ISOMERÍA
En las proyecciones de Fischer cada carbono tetraédrico se representa como una cruz en la que, las líneas horizontales se dirigen hacia afuera del papel y las verticales hacia adentro.
(Emile Hermann Fischer (1852-1919): Ayudante de Baeyer en Münich y Profesor de Química en Erlangen, Wurzburgo y Berlín. Sus investigaciones demostraron el vínculo entre la estereoquímica, la química orgánica y la biología. En 1887 reprodujo por síntesis, a partir de sus elementos, varios azúcares. Premio Nobel de Química en 1902). Visita: http://www.nobel.se/chemistry/laureates/1902/ |
Un número impar de permutaciones cambia la configuración
Un número par de permutaciones mantiene la configuración
HOCH2-CHOH-CHOH-CHOH-CHOH-CHO
Dependiendo de la configuración de los cuatro estereocentros tenemos ocho diastereómeros que son claramente compuestos diferentes con propiedades y nombres comunes distintos:
RRRR p.f. 148º | SRRR p.f. 103º | RSRR p.f. 154º | SSRR p.f. 136º |
RRSR | SRSR | RSSR p.f. 169º | SSSR p.f. 134º |
Los estereoisómeros que se relacionan entre sí como objeto e imagen especular se denominanenantiómeros.
Los estereoisómeros que no se relacionan entre sí como objeto e imagen especular se denominandiastereómeros o diastereoisómeros.
Una molécula con n estereocentros tiene un máximo de 2n estereoisómeros.Los diastereoisómeros pueden tener reactividad diferente. Por ejemplo, los 2-bromo-3-metilpentanos diastereómeros conducen a olefinas diferentes por eliminación de HBr en medio básico:
la halogenación de alcanos. El mecanismo de la halogenación radicalaria de un alcano, que no contenga previamente estereocentros, permite predecir que, si se crea un estereocentro, dará lugar a una mezcla racémica o racemato. Supongamos que partimos del (S)-2-bromobutano ópticamente puro y que estudiamos la cloración en la posición 3. El carbono contiguo a donde se desarrolla el radical no es simétrico. Por tanto, es fácil ver que las dos caras del radical ahora no son equivalentes y una de ellas será más accesible que la otra. Cada enantiómero se comportará como se ha indicado en su esquema correspondiente, así que, en resumen: Para obtener un producto con actividad óptica es imprescindible que alguno de los reactivos sea enantioméricamente puro. Pero esta condición, aún siendo necesaria, no es suficiente porque la actividad óptica inicial puede perderse en procesos indeseables de racemización. Una reacción que conduce a la formación predominante o exclusiva de uno de los posibles productos estereoisómeros, se dice que es estereoselectiva. Podemos hacer una tabla resumen con las consecuencias estereoquímicas de la halogenación de alcanos en función de las "estéreo-características" del producto de partida:
|
Los enantiómeros de una mezcla racémica pueden separarse.
La resolución de una mezcla racémica, que es como se llama a ese proceso, puede llevarse a cabo aprovechando las diferencias en las propiedades físicas y/o químicas de los diastereoisómeros.
¿Cómo los separaríamos?. Sería fácil si dispusiéramos de una tuerca de una helicidad determinada. Sólo casará bien con los tornillos de su misma helicidad. | |
No hay comentarios:
Publicar un comentario