martes, 26 de abril de 2016

Historia por países - Canadá

historia de los judíos en canadá
Los judeo-canadienses (en inglésJewish Canadians)?en hebreoיהדות קנדה‎, también conocidos comocanadienses judíos (en inglés: Canadian Jews), son ciudadanos canadienses de la fe o la etnia judía. Los judeo-canadienses son una parte de la gran diáspora judía y es una de las mayores comunidades judías del mundo.Canadá es el hogar de la cuarta mayor comunidad judía, superada por las comunidades judías en los Estados UnidosFrancia e Israel mismo.2 3 Una investigación demográfica general tiende a incluir a los judíos asquenazíesque emigraron desde las comunidades de la diáspora asentadas previamente en Europa en la categoría ampliamente definida como judeo-canadiense, asimismo Statistics Canada se refiere a los israelí-canadienses como un grupo distinto de origen separado de los judeo-canadienses. El número de canadienses de origen judío alcanza los 358.000 y representan alrededor del 1,1% de la población total de Canadá en 2006.4
La comunidad judía de Canadá está compuesta predominantemente de judíos asquenazíes y sus descendientes. Otras divisiones étnicas judías están también representadas, incluyendo judíos sefardí, judíos mizrahi, y un número de conversos. La comunidad judeo-canadiense pone de manifiesto una amplia gama de tradiciones culturales judías, así como abarcando todo el espectro de la observancia religiosa judía. A pesar de una pequeña minoría, los judeo-canadienses han tenido una presencia abierta en el país desde la llegada de los primerosinmigrantes judíos después de que los británicos se apoderasen de casi toda la Nueva Francia tras el Tratado de París de 1763, poniendo fin a la Guerra de los Siete Años.

Historia temprana (1760–1850)

Aaron Hart (1724-1800), empresario inglés de origen judeo-alemán considerado como uno de los primeros judíos en llegar a América del Norte y padre fundador de la comunidad judía de Canadá.
Antes de 1760, oficialmente no había judíos en Nueva Francia, porque cuando el rey Luis XIV hizo Canadá oficialmente una provincia del Reino de Francia en 1663, decretó que sólo los católicos podían entrar en la colonia. Una excepción fue Esther Brandeau, una niña judía que llegó en 1738, disfrazada como un chico y se mantuvo durante un año antes de ser enviado de vuelta a Francia tras su negación a convertirse al catolicismo.5 La documentación más antigua posterior de los judíos en Canadá son los registros del Ejército británico de la Guerra Francesa e India, la parte norteamericana de la Guerra de los Siete Años. En 1760, el general Jeffrey Amherst, 1° barón Amherst atacó y se apoderó de Montreal, ganando Canadá para los británicos. Algunos judíos eran miembros de sus regimientos, y entre su cuerpo de oficiales había cuatro judíos: Emmanuel de Cordova, Aaron Hart, Hananiel Garcia e Isaac Miramer.
El más destacado de los cuatro era el teniente Aaron Hart, quien después de que su servicio en el ejército hubiese terminado, se instaló en Trois-Rivières. Con el tiempo se convirtió en un terrateniente muy rico y un miembro respetado de la comunidad. Tuvo cuatro hijos, Moses, Benjamin, Ezekiel y Alexander, a todos los cuales se hiciesen prominentes en Montreal y ayudasen a construir la comunidad judía. Uno de sus hijos, Ezekiel Hart, fue elegido para la legislatura del Bajo Canadá en la elección parcial del 11 de abril de 1807, convirtiéndose en el primer judío que ocupase una oposición oficial en el Imperio británico. Cuando asumió el cargo, tomó el juramento sobre la Biblia hebrea y no en la Biblia cristiana. La población católica del Alto y el Bajo Canadá se indignó y Ezekiel fue expulsado de la legislatura. Sir James Henry Craig, Gobernador General del Bajo Canadáen ese momento, trató de proteger a Hart, pero la legislatura lo despidió, tanto en 1808 y 1809. Los franco-canadienses más tarde vieron esto como un intento de los ingleses de socavar su papel en Canadá. Ezekiel fue reelegido para la legislatura, pero a los judíos no se les permitió ocupar un cargo electo en Canadá hasta una generación más tarde.
Revueltas y protestas pronto comenzaron a exigir un gobierno responsable en Canadá. La ley que exige el juramento "en mi fe de cristiano" fue enmendada en 1829 para proveer para los judíos el no tomar el juramento. En 1831, el destacado político franco-canadiense Louis-Joseph Papineau patrocinó una ley que concedió plenos derechos políticos equivalentes a judíos, 27 años antes que en ningún otro lugar del Imperio británico.
La mayoría de los primeros judeo-canadienses eran comerciantes de pieles o servían en las tropas del Ejército británico. Algunos eran comerciantes o terratenientes. Aunque la comunidad judía de Montreal era pequeña, sumando apenas unos 200, se construyó la Sinagoga Española y Portuguesa de Montreal, Shearith Israel, la sinagoga más antigua de Canadá, en 1768. En 1832, en parte gracias a la labor de Ezekiel Hart, se aprobó una ley que garantizaba a los judíos los mismos derechos políticos y libertades que los cristianos. En la década de 1830, el alemán judío Samuel Liebshitz fundó Jewsburg (ahora incorporado como German Mills en KitchenerOntario), un pueblo en el Alto Canadá.6 En 1850, todavía había solamente 450 judíos viviendo en Canadá, en su mayoría concentrados en Montreal.
De acuerdo con una fuente histórica, la primera sinagoga en Montreal fue fundada en 1777 en Notre Dame Street.7
El primer judío conocido por haber residido en la ciudad de Quebec fue Abraham Jacob Franks, quien se estableció allí en 1767. Su hijo, David Salesby (o Salisbury) Franks, quien más tarde se convirtió en jefe de la comunidad judía de Montreal y un oficial en el Ejército Continental, también vivió en Quebec antes de 1774. Abraham Joseph, quien fue mucho tiempo una figura prominente en los asuntos públicos en Quebec, fijó su residencia allí poco después de la muerte de su padre en 1832. La población judía de la ciudad de Quebec desde hace muchos años se mantuvo muy pequeña, y los primeros esfuerzos de organización eran irregulares y de corta duración. Un cementerio fue adquirido en 1853, y un lugar de culto fue inaugurado en un salón en el mismo año, en que los servicios se llevaron a cabo de manera intermitente, pero no fue hasta 1892 que la población judía de la ciudad de Quebec había aumentado lo suficiente como para permitir el permanente establecimiento de la actual sinagoga, Beth Israel. A la congregación se le concedió el derecho de llevar un registro en 1897. Otras instituciones comunes eran la Asociación Hebrea de Beneficios para Enfermos de Quebec, la Asociación Hebrea de Beneficio de Quebec para Inmigrantes y la Asociación Sionista de Quebec. En 1805, la población judía era de 350, en una población total de 68.834.

Crecimiento de la Comunidad Judeo-canadiense (1850–1939)

Sinagoga Congregación Emmanu-El (1863) en Victoria (Columbia Británica), la sinagoga más antigua aún en uso y la más antigua de la costa oeste de América del Norte.
Con el inicio de los pogromos de Rusia en la década de 1880, y continuando hasta el creciente antisemitismo del siglo XX, millones de judíos comenzaron a huir de la Zona de Residencia y otras zonas de Europa del Este hacia el Oeste. Aunque losEstados Unidos recibieron la gran mayoría de estos inmigrantes, Canadá fue también un destino de elección debido a los esfuerzos del Gobierno de Canadá y la Canadian Pacific Railway para desarrollar Canadá después de la Confederación. Entre 1880 y 1930, la población judía de Canadá creció a más de 155.000. En ese momento, según el censo de 1901 de Montreal, había sólo 6.861 judíos residiendo en dicha ciudad.8
Los inmigrantes judíos trajeron una tradición de crear un órgano común, llamado kehilá para cuidar de las necesidades sociales y el bienestar de sus menos afortunados. Prácticamente todos estos refugiados judíos eran muy pobres. Los ricos filántropos judíos que habían venido a Canadá mucho antes, sentían que era su responsabilidad social para ayudar a sus compañeros judíos a establecerse en este nuevo país. Uno de esos hombres era Abraham de Sola, quien fundó la Sociedad Filantrópica Hebrea. En Montreal y Toronto, se desarrolló una amplia gama de organizaciones y grupos comunales. Los inmigrantes judíos recién llegados también fundaron Landsmenschaften, gremios de personas que vinieron originalmente de la misma aldea.
La mayoría de estos inmigrantes establecieron comunidades en las grandes ciudades. El primer censo de Canadá, registró que en 1871 había 1.115 judíos en Canadá, 409 en Montreal, 157 en Toronto, 131 en Hamilton y el resto se encontraba disperso en pequeñas comunidades a lo largo del río San Lorenzo. Hubo también una comunidad de alrededor de 100 personas que se estableció en Victoria, Columbia Británica, para abrir tiendas para abastecer a los buscadores durante la fiebre del oro de Cariboo (y más tarde la fiebre del oro de Klondike en el Yukón). Esto dio lugar a la apertura de una sinagoga en Victoria,Columbia Británica, en 1862. En 1875, B'nai Brith Canada se formó como una organización fraternal judía. Cuando Columbia Británica envió su delegación a Ottawa a un acuerdo sobre la entrada de la colonia en la confederación, un judío, Henry Nathan, Jr., estaba entre ellos. Nathan finalmente se convirtió en el primer miembro judío del Parlamento canadiense. Antes de 1911, había comunidades judías en todas las principales ciudades de Canadá.

