La antigua Abadía de Santa Ana de Recoletas Bernardas del Císter, más conocida como la Abadía del Císter, es un edificio situado en el centro histórico de la ciudad española de Málaga.
El origen de esta abadía se encuentra en 1607 en el Convento de Jesús y María junto a la parroquia de San Juan. En 1617 encontró nueva ubicación en la plazuela del Conde pero la desamortización de 1836 acabó con el edificio para adecentar la Calle Císter. La actual abadía es de 1878 y es obra de Gerónimo Cuervo.1
En la década de 1990 este edificio fue restaurado y ampliado pero en 2009 el convento fue clausurado ante la falta de vocación de las nuevas generaciones y muchas piezas del mobiliario fueron trasladadas.2
Durante las obras de restauración se encontraron restos de las termas romanas de Malaca en su subsuelo.3
La abadía contaba con una rica pinacoteca, el Museo Sacro del Císter,4 cuyo futuro se desconoce tras el traslado.
En la actualidad es la sede canónica de la Real Hermandad del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad. Trasladando sus imágenes desde la Parroquia de los Santos Mártires a la misma el 25 de enero de 2014.
La abadía de Santa María de Viaceli es un monasterio de la Orden de la Trapa ubicado en la localidad de Cóbreces, municipio de Alfoz de Lloredo, Cantabria (España), divisando el mar Cantábrico y a escasos 500 metros del mismo.
Originalmente cisterciense, el monasterio se encuentra habitado en la actualidad por una comunidad de la Orden Cisterciense de la Estrecha Observancia (monjes trapenses).
Fue fundado por monjes cistercienses procedentes de la abadía de Santa María del Desierto (Francia) gracias a la donación del patrimonio familiar de Antonio y Manuel Bernaldo de Quirós. Le corresponde el privilegio de ser el primer edificio en hormigón armado de España. El conjunto monacal fue construido entre 1906 y 1910 en un desornamentado estilo neogótico, adaptado a la austeridad cisterciense.
El día 16 de octubre de 1926 es erigido en abadía.
Algunos de sus monjes fueron asesinados durante la persecución religiosa llevada a cabo durante la Segunda República Española.
En la abadía se fabrica uno de los quesos más afamados de Cantabria y en ella se encuentra la dirección de la revista Cistercium.
Existe un libro conmemorativo del centenario del citado monasterio. Se puede pedir a la página oficial de la revista.
En 2013 fue declarada, junto a la iglesia parroquial de San Pedro Ad Vincula sita en la misma localidad, Bien de Interés Local de Cantabria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario