremo sur de la bahía Georgian (1626/40); o hacia el oeste, a través del estrecho de Mackinac hasta llegar al lago Míchigan; o hacia el noroeste de la isla Manitoulin para, tras remontar el río St Marys (26 pies diferencia de altitud), alcanzar el lago Superior, por el que losvoyageuers normalmente seguían la costa norte para evitar el peligro de las que frecuentes tormentas pudiesen volcar sus embarcaciones si se decidían a cruzarlo.
Cuando los belicosos iroqueses hacían que la zona en torno a Ottawa fuese peligrosa, se utilizaba una ruta alternativa: se partía del San Lorenzo, en dirección aguas abajo, hasta llegar a Trois-Rivières y en pequeñas canoas, se remontaba el río Saint-Maurice; desde este río se cruzaba hasta las fuentes del río Mattawa, que se descendían hasta llegar a las proximidades del lago Trout. Luego la ruta seguía el mismo recorrido en dirección al oeste.
La ruta aguas arriba del río San Lorenzo —que continuaba por el lago Ontario, las cataratas del Niágara, el lago Erie, el río Detroit, el lago St. Clair, el río St. Clair y el bajo lago Huron— fue desarrollada más tarde (Adrien Jolliet, en 1669, fue probablemente el primer europeo en seguirla1 ) y nunca fue la ruta principal hacia el oeste.
Al norte del río San Lorenzo, también había algunas rutas por los complejos sistemas fluviales (lagos y ríos) que se usaron a veces para llegar hasta la bahía de James.

Cuenca del río Nelson

Cuenca del río Nelson
En el lugar donde la actual frontera con los EE. UU. llega al lago Superior está Grand Portaje (Minnesota). Desde aquí hasta ellago de los Bosques la ruta en canoa corría a lo largo de la actual frontera Canadá-Estados Unidos. Tras un portaje de unas 9 millas, seguía al sur de las cataratas y del cañón del río Pigeon, después al oeste, remontando los 80 km del río Pigeon y del río Arrow hasta el lago South, y a continuación a través de los 400 metros (sic) de Height of Land Portage hasta alcanzar el lago North, cuyas aguas ya drenan en la bahía de Hudson. Desde el lago North, siguiendo aguas abajo el río?, y a través de una cadena de lagos (que incluían el lago Gunflint y el lago Basswood) se llegaba hasta el lago La Croix, donde la ruta se reunía con la ruta que llegaba desde Fort William. Descendiendo el río Loon hasta el lago Namakan, se seguía al norte por cualquiera de los dos portajes del lago Rainy (aquí se estableció un almacén para acortar el viaje de la brigada de Athabasca) y por el río Rainy hasta llegar al lago de los Bosques, 210 millas al oeste-noroeste de Grand Portage. Dejando la actual frontera de los EE.UU. en dirección noroeste, siguiendo aguas abajo por el río Winnipeg, se tenían que realizar 26 portajes hasta alcanzar ellago Winnipeg, un mal lago para navegar en pequeñas embarcaciones. Ésta área fue abierta por Pierre Gaultier de Varennes, sieur de La Vérendrye, en 1731-37. Luego se podía seguir la corriente aguas abajo hasta el río Nelson y alcanzar la bahía de Hudson, aunque esta ruta no era muy útil. (El río Nelson es difícil de navegar y se prefería el río que discurre en paralelo, el río Hayes. La ruta Hayes se volvió aún más importante después de 1821, cuando gran parte del comercio de pieles pasó desde Montreal a la fábrica de York).
En 1803 se encontró que el Grand Portaje estaba en el lado estadounidense de la frontera y el puesto comercial del lago Superior se movió 45 millas al noreste hastaFort William, Ontario. (Para las dos rutas que siguen desde el lago Superior ver los artículos del Monumento Nacional Grand Portage y del río Kaministiquia).
Una ruta menor discurría desde Duluth (hoy Minnesota) en dirección oeste y norte hasta alcanzar el río Saint Joseph y el río Embarass. Luego se hacía un portaje en otro Height of Land Portage y se seguía en dirección norte por el río Pike y el río Vermilion hasta alcanzar el lago Rainy, ya en la ruta de Grand Portage. Durante las negociaciones del Tratado Webster-Ashburton, Gran Bretaña trató de hacer que esta ruta fuera la frontera canadiense.
El río Saskatchewan desagua en el lago Winnipeg en Grand Rapids (Manitoba) (Manitoba). En torno a estos rápidos hasta lago Cedar (el lago Cedar es como se conoce conjuntamente una extensa cadena de lagos localizada al oeste del lago Winnipeg). Aunque no se utilizó mucho, una ruta iba desde el sur del lago Cedar, en el portaje Mossy, de unas 4 millas, hasta llegar al lago Winnipegosis y, a continuación, seguía por el portaje Meadow, de milla y media, al lago Manitoba y, por último, por el portaje de 5 millas de Portaje La Prairie, se alcanzaba el río Assiniboine. Otra ruta alcanzaba el lago Manitoba desde el lago Winnipeg a través del río Dauphin.
Remontando el Saskatchewan, más allá de Cumberland House, Saskatchewan y siguiendo aguas arriba por el río Saskatchewan Norte casi hasta las montañas Rocosas en Fort Edmonton y Rocky Mountain House, Alberta. El río Saskatchewan Norte es aproximadamente el límite meridional del boscoso país de los castores. No había ningún portaje entre Cumberland y Edmonton, pero sí frecuentes bancos de arena y un tramo de unas 125 millas de fuertes corrientes, al este de Prince Albert, en el que las canoas debían de ser arrastradas contra la corriente mediante cuerdas. Aguas arriba de Prince Albert está el país de la pradera La Montée, donde los voyageurs eran alimentados por los cazadores de búfalos. Se utilizaron tanto embarcaciones tipo York como las canoas del Norte. El comercio con las tribus a lo largo de la ruta se vio facilitado por el hecho de que el idioma cree era hablado por todas ellas. No hay, por supuesto, ninguna ruta en canoa que logre atravesar las montañas Rocosas.
El río Assiniboine, que se encuentra con el río Rojo justo al sur del lago Winnipeg, proporcionó otra ruta hacia el oeste. El río Rojo del Norte, que fluye en dirección norte hasta entrar en el extremo sur del lago Winnipeg, adquirió cierta importancia después de 1812 con el establecimiento de la Colonia del Río Rojo y cuando losmétis comenzaron a suministrar pemmican de búfalo para alimentar a los voyageurs. Ambos son ríos de las praderas y no son, ni eran, buenas regiones para el castor. Gran parte del transporte era realizado a caballo y mediante carromatos del tipo río Rojo (Red River cart).

Cuenca del río Mackenzie

Eje boscoso. Nótese la pradera, de color claro, en el suroeste y los Barren Grounds, grisáceos, al noreste.
Cuenca del Mackenzie. Haga doble clic para ver el río Clearwater. El lago La Loche está al sur de la 'w' en 'Clearwater. la mejor región para los castores estaba hacia el sur y a lo largo de las montañas Rocosas.
El eje que va desde el lago Superior hasta el río Mackenzie discurre a lo largo del lado suroeste de las regiones boscosas del castor, entre las praderas, al suroeste, y la Barren Grounds, al noreste. En esta región las pieles de castor son más largas y más gruesas que en el sureste y la parte sur de este eje estaba cerca de la fuente de pemmican. Se partía desde el depósito de Cumberland House, en la parte baja del río Saskatchewan, y se iba en dirección norte, remontando el río Sturgeon-Weir; después se atravesaba elportaje Frog, y se seguía al este por el río Churchill, que en esta zona es sobre todo una cadena de lagos; se continuaba hacia el oeste remontando el Churchill hasta pasado el almacén del lago Île-à-la-Crosse; a continuación, a través del lago Peter Pond se llegaba hasta el lago La Loche y, a través de las 12 millas del portaje Methye, se alcanzaba el río Clearwater, cuyas aguas acaban en el Ártico. El portaje Methye, que fue alcanzado por primera vez por Peter Pond en 1778, rivaliza con el Grand Portaje en ser considerado como el más difícil de los portajes importantes.
Se seguía al oeste descendiendo por el río Clearwater hasta alacanzar el río Athabasca en Fort McMurray, y luego al norte aguas abajo por el Athabasca hasta el delta Peace-Athabasca y el depósito de Fort Chipewyan, en el extremo oeste del lago Athabasca. Esto era lo más lejos que podían llegar las canoas y regresar en una temporada y fue el lugar de reunión para el intercambio y comercio de las pieles de la rica región de Athabasca y más al oeste. Se podía seguir más al norte, por una región más pobre, descendiendo por el río del Esclavo hasta llegar al Gran Lago del Esclavo y luego seguir en dirección noroeste, descendiendo aguas abajo por el río Mackenzie hasta llegar al océano Ártico.

Costa del Pacífico

Mapa del Territorio de Oregón
Las rutas de canoa interiores conectaban con los asentamientos británicos en la costa del Pacífico, que comenzaron ya en 1811 cuando David Thompson llegó a la desembocadura del río Columbia. Esta ruta se utilizaba para enviar mensajes y cargas ligeras, pero no era práctica para cargas pesadas. En esta zona los caballos fueron utilizados con más frecuencia que las canoas y las pieles eran capturadas por no-indígenas y exportadas por vía marítima. Aquí compitieron, con bastante éxito, con laAmerican Fur Company. El Territorio de Oregón fue dividido en el paralelo 49ºN en 1846.
El interior de la Columbia Británica se llamó Nueva Caledonia. Las pieles se conseguían, en general, siguiendo aguas abajo elrío Peace y se almacenaban en Fort Chipewyan, en el lago Athabasca y eran enviadas a la fábrica de York al año siguiente. Se utilizaron trineos tirados por perros.
El lejano noroeste fue abastecido por una ruta inusual que fue encontrada en 1851 por Robert Campbell, una ruta que viajaba en dirección opuesta a una descrita aquí. Desde el delta del río Mackenzie, se iba en dirección sur remontando el río Peel hasta llegar al almacén de Fort McPherson, (hoy, Territorios del Noroeste). Luego se iba de nuevo de vuelta aguas abajo por el Peel y se emprendía rumbo oeste, remontando el río Rat (por poling o arrastrando, no paleando) o por un camino paralelo y a través de un portaje de una media milla hasta el río Little Bell; a continuación, y ya en la cuenca del Yukón, se iba por el río Bellhasta más allá de un puesto llamado Lapierre's House [la Casa de Lapierre] y después aguas abajo siguiendo el río Porcupinehasta llegar a Fort Yukon (Alaska), en la confluencia con el Yukón, a unos 300 kilómetros al oeste de Fort McPherson. Luego, quedaban al menos 400 millas en dirección sur-sureste: se remontaba largamente el río Yukón y después el río Pelly; luego se iba aguas arriba por los ríos Findlayson y Campbell y se hacía un portage hasta el lago Frances, ya en la cuenca del Mackenzie. Se seguía aguas abajo por el río Frances hasta alcanzar el río Liard y después se viajaba al este, hasta llegar a Fort Simpson (1803), en la confluencia con el Mackenzie, a unas 275 millas al este del lago Frances. Hubo algo de transporte fluvial en el río Liard, pero su cañón lo hacía muy dificultoso.

Cuenca del río Misisipí

En 1682 La Salle llegó a la desembocadura del río Misisipí partiendo desde los Grandes Lagos. Desde aproximadamente 1715, los franceses habían tratado de enlazar las cuencas del río San Lorenzo y del Misisipí y confinar a los ingleses en la costa Este. Partían desde el lado sureste del lago Míchigan en dirección este, aguas arriba del río St. Joseph hasta cerca del actual sitio de South Bend (hoy Indiana), y atravesando un corto portaje, alcanzaban el río Kankakee. Luego seguían hacia el oeste, descendiendo el río aguas abajo hasta Kankakee, que se une al río Des Plaines para convertirse en el río de Illinois, que corre hacia el oeste y luego al sudoeste hasta acabar en el Misisipí.
Otra vía era el río Chicago y cruzar el portaje Chicago hasta el río Des Plaines y luego ir al sur hasta el Illinois.
Como alternativa, se partía desde el lado noreste del lago Míchigan, en la cabeza de Green Bay, y se remontaba el río Fox, más allá de los fuertes rápidos hasta el lago Winnebago. Se seguía remontando el Fox y luego se hacía un corto portaje al río Wisconsin y luego se iba en dirección sudoeste hasta el Misisipí. En el momento de la conquista británica había puestos de comercio franceses desde Nueva Orleans siguiendo aguas arriba por los ríos Misisipí e Illinois, hasta los Grandes Lagos.

Bahía de Hudson

Mapa de la ruta de la York Factory Express, desde los 1820 a 1840. Se recogen los límites políticos modernos.
Los ríos alrededor de la bahía James (doble clic). Se marca una posible desviación de agua y está cerca de la ruta al sur desde la Moose Factory
La Compañía de la Bahía de Hudson (Hudson's Bay Company) comenzó a establecer puestos en la bahía desde 1668. A diferencia de los franco-canadienses, los británicos por lo general se contentaban con asentarse en la costa y dejar que los indios les llevasen a ellos las pieles. «Dormidos por el mar helado» (Asleep by the frozen sea), como describió esto Peter Newman.2 El movimiento tierra adentro comenzó alrededor de 1750, después de que los franceses entraran en el país del Oeste y comenzaran a desviar el comercio de pieles de la bahía de Hudson hacia Montreal. La ruta más importante se desarrolló entre la fábrica York por el río Hayes (no el río Nelson) hasta la Norway House, en el extremo norte del lago Winnipeg. La mayoría de los puestos estaban localizados en la ribera suroeste de la bahía. En el interior había muchas rutas muy complejas, aunque la mayoría seguían ríos demasiado pequeños para que las pudiesen surcar las pesadas canoas de carga.
Las principales rutas, desde el este al oeste, fueron las siguientes:
  • al norte del Eastmain está la región de los Barren Grounds (un término utilizado en Canadá para decribir la tundra), una región con pocos castores;
  • el río Eastmain, partiendo desde el este de la bahía de James;
  • el río Rupert desde la Rupert House (1668): comenzaba en la bahía de Rupert, en la esquina sureste de la bahía de James, y se encaminaba al este, remontando el Rupert hasta alcanzar el lago Mistassini; se seguía hacia el lago Saint-Jean y descendiendo aguas abajo el río Saguenay hasta llegar a Tadoussac, en la confluencia con el San Lorenzo;
  • el río Nottaway: desde la bahía de Rupert en dirección sureste hasta llegar al lago Matagami.
  • 1) al sur: se remontaba el río Moose y se seguía el río Abitibi hasta alcanzar el lago Abitibi; luego se hacía un portaje a la parte alta del río Ottawa, cerca del lago Timiskaming. Esta fue la mejor ruta desde la bahia de James al Ottawa y fue utilizada por la expedición de Bahía de Hudson (1686);
  • 2) al suroeste: se remontaba el río Moose y se seguía el río Missinaibi; luego se hacía un portaje al río Michipicoten y se descendía hasta el lago Superior en Wawa (hoy Ontario). Esta ruta fue utilizada para abastecer la región del lago Superior desde la bahía de Hudson.
  • el río Albany desde Fort Albany, en el lado oeste de la bahía de James con Henley House (1743) 120 millas río arriba:
  • 1) al suroeste: remontando el Albany, siguiendo luego aguas arriba el río Ogoki, cruce del lago Nipigon y al sur hasta el lago Superior;
  • 2) Oeste: río Albany, río Ogoki, al oeste remontando el río St Joseph hasta el lago St Joseph, portaje a un río que va hacia el sur hasta el lago Seul y aguas abajo por el río English hasta el río Winnipeg.
  • el río Severn desde Fort Severn en el hombro oeste de la bahía de James. El Severn fluye al noreste desde el área general del lago St. Joseph.
  • río Nelson desde Port Nelson, justo al norte de la desembocadura del Hayes. Aunque el río Nelson drena el lago Winnipeg, esta ruta se evitó prefiriéndose la del Hayes.
  • rutas interiores en la región entre los ríos Churchill y Hayes: las pequeñas canoas indígenas utilizaron el Alto y Medio Tracts entre el Hayes y Nelson. Estas rutas quedaron obsoletas después de 1774, cuando fue fundada Cumberland House (hoy Saskatchewan), lo que permitió el transporte de carga pesada en canoas y botes York.
  • Middle Tract: un ramal dejaba el Hayes a unas 100 millas de la bahía e iba aguas arriba por el río Fox y el río Bigstone hasta el lago Utik (Deer) y de alguna manera hasta Cross Lake, Manitoba, en el Nelson. El otro ramal salía del Hayes en el lago Oxford e iba por el río Carrot y cruzaba al lago Walkerque conecta con el lago Cross, a unas 50 millas al oeste del lago Oxford. Desde el extremo oeste del lago Cross, remontando el río Minag y sobre una divisoria baja al lago Moose y, a lo largo del río Summerberry, hasta el río Saskatchewan.
  • Upper Tract: se inicia en el río Nelson en Split Lake, Manitoba,, de alguna manera evitaba unas 150 millas difíciles de la parte baja de Nelson, e iba a unas 200 millas al oeste-suroeste hasta el río Grass, cruzaba el portaje Cranberry hasta el río Goose y aguas abajo por el Goose y el río Sturgeon-Weir hasta ellago Cumberland en el río Saskatchewan, cerca de 50 millas al oeste del inicio del tracto Medio.
  • al norte del Churchill está también la región de Barren Grounds.

Lago Champlain-río Hudson

Cuenca del lago Champlain-río Richelieu.
Este fue el eje principal de los conflictos militares entre Francia-Gran Bretaña y Estados Unidos-Gran Bretaña a finales del período. Desde Quebec, se iba río arriba hasta cerca de un tercio del camino hasta Montreal; luego se remontaba aguas arriba elrío Richelieu hasta el lago Champlain y se hacía un portaje al oeste, paralelo al río La Chute (una caída de 230 pies en 3 ½ millas) hasta alcanzar el lago George; Finalmente, por tierra, se llegaba al río Hudson y aguas abajo hasta Nueva York.

Cuenca del Alto Ohio

Fuertes y rutas durante la guerra Franco-india
Aunque los franceses habían estado durante mucho tiempo en el territorio del Ohio ( La Salle, en 1669; Fort des Miamis desde 1715), esta zona solo se volvió importante después de 1743, cuando los franceses trataron de bloquear la expansión de los colonos anglo-americanos en el territorio del Ohio.
Desde el lago Erie, en Fort Presque Isle (1753), se iba en dirección sur remontando un camino de carros construido por el ejército hasta llegar a Fort Le Boeuf, situado en la cabeza de la rivière aux Boeufs (arroyo LeBoeuf); luego se seguía aguas abajo por el arroyo LeBoeuf hasta el arroyo French y después a Fort Machault, en su unión con el río Allegheny. Por último se descendía el Allegheny hasta alcanzar Fort Duquesne (1754), en nuestros días Pittsburgh. La respuesta británica a este movimiento fue el comienzo de la guerra Franco-india.

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