Asentamiento judío en el Oeste

Sepulturas en el cementerio judío de la Colonia Lipton, Saskatchewan, 1916.
A finales de 1800 y principios de 1900, a través de esos movimientos utópicos como la Jewish Colonization Association, quince colonias agrícolas judías se establecieron en las praderas canadienses;9 Sin embargo, solo a algunas de estas colonias les fue muy bien. Esto fue en parte debido a que, a los judíos provenientes de Europa del Este no se les permitió obtener fincas propias en el viejo continente, y por lo tanto tenían poca experiencia en la agricultura. Un asentamiento al que le fue bien fue Yid'n Bridge, Saskatchewan, iniciada por agricultores de Sudáfrica. Finalmente, la comunidad se hizo más grande como los judíos de Sudáfrica, que habían ido a Sudáfrica desde Lituania invitaron a familias judías directamente de Europa a unirse a ellos, y el asentamiento finalmente se convirtió en un pueblo, cuyo nombre fue cambiado más adelante al nombre de Edenbridge.9 10 No obstante, el asentamiento agrícola judío no duró hasta la segunda generación.9 La Sinagoga Beth Israel en Edenbridge es ahora designada Lugar de Patrimonio. En Alberta, la Pequeña Sinagoga de la Pradera se encuentra ahora en la colección de un museo.
En ese momento, la mayoría de los judeo-canadienses en el oeste eran tenderos o comerciantes. Muchos abrieron tiendas en las nuevas líneas ferroviarias, vendiendo bienes y prestaciones a los trabajadores de la construcción, muchos de los cuales eran también judíos. Más tarde, debido al ferrocarril, algunas de estas haciendas se convirtieron en pueblos prósperos. En ese momento, los judeo-canadienses también tuvieron un papel importante en el desarrollo de la industria pesquera de la costa oeste, mientras que otros trabajaban en la construcción de líneas telegráficas. Algunos de ellos, descendientes de los primeros judeo-canadienses, se mantuvieron fieles a sus antepasados como cazadores de pieles. La primera gran organización judía en aparecer fue B'nai Brith. Hasta hoy B'nai Brith Canada es la defensa independiente de la comunidad y la organización de servicio social. También en este tiempo, la rama de Montreal del Círculo de los Trabajadores fue fundada en 1907. Este grupo era una rama del Jewish Labour Bund, un partido ilegal en la Zona de Residencia deRusia.11

Crecimiento y organización de la comunidad

El Hospital General Judío (Jewish General Hospital) abierto en Montreal en 1934.
Al estallar la Primera Guerra Mundial, había aproximadamente 100.000 judeo-canadienses, de los cuales tres cuartas partes vivían en Montreal o Toronto. Muchos de los hijos de los refugiados europeos comenzaron como vendedores ambulantes, con el tiempo trabajando y haciéndose camino hasta establecer empresas, tales como minoristas y mayoristas. Los judeo-canadienses jugaron un papel esencial en el desarrollo de la ropa canadiense y la industria textil. La mayoría trabajaban como obreros entalleres de trabajo esclavo, mientras que algunos eran propietarios de instalaciones de fabricación. Los comerciantes y obreros judíos se extendían desde las ciudades hasta pequeños pueblos, construyendo sinagogas, centros comunitarios y escuelas a su paso.
A medida que la población crecía, los judeo-canadienses comenzaron a organizarse como una comunidad a pesar de la presencia de decenas de sectas rivales. El Congreso Judío Canadiense (en inglésCanadian Jewish Congress, o por sus siglas CJC) fue fundado en 1919 como resultado de la fusión de varias organizaciones más pequeñas. El propósito de la CJC era hablar en nombre de los intereses comunes de los canadienses judíos y ayudar a inmigrantes judíos.

Segunda Guerra Mundial (1939–1945)

Soldados judíos pelearon en las fuerzas armadas de Canadá durante laSegunda Guerra Mundial.
Alrededor de veinte mil judeo-canadienses se ofrecieron como voluntarios para luchar por Canadá durante la Segunda Guerra Mundial.
En 1945, varias organizaciones se unieron para formar la "Orden Popular de los Judíos Unidos" (United Jewish Peoples' Order), que fue una de las mayores organizaciones judías fraternas en Canadá durante varios años.12 13
Al igual que en los Estados Unidos, la respuesta de la comunidad a la noticia del Holocausto fue silenciada durante décadas. Bialystok (2000) sostiene que en la década de 1950 la comunidad estaba "prácticamente desprovista" de la discusión. Aunque uno de cada siete canadienses judíos eran sobrevivientes y sus hijos, la mayoría de los judeo-canadienses "no quería saber lo que pasó, y pocos supervivientes tuvieron el valor de decírselos." Bialystok argumenta que el principal obstáculo para la discusión era una incapacidad para comprender el evento. La conciencia surgió en la década de 1960, ya que la comunidad se dio cuenta de que el antisemitismo no había desaparecido.14

Posguerra (1945–1999)

Después de la guerra, Canadá liberalizó su política de inmigración. Alrededor de 40.000 sobrevivientes del Holocausto llegaron durante la década de 1940, con la esperanza de reconstruir sus vidas destrozadas. En 1947, el Círculo de Trabajadores (Workmen's Circle) y la Comisión Laborista Judía (Jewish Labour Committee) iniciaron un proyecto, encabezado por Kalmen Kaplansky y Moshe Lewis, para llevar a los judíos refugiados a Montreal, en la industria textil, llamada el Proyecto Sastres (Tailors Project).15 Ellos fueron capaces de hacer esto a través del programa bulk-labour, llevado a cabo por el gobierno federal, que permitía a industrias intensivas en mano de obra el traer europeos desplazados a Canadá, con el fin de llenar esos puestos de trabajo.16 Por el trabajo de Lewis en este y otros proyectos durante este período, la rama de Montreal recibió el nombre de Rama Moshe Lewis, tras su muerte en 1950. El brazo canadiense de la Comisión Laborista Judía también lo honró cuando establecieron la Fundación Moshe Lewis en 1975.17

Los judeo-canadienses en la actualidad

Porcentaje de población judía en Canadá, 2001 (sin el territorio deNunavut).
Hoy en día la cultura judía en Canadá es mantenida por todos los judíos, aquellos que son practicantes y aquellos que optan por no practicar la religión. Casi todos los judíos en Canadá hablan uno de los dos idiomas oficiales, aunque la mayoría habla inglés. Sin embargo, no parece haber una clara división entre las comunidades asquenazí y sefardí en Quebec. Los asquenazíes mayormente hablan inglés, mientras que los sefardíes mayormente hablan francés. También hay un número grande en crecimiento que habla hebreo, además de hablarlo para las ceremonias religiosas, mientras que unos pocos mantienen el yidis con vida.
Los estudios recientes de la población nacional judía no se encuentran disponibles. De acuerdo a los estudios de población de Montreal y Vancouver, el 14% y el 22% son ortodoxos, el 37% y el 30% son conservadores y el 19% y el 5% son reformistas. El movimiento reformista es más débil en Canadá, especialmente en Quebec, en comparación con los Estados Unidos. Esto puede explicar la alta proporción de judíos canadienses que se identifican como no afiliado - 30% en Montreal y 28% en Vancouver - que es contraria al caso en los Estados Unidos. Al igual que en los Estados Unidos, la asistencia a la sinagoga regularmente es bastante baja - con menos de un cuarto de gente que asiste a la sinagoga una vez al mes o más.18 Sin embargo, los judeo-canadienses también parecen tener menores tasas de matrimonios mixtos que la comunidad judeo-estadounidense. Los datos del censo canadiense deben ser revisados con cuidado, ya que contienen categorías separadas para la religión y la etnia. Algunos canadienses se identifican como judíos étnicos, pero no religiosos.
La mayoría de los judíos de Canadá vive en las provincias de Ontario y Quebec, seguidos de la Columbia BritánicaManitoba y Alberta. Aunque Toronto es el mayor centro de población judía en el país, Montreal jugó este papel hasta que muchos judeo-canadienses anglófonos se fuesen a Toronto, temiendo el hecho de que Quebec pudiese dejar la federación como consecuencia del aumento durante la década de 1970 de los partidos políticos nacionalistas de Quebec, así como el resultado de la Ley de Idioma de Quebec. De acuerdo con el censo de 2001, 164.510 judíos vivían en Toronto, 88.765 en Montreal, 17.270 en Vancouver, 12.760 en Winnipeg, 11.325 enOttawa, 6.530 en Calgary, 3.980 en Edmonton, y 3.855 en Hamilton.19
Celebraciones en Toronto por el Día de la Independencia del Estado de Israel (Yom Ha'atzmaut) en 2010.
La población judía está creciendo muy lentamente debido al envejecimiento y las bajas tasas de natalidad. La población de judeo-canadienses aumentó sólo un 3,5% entre 1991 y 2001, a pesar de haber mucha inmigración proveniente de la ex-Unión SoviéticaIsrael y otros países.20 Recientemente, el antisemitismo se ha convertido en una preocupación cada vez mayor, con informes de incidentes antisemitas aumentando considerablemente en los últimos dos años. Esto incluye los comentarios antisemitas bien publicitados por David Ahenakew y Ernst Zundel. En 2009, la Coalición Parlamentaria Canadiense para Combatir el Antisemitismo fue establecida por los cuatro principales partidos políticos federales para investigar y combatir el antisemitismo, es decir, nuevo antisemitismo.21Sin embargo, el antisemitismo es una preocupación de grado menor en Canadá dentro de la mayoría de los países con importantes poblaciones judías. La Liga de Derechos Humanos de B'nai Brith vigila los incidentes y prepara una auditoría anual de estos eventos.
Estrella de David
- Símbolo judío -
Hoja de Arce
- Símbolo canadiense -
Políticamente, las principales organizaciones judeo-canadienses son las basadas en la membresía de B'nai Brith de Canadá y el Congreso Judeo-canadiense (financiado a través de la United Jewish Appeal, la mayor campaña de caridad judía en Canadá) que proclaman ser la voz de la comunidad judía. Un equipo pequeño antisionista sin conexión con la comunidad judía organizada conocida como Voces Judías Independientes de Canadá señala que el CJC y B'nai Brith no hablan por la mayoría de los judeo-canadienses. Además, muchos judeo-canadienses simplemente no tienen conexión alguna con cualquiera de estas organizaciones. Diferentes puntos de vista de la comunidad judía se reflejan en los periódicos Jewish Tribune, el periódico semanario judío más grande publicado por B'nai Brith Canada, Canadian Jewish News, un semanario moderado de reflejo en general de la opinión del Congreso Judeo-canadiense, y la perspectiva de izquierda Outlook, publica seis veces al año. Los puntos de vista judíos del oeste de Canadá se reflejan en el semanario de Winnipeg, «The Jewish Post & News».
La tasa de natalidad de los judíos en Canadá es mucho más alta que en los Estados Unidos, con una tasa global de fecundidad de 1,91 según el Censo de 2001. Esto se debe a la presencia de un gran número de judíos ortodoxos en Canadá.22 De acuerdo al censo, la tasa de natalidad y fecundidad global judía es superior a la de las poblaciones protestantes, católicos, ortodoxos (1.35), budistas (1.34), ateos (1.41), y los sijs (1,9), pero ligeramente inferior a la de los hindúes (2,05), y los musulmanes (2,01).
En el siglo XXI hubo un aumento con respecto a los incidentes antisemitas en Canadá con varios números de casos de vandalismo antisemita y despliegue de símbolos nazis en agosto de 2013 en Winnipeg y en el área metropolitana de Toronto.23 24

Socioeconomía

Educación

Hay alrededor de una docena de escuelas de día en Toronto y Montreal, así como una serie de yeshivot. En Toronto, cerca del 40% de los niños judíos asisten a las escuelas primarias judías y el 12% va a las escuelas secundarias judías.

Para conocer la historia judía de esta vívida ciudad, nada mejor que acercarnos a la congregación Shaar Hashomayimestablecida en 1846, para conocer su monumental templo y las exhibiciones artísticas e históricas de su museo.
Técnicamente, la sinagoga no se encuentra dentro de Montreal, sino en sus afueras, enWestmountShaar Hashomayim (que se traduce como “Portal del Cielo”) es la congregación más antigua de Canadá, y una de las más grandes.
Su fachada, sin embargo, como notaremos a simple vista, no data de los orígenes de la comunidad, sino que fue reformada en 1922 y se construyó una estructura que la precede, con escalinatas, en la década del 60’.
Su arquitectura interna es imponente, con techos altos, abovedados, columnas y una impactante luminosidad. Como la congregación se rige por normas ortodoxas, las galerías superiores son utilizadas cotidianamente por las mujeres.
Además de su belleza edilicia, desde 2001, se puede visitar un museo que ofrece a los visitantes, de domingo a jueves y con entrada gratuita, una rica colección de arte y de objetos rituales. 
Allí, podremos conocer distintos objetos antiguos relacionados con la liturgia judía,libros incunables y también documentación histórica de la comunidad judía canadiense. Aprenderemos sobre la trayectoria de esta comunidad y sobre cómo se han ido estableciendo los judíos en Canadá. Se exhiben fotografías de ceremonias de casamiento, bar mitzvá, brit milá, desde el siglo XIX.
Además de las exhibiciones históricas y religiosas, el Museo Shaar Hashomayim cuenta con una completa colección de arte, que muestra manifestaciones de distintas culturas dentro del judaísmo, como arte folclórico de judíos marroquíes, etíopes y también arte norteamericano y europeo.
El museo y sinagoga Shaar Hashomayim es un excelente lugar para conocer la historia de los judíos en este boreal país, y también para admirar uno de los templos más antiguos y bellos del continente.

Judios canadienses son la comunidad judía cuarta más grande del mundo y el segundo más grande de América. El censo de 2001 de Canadá indica que hay 329.995 Judios que viven en Canadá. El censo de 2006 indica 315.120.

Los inicios

Aunque son una pequeña minoría, los Judios eran importantes para el desarrollo de la cultura canadiense ya que el Tratado de París de 1763. Se abordaron todos los ámbitos de actividad de la sociedad canadiense.
Antes de 1763, la población del país se restringió a los católicos, como Luis XIV decretó en 1663. Una excepción fue internada a Esther Brandeau chica colonia veinte años llega disfrazado de niño en 1738 y sigue siendo, un año antes de ser devuelto a Francia.
Cuando el Inglés General Jeffrey Amherst había invadido la ciudad de Montreal en 1760, varios de sus oficiales eran Judios, Aaron Hart, Hananiel García e Isaac Miramer. Teniente Aaron Hart, después de su servicio militar se trasladó al país. Se convirtió en un terrateniente respetado. Su hijo de cuatro, Moisés, Benjamin, Ezequiel y Alejandro, ayude a todos a construir la comunidad judía de Montreal. Ezequiel Hart se sentará con la oposición en la Asamblea Legislativa del Bajo Canadá, una primera en la historia del Imperio Británico. Cuando Ezequiel Hart fue juramentado como diputado, fue juramentado en la Biblia hebrea y no en la Biblia cristiana.
La mayoría de los Judios fueron los primeros canadienses piel comerciantes, soldados y terratenientes. Mientras que la comunidad judía de Montreal tenía menos de doscientos miembros, se construyó la primera sinagoga de Canadá en 1768, llamado Shearith Israel. En la ciudad de Quebec, el primer habitante judío Abraham Jacob francos. La población judía en la ciudad de Quebec se mantuvo muy baja durante muchos años, y esfuerzos de organización primeros fueron de corta duración. Un cementerio fue adquirida en 1853, y un lugar de culto fue inaugurado en una habitación en el mismo año, pero no fue hasta 1892 que la población judía de la ciudad de Quebec fue lo suficientemente grande como para permitir la creación de un sinagoga, llamado Beth Israel.
En 1831, en gran parte debido a las reiteradas solicitudes de los canadienses franceses, Judios se les concedió la emancipación política plena, veinticinco años antes de que el Reino Unido y otros territorios británicos les otorgan los mismos derechos. Dos años antes, habían tenido derecho a una exención por juramento religioso en la Cámara. Al mismo tiempo, Samuel Liebshitz fundó un barrio judío en Kitchener, Ontario.

Huye Rusia

Antes de 1850, la población judía se estima en sólo 450 habitantes. Sin embargo, desde la década de 1880, un gran número de Judios salieron de Rusia para escapar de los pogromos rusos. Los Estados Unidos apareció en su momento como un destino de elección, pero Canadá también ha recibido muchos inmigrantes. Así, en 1930, el número de Judios era 155.000.
El 1871 censo canadiense indica que hubo 1.115 Judios en Canadá, incluyendo 409 en Montreal, Toronto y 157-131 en Hamilton y otras comunidades dispersas a lo largo del río San Lorenzo. Hubo también una comunidad de un centenar de personas establecidas en Victoria que trabajan para que los buscadores de los caribúes fiebre del oro y la fiebre del oro en el Klondike. Esto llevó a la apertura de la sinagoga de la primera AC en 1862.
Inmigración judía condujo a la creación de kehilot para cuidar de los asuntos de la comunidad. La gran mayoría de los recién llegados eran muy pobres. Filántropos judíos, que se establecieron en el país varios años antes, se sintió obligado a ayudar a estos inmigrantes en necesidad. Abraham de Sola, quien fundó la sociedad filantrópica judía, era uno de esos. Al mismo tiempo, las asociaciones se basan para llevar a la gente de los mismos pueblos y las propias regiones.

Desarrollo urbano y rural

Cuando BC envió a su delegación a Ottawa para ratificar su entrada en la federación, había entre ellos un Judio llamado Henry Nathan Jr .. Más tarde se convirtió en el primer miembro judío de la Cámara de los Comunes de Canadá. Alrededor de 1911, había comunidades judías en las principales ciudades canadienses.
A finales de 1800 y principios de 1900, hubo grandes esfuerzos para construir asentamientos judíos en las praderas canadienses. Sin embargo, la aplicación no tuvo éxito debido a que los inmigrantes judíos de Europa oriental no habían obtenido el derecho a poseer tierras agrícolas en su país de origen y por lo tanto no tenían experiencia agrícola. En Puente Yid'n, sin embargo, una comunidad de Judios de Sudáfrica ha crecido rápidamente y se ha convertido en un éxito.
La mayoría de los Judios canadienses de la época eran los dueños de tiendas y comerciantes. Muchos de ellos han construido nuevas líneas ferroviarias, la venta de productos de construcción para trabajadores de la construcción, que a menudo eran también Judios. Algunos puestos avanzados coloniales se desarrollaron posteriormente en ciudades prósperas. Al oeste, algunos colonos estaban trabajando en la pesca. B'nai B'rith es la primera gran organización que se establecerá en la comunidad judía de Canadá.
Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, hay aproximadamente 100.000 Judios canadienses, tres cuartas partes viven en Montreal y Toronto. A menudo los hijos de los refugiados europeos que trabajan como vendedores ambulantes, pero muchos se convierten en los minoristas y mayoristas. Judios canadienses han jugado un papel vital en el desarrollo de la industria textil de Canadá. Muchos trabajaban en fábricas, mientras que otros poseían fábricas.
Comerciantes judíos hicieron las grandes ciudades a las pequeñas comunidades, centros comunitarios edificio, sinagogas y escuelas como. El crecimiento de la población, pero los nombres y las congregaciones separadas creció demasiado. El Congreso Judío Canadiense fue fundada en 1919 como una fusión de varias asociaciones más pequeñas para que la voz de los inmigrantes y otros Judios en el país. Sin embargo, después de la gran guerra, la inmigración al país fue restringido por las nuevas leyes.

Crisis migratoria

Durante el período entre las dos guerras, la inmigración judía casi exclusivamente de los Estados Unidos y Gran Bretaña. Los legisladores de este período hicieron difícil paso de Judios europeos, asiáticos y africanos, ya que no encajaba en el modelo social anglosajona predominante en el continente de América del Norte. En respuesta a la Gran Depresión, el gobierno canadiense ha puesto más restricciones a la inmigración.
Mientras Mackenzie King era primer ministro, él recibía constantemente llamadas de Samuel Bronfman para aliviar el sufrimiento de los Judios europeos. Existe una controversia en serio, ya que sólo 5.000 Judios fueron permitidos en el país entre 1933 y 1945. Canadá ha admitido proporcionalmente menos Judios que cualquier otro de los países occidentales libres de la ocupación.
A pesar de ello, 20.000 Judios canadienses presentaron para luchar en el ejército canadiense con el fin de liberar a los pueblos oprimidos de Europa. B'nai Brith organizado agrupaciones militares.

Después del Holocausto

Después de la guerra, Canadá liberalizó su política migratoria y 40.000 sobrevivientes del Holocausto llegó a finales de 1940.
Más tarde, en la década de 1950, varios miles de Judios emigraron desde el norte de África, en particular de los Judios de Marruecos para instalarse en Montreal, donde el francés les permitió adaptarse rápidamente.
En total, la población judía después de la guerra aumentó de 170 000 a 260 000 personas. Más integrarse a la vida canadiense antes, su condición de minoría está valorado oficialmente por la política de multiculturalismo canadiense consagrado en la Constitución de Canadá desde 1971 por Pierre Elliott Trudeau.

Cultura Contemporánea

Hoy en día, la cultura judía se mantiene en Canadá por ambos Judios religiosos como Judios por los laicos. Todos o casi todos son capaces de hablar los dos idiomas oficiales, aunque la gran mayoría elige Inglés sobre los franceses.
La mayoría de los Judios canadienses son minoría sefardí rito Ashkenazi se estima en 35 000 personas. La mayoría de los sefardíes son franceses y viven en Montreal. En contraste, casi todos los ashkenazim, incluidos los de Quebec son anglófonos. Hebreo se usa cada vez más en las ceremonias religiosas, pero una minoría está tratando de mantener vivo el yiddish.
Después de Estados Unidos, Israel y Francia, Canadá tiene la comunidad judía cuarto más grande en el mundo, incluso mayor que las del Reino Unido y Rusia. Los miembros de la comunidad viven principalmente en las provincias de Ontario y Quebec y en la Columbia Británica, Alberta y Manitoba.

Algunas personalidades canadienses de origen judío

La siguiente lista identifica los más conocidos en Canadá:
  • Irving Abella
  • Barbara Amiel
  • Sylvia Ary
  • Liane Balaban
  • Manuel G. Batshaw
  • Saul Bellow
  • David Bensoussan
  • Lloyd Bochner
  • Charles Bronfman
  • Samuel Bronfman
  • Joel H. Cohen
  • Leonard Cohen
  • Cory Doctorow
  • Bernie Farber
  • Ken Finkleman
  • David Frum
  • Jessalyn Gilsig
  • Noam Gonick
  • Mel Hurtig
  • Jane Jacobs
  • Stephen A. Jarislowsky
  • George Jonas
  • Naim Kattan
  • A. M. Klein
  • Naomi Klein
  • Mel Lastman
  • Irving Layton
  • George Londres
  • Henry Morgentaler
  • Paul Reichmann
  • Mordecai Richler
  • Roback
  • Fred Rose
  • Chava Rosenfarb
  • Louis Rubenstein
  • Joseph Sherman
  • Sam Steinberg
  • Victor Teboul
  • Dora Wasserman

Estadísticas y Demografía

Mientras que Toronto es el principal centro de la comunidad judía de Canadá, Montreal ha sido durante mucho tiempo el nervio de los asentamientos judíos en Canadá. Según datos de 2001, el recuento de los Judios de Canadá es de: 180 000 en Toronto, 92.975 en Montreal, 22.590 en Vancouver, 14.790 en Winnipeg, 13.445 en Ottawa, 7950 en Calgary, 4920 en Edmonton, y 4675 a Hamilton. El censo canadiense de 2006 confirma el predominio de Toronto y Montreal.
La investigación reciente llevada a cabo en Toronto indican que la mayoría de la población judía de Canadá es conservador u ortodoxa, mientras que una minoría reformista. Imagina 2020, la encuesta de la encuesta de 2010 de la Federación Judía de Montreal CJA nos dice que en Montreal, el 26,1% son tradicionalistas, 24,3% ortodoxos, conservadores 15,2%, 9% y Reconstruccionista Reformada 25,4% Judios simplemente ninguna afiliación religieuseCela contraste con las observaciones realizadas en los Estados Unidos, que muestran que la mayoría de los Judios de América son reformista.
En términos demográficos, la población judía de Canadá tiene una tasa de natalidad baja y ha crecido sólo un 3,5% desde 1991 hasta 2001 a pesar de una fuerte inmigración de Israel y la Unión Soviética. Por último, la tasa de matrimonios mixtos es particularmente baja entre los Judios canadienses.

Representación

Políticamente, Judios canadienses están representados por el Congreso Judío Canadiense, pero esta asociación se ha encontrado un rival en B'nai Brith Canadá, que expresa las posiciones más conservadoras. Otra asociación, algo Voces Judías Independientes marginales a la izquierda de los dos grupos. Opiniones divergentes en la comunidad judía se reflejan en el Jewish News semanal periódico Jewish Tribune y canadiense. También está la izquierda de la Perspectiva publica seis veces al año por los Estados judías personas.
En Canadá, en comparación con otros países, el antisemitismo siempre ha mantenido bastante marginal, incluso en el momento de la persecución Europea. Sin embargo, las representaciones literarias de Judios en Quebec novelas revelan varios estereotipos inquietantes. El estudio realizado por Victor Teboul, Mito e imágenes de la Judio en Quebec, publicado en la década de 1970, mucho antes de la controversia en torno a Esther Delisle, evalúa el grado común completo atribuido a los Judios de Quebec. Investigación Esther Delisle, aunque controversial, sin embargo, tiene el mérito de revelar el elemento más preocupante del nacionalismo popular. Recientemente, las declaraciones antisemitas de David Akenahew despertó la condena unánime del pueblo canadiense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario